Análisis Monster Hunter World

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Monster Hunter World (PS4, Xbox One)

Monster Hunter World: Tránsito hacia el nuevo mundo

Monster Hunter se expande con todo un mercado de sobremesa a su disposición y una serie de solicitadas mejoras

Plataforma analizada: PS4
Álvaro Miranda Sertal
25/01/2018 09:00
Con una Capcom que no termina de recuperar su pasada gloria, en su haber siguen existiendo franquicias de éxito como Monster Hunter. La última apuesta de la saga es dar un salto de calidad y envergadura por medio de un traslado a dispositivos de última generación como PlayStation 4, Xbox One y PC. De esta forma, también extiende su potencial público a cotas inimaginables y aligerando un poco la curva de entrada a su propuesta podríamos encontrarnos con un éxito sin precedentes en su historia. En cualquier caso, veamos si por su contenido termina de merecer la pena. Análisis Monster Hunter World.
Imagen asociada al video 38081

Análisis Monster Hunter World: Expandiendo horizontes

Con el paso de los años, parece que las tendencias relacionadas con el mundillo apuntan a abrumar cada vez más al jugador con bombardeos de estadísticas y contenido. Existen una gran cantidad de propuestas en el mercado que incluso con la mínima idea de llegar a iniciarnos, comienzan con los sudores fríos. Monster Hunter podría ser englobado en la descripción, con entregas por doquier a sus espaldas, una base de jugadores y fans más que abultada y una experiencia que exige de tiempo.

Este año, como novedad nos encontramos la que probablemente sea una de las oportunidades más claras para hacerlo, con una entrega, Monster Hunter World, que llega a las plataformas más generalizadas del mercado, PS4, Xbox One y más adelante PC, con una gran expectación detrás. En sus primeros adelantos también parece que intenta adaptar a su fórmula componentes tan de actualidad como el mundo abierto, o ciertas concesiones en alguna de sus facetas más puristas, en cuanto a la obtención de recursos o nuevo equipo se refiere.

Como seguramente lo vaya a ser para muchos de vosotros, Monster Hunter World se ha convertido en mi punto de origen y, a pesar de haber tenido mis dudas, con relativa facilidad ha conseguido sumergirme en su mundillo. Creo que es un punto de vista interesante que muchos recién llegados agradecerán, debido a la serie de condiciones en las que nos llega. Mi desconocimiento sobre el universo será la sílaba tónica a lo largo del texto, por lo que disculpadme si no me centro tanto en las novedades respecto a otras entregas.

Monster Hunter World

Monster Hunter World

Bienvenidos a Astera

Como incursión, Monster Hunter World comienza con nuestra llegada a un nuevo territorio hasta ahora inédito, un nuevo mundo por explorar al que nos vemos obligados a acudir por la misteriosa migración de los Dragones Ancianos a un nuevo hábitat. Como principal tarea se nos marca descubrir cuál es la causa de este cambio repentino en su comportamiento y si puede a llegar a poner en peligro el que es el modo de vida y sustento de los cazadores.

En relativamente poco tiempo, ya nos encontramos dando nuestros primeros paseos por uno de los mapeados que componen su propuesta con todo tipo de objetivos, tanto de caza como de recolección. La declaración de intenciones se vuelve clara en apenas unos minutos y todo lo que se nos prometía en sus presentaciones, coge forma con relativa facilidad. Esas bases que en un principio abruman, se ponen en práctica de forma directa y sin apenas transición, iniciando a un novato como yo en su propuesta sin dificultad alguna, y sin ápice de pérdida del disfrute de la experiencia. Tal vez, para sacar el máximo partido a todas sus posibilidades, se necesite cierta experiencia previa que iremos adquiriendo cuando la cuenta de horas jugadas crezca.

La declaración de intenciones se vuelve clara en apenas unos minutos y todo lo que se nos prometía en sus presentaciones, coge forma con relativa facilidad

Y es que si algo podemos hacer con Monster Hunter World es dejar pasar la rutina del día a día a algo secundario, ya que absobe tiempo como pocos. Ya no solo por la amplia gama de actividades que ofrece, sino también por las numerosas opciones de equipo y combinaciones que podremos realizar. Os guste o no pasaréis gran parte de vuestro tiempo en Astera realizando los preparativos necesarios para la siguiente caza, recolectando pertrechos o realizando mejoras en nuestra indumentaria.

Monster Hunter World

Monster Hunter World

Conquistando la cadena alimenticia

Aunque si hablamos de cacería está claro que lo importante aquí es el enfrentamiento. A nuestra disposición hay una selección de armas divididas en 14 clases que satisfacen necesidades diferentes. Aunque cueste en un principio, cada una cuenta con movimientos que pueden cubrir necesidades específicas de combate y hacerse con sus claves puede llegar a cambiar de forma completa nuestra forma de plantear la estrategia. Como método es más que efectivo para evitar que se sienta repetitivo y no termine cansando con el tiempo.

Esa jerarquía de la que se nos habla en las diferentes presentaciones de las criaturas, es palpable en sus comportamientos. El diseño de los mismos alcanza cotas pocas veces vistas, y que se reafirma como elemento clave de la propuesta en la que la mayoría de títulos de corte similar fallan. El rol de cazador se convierte en tangible en vernos obligados a conocer como se mueve cada uno de nuestros enemigos, cuál es su guarida, cuáles son sus puntos débiles y actuar en consecuencia nos facilitará enteros el trabajo.

El conjunto desprende una armonía de altibajos que hacen de su experiencia altamente disfrutable y que, para alguien que acaba de unirse al gremio, es un elemento bastante significativo.

Otro de los responsables de liberarnos del tedio, puede ser el propio escenario que anteriormente mencionábamos. La exploración se ha convertido en parte esencial del combate, así como los eventos aleatorios. De forma intencionada podemos utilizar elementos de nuestro entorno para infringir gran daño a nuestros enemigos, o utilizar distracciones para sacar cierta ventaja. Los ases en la manga no son pocos, fijándolo así como aspecto clave para la superación de ciertos desafíos.

Monster Hunter World

Monster Hunter World

De forma un tanto sorprendente, ofreciendo ese mayor protagonismo al entorno, consigue que resulte mucho más sencillo meterse de lleno en el papel. Llega a recordar por momentos a la importancia que suele tener el mapeado en muchos RPG, aunque no precisamente por los mismos motivos. Perderse entre las posibilidades y bellos parajes que nos ofrece a diferentes niveles no es precisamente dífícil. Combina elementos a ritmos muy calmados con situaciones de máxima tensión, en sesiones de juego largas, pero no tediosas. El conjunto desprende una armonía de altibajos que hacen de su experiencia altamente disfrutable y que, para alguien que acaba de unirse al gremio, es un elemento bastante significativo.

Conclusiones: Id haciendo hueco en la agenda

Como primera experiencia, cuesta encontrarle hasta el momento puntos negativos que ensombrezcan su experiencia. Todo parece tan medido, remozado y pulido que cuesta mantener la guardia alta para no perder el ojo crítico. No negaré que es probable que en el caso de tener un mínimo de experiencia sea más sencillo descubrir de qué pata cojea y que debería haber mejorado de cara a sus antecesores, pero en su conjunto Monster Hunter World es una experiencia muy disfrutable, compatible con nuevos jugadores que no conocían sus paticularidades y su universo único que nos ofrecerá un amplio número de horas de diversión.

Imagen asociada al video 38614
9

Lo mejor

El rol que el escenario juega en los combates cada vez está más presente

Amplia variedad de actividades en los mismos

A su vez están muy diferenciados entre si

Lo peor

Aunque podría haberse incluido alguno más

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 29/01/18 19:38:14
00
Hay muchas cosas que este juego hace bien y que como alguien que los juega desde Tri aprecio mucho
-Actualiza los estándares de MH: actores de voz, niveles más completos y con miguilla, IA, gráficos...
-Optimiza el gameplay para hacerlo accesible y elimina cosas tediosas: moverse mientras consumes objetos, armas menos estáticas, lazarillos para encontrar al monstruo antes y no deambular sin rumbo, se carga lo de obligar a la gente a usar una armadura distinta para artillería, wiki integrada y números de daño para aprender sobre la marcha sin necesitar recursos externos, sistema de puntos de habilidad más coherente...
-Por fin explotan en condiciones la saga: al margen de que lo lancen en consola de mesa (la verdad es que tanto portátil como de mesa me gustan, aprecio las características de ambas opciones), no sólo sale en PS4, también en XB1, y más tarde EN PC [tears of masterrace joy]. Y aún encima lanzamiento global en vez de hacer esperar meses (si no años) a occidente.
-Si bien no tiene los estilos y artes de Generations (y esto iba a pasar, porque Generations es un spin off), tenemos mantos y algunos movimientos especiales. Concuerdan más y añaden tanta variedad como los otros.

Tampoco es PERFECTO, claro:
-No han añadido armas nuevas como suelen hacer al estrenar generación
-El transmog de XX existe pero nerfeado: sólo puedes elegir entre una gama de skins predefinidas que ofrecen los desarrolladores, algunas al menos de pago, pero al menos puedes usarlas con todos los sets de armadura que quieras
-Hay que esperar alrededor de 8 meses para catarlo en PC. Confío en que se debe a que quieren hacer bien el port, o al menos eso dicen (si le meten workshop sería demencial), pero a parte de que nos la pueden meter doblada la espera no hace mucha gracia
-Lo único que le habría faltado para ser la sacada de rabo máxima sería cross play entre plataformas, pero no

Pero vamos es un pasote de juego, la crítica está encantada y los fans lo califican como fácilmente el mejor MH hasta la fecha, ha dado a la saga una popularidad y un éxito comercial enorme que llevaba tiempo mereciendo en occidente, y ha conseguido que la gente se harte de esa costumbre cutre de comparar todo con Dark Souls, que ya era hora. No creo que pueda catarlo hasta que empiecen las betas en PC (que asumo que habrán como hubo en consola, ¿no? Que en PC eso hace aún más falta para recoger estadísticas y optimizar), pero estoy muy contento con la pinta que está teniendo todo esto.
0 0
Carun
Carun 26/01/18 14:31:18
03
Sigue sin tener sistema de fijado fijo tipo Zelda no?si es asi no me interesa
0 3
STORMER93
STORMER93 25/01/18 12:23:14
00
Yo tengo una pregunta: Por ahi he visto que en SFV van a incluir skins alegoricas a MHW, que serian armaduras de Rathalos, kirin y zinogre, los dos primeros estan confirmados en MHW pero el zinogre no lo he visto en ningun gameplay ¿Esta incluido? Si no espero que lo metan en el futuro. Lo mismo con el Gore Magala que también leí rumores de que estaría.
0 0
Txoubi
Txoubi 25/01/18 10:38:35
12
Sé que es tu primera entrega, pero, vamos a detallar asuntos:

En sus primeros adelantos también parece que intenta adaptar a su fórmula componentes tan de actualidad como el mundo abierto, o ciertas concesiones en alguna de sus facetas más puristas, en cuanto a la obtención de recursos o nuevo equipo se refiere.

De mundo abierto nada, sobretodo cuando hay pasillos con paredes invisibles todavía.

Lo que han hecho con World, por mucho que digan Mundo Abierto Mundo abierto, es expandir el tamaño de los mapas antiguos y eliminar tiempos de carga entre "salas" para unirlas con pasillos lineales.

A nuestra disposición hay una selección de armas divididas en 14 clases que satisfacen necesidades diferentes.


Las ya existentes en 4U y en este aspecto, me gustaría darles un tirón de orejas porque llevan añadiendo armas en cada entrega principal:

-Monster Hunter Freedom: Duales, Martillo, Gran Espada, Espada y Escudo, Lanza

-Monster Hunter Freedom Unite (2G): Al set anterior añaden Ballesta ligera, Ballesta Pesada, Arco, Espada larga, Cuerno de Caza, Lanza Pistola

-Monster Hunter Tri: Añaden personalización de ballestas por piezas (que son las que varían el peso) y Hacha-Espada

-Monster Hunter 4: Añaden Glaive-insecto y Hacha Cargada

-Monster Hunter Gen (X): No añadia nuevas armas, pero si añadia los estilos de combate que cambiaban totalmente las formas de utilizar las armas.

-Monster Hunter World: Mas que añadir, quita. Eliminan ciertos objetos, añaden las capas, eliminan la distincion entre armaduras de artillero y espadachin...

Todo parece tan medido, remozado y pulido que cuesta mantener la guardia alta para no perder el ojo crítico. No negaré que es probable que en el caso de tener un mínimo de experiencia sea más sencillo descubrir de qué pata cojea


Descubres de qué cojea, pero te da igual una vez sabes como va todo y de todas formas, si de primeras parece dificil, una vez manejas las armas y sabes como funcionan 5 monstruos, el resto prácticamente los conoces porque siguen movimientos muy similares:

-Embestidas
-Zarpazos
-Saltos hacia atrás cuando van a hacer una carga/disparar un proyectil
-Hipcheck (Golpe con la cadera)

Buen análisis, pero con muchos peros:

-El primero, que se centra solo en el apartado jugable en solitario (imagino que esto porque no están activos los servidores online todavía).

-Me habría gustado algo más de experiencia en la saga por parte del analista para decir que aspectos mejoran o que nuevos añadidos hay, porque tal y como está el análisis, se me dice que es de 4U y en la mayoría de las cosas es igual (aunque por la Beta, veo palpables bastantes cambios) xD

-Demasiado centrado en tenderle la mano al público nuevo en la saga, pero, ¿los retos finales están a la altura de los más experimentados? Porque el reto en la Beta no era el Nergigante en sí, si no que era cargartelo en 15 minutos (que solo te lo hacias de sobra, pero con 4 jugadores, si tenias 3 ceros a la izquierda en la sala, ni de ajo, por falta de tiempo).

Novedades palpables
-La Eslinga, que sustituye el lanzamiento de las armas arrojadizas para poder apuntar al tirarlas o el poder tirar el gancho.

-Ciclo dia/noche adaptado a cada misión y es que aunque existian en entregas anteriores, no transcurria en "tiempo real", si no que la mision o era de dia o era de noche.

-Trackeo de los monstruos (que será útil al principio pero después, sudarás de hacerlo porque los monstruos como entregas anteriores empiezan en una misma zona y se van moviendo a medida que pasa el tiempo en el reloj).

-Mayor interacción con el entorno y entre los monstruos. Aumentado el numero de monstruos que pueden aparecer en un mapa a la vez con respecto a las entregas anteriores.

-Eliminación de la diferenciacion de armaduras de artillero/espadachin, simplificando mucho el asunto.

-Nerfeo de ciertos objetos como el Zumo de Poder y desaparición de ciertos objetos (según la lista de combinaciones de la Beta, que por ejemplo, no aparecen los Megazumos).

-Simplificación del sistema de habilidades. Cuando antes tenías que sumar 10 puntos en una estadística para tener un bonus, ahora, cada pieza tiene asegurado un bonus pasivo si o si. Buena idea para los nuevos, pero, una simplificación enorme con respecto al sistema anterior.

Preguntas sobre el juego final:
-Se puede jugar la historia de forma cooperativa (online)?

-En offline, hay una opción para pausar el juego? Es decir, Menú Pausa como en los anteriores que hacia que se mantuviera congelado el tiempo y la acción.

-Cuantos monstruos hay.

-El sistema de mejoras de armas/armaduras es por niveles, por árbol de armas o una mezcla entre los dos?

-Existe la granja para duplicar objetos? Se puede entregar objetos a otros jugadores fuera de las misiones?

-Existe la función de Armadura Cosmética que añadieron en XX? (Aplicar una armadura visualmente pero no en cuanto a estadísticas)

-Se ha confirmado la existencia de cosméticos de pago. El creador de personajes está muy limitado en este aspecto? Que cosas se venden con estos micropagos exactamente.

-Existen las misiones de investigación de 4U? En las que puedes irte a un mapa y matando a todo lo que pilles por delante, ganas puntos que te sirven para mejorar las funciones de la aldea.

-Hay variaciones de color de los monstruos? (p.e Rathian/Rathian Rosa o Rathalos/Rathalos Azul)

-Se sabe que hay una función para crear clanes en el juego. Hay un chat escrito en concreto para hablar por "Clan" como si fuera un MMO y poder quedar con tus colegas?
1 2
Kase
Kase 25/01/18 10:09:44
02
Yo tengo una duda, las misiones no duraran 15 o 20 minutos no?? Eso es sólo cosa de la beta verdad?
0 2
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.