Análisis NBA 2K14

(Ps3, 360, Pc)

Dominio y superioridad en la cancha

28/10/2013 20:00

Atracón de modalidades ya conocidas

Dejando ya de lado Camino a la Grandeza, contamos con los modos de juego clásicos que tantas decenas de horas de entretenimiento aportan a los incondicionales de la franquicia, entre los que como siempre brilla con luz propia Asociación. El conocido modo mánager nos pondrá una vez más a la cabeza de una franquicia con el fin de lidiar no sólo con lo que sucede en la pista sino también en los despachos, debiendo gestionar fichajes, recursos o los roles de nuestros jugadores entre otras muchas variables.

También repitiendo presencia se encuentra el modo Mi Carrera, en el que dar vida a un jugador desconocido e iniciar un ascenso meteórico que nos permita, con el paso de los años, dejar de ser un "paquete" de tercera fila y alcanzar el Salón de la Fama de la NBA. Obteniendo buenas valoraciones en los partidos ganaremos puntos de habilidad con los que potenciar atributos y mejorar nuestro inicialmente patético ratio de canastas, llegando algún día a rivalizar con los reyes del esférico y forjar nuestro propio camino consiguiendo traspasos a los mejores equipos de ambas conferencias.

NBA 2K14

No nos olvidamos tampoco de otra de las novedades más sonadas de este año en cuanto modos de juego más convencionales, que no es otro que la presencia de hasta 14 equipos de la Euroliga entre los que se incluyen pesos pesados como Olympiacos, Maccabi o Panathinaikos, junto a FC Barcelona, Real Madrid, Unicaja y Laboral Kutxa en cuanto a presencia nacional. El uso de estos equipos implicará algunos cambios en el juego para adaptarse al reglamento FIBA, aunque por desgracia solo será posible disputar enfrentamientos amistosos y no otro tipo de competiciones. Una pena, aunque esperamos que la próxima entrega pueda incluir la posibilidad de disputar la propia Euroliga.

Por último, como es de esperar, 'NBA 2K14' ofrece asimismo la opción de disputar partidos únicos, series de playoffs o temporadas completas al estilo clásico, tanto de forma local como en línea, teniendo incluso la posibilidad de echar unas canastas a modo de pachanga callejera. La oferta es casi ilimitada para los amantes del basket, que de buen seguro mantendrán su copia de 'NBA 2K14' cerca de la consola durante varios meses, pero se hace innegable constatar que no deja de ser casi la misma oferta que ya planteaba 'NBA 2K13' doce meses atrás.

Un espectáculo no especialmente lucido

En términos visuales, lo nuevo de Visual Concepts nos deja con elementos que presentan calidades muy dispares. A nivel de fluidez y recreación de movimientos, 'NBA 2K14' alcanza una nueva cota de calidad brindando una experiencia que recrea el mejor baloncesto de forma totalmente satisfactoria; pero el nivel de detalle general no da la talla en absoluto.

Modelados no especialmente trabajados, dientes de sierra por doquier y sobretodo un público totalmente acartonado y digno de juegos de generaciones pasadas son cosas que a estas alturas deberían encontrarse totalmente superadas, y que no hacen más que deslucir un título por otra parte sobresaliente en sus apartados jugables. No hay evolución gráfica alguna respecto a lo visto el año pasado, cosa que se hace difícilmente comprensible en un tipo de juego que no deja de ser una simple mejora del anterior, con el gran ahorro de trabajo que eso conlleva.

NBA 2K14

Tiempos de carga en ocasiones desesperantes, menús considerablemente reciclados y recreaciones faciales que alcanzan niveles de fidelidad exageradamente dispares entre unos u otros jugadores completan la lista de tareas a mejorar de cara al futuro, cuando la saga dé el salto a la nueva generación y logre tal vez aportar por fin un título de baloncesto cuya calidad visual haga justicia a lo jugable.

Tema aparte es el apartado sonoro, con comentarios ampliados y mejorados tanto en su versión original como en su localización al castellano. Esta última cuenta con las voces de Miguel Serrano, Anotoni Daimiel y Jorge Quiroga, quienes realizan un trabajo más que notable y sobretodo bastante por encima de la media del género, aunque todavía por debajo del abrumador nivel de los comentaristas norteamericanos. La banda sonora ha sido esta vez enteramente seleccionada por LeBron James e incluye temas de Eminem, Coldplay, Jay Z o Gorillaz entre muchos otros, aportando un nivel de espectáculo adicional con su mera presencia.

Conclusiones

'NBA 2K14' es, un año más, el juego imprescindible para todo amante del baloncesto en particular o de la simulación deportiva en general, aunque en esta ocasión no alcance un nivel tan impresionante como pudo hacerlo en ocasiones anteriores.

NBA 2K14

Camino a la Grandeza, la novedad estrella de esta entrega con protagonismo estelar de LeBron James, es un añadido interesante pero que se queda corto a todas luces, dejándonos pues con la miríada de modos de juego sobradamente trabajados y entretenidos, pero asimismo totalmente conocidos, que ya incorporaba su antecesor.

Un control rediseñado y para muchos mejorado, amén de la incorporación de equipos de la Euroliga, rubrican un título que sobresale una vez más a nivel jugable como el rey indiscutible del género, pero que muestra este año una cara más conservadora y en el que tampoco hay muestras de evolución alguna en un apartado visual que se antoja algo pobre. El triple, esta vez, se ha quedado en una solvente canasta de dos.