Análisis Monster Hunter 4 Ultimate

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Monster Hunter 4 Ultimate (Nintendo 3DS)

Cacería ampliada en 3DS

Capcom lanza la cuarta generación de títulos 'Monster Hunter' en Europa, esta vez en exclusiva para Nintendo 3DS, con muchas y notorias novedades jugables

10/02/2015 14:55
New Nintendo 3DS y Nintendo 3DS recibirán próximamente el nuevo episodio de la importante franquicia de acción RPG de Capcom, 'Monster Hunter', que llegó a territorio japonés hace ya muchos meses. Es el lanzamiento más importante, sin duda, de este primer trimestre, aprovechándolo incluso para impulsar las ventas de una nueva versión de la portátil.

'Monster Hunter 4 Ultimate' llega a Europa después de una tercera entrega que también terminó saliendo en Nintendo 3DS. Sin embargo, y gracias a que ya hemos podido tener muchas horas de juego con la versión final, creemos que 'Monster Hunter 4 Ultimate' solventa perfectamente el saber cambiar de un episodio a otro, sin tocar la mecánica original del título, disipando la sensación de estar jugando otra vez al mismo juego de hace algunos años.

'Monster Hunter 4 Ultimate' es un juego nuevo, y como tal, tiene importantes cambios que debemos comentar, aunque también conserva ese núcleo central y centrado en la caza de complicados monstruos, además de conservar algunas mecánicas que harán más fácil y conocida la experiencia para los usuarios que ya han pasado alguna vez por los mundos de 'Monster Hunter'.

Misiones con un mayor objetivo:

Si en algo se diferencia 'Monster Hunter 4 Ultimate' de sus antecesores, sobre todo los más inmediatos para plataformas de Nintendo, es en su estructura de juego. Sí, el gameplay se mantiene similar, con algunas pequeñas diferencias, y además la esencia del juego no ha cambiado, el título se centra en la caza de grandes criaturas, cada una con sus peculiaridades, casi como si estuviéramos luchando continuamente contra jefes de otros juegos.

Lo que ha cambiado en este nuevo capítulo exclusivo para Nintendo 3DS es la estructura en lo relacionado a la obtención de misiones, incluso se ha querido dar un mayor peso a la historia y al entorno y personajes del título. De esta forma, por ejemplo, en  'Monster Hunter 3 Ultimate' sólo podíamos visitar una sola ciudad (a parte del puerto on-line), en el cuarto episodio tendremos varias poblados por los que nos podremos mover libremente (si bien no todas sus zonas están habilitadas desde el primer minuto).

Monster Hunter 4 Ultimate

Luego hablaremos un poco más de la nueva estructura de estos pueblos y lo que podremos hacer en ellos. Ahora quiero centrarme en lo realmente importante, la historia, cómo esta influye en las misiones. En 'MH3U' las misiones se ofrecían en el gremio de cazadores, en muchas ocasiones de forma bastante "sosa" y sin motivo aparente, sólo porque así lo quería el gremio. Ahora las misiones cobran un nuevo sentido, muchas de ellas nos las ofrecen NPCs que encontraremos en los diferentes pueblos, y no tienen porque ser personajes principales o relevantes. Cuando hablamos con estos NPCs y nos cuentan sus problemas, que normalmente tienen que ver con algún monstruo, la misión se añadirá al tablero del gremio de cazadores, pudiendo realizarla desde ahí y siendo clasificada por estrellas, de la forma tradicional.

Ahora las misiones son más útiles para la historia

Pero no sólo hemos notado este cambio. Además de tener mayor peso los NPCs por ser los que nos ofrecen muchas misiones, la historia también es más relevante para ellas, y además está algo más trabajada. Obviamente no podemos decir que 'Monster Hunter 4 Ultimate' tiene una gran historia con importantes giros de guión, no es la esencia ni lo que busca Capcom con esta franquicia, pero sí es justo decir que se han dado buenos pasos para mejorar este aspecto. Ahora el cazador no sólo se enfrenta con las bestias por el simple hecho de ser criaturas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro equipo, con el objetivo de derrotar a un monstruo que esta perturbando la paz del pueblo. Ahora las misiones son más útiles para la historia, el jugador tendrá que matar un objetivo en concreto para conseguir algunas de sus piezas y, con ellas, no sólo fabricar armas y armaduras, sino piezas y utensilios que un personaje necesita para poder avanzar en la historia. Por ejemplo, uno de nuestros primeros encargos es conseguir materiales para construir un barco, con el objetivo de poder visitar otros pueblos. Son cambios menores, que no afectarán en nada al jugador clásico de la serie, y que sin duda son bien recibidos por el resto de jugadores, añadiendo más objetivos o motivos para la caza.

Los camaradas felyne:

Monster Hunter 4 Ultimate

Tendremos un sistema de ayudantes felyne

Como ya comentamos en nuestras impresiones, en 'Monster Hunter 4 Ultimate' los carismáticos ayudantes Shakalaka del episodio anterior, Cha-Cha y Kayamba, no se encuentran disponibles en esta ocasión. Pero esto no significa que no tengamos ayuda en los combates, han sido reemplazados por un sistema, más completo, de ayudantes felyne.

Al comenzar la aventura, el jugador, además de personalizar a su avatar, tendrá que personalizar su compañero felyne. Este compañero será tu principal aliado en la batalla, el llamado camarada principal, que tendrá que acompañarnos siempre que queramos llevar algún ayudante a las misiones. En un primer momento, sólo contaremos con este camarada, aunque con el tiempo podremos reclutar más.

Para reclutar camaradas felyne que nos ayuden en la batalla, podremos acercarnos a ellos durante algunas misiones concretas y hablarles. Tras finalizar la misión, tendremos una opción en la que veremos este camarada o camaradas, viendo las estadísticas de cada uno. Si nos interesa contratarlos, podremos hacerlo, aunque también se nos ofrece la posibilidad de rechazarlos. Habrá un total de 20 espacios para nuestros camaradas.

Los camaradas tendrán diferentes datos, así que contrata o quédate con los más interesantes. Por ejemplo, podremos comprobar su salud, el ataque, la defensa, su entusiasmo (que podremos recuperar descansando), su clase (hay varios tipos), su ataque dúo (combos que pueden realizar con otro felyne), la habilidad o su especialidad.

Monster Hunter 4 Ultimate

Los felyne pueden tener diversas clases

Con respecto a las clases, los felyne pueden tener diversas clases, como curación, asistencia, bombardeo o combate, por ejemplo. La clase determina la habilidad del felyne, y por supuesto, cada clase es útil para un aspecto de la batalla. Por ejemplo, un felyne de curación podrá usar el cuerno de salud o tirar objetos de recuperación, o el felyne de asistencia puede dar información del estado y la localización del monstruo, además de poner trampas de choque. Es un sistema que nos recuerda en gran medida a las caretas de Cha-Cha y Kayamba, de las que dependían sus habilidades, pero quizás un poco más simplificado y tradicional.

La tipología de los felyne no sólo será importante para sus habilidades. Además de nuestro camarada principal, tendremos los cinco camaradas titulares. La clase de estos camaradas titulares afectará al camarada principal, de tal forma que si por ejemplo tenemos una mayoría de camaradas de curación en el TOP 5 titular, el camarada principal dará prioridad a las curaciones. Tendremos que tener, al menos, una pareja de felyne del mismo tipo (por ejemplo asistencia) en el quinteto titular, para que nuestro camarada principal use habilidades de dicha clase.

Por otra parte, en la Isla Sunsnug, el lugar de residencia de los felyne, tendremos otras opciones con estos simpáticos camaradas. Por ejemplo, la máquina de lanzamiento, que protagoniza un simpático minijuego. Esta máquina nos permite cazar los peces de la Isla Sunsnug y obtener mercancía (diferentes tipos de peces para hacer disparos) y un tipo de objetos llamados restos. Con estos restos, podremos forjar armas y armaduras de nuestros felyne. El segundo de los "minijuegos" es el cazamiaunstruos, donde podremos enviar a nuestros camaradas reservas a completar misiones para conseguir restos y forjar equipación y armas.

12 3
9.2

Gráficamente es un paso adelante en la consola

Mucha fluidez y mínimos tiempos de carga

Nueva estructura de juego más interesante

Mayor cantidad de criaturas en la serie

Faltan las misiones acuáticas y algunos de los monstruos

El control, en la 3DS original, sigue siendo complicado...

27 comentarios
Jenn
Jenn 29/11/15 16:07:39
02
Me gustaría poder jugar a esta saga algún día sin tener ningún conocimiento del mundo de Monster Hunter, pero bueno eso ya lo doy por imposible. Tengo una única hora jugada al MH3 que me regaló un amigo (y ahí sigue estando muerto de risa), no entiendo nada y no explican nada. Mi amigo me contó qué es lo que tenía que hacer en cada momento, cómo tenía que guardar y para qué se usaba esto o lo otro. Me decepcionó mucho porque tenía buena pinta pero se me hace insufrible jugarlo porque omite todo tipo de detalles que desconozco y es un desafío total jugarlo. Entiendo que el tutorial para algunos sea igual de insufrible, pero por lo menos la opción para gente que se compra el juego por primera vez de poder entender algo...
0 2
pokekun
pokekun 04/10/15 00:34:13
00
de vedad la saga de monster hunter no para de mejorar
0 0
Lennark 29/03/15 13:00:21
00
Las misiones subacuáticas, tenían su gracia, aunque no sé por qué me está resultando más duro el MH4U que el MH3U. Los monstruos del mismo rango y con la misma armadura en el 3U no me resultaban tan duros como me están resultando en el 4U. Tal vez, solo sea cosa mía...
0 0
Venatus 28/03/15 17:25:21
00
No nos perdemos nada por la ausencia de las misiones en agua. Siempre las he considerado un peñazo.
0 0
Calzas
Calzas 19/02/15 14:54:29
00
Tengo muchas ganas de este juego la saga en si es una de los mejores juegos que recuerdo de la psp la de horas que me ha dado este juego son incontables, desearía poder ver como han avanzado en esta nueva entrega por mis propias experiencias aun asi creo que es un gran juego.
0 0
marinrock31
marinrock31 15/02/15 00:29:33
00
Alguien sabe si este monster hunter tiene historia? es que bueno yo jugue el freedom unite de psp y era muy bueno pero no tenia historia y me aburri y lo deje de lado queria saber si este tiene historia
0 0
Ranzord
Ranzord 11/02/15 17:25:46
00
Las zonas acuáticas pa vosotros todas xD

Gráficamente me parece más bien un paso atrás, MH3U se veía tremendo y creo que a 60 fps. Este se ve un poco más pspero y a 30 frames raspaos, sobre todo en multijugador. De todos modos las zonas son mucho más abiertas, lo cual lo disculpa un poco.

El hacha de carga es Dios. En serio, me parece un poco overpowered, por el coste de un vial puedes hacer un combo de tajo (X), golpe de escudo (X+A), y hachazo explosivo (X+A), que es el golpe estrella del arma. Y vuelve a modo espada para repetir el combo o cargar viales. Para más las explosiones pueden aturdir.
El gran punto en contra que tiene es que aún con semejante alcance es difícil impactar en la parte del monstruo que quieres, como la cabeza o alguna parte que quieras romper.

Otro gran aliciente son las armaduras con ¡CAPAS! ¡CHÍ! Es decir, ya las había, pero eran muy pocas. Ahora hay más, y molan. Añadir los nuevos movimientos de las armas, como el tajo en cruz del hacha-espada o el golpe ascendente después del tajo cargado inverso de la gran espada.
Tengo curiosidad por saber si ese ataque tiene algún tipo de bonus. Espero que sí, porque siempre he sido más partidario de hacer combo de tajo cargado, tajo cargado inverso, esquivar y vuelta a empezar, y no de tajo cargado, tajo horizontal, cargado, horizontal... y así sucesivamente. Si se añade un golpe fuerte después del cargado inverso (a pesar del "retroceso" de la espada), probablemente haga más poderoso aún el cargado inverso.

PD: Curioso uso de las comas en el artículo xD
0 0
DarkFire
DarkFire 11/02/15 10:32:14
10
@zeldaocarina5 Introducir varias mecánicas nuevas (niveles de terreno, montar monstruos, el virus y todo lo que conlleva...), mejorar la narrativa, añadir un buen número de nuevos monstruos y renovar a los antiguos para hacerlos más entretenidos, añadir dos nuevos tipos de armas y novedades a las antiguas no me parece precisamente cosa de una expansión o un juego sin novedades. ¿O querías que se convirtiera en un juego de coches? Cada franquicia tiene su identidd y es importante saber conservarla. Si no, acaba pasando como con Final Fantasy, que si no fuera por el nombre y un puñado de detalles más, ya no tendría nada que ver con lo que fue en un principio.
1 0
zeldaocarina5
zeldaocarina5 11/02/15 02:27:24
00
Mas de lo mismo... esta saga debería renovarse o morir a favor de una nueva saga. La nota? exageradísima... yo le hubiera puesto un 8 o un 7,5... a nivel gráfico pudo dar mucho mas de si... y el juego no aporta nada... es una mera expansión. Estas cosas hay que castigarlas... o las desarrolladoras seguirán flojeando a la hora de crear MH.
0 0
DarkFire
DarkFire 10/02/15 21:32:59
00
@Sasuke ¿Informarme para qué? Tengo 3U y la demo justo aquí al lado y hacabo de hacer un par de comparaciones.

- En lo relatio a la hierba, flores y demás cosillas del suelo, 4U gana sin pensarlo. Sal de paseo por la Isla desierta y te encontrarás un puñado de hierbajos rotos y pixelados, ve a las llanuras de 4U y te encontrarás lores y briznas de hierba bien deinidas y que se ueven con el viento.
- En las enredaderas y demás, en 3U se pueden ver lgunas hojas sobresaliendo y da mejor sensación que las texturas planas de la mayoría de sitios de la demo, pero por cada sitio para escalar que encontré en 3U, ví como 20 en la demo así que se entiende que no van a llenarlo todo de hierbajos (aunque alguno que otro no estaría mal, hay que admitir). Sin embargo, las texturas planas de 3U eran bastante pobres en este sentido, así que no se puede decir que fuesen del todo superiores.
- Telarañas en la 3ª generación encuentro pocas y, si bien están bien hechas, las de 4U tampoco desmerecen. Mirando por la zona en la que hay un segundo nivel hecho con telarañas, podrás darte cuenta de que la cosa es bastante irregular y tiene ramas (con volumen, no simples texturas) incrustadas.
- Dejándo la botánica, me hizo gracia ver relucir el metal de mis armas dentro de las cuevas de 3U. Por otro lado, me sorprendió el cambio de ambiente e iluminación que se nota en los escenarios de 4U cuando Gore se enfurece o símplemente lo difeente que se siente la iluminación de algunas partes.
- ¿Entramos también en la capacidad de reflejar la luz de las armaduras o los efectos especiales de las armas? Porque me parece que también es obvio qué juego se lleva la ventaja.

En resumen, me dan igual las comparaciones que se monta la gente. Es más que sencillo comprobar cual de los dos juegos luce mejor gráficamente y me apena que algunos no sean capaces de darse cuenta de que el apartado gráfico es mucho más que texturas o que se fijen solo en las partes que más les interesen para montar la comparativa.
0 0
Sasuke 10/02/15 19:06:31
30
@ DarkFire No vas a ser el cuarto (más o menos) al que le muestre los ejemplos de las texturas (tipo telarañas, redes de hierba, etc), pero es lo que hay; quien no quiera verlo, que no lo vea, pero es evidente nada más verlo. Si no sabes a qué me refiero solo con mencionarlas, deberías informarte antes de decir las cosas.
3 0
Danielink
Danielink 10/02/15 18:53:12
00
@Michoh juas, iba a comentar exactamente lo mismo, yo pondría lo de "Faltan las misiones acuáticas" en "Lo Mejor"
0 0
MIGUEL12
MIGUEL12 10/02/15 18:50:28
00
Buen análisis , sólo destacar que aquel que no eche de menos las misiones acuáticas no es un cazador de verdad , le aportaban variedad al juego y su no inclusión me pareció fatal.
Echaré de menos monstruos como el Lagiacrus , el Ceadeus o el Ludroth Real -_-

Y en cuanto al control , a mi me gusta tal y como es y me manejaba y manejo bien tanto en agua como en tierra y no tengo quejas con la cámara :3
0 0
Rumic 10/02/15 18:18:42
00
pues para faltar monstruos es la entrega que más tiene 93 frente a los 81 de Freedom Unite o los 73 de 3U.

lo de las misiones acuáticas también lo voy a echar en falta pero había tanto llorica quejándose por que no sabían controlar el personaje en el agua que lo han quitado, una pena

pero en contra partida han añadido el nuevo debuff y las cabalgadas, aparte de dos nuevas armas que personalmente me parecen una pasada
0 0
javifg92
javifg92 10/02/15 17:24:24
00
En referencia a los combates acuáticos, si los hubieran incluido con la misma jugabilidad del 3, no las echaria de menos... los monstruos acuaticos eran una pasada, pero jugar en el bosque inundado con la 3ds pequeña era una pesadilla.
0 0
DarkFire
DarkFire 10/02/15 17:21:55
10
@Sasuke No sé si es que no has jugado nunca a la 64, porque no me vas a comparar los gráficos de esa consola (brillantes para su época, eso sí) con lo que se ve en este juego. Tampoco salgas con lo de 3U, que la iluminación mejora mucho y los escenarios son considerablemente más grandes si tienes en cuenta la verticalidad. 3U ganaba mucho por tener texturas bastante planas y suaves por lo que no saltaban tanto a la vista. aquí hay más contraste y se hace notar la baja rsolución de las texturas en la 3DS original (en la new mejora)

Respecto al análisis, he de confesar que no lo he leído entero, pero ampoco estoy de acuerdo con lo de los combates acuáticos. Ojo: no porque fueran más difíciles, sino porque se podría decir que su esencia sigue ahí. Si los combates acuáticos tuvieron razón de nacer, fue para romper con la total plancicie y monotoneidad de los combates normales, pero tenían el grave problema de requerir monstruos propios a parte de animaciones, habilidades, etc. Como entendereis, los monstruos inspirados en el agua están bien, pero los demás se quedaban igual que estaban y la cosa no acababa de encajar. Los distintos niveles de terreno solucionan todo esto. Permiten mucho mayor protagonismo a los escenarios y dan profundiad al posicionamiento en las tres dimansiones además de poder adaptarse virtualmente a cualquier criatura. ¿Qué tenemos pues? Un juego que se queda y mejora las innovaciones de la 3ª generación, deshecha muchas de sus desventajas y a la vez da un aire totalmente fresco a la franquicia. Definitiamente, aunque no se les de tanto protagonismo, los niveles de terreno deberían quedarse para futuros juegos.
1 0
danielvega0079 10/02/15 16:30:21
00
Lo necesito en mi wiiuuuuuuuuuuuuuuuuu
0 0
K4m1
K4m1 10/02/15 16:19:19
00
Que bueno que las quitaron, todo seguidor de MH lo agradece, solo un 2% de los cazadores que conozco le gustan y eso es porque solo en el 3 se aplicaron y en ningun otro mas, creo que fue para experimentar xD bueno, las texturas se las perdono porque su jugabilidad dista mucho de lo tosca que era en los anteriores, todo ahora es mas libre, la camara no es un problema si saben jugar (en psp era un castigo). Lo comprare apenas pueda
0 0
Bonaduce
Bonaduce 10/02/15 16:11:36