Análisis Mortal Kombat 11

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Mortal Kombat 11 (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Análisis Mortal Kombat 11: Jugando con el tiempo

Mortal Kombat vuelve al combate con una entrega salvajemente divertida y sanguinaria, cargada de opciones y que ofrece una de cal y otra de arena

Plataforma analizada: PS4
29/04/2019 16:46
El equipo de NetherRealm Studios, capitaneado por Ed Boom, lleva muchos años ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de los combates más salvajes y violentos del sector de los videojuegos. La saga Mortal Kombat es un mito viviente y cada entrega que nos llega desde el ya citado estudio intenta ofrecer algo nuevo a sus jugadores, bien en forma de una jugabilidad lo más pulida posible o a nivel de opciones. Desde hace unos días, los jugadores de PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch (tras años de ausencia en sistemas Nintendo) pueden disfrutar de una nueva entrega numerada de la legendaria licencia, concretamente Mortal Kombat 11.
Imagen asociada al video 40431

Análisis Mortal Kombat 11: Jugando con el tiempo

¿Qué podemos decir de Mortal Kombat, una de las sagas de lucha más populares y longevas del mundo de los videojuegos? Nada que no se sepa ya, a decir verdad. La licencia, que actualmente está en manos del estudio NetherRealm, lleva décadas permitiendo a los jugadores de varias generaciones disfrutar de su salvaje, brutal y sanguinaria jugabilidad, algo que no ha perdido con el paso del tiempo. El tiempo. Inexorable, impertérrito, invencible e indomable. El tiempo será uno de los grandes protagonistas de Mortal Kombat 11, concretamente de su modo historia. Estamos acostumbrados a modos que apenas explotan el potencial argumental que tiene detrás, pero en esta nueva entrega encontraremos algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados; el equipo de Ed Boom ha puesto toda la carne en el asador.

Mortal Kombat 11 sigue los hechos acontecidos en la anterior entrega, es decir, que seremos testigos de los actos de Raiden tras acabar con la vida Shinnok y de absorber toda la corrupción que asola la Tierra en su cuerpo. Al hacerlo, el Dios del Trueno se convierte en un ser maligno, lo cual provoca la aparición de un personaje completamente nuevo: Kronica. La diosa del tiempo, cuya presencia solo significa un nuevo desastre, tiene como objetivo cambiar la línea temporal alterada por Raiden y así detenerle. La línea temporal ha quedado muy alterada, provocando que del pasado regresen, entre otros, versiones más jóvenes de Sonya Blade, Johnny Cage y Kitana, o algunos tan peligrosos como Shao Kang o Baraka. Como no queremos reventar la historia, no vamos a decir nada más al respecto.

Mortal Kombat 11 cuenta con uno de los mejores y más completos modos historia que hemos visto en un título de peleas

La historia de Mortal Kombat 11 aglutina a varios personajes, tanto nuevos como veteranos, y presenta una complejidad pocas veces vistas en un título de lucha. De hecho, podemos decir sin miedo que es el que mejor modo historia ofrece si lo compararemos con otros títulos ambientados en el mismo género. Uno siempre puede pensar que este tipo de modalidad debería ser sencilla, pero lo cierto es que el trabajo de NetherRealm Studio ha sido espectacular en este sentido y nos ofrece una historia cargada de toda clase de alicientes para disfrutarla hasta el último momento. Además, estará cargada de giros y momentos espectaculares, todo ello adornados con los combates entre los personajes involucrados en el conflicto, que no serán precisamente pocos.

Mortal Kombat 11

Modos de Mortal Kombat 11

Varios modos Kargados de opciones

Una vez que hayamos finiquitado el modo historia, ¿qué más nos puede ofrecer Mortal Kombat 11 en lo que a contenido se refiere? Esta entrega cuenta con varios modos de juego adicionales más, entre los cuales destaca "Torres del Tiempo". Esta modalidad, disponible en la sección Konquistar (junto a Historia), permite a los jugadores adentrarse en una serie de torres y luchar contra los personajes que conforman el plantel de luchadores del juego. Cada torre presentará un número de personajes y dificultad concretas, a los cuales iremos accediendo conforme vayamos completando la anterior. En ellas, podremos hacer uso de modificadores para mejorar las prestaciones de nuestro luchador en el combate o salir de algún apuro. Por supuesto, completar las torres tendrá su recompensa: monedas, kristales del tiempo, equipo para los personajes y konsumibles varios.

Mortal Kombat 11 también ofrece a los jugadores de PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One una modalidad llamada "Torres Klásicas", que aunque tienen una configuración similar al anterior, sus recompensas son muy diferentes. De hecho, en este modo podremos desbloquear los finales de los personajes, diseños conceptuales y otros extras, así como conseguir recompensas en forma de monedas o konsumibles. No presenta diferencia alguna respecto a Torres del Tiempo, por lo que no entendemos su inclusión; las recompensas podrían haberse incluido en el otro. Dentro de la modalidad Konquistar encontraremos un cuarto modo, llamado "Kripta". En él podremos hacer uso de las monedas conseguidas en los combates para desbloquear cofres del tesoro y conseguir recompensas de todo tipo. La particularidad de este modo es que presenta un escenario 3D que tendremos que recorrer.

En la sección Pelear de Mortal Kombat 11 encontraremos más modos de juego, como por ejemplo Local. Poca explicación necesita, pues se trata del clásico modo Versus en el que combatiremos contra un personaje controlado por la CPU o con un amigo. Otra de las modalidades que encontraremos en esta sección es Torneo, que nos permitirá configurar un campeonato a nuestro gusto y compartirlo con un amigo en modo local. Si queremos combatir contra jugadores de todas parte del planeta, tendremos que poner rumbo al modo En Línea (necesario Xbox Live Gold, PS Plus o Nintendo Switch online). La última variante de esta sección es "Kombate de I.A.", que nos permitirá crear un equipo de luchadores y hacerlo combatir –de forma indirecta- con los de otros jugadores.

Mortal Kombat 11

Opciones de personalización

Un personaje, muchas opciones de configuración

Mortal Kombat 11 ofrece a los jugadores la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de luchadores, concretamente entre 25 diferentes y a los que habrá que añadir los que lleguen vía contenido descargable de pago. Pero no es el número lo que hace especial al plantel, sino más bien las opciones de personalización que incluye el juego. Desde hace algunas entregas, podemos elegir varios estilos de combate para cada uno de los luchadores, lo cual nos permite acceder a configuraciones de ataque diferentes o crear la nuestra propia. Además, podremos cambiar su equipamiento (tres objetos concretos), la animación de presentación del combate, las habilidades especiales y la de victoria. Todo ello lo conseguiremos con las recompensas de las Torres o abriendo cofres en la Kripta.

La personalización de los personajes es bastante completa ya que podremos crear varios estilos diferentes para cada personaje, así como alterar su apariencia e incluir algunas mejoras adicionales para las estadísticas. Cada luchador de Mortal Kombat 11 tiene configurable tres elementos de equipo (armas y otros elementos característicos) y seis aspectos relacionados con la apariencia (skins, introducciones, victorias, fatalities, brutalities y provocaciones finales). En este sentido, encontramos que la oferta del juego de NetherRealm Studios es bastante numerosa y nos mantendrá ocupados durante un buen puñado de horas. Quizás demasiadas horas, pues el nivel de grindeo es excesivo ya que nos encontramos ante un sistema muy desequilibrado, pero hecho a propósito. Los que no quieran invertir mucho tiempo, o tengan poca paciencia, tendrán que pasar por caja. Warner Bros. vuelve a meter la pata con el tema de las micro-transacciones abusivas, y no es la primera vez.

Warner Bros. vuelve a meter la pata con el tema de las micro-transacciones abusivas, y no es la primera vez; el grindeo es excesivo 

Para finalizar este apartado, comentar que Mortal Kombat 11 ofrece una sección llamada Kolección, donde podemos consultar los tesoros recogidos, es decir, ver los diseños conceptuales que hemos recogido jugando (personajes, escenarios e historia) y otros extras (finales, recetas y música). De forma adicional, comentar que el juego contiene una serie de desafíos, que podemos consultar en la Tarjeta de Kombate, donde veremos otras estadísticas y más. En la Tienda, situada en el menú, podemos adquirir artículos con los Kristales. Por último, pero no por ello menos importante, comentar que Mortal Kombat 11 ofrece un modo llamado Aprender, donde los jugadores más noveles podrán practicar las acciones básicas de los personajes, conocer las tácticas o entrenar los fatalities para acabar con los enemigos de la forma más sangrienta posible.

Mortal Kombat 11

Unreal Engine 3 dándolo todo

Kasquería y sangre con el UE3 a máxima potencia

Allá por el año 2011, con el reinicio de la serie por parte de NetherRealms (tras caer Midway en bancarrota),  el nuevo equipo decidió seguir apostando por hacer uso del motor Unreal Engine 3 para crear su nueva apuesta dentro de la serie. Desde entonces, el equipo que dirige Ed Boom no ha hecho más que mejorar y mejorar cada aspecto del motor –creado por Epic Games- hasta llegar a Mortal Kombat 11. Esta entrega, desarrollada en exclusiva para la octava generación de consolas, exprime hasta el máximo todo lo que puede ofrecer el conocido motor, que a pesar de contar ya con más de 10 años sigue mostrando un gran nivel, todo ello gracias al trabajo de personalización que ha hecho el estudio claro está.

Así pues, ¿qué nos vamos a encontrar a nivel gráfico en Mortal Kombat 11? Antes de nada, comentar que el juego lo hemos analizado en PS4 Pro y el resultado es bastante satisfactorio a nivel general. Los personajes, todos ellos sin excepción, cuentan con un detalle muy alto en lo que a texturizado se refiere y unas animaciones muy fluidas. Los escenarios están muy elaborados y gozan de muchos detalles, lo cual no tiene nada de sorprendente dado que son muy pequeños y solo permiten movimiento lateral. Por supuesto, donde el juego brilla especialmente es en los efectos de iluminación y partículas, donde veremos un despliegue de gran nivel; la sangre, evidentemente, será un gran protagonista, salpicando por todas partes.

NetherRealm sigue apostando por el Unreal Engine 3, en una versión muy modificada por ellos, para dar forma a Mortal Kombat 11

En lo que a resolución se refiere, en el sistema más avanzado de Sony se ejecuta a 1800p en televisores 4K (1080p en estándar) y es compatible con HDR, manteniendo en todo momento una tasa de frames fija en 60. Eso sí, hay que destacar que la tasa de frames es fija solo en el gameplay; en escenas renderizadas cae a 30 por motivos que no entendemos. Solo hemos tenido acceso a la versión destinada al sistema de Sony, por lo que no hemos podido echarle un vistazo a la que hay en Nintendo Switch. No obstante, podemos deciros que esta versión ofrece el mismo contenido y la misma tasa de frames que el resto de versiones; evidentemente, se han tenido que hacer algunos sacrificios en la configuración gráfica y la resolución. En Xbox One X, siempre hablando de consolas, encontraremos la versión más trabajada

7.5

Lo mejor

El modo historia, de lo mejor que se ha visto en el género

El sistema de personalización, muy completo y cargado de opciones

Muy accesible a los jugadores noveles, pero sin dejar de lado a los veteranos

A nivel gráfico, a pesar de los años, el UE3 sigue sorprendiendo

Lo peor

Hasta nueva orden, el grindeo es excesivo

A pagar por personajes que antes estaban incluidos

Se siente que el juego necesita un stick arcade sí o sí; algunos combos exigen mucha velocidad

¿Cómo analizamos?