Análisis Mighty No.9

(Ps3, 360, 3DS, Vita, Wii U, Pc, Mac, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Mighty No.9 (PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PS Vita, Wii U, PC, Mac, PS4, Xbox One)

Mighty No. 9: Mega Man se sonroja

La obra de Keiji Inafune y el estudio Comcept se ha convertido en uno de los juegos más esperados, aunque más por las promesas que por la apuesta en sí

Plataforma analizada: PS4
Carlos Sánchez
22/06/2016 00:25
Tras numerosos retrasos y muchas polémicas por esto mismo, el llamado sucesor espiritual de Megaman ya está entre nosotros. Mighty No. 9, creado por nada más y nada menos que Keiji Inafune y el estudio Comcept, es ya una realidad y en Blogocio hemos tenido la ocasión de poder comprobarlo. Se nos prometió jugabilidad clásica en scroll lateral; se nos prometió un Mega Man con una nueva imagen; se nos prometió algo para sustituir a Mega Man debido a su ausencia. Mighty No. 9 es todo promesas pero, ¿cumple alguna de ellas? En este análisis lo veremos.

Descontrol robótico

Ha llegado el día. Después de haber protagonizado una exitosa campaña de financiación, sufrir numerosos retrasos que han puesto a prueba la paciencia de los jugadores y algunos problemas en el desarrollo, 'Mighty No. 9' ya está disponible (casi) para su adquisición en las diferentes plataformas de sobremesa, tanto en físico como en digital. La obra de Keiji Inafune y el estudio Comcept se ha convertido en uno de los juegos más esperados, aunque más por las promesas que por la apuesta en sí. Debido a la larga ausencia de Mega Man, el que fuera su creador ideó un plan para rescatar el concepto jugable y replicarlo con la mayor fidelidad posible en 'Mighty No. 9' mientras disfrutamos de una agradable historia. En 'Mighty No. 9' tomamos el control de Beck, un pequeño androide –muy similar a Mega Man-, que debe encarar una aventura para la que no siente preparado: salvar el mundo y evitar que los robots se hagan con él.

Misteriosamente, todos los robots de América han perdido el control de sus facultades y están desatando el caos por todo el país. Una mano mueve los hilos de esta errática conducta y será cosa de los Mighty No. ponerle fin. No obstante y para desgracia de la humanidad, este grupo de robots protectores también han caído bajo el control del enemigo y se dedican a desatar el caos haciendo uso de sus habilidades más destacables. Desde el primer Mighty hasta el octavo, todos están fuera de combate. El único que se mantiene incólume no es otro que Beck y en él recaerá la difícil tarea de poner fin a esta situación. El pequeño robot deberá enfrentarse a todo tipo de criaturas robóticas y, por si fuera poco, a los que son sus compañeros del grupo Mighty Nº. Con esta premisa da inicio 'Mighty No. 9', la obra de Keiji Inafune y el estudio Comcept. ¿Listos para salvar al mundo?

Mighty No.9

Durante nuestro periplo, el protagonista de 'Mighty No. 9' contará con la ayuda de varios personajes,  entre los que podemos destacar a: Call, una pequeña androide que nos servirá de soporte en las misiones; el Dr. White, creador de Beck y el resto de miembros de la unidad Mighty Nº; el Dr. Blackwell y el Dr. Sanda, creador de Call, completan en grupo de personajes destacables, a los que debemos añadir la unidad Mighty, formada por ocho robots. Con estos actores dará comienzo una historia poco inspirada y que no invita en ningún momento a avanzar, algo que haremos por puro instinto. 'Mighty No. 9' no destaca precisamente por ofrecer a los jugadores una historia a la altura de las circunstancias ya que intenta basar su fuerza en otro concepto. No obstante, nunca está de más ofrecer algo que llame la atención del jugador, sobre todo si hay otros puntos que fallan. 'Mighty No. 9' empieza mal.

¿Sucesor espiritual de Mega Man?

'Mighty No. 9', como ya sabéis por los videos e imágenes que se han ido publicando durante estos últimos años, apuesta por la clásica jugabilidad en avance lateral. En un claro intento de ofrecer la máxima similitud posible con Mega Man, el equipo de Inafune ha creado un sistema jugable calcado, esto es: un personaje con habilidades idénticas (disparo, forma de saltar, asimilación de habilidades), niveles lineales y un concepto jugable muy simple y fácil de entender, plataformas puro y duro. Es más que evidente que Keiji Inafune ha dejado la imaginación para otro momento y ha querido ir a lo fácil. En 'Mighty No. 9', los jugadores deberán completar una serie de niveles (9 fases y 3 extras) en las que se enfrentarán contra todo tipo enemigos y jefes finales. Para ello, Beck contará con una acción de disparo (calcada a Mega Man) y el movimiento dash, el cual nos sirve para absorber a los enemigos derrotados y conseguir power-ups de uso limitado, así como puntuación para nota final.

Mighty No.9

Además de estas habilidades, el protagonista de 'Mighty No. 9' tendrá la opción de poder añadir a su repertorio los poderes de los miembros del grupo Mighty. Gracias a esto, Beck contará con ocho habilidades más y que transformarán el aspecto de este pequeño robot y lo convertirán en una máquina total. Sin duda alguna, esta es la opción más atractiva dentro del ámbito jugable ya que otorga variedad a la acción y nos permite ver diferentes efectos en el combate aumentando nuestras posibilidades. También podemos destacar como opción atractiva el hecho de poder seleccionar las fases de juego en el orden que queramos pues, en lugar de hacerlo lineal, el equipo de Comcept ha optado por dar libertad. Todos los niveles de 'Mighty No. 9' estarán desbloqueados desde el principio y no os preocupéis por la dificultad, está tan mal balanceados que da igual el orden. Podéis empezar por la octava fase sin problemas.

Además del modo campaña, 'Mighty No. 9' nos ofrece una sección llamada Desafíos VR, la cual consiste en una serie de misiones de Realidad Virtual (no tecnología) en el que poner a prueba nuestras habilidades. Podemos jugarla en cooperativo con otro amigo. También nos encontramos el modo Acometidas de Jefe, donde nos enfrentaremos en una contrarreloj a todos los jefes de 'Mighty No. 9' para, acto seguido, compartir nuestra puntuación en línea. La última modalidad es carrera en línea para dos jugadores, siendo el objetivo el recorrer los niveles y llegar antes al final de estos. De forma adicional, comentar que 'Mighty No. 9' ofrecerá un modo New Game+, así como una dificultad extra para desafiar a los jugadores con un reto aún mayor. Si el tosco control y lo anodina que resulta su jugabilidad no es suficiente, encima permadeath… Un auténtico desafío, sin duda alguna.

Mighty No.9

Técnicamente, un desastre

Vamos con otro de los puntos más flojos del juego; su aspecto técnico. 'Mighty No. 9' hace uso del conocido motor Unreal Engine 3, creado por Epic Games hace ya 11 años. El equipo de Inafune se ha decantado por este motor por la versatilidad y facilidad que ofrece para la programación. Además, es compatible con todas las plataformas del mercado y facilita el porteo entre plataformas. El Unreal Engine 3 nos ha dejado para la posteridad auténticas maravillas visuales y, por supuesto, 'Mighty No. 9' no está entre esos elegidos. Pese al dineral recaudado por el estudio durante la campaña de financiación, el resultado conseguido en el aspecto visual es poco menos que insignificante. ¿Dónde está el potencial mostrado por el Unreal Engine 3 a lo largo de su historia? Podríamos pensar que al ser un juego estilo cartoon, el motor es lo de menos…, hasta que llegan los problemas en el rendimiento, que los hay.

'Mighty No. 9' ofrece la posibilidad de capar la tasa de frames o dejarla desbloqueada, lo cual se traduce en un rendimiento inestable y en la aparición de screen-tearing. Esta situación es completamente inexplicable no solo en PlayStation 4 (versión analizada), sino también en el resto. ¿Cómo es posible que un título con este nivel técnico tenga estos problemas? No destaca en texturas, la iluminación está a un nivel muy bajo y los efectos de partículas son dignos de la quinta generación de consolas, especialmente las explosiones-pizza. En este sentido, el trabajo del equipo de Keiji Inafune deja mucho que desear. Lo único que podemos destacar del entorno gráfico es, quizás, el diseño de Beck y los Mighty Nº, así como algunos de los niveles. Más sombras que luces, otra vez, en este aspecto de 'Mighty No. 9'. A ver las versiones para portátiles...

Mighty No.9

Dejando de lado todos los problemas y el nulo trabajo realizado en este aspecto a la hora de ofrecer cierto grado de calidad, 'Mighty No. 9' nos ofrece un juego colorido y desenfadado, que apuesta más por el estilo cartoon. La estrella de todo el conjunto es Beck por supuesto, con un diseño elaborado y bastante detallado, sobre todo cuando absorbe los poderes de sus compañeros, y donde veremos un trabajo de diseño más complejo. En relación al diseño de los escenarios, pese a la baja calidad de las texturas, la ausencia de efectos que le otorguen más vistosidad y el poco dinamismo que ofrecen en su mayoría, nos encontramos con un trabajo de diseño muy correcto en su mayor parte. Es una auténtica lástima que Mighty No. 9 falle en este aspecto de forma tan estrepitosa y no sepa ofrecer algo que ya pudimos disfrutar hace muchos años con el juego al que intenta replicar. Es un quiero y no puedo en toda regla.

Muy por debajo de lo esperado

Desde que 'Mighty No. 9' fuese anunciando, sus creadores nos han bombardeado sin compasión alguna con palabras dulces sobre la jugabilidad que presenta la obra. -"Es el sucesor de Mega Man"-, decían. -"Recuperará la esencia de los clásicos"-, decían. Tras haberlo jugado en profundidad, podemos decir sin miedo que 'Mighty No. 9' lo único que tiene similar a Mega Man es al protagonista y el desarrollo de las fases, que son de avance lateral. Más allá de esto, la obra de Keiji Inafune y el estudio Comcept falla estrepitosamente a la hora de ofrecer un juego que pueda mirarle a la cara a Mega Man y no apartar  la vista ante la presión. 'Mighty No. 9' no un sucesor espiritual de Mega Man, es un intento fallido de serlo. Un intento que se ha quedado muy lejos de lo esperado.  Si alguien echa de menos a Mega Man, que siga jugando a los títulos clásicos porque 'Mighty No. 9' no sirve para llenar esa ausencia.

Mighty No.9

Tanto tiempo esperando por 'Mighty No. 9' y el ver si las promesas eran ciertas y resulta que nos hemos encontrado con un producto de ínfima calidad; es algo imperdonable y una prueba irrefutable de que las promesas, el viento se las lleva. El equipo Comcept y Keiji Inafune deberían hacer una jornada de reflexión para ver cómo demonios se han atrevido a hacer algo así con el dinero de los jugadores. Han jugado con la ilusión de aquellos que aportaron más de 4 millones de dólares y les han dado un juego que no solo no está a la altura del que decía ser su sucesor, sino que tampoco está a la altura ni del género al que representa. 'Mighty No.9' es una decepción y un juego mediocre en todos sus aspectos, tan genérico que no destaca en nada y fácilmente olvidable. Al final, Hideki Kamiya iba a tener razón. 

5

Lo mejor

Ofrece varias modalidades de juego

Poder jugar los niveles en el orden que nos dé la gana

Lo peor

Jugabilidad genérica y falto de toda carisma

Muy pobre a nivel audiovisual, con fallos en el rendimiento

Lo vendían como el nuevo Megaman y no es ni la sombra

Dificultad desequilibrada y mal implementada

¿Cómo analizamos?
62 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
adrianstiles
Staff
adrianstiles 22/06/16 20:32:20
01
Esas críticas negativas me hierven la sangre. Tanto tiempo esperando y yo tengo los deseos del 1er dia que oi de él. Y si no estáis de acuerdo... ya me conoceréis...
0 1
Litos
Litos 22/06/16 19:38:03
00
Menudo chascazo me he llevado, con la ilusión que me hacía
0 0
Noobb.
Noobb. 22/06/16 19:05:52
00
Megaman se sonroja? se ríe mejor dicho.
0 0
SoraFinal99
SoraFinal99 22/06/16 19:01:04
00
Lo mejor es Azure Striker Gunvolt.
0 0
tapionvslink
tapionvslink 22/06/16 14:46:20
00
Bueno, he visto los gameplays y no se ve malo auqnue a nivel tecnico si se ve algo mediocre, tampoco es que esperaba mucho con 4 millones ya que viendo el yokai laylee que supero los 3.1 millones no noto mucha diferencia en cuanto a graficos aunque este ultimo si se ve mucho mas pulido, pero claro esta que los que estan bajo el desarrollo de yokai laylee son gente muy experimentada en desarrollo y keji es mas que nada productor y con un equipo de desarrollo amateur
0 0
DarkMan
DarkMan 22/06/16 14:45:37
03
Ya tiene que ser malo el juego XD

aqui le dieron mejor nota al animal crossing amiibo festival, asi que no quiero imaginar la bazofia de juego que es mighty 9
0 3
Celsius128
Celsius128 22/06/16 12:56:21
00
4 millones de dólares para sacar esto. Si estaba claro que después de tanto retraso iba a ocurrir algo así
0 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 22/06/16 11:32:02
12
Que dijo Kamiya acerca del juego?
1 2
KanonEvans
KanonEvans 22/06/16 11:24:25
00
Yo le cascaba de un 4 para abajo, porque no se merece más. Muy buen análisis, a pesar de lo malo que es el juego, ha sido ameno leer el texto.

PD: No sé si alguien está enterado, pero han aparecido casos de gente a la que se le ha brickeado la WiiU con este juego. Por otra parte, a algunos ni siquiera se le inicia en PC.
0 0
Vactro
Vactro 22/06/16 10:17:52
10
Me ha encantado el análisis Carlos, de los mejores que has hecho. Muy bien redactado, y las puyitas que has ido colando por ahí son un puntazo xD
Eso si, yo le hubiese cascado el 4 o menos con todo lo que comentas. Aunque siempre digo que la nota no importa tanto como lo que se explique en el cuerpo del analisis, creo que esta vez es justo y necesario ponerle un suspenso.
1 0
pippermint
pippermint 22/06/16 09:58:50
20
Blogocio poniendo un 5, tienen que ser el peor juego del mundo.
2 0
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 22/06/16 09:31:05
02
Un juego que se financió con 4 millones de dólares, que sufrió varios retrasos supuestamente para pulirlo, no puede salir al público y ser tan castaña, con fallos, mal diseño de jugabilidad y la única personalidad de ser una copia de Megaman que no supera al original ni por asomo.

Yo lo que veo que ha hecho Inafune ha sido abrir un Kickstarter ofreciendo lo que los fans de Megaman llevaban años pidiendo, para recaudar fondos y destinarlos para hacer prototipos de otros juegos para llevarlos a varias publishers a ver si les daban el visto bueno a alguno. ¿En serio a nadie le pareció raro que se retrasara tanto el Mighty No.9 a pesar de saber desde que terminó el Kickstarter todas las plataformas para las que saldría, y sin embargo el ReCore sólo se retrasó un poco porque iba a salir también en PC? Y más aún, ¿a nadie le pareció raro que presentaran en 2015 el ReCore y lo sacaran al año siguiente, cuando supuestamente deberían estar bastante liados con el desarrollo del Mighty No.9?

Llamadme paranoico (-¡paranoico! -cállate hipoglúcido), pero es que no puedo evitar pensar que eso, precisamente, es lo que ha hecho Inafune: Sacar pasta para financiar otros proyectos y dedicar muy pocos recursos a hacer este juego bien, como debería haberlo hecho.

A ver si va a ser que en realidad no era cosa de Capcom no sacar un Megaman nuevo, si no que Inafune no quería o no era capaz de hacer nada decente...
0 2
ShinyEstro
ShinyEstro 22/06/16 08:56:17
00
Tenía pensado pillarmelo por Steam, pero viendo como lo están poniendo por todos los lados , creo que voy a pasar, si eso algún día me hago con el de 3DS para los ratos muertos, pero vamos, lo mismo ni eso xD
0 0
Hatsune_Ranma
Hatsune_Ranma 22/06/16 08:05:05
00
bueno y a todo esto de echarle sheet manzanas jitomates y toda la cosa... para cuando sale en la 3DS??
0 0
XavierBlade
XavierBlade 22/06/16 07:45:53
00
Yo le daba un 3
0 0
Pejota
Pejota 22/06/16 04:20:13
00
... e hizo un segundo crowdfunding solo para DLCs de un juego que aún ni había sacado... para este! xD!!
0 0
Akainu
Akainu 22/06/16 02:58:40
00
¿Y para esto pagaron? XD Yo como mucho le pondría 3 por lástima.
0 0
Kase
Kase 22/06/16 01:46:41
03
Joder, tan malo es?? Ósea que no merece la pena los 25 pavos que vale no? Pues nada a esperar a pillarlo de segunda manos por 10 eurillos
0 3
Silver7
Silver7 22/06/16 01:41:17
00
Pues se confirma lo que ya se veia venir, uan decepcion y algo que roza hasta la estafa. Mas de 4 millones de financiacion para un juego que podría haberlo hecho una sola persona y con un presupuesto ridiculo (hay multitud de indies realizados por un equipo de menos de 5 personas, o hasta sola una persona, de muchisima calidad).

Y lo peor es que encima ha tardado una barbaridad en realizar un juego que no tiene nada que destacar, nada que no tenga ni siquiera el primer megaman de NES y mutltitud de juegos de esta epoca.

Este juego puede hacer mucho daño a pequeños equipos que ncesiten inversion para realizar sus juegos, porque desconfiaran del resultado final del mismo por culpa de juegos como este, y todo por culpa de Inafume, que ha demostrado que ya no tiene nada que hacer en esta industria, solo ganar mucho dinero (porque que alguien me explique donde estan los 4 millones del presupuesto alcanzado)
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 22/06/16 01:16:25
00
Mighty No.9 se ha debido sentir en este análisis como el típico estudiante que va a trompicones a lo largo de todo el año y, aún sabiendo que ha hecho un examen final desastroso, le ponen un 5. xD

Más allá de números, me ha gustado la redacción del análisis en sí @charlyolivera y lo bien posicionado que lo dejas con palabras... aunque luego no quede igual de bien reflejado, bajo mi humilde opinión, en el número.

Por cierto, algo que no me ha quedado muy claro... ¿cuánto es la duración estimada del juego? El pasarte las fases y terminártelo en una primera vuelta hablo, obviamente. Ya que, como comentas, posee más modos de juego que alargarán la vida del título (aunque no la vida del jugador, si es que no lo abandona antes de acabárselo).

P.D.: ¿Has sufrido demasiado mientras lo jugabas? xD
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 22/06/16 01:02:25
05
"Muy por debajo de lo esperado"

Para nada. Yo creo que esto es precisamente lo que todos nos esperábamos desde hace tiempo, xD.
0 5
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.