Análisis Mercenaries Saga 3

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Mercenaries Saga 3 (Nintendo 3DS)

Mercenaries Saga 3: La guerra de los lobos grises

¿Ha comenzado el resurgimiento de los RPG tácticos? Mercenaries Saga 3 apuesta por esta fórmula tan amada por los jugadores más tradicionales.

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Diego Rivera Conde
12/02/2017 20:20
En pleno resurgimiento de los RPG tácticos, aupada por la franquicia de Intelligent Systems Fire Emblem, Circle Entertainment nos propone un título con tintes medievales y cambios sutiles que le diferencian del resto de videojuegos de rol, para bien o para mal.
Mercenaries Saga 3

Una historia típica pero funcional

'Mercenaries Saga 3' nos introduce en un mundo que consta de dos continentes, el norte y el sur. Debido al gran océano que los divide, cada uno ha evolucionado de una forma diferente: mientras que el norte, el reino de Flare, ha avanzado en materia industrial y armamentística, gozando así de un gran ejército que le ha permitido conquistar todo el continente, en el continente sur, las tribus de Kirialos viven en permanente guerra por los abundantes recursos de sus tierras. Dichos recursos, también son vistos desde el continente Flare como un objetivo a conquistar.

En el reino de Flare se ha conseguido implantar un gobierno títere en Kirialos, el cual se dedica a desviar secretamente las riquezas de las tribus hacia el reino. Pero en el continente sur no tardan mucho en darse cuenta, es entonces cuando se crea el Ejército de Liberación, cuyo objetivo es derrocar al reino y su gobierno. Para enfrentarse a ellos, desde el gobierno se crea la Coronea, un equipo de mercenarios que se unen a la causa, cada uno por sus propias razones: dinero, fama u honor. Esos somos nosotros y aquí es donde comienza nuestra historia, con una pequeña escuadra de 4 personajes: un caballero, un arquero, una ladrona y una maga blanca. Pero no tardaremos mucho en ir reclutando a más mercenarios para nuestra causa.

Diferente, para bien o para mal

La propuesta jugable de 'Mercenaries Saga 3' no dista demasiado de la típica de un juego de rol táctico. Si hemos jugado alguna vez a un 'Fire Emblem' o a un 'Advance Wars', ya sabremos cómo controlar a nuestros equipos: mover los personajes, atacar, usar objetos... Pero para los que no son tan afines a este género, nada más comenzar se nos ofrece la posibilidad de jugar un tutorial. En él nos enseñan las cosas básicas que acabamos de mencionar: cada personaje se puede mover unas determinadas casillas por turno, dependiendo de sus estadísticas, que salen directamente de la clase que tenga: caballero, ladrón, arquero... En cada turno podremos movernos, atacar, usar habilidades, investigar, usar objetos o cambiarnos la equipación.

Si hemos jugado alguna vez a un 'Fire Emblem' o a un 'Advance Wars', ya sabremos cómo controlar a nuestros equipos

El turno de nuestro personaje terminará cuando le demos a “esperar” o hayamos atacado, usado un objeto o investigando. Si tenemos un escudo, la opción “esperar” será “defender” y nos harán menos daño físico. Una vez hayamos hecho esto con todos nuestros personajes, terminará nuestro turno y le tocará al rival. Las batallas empezarán con la asignación de los personajes que vamos a utilizar, ya que como hemos mencionado antes, empezamos siendo cuatro, pero pronto se nos unen más mercenarios, sin ir más lejos, a la media hora de empezar ya seremos cinco.

Y nos dicen cuáles son las condiciones de victoria y derrota que tenemos; en muchas ocasiones, tendremos dos condiciones de victoria diferentes y con hacer una de ellas, la batalla finalizará. Estas condiciones pueden ser “matar a todos los enemigos”, “matar al jefe de los enemigos” o “conquista una zona antes que el enemigo”, entre otras. Las condiciones de derrota suele ser siempre la misma, algo muy obvio, perderemos si nos matan a todos.

marion

Un manejo propio de los años 80

Además en este título nos vamos a encontrar algunos cambios a mayores, además de los que acabo de mencionar. Lo primero que nos encontramos al empezar el juego es que su vista es isométrica, y aquí, nada más comenzar es cuando se nos plantea la primera dificultad: al tener una vista isométrica en la pantalla superior de Nintendo 3DS, siendo la pantalla inferior un panel informativo de la unidad que seleccionemos, la cruceta no funciona como nos esperaríamos en un principio, ya que al pulsar, por ejemplo, el botón “abajo” no iremos a la casilla que se encuentra debajo del personaje, nos moveremos a la que está debajo en su perspectiva, algo que ocurría en videojuegos de época como 'La Abadía del Crimen' o 'Knight Lore'. Es totalmente lógico al estar en isométrica pero tardas mucho en acostumbrarte e incluso después de unas cuantas horas, sigues equivocándote de vez en cuando.

La cruceta no funciona como nos esperaríamos, ya que al pulsar el botón abajo no iremos a la casilla que se encuentra debajo del personaje, nos moveremos a la que está debajo en su perspectiva

Otra de la diferencias, esta vez positiva, con los títulos de rol téctico, son las habilidades de los personajes, tales como lanzar una piedra a un enemigo o similares. Aunque no consigamos causar el mismo efecto que con un ataque físico, le podemos ir haciendo un poco de daño. Esto es solo un ejemplo interesante, pero hay bastante variedad de movimientos especiales ya que son propios de la clase del personaje: la ladrona puede robar o desarmar, el arquero puede hacer un disparo envenenado...

La última particularidad destacable sería el hecho de que, haciendo uso de la vista isométrica, los escenarios son un cubo, es decir, es como si fuera un diorama en un cubo, de forma que hay diferencias de altura en el escenario. A nivel jugable, esto es bastante interesante ya que le da una capa más de profundidad al juego. Debido a esto los ataques de magos y arqueros pueden hacerse posibles aunque el enemigo o el atacante estén en un desnivel, pero no los ataques físicos ni el movimiento natural, pues si un mago está muy por encima de un guerrero, el mago le estará atacando y el guerrero tendrá que buscar una forma de subir hasta él para poder alcanzarle. Un detalle bastante interesante y útil durante las partidas.

graficos

Una buena opción para los fans del rol táctico

'Mercenaries Saga 3' para Nintendo 3DS en un buen juego para la Nintendo eshop, con una buena propuesta jugable y con algunas limitaciones, que con las horas se nos irán olvidando poco a poco. Es cierto que se nota la factura, no es un juego AAA y se echan en falta cosas, como las animaciones de batalla que tienen 'Fire Emblem' o 'Advance Wars', pero a nivel artístico cumple con un pixel art no muy espectacular pero resultón, combinado con dibujos anime de los personajes para cuando están hablando.

Y La música es simpática, no nos entrarán ganas de quitarla durante una partida pues no nos resultará repetitiva tampoco. En resumidas cuentas, si te apetece un RPG táctico para echarte unas horas y gastarte menos dinero que en un Fire Emblem, o porque ya tengas acabado este y te apetezca más, 'Mercenaries Saga 3' en una buena opción para ti, pero si te interesa de verdad el género y no te importa pagar algo más, quizás sea mejor empezar por la franquicia de Intelligent Systems.

6.5

Lo mejor

La verticalidad le aporta otra capa de profundidad al juego

Historia típica pero funcional

Lo peor

Si hubieran invertido el uso de las pantallas mejoraría mucho

Se echan en falta las animaciones de batalla típicas de este género

La vista isométrica hace el control caótico en las primeras horas

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Wallium
Wallium 13/02/17 20:01:18
00
Si llega a ser igual de bueno que el 2 ya será un juegazo.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 12/02/17 22:52:04
00
Se ve similar al Final Fantasy Tactics, así que le acabaré probando
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.