Miyamoto: "La idea de que Retro Studios hiciera un Zelda no sería descabellada"

Evento

Página 4

29/10/2012 11:00
En los últimos años, cada vez que aparece una nueva consola de Nintendo, comienzan las apuestas en torno a los proyectos que llevarán a cabo los estudios relacionados con la compañía de Kyoto. Entre esos estudios se encuentra Retro. Y Miyamoto no se fue de la mesa redonda sin ser preguntado por un posible trabajo de la compañía norteamericana con la saga 'Zelda':

'The Legend of Zelda' ha llegado a tal envergadura que Nintendo necesita de la participación parcial de otros estudios para su desarrollo. La posibilidad de que Retro Studios colaborara no sería ni mucho menos descabellada. Pero realmente, el diseño y el guión de cada entrega de la saga tienen que partir de Nintendo Japón. Por ello, Retro quizás no sería el estudio más indicado, porque está más enfocado a desarrollos con mucha más libertad.

Artículos

El genio japoné tuvo tiempo de estampar su firma para los fans.

Miyamoto fue preguntado por su vida como desarrollador y como parte importante de la historia de Nintendo. Ante el momento más dificil vivido por la compañía nipona, el creador comentó -como era de esperar- que los momentos más dificiles se viven "con el lanzamiento de cada consola". El futuro de la compañía se juega en esos momentos, si va "hacia arriba o hacia abajo":

"Somos una compañía que vende tecnología, pero mientras un electrodoméstico, vendiendo 1 millón de unidades, se considera todo un éxito, en el mundo de los videojuegos, vender 5 millones de consolas es el más sonoro de los fracasos".

En cuanto al momento más duro en el desarrollo de Wii U, Miyamoto contestó que para ellos "el precio (de fabricación) y desarrollo de la pantalla del Wii U gamepad" fue en lo que más se trabajó.

Para crear el mando, todos los aspectos y características están pensados al máximo. Toda está cuidado hasta el más mínimo detalle. Con el tiempo, estamos comprobando que el tamaño de la pantalla elegido es el ideal. Productos como el reciente Ipad Mini usan las mismas medidas en su pantalla (Risas)

También le preguntamos si había algún género con el que no hubiera trabajado y que le gustaría abordar, a lo que nos contestó que realmente no había ninguno, porque él no pensaba "en géneros, si no en conceptos e ideas" que desarrollar. 

Cualquier cosa puede convertirse en un juego, por eso no me gusta pensar en géneros. Para mi, lo más importante al elegir un concepto para el que desarrollar valoro tres opciones: 1) Algo que nunca nadie haya hecho antes, 2) Algo que esté vendiendo mucho en estos momentos y 3) Algo en lo que haya fracasado y me quiera tomar la revancha

Algunos de los 'conceptos' de los que habla Miyamoto se han convertido en juegos inclasificables dentro de ningún género, como el caso de 'Pikmin'.

La primera entrega de la saga del capitán Olimar también estuvo muy presente en la respuesta que Miyamoto dió a la pregunta de cuál era su desarrollo favorito. Consciente de que no era una pregunta nada fácil de responder, Miyamoto nos sorprendió gratamente al 'mojarse' y dejarnos todo un titular:

El juego más gratificante para mí podría ser el primer 'Pikmin'. Fue un juego muy dificil porque tuvimos que desarrollar muchos prototipos hasta dar con el que queríamos. Me dió la sensación de que si no hubiera sido yo, no se hubiera conseguido hacer ese juego. En la revista Famitsu hablaron muy bien de este juego, llegando casi al máximo de las puntuaciones. La razón de que algunos redactores no le pusieran la nota máxima fue porque tenían dudas de que la nueva franquicia gustara a los jugadores. A ello, les respondí que si no eran una empresa capaz de ponerle 100 puntos a algo como esto, mal vamos (risas)

Para concluir el encuento con la prensa española, Miyamoto respondió a la pregunta de cuáles eran sus pretensiones hacia el futuro más cercano, con Wii U:

Tengo dos objetivos principales. Pensar en algo interesante para desarrollar y crear grupos independientes de desarrollo que no necesiten de mí, para que Nintendo continúe por sí misma si algo me ocurriera. Me gustaría desarrollar otros juegos en el futuro.

Tras más de hora y media de entrevista, Shigeru Miyamoto se tomó todo el tiempo del mundo para hacerse unas cuantas fotos con nosotros y firmar algúna que otra 3DS. No nos podíamos ir de allí sin inmortalizar un momento que seguramente no se volverá a repetir, salvo sorpresa mayúscula.


Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas