Análisis Naruto to Boruto: Shinobi Striker

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Naruto to Boruto: Shinobi Striker (PC, PS4, Xbox One)

Anáisis Naruto to Boruto: Shinobi Striker - Combates multijugador para verdaderos ninja

Tomando como base una de las licencias manganime más conocidas de la actualidad, nos llega esta propuesta principalmente online y competitiva

Plataforma analizada: PS4
04/10/2018 13:56
Tras dejar atrás la aclamada saga Storm, el grupo de Ninjas de la villa oculta de la hoja necesita una nueva propuesta con la que deleitar a su más que extensa y consolidada base de fans. Cyberconnect ya poco o ninguna cabida tiene aquí y un nuevo estudio toma las riendas para tomar un rumbo inédito hasta ahora para la marca. Naruto To Boruto: Shinobi Striker hará nuestros sueños realidad al darnos la capacidad de crearnos nuestro propio Ninja, para batirnos en reyertas contra otros jugadores de todo el globo.
Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Naruto to Boruto – La competición entra en escena

Tras su estreno a comienzos de este mismo siglo, Naruto se ha convertido a día de hoy en una de las licencias manganime más populares de la historia en tierras occidentales. Cualquiera de sus productos derivados cosecha sustancial éxito y hasta ahora ha justificado su continuidad como licencia, estando ahora cerca de cumplir su 20 aniversario. Dentro de nuestro medio, ha recibido un buen número de adaptaciones en diferentes dispositivos a lo largo de los años, destacado especialmente en la última década a través de una saga que atesora un merecido reconocimiento. 

Obviamente, hablamos de los Ultimate Ninja Storm. La serie de títulos producidos por Cyberconnect 2 no solo ofrecieron una adaptación a la altura, si no que se consolidaron como ejemplo a seguir en su momento para otras propuestas basadas en licencias manganime. No es fruto de la casualidad, el estudio gozaba de un recorrido que encajaba muy bien con las exigencias de la franquicia y el producto resultante ofrecía una experiencia veloz y frenética que es disfrutable aún a día de hoy. Por desgracia, el estudio ha tenido que ceder el testigo tras perder cierto tirón y lo de que aquí en adelante Bandai Namco nos ofrecerá queda todavía un tanto en el aire. 

Por el momento, en nuestros manos ahora mismo tenemos Naruto to Boruto: Shinobi Striker, el cuál no solo tiene en cuenta a una nueva generación de ninjas. También supone un cambio generacional en una visión creativa que hasta ahora se había mantenido inalterada en sus propdutos principales, desde la generación de PlayStation 2. Como mayor reclamo publicitario, nos ofrece una propuesta completamente centrada en sus modalidades online, que veremos cómo se desenvuelven a lo largo de este análisis.

Imagen asociada al video 37947

Conviértete en un ninja

En sus primeros compases, Naruto to Boruto: Shinobi Striker hace realidad las fantasías de casi cualquier fan de su universo, permitiéndonos crear nuestro propio ninja a gusto y capricho. Es innegable que estas aventuras han ocupado la infancia y adolescencia de muchos de nosotros, por lo que esta siempre ha sido una idea que ha rondado por nuestras cabezas (y uno no puede evitar sonreír al ser capaz de elegir como punto de origen para su personaje una de las cuatro principales aldeas del país del fuego). Tras la personalización previa, se nos es presentada su propuesta, que incorpora un sistema de combate bastante manido. 

Y es que... ciertamente sorprende que, de haber pasado de un sistema no demasiado profundo pero espectacular como el de los Storm, aquí nos encontremos con un sistema de clases para todos sus personajes que los diferencia de forma tan evidente. Así, podremos especializarnos en ámbitos como el apoyo, la defensa o el ataque a distancia. Obviamente, cada uno de ellos cuenta con un set de movimientos, armamento y habilidades diferentes, que configurarán su rol a lo largo de las partidas y su forma de ser jugados. Desempeñarlos como es debido se volverá fundamental en las misiones más complejas y en los variados modos de juego competitivos, potenciando mucho el juego en equipo y dando lugar a un popurrí de ideas que no encajan del todo mal en una propuesta de estas características. 

Uno no puede evitar sonreír al ser capaz de elegir como punto de origen para su personaje una de las cuatro principales aldeas del país del fuego

Además del meollo de la cuestión que es su jugabilidad, también nos ofrece un hub social y toda una serie de desbloqueos que nos motivarán a seguir mejorando las capacidades de nuestro personaje. Dividido en rarezas, obtendremos toda una serie de piezas de equipo, armas y diferentes cosméticos que configurarán una apariencia única con la que reconocernos dentro de estas concentraciones de jugadores. También existe un extenso número de mentores que nos ofrecerán técnicas especiales de cada uno de los personajes de la licencia, así como partes de su indumentaria. Cada una atenderá a necesidades diferentes dentro del campo de batalla y podremos equipar un buen número de ellas para ejercer cada una de las especialidades que hasta ahora nos han sido presentados.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Con intentarlo no es suficiente

Teniendo en cuenta todos estos factores parece que estamos hablando de una experiencia positiva en gran parte y que ha conseguido encontrar su propio lugar, alejándose de la peligrosa sombra del pasado. Pues sí, pero no

La idea de la que parte y su base general es buena, pero peca de haber indagado un poco más en ella y ofrecer verdaderamente contenido sustancial. Para empezar el lobby online es puramente anécdotico, su tamaño es muy reducido y no desempeña ninguna función única que pudiese realizar una interfaz con mayor solvencia. Aunque existen muchas opciones de personalización, no hacen más que basarse en su mayoría en los mismos modelos de personajes que llevamos viendo durante años y años, algo que también se aplica a otras piezas de equipamiento, que realmente ofrecen muy pocas diferencias a parte de un nuevo estampado o una nueva paleta de colores. 

No solo nos sentiremos como autómatas viviendo una y otra vez en el día de la marmota, sino que además en muchas ocasiones tampoco sabemos a ciencia cierta si servirá de algo, ya que principalmente la recompensa es aleatoria

En cuanto a las habilidades especiales nos encontramos en la misma tesitura, la innovación es nula y regresarán los "greatest hits" de las técnicas ninja que deberemos desbloquear tras un tedioso farmeo (al menos, debido al juego de roles, sí que cuentan con funcionalidades nuevas). Y ya que hablamos de repetir procesos, debéis saber que la mayoría de los recursos a desbloquear se conseguirán a través de una rutina que malgastará horas y, que incluso, no ofrecen un porcentaje de obtenerlos fijo. No solo nos sentiremos como autómatas viviendo una y otra vez en el día de la marmota, sino que además en muchas ocasiones tampoco sabemos a ciencia cierta si servirá de algo, ya que principalmente la recompensa es aleatoria. 

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

De la buena idea al buen producto, hay un paso

Parece que la iniciativa por parte de Bandai Namco estaba clara, seguir el camino de otras propuestas de éxito como Dragon Ball Xenoverse y adaptarla a una nueva marca con el potencial comercial de Naruto. Aun así, han sabido diferenciarlo lo suficiente como para que se justifique una compra en busca de algo nuevo, pero es una base muy fina que esconde una cantidad de contenido mediocre y poca variedad, en un título que requiere de invertir mucho tiempo para ganar el nivel necesario para competir de forma adecuada. 

Una serie de misiones que apenas varían de objetivo y unos escasos cuatro modos de juego, que, si bien sí están bien planteados, no parecen suficiente como para clasificarlo como una buena experiencia. Además, el apartado técnico en ciertos momentos tiene un acabado por debajo de lo esperado, destacando especialmente el pobre aspecto de los NPC del lobby. A nivel de animaciones y fluidez, funciona, pero viniendo de dónde venimos y viendo el buen apartado artístico del que gozan últimamente los juegos de este corte, no existe justificación para ser tan simplistas. 

En conjunto, Naruto to Boruto: Shinobi Striker ofrece unos buenos cimientos sobre los que se construye con pobres materiales. Realmente, el único motivo por el que podrías querer darle una oportunidad, es porque no existe ninguna propuesta de este corte dentro de sus cánones. Con la honestidad por delante, no merece la pena por estas mecánicas y cuantas más horas le echéis más vacíos os sentiréis al no ser palpable ningún tipo de recompensa real o progreso. El balance en general es positivo porque es un buen punto de partida, pero no siguiendo la "senda del ninja" que aquí nos encontramos.

6

Lo mejor

Un sistema de combate medido y atractivo

Propuesta competitiva en la que el juego en equipo es fundamental

Lo peor

Tras lo visto en la saga Storm, su apartado técnico se antoja mediocre

Escueto en contenido y variedad

En general se le nota poco inspirado

¿Cómo analizamos?