Miyamoto: "La idea de que Retro Studios hiciera un Zelda no sería descabellada"

Evento

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Evento - Miyamoto: "La idea de que Retro Studios hiciera un Zelda no sería descabellada"

Encuentro con Shigeru Miyamoto sobre Wii U en Oviedo

Fernando Borjas
29/10/2012 11:00
Ataviado con una americana de terciopelo, vaqueros y una camiseta en la que se dejaban ver varios 'marios' al más puro estilo NES, se presentaba ante la prensa española Shigeru Miyamoto, reciente Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Una ocasión que rara vez podremos tener la oportunidad de presenciar y de la que queremos haceros partícipes.
Artículos

Miyamoto contestó todas las preguntas de los medios españoles.

Aprovechando la visita del creador a nuestro país, el equipo de Nintendo Ibérica ha conseguido que podamos charlar más de hora y media con el desarrollador en una mesa redonda en el Hotel Barceló Cervantes de la ciudad de Oviedo, enfocada principalmente en la nueva consola de sobremesa de la compañía de Kyoto: Wii U, que se encuentra ya en la cuenta atrás antes de su lanzamiento. Acompañandole se encontraban algunos responsables de la compañía a nivel internacional como el máximo responsable de Nintendo Europa, Satoru Shibata.

Un limitado número de periodistas de medios especializados españoles, entre los que se encontraba Blogocio, ha tenido acceso a la entrevista, en la que hemos podido notar al creador permanentemente sonriente, como si encontrara en su propia casa, seguramente consciente de que los allí presentes tenían más motivos que él mismo para estar nerviosos.

El creativo comenzó hablando de las características de conectividad de Wii U. Comentó que en Nintendo se lleva muchos añós buscando este tipo de jugabilidad a dos pantallas y que uno de los primeros experimentos se dió con el caso de GameCube y Game Boy Advance, pudiendo conectar ámbas con un cable especial que expandía en cierta manera las posibilidades -aunque se utilizó en pocos títulos, como 'Final Fantasy: Crystal Chronicles'. Sin embargo -nos cuenta Miyamoto-, no resultó un éxito porque se requería poseer las dos consolas y los desarrolladores optaron por no arriesgarse y desarrollar para un parque tan pequeño.

Con Wii U, ya tenemos esta conectividad desde el principio, lo que seguro supondrá tranquilidad para los desarrolladores al saber que todos los usuarios la podrán utilizar. Hay que dejar que los desarrolladores descubran poco a poco las posibilidades de esta nueva conectividad y la muestren al público. A partir del lanzamiento de 'Nintendoland', creemos que los desarrolladores podrán inspirarse y crear cosas nuevas. 

Miyamoto afirmó que la tendencia del mercado en la actualidad viaja hacia el formato multiplataforma, algo que asegura tener claro, queriendo Nintendo -según nos comentó-, diferenciarse de las demás propuestas ofreciendo juegos pensados para el concepto de doble pantalla. Algo que según Miyamoto "hará más sencillo e intuitivo interactuar con los juegos". 

Artículos

El nipón dejó claro que no piensa en géneros al crear juegos, sino en conceptos.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
24 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jorgegoku
jorgegoku 31/10/12 15:24:47
10
OMG gracias @hugo ¡¡¡
este tipo es el mas grande que a dado la industria...
por mucho que me den negativos.. si les pica ajos comen....
sin el los juegos no serian tan como hoy son..
ni poligonales, ni desplazamiento lateral, ni movimiento , ni cámaras libres... etc etc etc..
de echo el simple echo de manejar a un personaje , y digo manejar lo libremente por la pantalla, un personaje con piernas etc.. es gracias a el.. así que todo lo de hoy sale a raíz de el .
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 30/10/12 15:24:49
00
@HugoFraga Ahora es cuando le mandamos al Canal10 (Tv de ElComercio) la primera foto de la galería para que la vean las reporteras y se queden D: jajaja
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 30/10/12 11:05:49
10
He añadido al final una galería de fotos
1 0
linkvron
linkvron 30/10/12 01:02:57
10
BRUTAL, ¡debió ser algo "tremendo" estar con el genio! ¿verdad?

¿Podéis poner más fotos o videos?

como dice el amigo @Pichonsoto, me alegro muchísimo por vosotros.
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 29/10/12 22:55:27
00
@fborjas Me alegro muchísimo por vosotros!
Debió de ser toda una experiencia estar ante él.
PD: ¿no dijo nada sobre el pelo de Fabio? xDDD
0 0
Rojis
Rojis 29/10/12 22:02:45
00
Miyamoto sigue vendiendo humo.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 29/10/12 20:11:58
00
¿ quien es el crio que me esta dando a todo negativos?
0 0
Mlj815
Mlj815 29/10/12 19:56:34
00
Miyamoto es un creador de videojuegos excelente y me encanta la idea de un nuevo Zelda ya que soy muy aficionado a la saga y todos a los que he jugado me parecen excelentes además de una gran historia tiene una historia larga y profunda
0 0
Mushra
Mushra 29/10/12 17:08:10
00
No pensar en géneros sino conceptos a la hora de desarrollar una nueva IP, eso me ha parecido lo más valioso de toda la entrevista, no podemos olvidar que los géneros son solo moldes para ordenar mentalmente los juegos, pero como bien ha dicho Miyamoto, un juego se puede hacer de cualquier cosa y de cualquier modo si se parte de un concepto claro. Si hubiera más desarrolladores con ese modus operandi estoy seguro de que veríamos un catálogo de juegos mucho más rico y variado que lo que tenemos ahora.

En cuanto a Zelda, si retro estudios colabora en un zelda no será algo decisivo que vaya a marcar a la saga en absoluto, no se va a occidentalizar ni va a cambiar un ápice porque tiene un estilo que va más allá de oriente y occidente, la franquicia es demasiado única para eso. En mi opinión para hacer un buen zelda no necesitan ayuda externa en absoluto y no necesitan que los juegos adquieran esa "envergadura" de la que habla Miyamoto, zelda funcionaba perfectamente sin necesidad de proyectos masivos como el de skyward sword, que todos hemos visto en qué ha quedado.

En definitiva, muy buena entrevista, personalmente me ha ayudado a entender un poco más a este grande de la industria
0 0
dexter20
dexter20 29/10/12 16:20:40
20
Genial entrevista, muy interesante y supongo que muchos les pegó la sonrisa inocente de Miyamoto durante la tertulia XP
Veo que Miya ha dejado unos puntos e ideas muy interesantes en mi punto de vista en como visualiza las cosas y que casi sin duda refleja lo que hace la compañía ahora.

La conectividad con WiiU Es un buen detalle y es uno de los aspectos esenciales que realmente preocupaba. Hay gente que tendrá la pasta para tener dos consolas distintas pero como yo eso es todo un sacrificio y lo que tiene WiiU da mucha ventaja para mi, no como fue Gamecube/GBA o ahora PS3/Vita.

Lo de la propuesta Online, confío que la N tiene algo entre manos que facilitará todavía las cosas en el online - aunque varios diga lo contrario. No obstante el hecho de que sigan mareando en lo que dicen cada momento baja las expectativas de saber que eficiente será el Online de WiiU y cuán práctico llegará a ser Miiverse. Si no saben manejar la situacion hasta el lanze de WiiU (el cual tienen muy poco tiempo) Nintendo nuevamente esta cavando su propia tumba.

Hay desarrolladores perezosos que dejan en manos del jugador crear toda la diversión con el modo online.
Concuerdo con la crítica pero creo que lo que dice también puede incluir con sus juegos. Si quieren que los juegos sean tan divertidos tanto para jugarlos solo o con muchos ¿por qué dejaron algunos como Mario Kart 7 o Mario Tennis Open a que dependan mucho del Online? Jugarlos solo no estubo mal, pero duraba poco esa diversion y necesitabas online para tener una experiencia distinta.

En la seguridad del Online, pues es cuestión de los sevidores que tendrá la N y de paso que si Miiverse fuese una aplicación, tendría la opción de cuidado parental y eso para evitar que los más chicos entren a contenido inapropiado. Otro detalle de relevancia es que no querramos leer spoilers en temas de interés, y eso arruinaría por completo la diversión de pasarse los juegos. Como dije, que Miiverse tenga la opcion de bloquear cualquier contenido que no querramos como si de un navegador se tratase.

En el punto de los controles. Yo por mi parte no me preocuparía mucho. Ya sabemos que la N ha dejado al libre albedrío a todos los estudios a usar algun tipo de control sin forzarlos a seguir la moda del Gamepad. ya es cuestion de los estudios tener las bolas en usar de forma creativa pero práctica cada control que deseen para una jugabilidad buena ;p

El punto de Retro haciendo un Zelda es muy interesante. Por mi parte sería la ostia ver una colaboración entre la N con Retro, pero también hay algo sensato en ver lo que dice que las ideas y el estilo deben provenir de Japón (basado en lo que dice NeilTNT) porque una versión "occidental" de Zelda no vendería bien y por experiencia Nintendo no quiere volver hacerlo a pesar del intento. No obstante ha dejado claro un punto bueno en dejarle toda la libertad a Retro en hacer sus juegos... ¿Estaremos justo ya ante una Retro renovada cuyo oscuro secreto es que cataba varías ordenes de la N, limitando su pensamiento creativo? Un enigma pero me inclino por eso.

"con el lanzamiento de cada consola" El éxito de una máquina depende en como es introducida: Buena publicidad, características, especificaciones, online, catálogo de lanza... Hasta ahora Nintendo ha hecho 3/4 de su tarea en garantizar un éxito a su nueva consola, y es questión de que reaccione rápido ahora en revelar los últimos detalles de WiiU y terminar toda la intriga con broche de oro, que al cabo ese misterio fue lo que llamó la atención del público.

...Productos como el reciente Ipad Mini usan las mismas medidas en su pantalla (Risas) Entonces el Ipad Mini se copió del Gamepad XD

Lo de los géneros, no podría estar más de acuerdo con él. Definir un juego por genero en cierta forma limita las ideas, y por consiguiente entras en la vía equivocada que has copiado un juego sin intención. La mejor forma es crear una idea y que esa idea invente un genero propio y único en su clase. Las tres definiciones que pone al respecto, se nota que Miya (y todos los de Nintendo EAD) aman los retos XD

Para terminar, lo de su futuro, es una realidad eso, así que pienso que cuando termine con sus deberes de ahora, pueda enseñar todo lo que sabe a los futuros aspirantes ha hacer excelentes juegos como el los hacía para seguir recordándolo.

Disculpen por el largo comentario. Pero fue un buen articulo para dejar un buen comentario de mi parte
2 0
FlechaVerde
FlechaVerde 29/10/12 15:57:47
00
Siiiaaaaaaa la he leido entera, muy buena la entrevista.

Grande Miyamoto.
0 0
asapir
asapir 29/10/12 15:49:06
00
La única persona lejana por la cual lloraría su pérdida sin siquiera haberla conocido sería Miyamoto, que de eso no les queden dudas ¿quien no lloraría por el que marcó tu infancia y definió tu adolescencia?.

Por otro lado los zeldas tienen un sello tan japonés que dificilmente miyamoto permitiría que alguien se hiciera cargo de su franquicia (el mismo rumor corrió cuando se pensó que silicon knights estaba haciendo twiling princess, es triste saber e imaginar que ahora solo quedan 5 empleados en esa compañía).

Lo de retro studios me deja conforme, saber que están tenfocados a desarrollos con mas libertad hace volar mi imaginación.
0 0
monsterhunter
monsterhunter 29/10/12 15:30:41
00
Unos grandes aplausos para Miyamoto y a Blogocio por esta gran entrevista =) (
(dudo que se pueda repetir en un tiempo esta gran ocasión para estar con el)
0 0
municipalwaste
municipalwaste 29/10/12 15:30:25
00
Es un genio, el piensa a los videojuegos de una manera diferente, de una manera que el resto no. Eso hace a esta persona lo que es y lo mas importante que siendo el maximo responsable de nintendo, los resultados hablan por si solos.-
0 0
pachamelon
pachamelon 29/10/12 15:18:44
00
Pues lo que peor pueden hacer es dejar Zelda en manos de quién está ahora mismo...
0 0
jorgegoku
jorgegoku 29/10/12 15:16:26
20
yo ...... espero que no le pase nada¡¡¡ ...

sinceramente es el mejor ... EL MEJOR..... y no hay duda...
en todo lo que a dicho tiene razón.
si no es por el ... los juegos de hoy día no existirían ninguno....

GRACIAS SHIGERU MIYAMOTO ¡
2 0
NeilTNT
NeilTNT 29/10/12 14:58:05
00
La frase sobre el desarrollo de Zelda por parte de Retro ha sido bastante lapidaria. Ha venido a decir que son muy buenos pero que una empresa que esté fuera de Japón no va a desarrollar un Zelda. Seamos sinceros, con Metroid se podía experimentar ya que esuna saga que vender mejor en occidente que en Japón. Zelda vende bien tanto en Japón como en el resto del mundo. Pienso que el enfoque de Nintendo va más encaminado al tema de las ventas. Mientras que un Zelda japones vende bien en todo el mundo, un Zelda "occidentalizado" no vendería en Japón.
0 0
Chrisx99
Chrisx99 29/10/12 14:45:47
00
" 3) Algo en lo que haya fracasado y me quiera tomar la revancha "
Wii Music 2!

Buena entrevista. Miyamoto destaca por 3 cosas: su filosofía sobre el videojuego como entretención sana y segura, su interés en hacer cosas que nadie haya intentado antes y en su constante alegría.

Como crítica, creo que sus explicaciones sobre el apartado on line suenan más a excusas que nada. Aunque estas decisiones no son de él sino de directivos como Iwata,
0 0
Sin avatar
Sgaryx 29/10/12 14:39:58
00
Retro Studios hara un Zelda, interesante...
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 29/10/12 14:03:45
40
@pichonsoto Tenemos una 3DSXL y un Zelda3DS firmados por Miyamoto. Vamos a enmarcarlos y colgarlos en la redacción de Blogocio para los restos, ya que son piezas únicas y recuerdos de un gran día para nosotros :-)
4 0
a3hmax
a3hmax 29/10/12 14:02:55
00
Al menos aqui queda claro porque Retro no podria desarrollar nunca un zelda, y es que miyamoto no les daria todas las libertades que ellos quisieran, y es que en verdad por muy buenos que son si yo estuviera en su lugar tampoco lo haria.

Por otro lado me parece fantastico que nintendo le de esa libertad a sus estudios, ademas eso deja al descubierto que el estudio de Austin tiene casi toda la responsabilidad sobre sus desarrollos.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.