Análisis Marvel vs. Capcom: Infinite

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Marvel vs. Capcom: Infinite (PC, PS4, Xbox One)

Marvel vs Capcom Infinite: A la caza de un nuevo público

La cuarta entrega del crossover más emblemático de los juegos de lucha nos trasladará a un mundo en crisis con algunos de los personajes más carismáticos de ambos universos involuc

Plataforma analizada: PS4
Dani Salmerón Jiménez
18/09/2017 20:30
Cuando a mediados de los noventa se unieron por primera vez los universos de Street Fighter y X-Men, la gente se llevó las manos a la cabeza al ver semejante combinación tan extraña. Tiempo después, esto acabaría expandiendose en ambos bandos y se convertiría en 'Marvel Vs Capcom'. Y hoy tenemos el orgullo de presentar la cuarta entrega del crossover más aclamado desde los noventa.
Marvel vs. Capcom: Infinite

Marvel vs Capcom Infinite: De vuelta a los orígenes sin los originales

'Marvel vs Capcom Infinite' pilló por sorpresa a todo el mundo cuando fue presentado. Nadie creía que jamás volveríamos a ver una cuarta entrega de uno de los crossover de lucha más queridos en el que las luchas por equipos de todo tipo de personajes de la multinacional de cómics americana y la empresa de videojuegos japoneses son protagonistas. Las razones por la que muchísima gente ya daba por perdida la saga eran ajenas al mundo de los videojuegos, pero es totalmente innecesario explicarlo porque 'Marvel vs Capcom Infinite' es real y está aquí.

Lo primero que más llama la atención es por supuesto el departir de una entrega numerada y que tiene sentido gracias a lo que desde el principio ambas empresas dejaron claro: colaboraron en conjunto para crear una historia a la altura de ambos universos, algo que hasta la fecha ninguno de los anteriores disponía. Y es por ello que tiene ese nombre, pues la historia tras el título de lucha se forma alrededor de uno de los elementos clave del universo Marvel y que aquí vuelven a tener un peso importantísimo: Las Gemas del Infinito.

Marvel vs Capcom: La nueva película de Marvel

No queremos contaros que son las Gemas del Infinito, ni los orígenes de ellas ni el peso que tienen en el universo Marvel porque posiblemente ocuparíamos todo el análisis hablando tan solo de ellas y tenemos un juego por delante que analizar. Pero si que os podemos contar que son seis las gemas y son las gemas que controlan los espectros del universo: El tiempo, el espacio, la mente, el alma, la realidad y el poder. Cada una de estas gemas son lo suficientemente poderosas como para que cada vez que aparezcan en una trama de Marvel la gran mayoría de sus mejores superhéroes se vean obligados a unirse para tratar de parar la que se puede avecinar.

Marvel vs. Capcom: Infinite

En 'Marvel vs Capcom Infinite', la historia surge de una forma similar. Nos emplazan, primeramente, 88 días tras la fusión de ambos universos por parte de Ultron Sigma, la fusión de Ultron de Marvel y Sigma de 'Megaman X', dos inteligencias artificiales con unos objetivos muy semejantes que a lo largo del modo historia nos desvelarán como llegaron a encontrarse provocando el caos al unir ambos universos e infectando a todo ser viviente del virus Sigma. No solo eso si no que el ente resultante se hace con el poder de los de las Gemas del Infinito: la de la realidad y la del espacio. Con ellas es con las que fusiona los dos universos y lo manipula a su antojo, incrustándolos en su propio cuerpo.

La historia se divide en distintos grupos de héroes que irán en la búsqueda de las cuatro gemas restantes, convirtiéndose en una aventura repleta de fanservice en el que veremos el impacto de la fusión con líneas de diálogo que dejan ir más de una broma para los seguidores de los dos universos

Los héroes de ambos universos se ven obligados a unir sus fuerzas y llegan a la conclusión que deben hacerse con las gemas del infinito restantes para frenar el avance de Ultron Sigma. A partir de aquí la historia se divide en distintos grupos de héroes que irán en la búsqueda de las cuatro gemas restantes, convirtìéndose en una aventura repleta de fanservice en el que veremos el impacto de la fusión con líneas de diálogo que dejan ir más de una broma para los seguidores de los dos universos y que recuerda mucho al humor que en momentos se puede encontrar en el universo Marvel, tanto en los cómics como en las películas.

Es más, el desarrollo de la historia, con más de un momento en el que el plan se tuerce y hace que los héroes se vean en más de un aprieto, puede recordar en muchos momentos a las películas que Marvel desarrolla y hace sentirnos que nos encontramos ante una película más de la franquicia. Esto también significa que la historia, si bien es entretenida y divertida, no sorprenderá demasiado a aquellos que busquen una gran historia y profunda. Pero si contentará a aquellos que conocen bien ambos o uno de los universos, sobretodo el de Marvel. Aún así, explican lo justo y necesario de cada elemento como para hacerse comprensible sin conocer demasiado del complejo universo Marvel.

Las gemas del infinito tambien en combate

Si en la historia tienen un peso importante, en el sistema de juego tambien lo tiene. A diferencia de las últimas entregas de la saga 'Marvel vs Capcom', 'Marvel vs Capcom Infinite' ha realizado ciertos cambios que afecta a los combates. El más llamativo es el hecho que ya no son combates 3 contra 3, si no que son 2 contra 2, al igual que en el título original. Aunque esto pueda parecer un paso atrás, en realidad es que gracias al nuevo sistema de cambio de personaje, mucho más ágil y profundo, hace que la combinación de tan solo dos ya se pueda hacer lo suficientemente profunda ya que se puede llamar al compañero en cualquier momento excepto cuando estás siendo golpeado.

Marvel vs. Capcom: Infinite

Pero esta pérdida de un personaje por bando viene justificada por la introducción de las gemas del infinito. Estas 6 gemas, que también deberemos de elegir, otorgan un par de habilidades extra a todos los personajes que dependerán de la gema en cuestión y que recordará a las asistencias de los anteriores títulos, elemento que también se encuentra eliminado. Todo esto favorece que el título se vea algo más simplificado pero con una mayor libertad con el intercambio entre ambos personajes y con unas gemas del infinito que se les puede dar un uso mucho mayor que el de las asistencias de los anteriores títulos. Cada equipo que formes tendrá posibilidades distintas según su gema.

Por ejemplo, un equipo formado por Haggar y Hulk, dos personajes que funcionan mucho mejor a media y cerca distancia pueden aprovechar mejor la gema del tiempo, que otorga un dash que atraviesa a los rivales y que les permite acercarse a ellos con mayor seguridad. O también la gema del espacio que acerca a tu rival hacia tí. En cambio, un personaje como Dormammu puede darle un mayor uso de la gema de la mente, que aturde a corta distancia y así poder alejarse para seguir su andanada de trampas y golpes a distancia. Entre los 30 personajes disponibles de salida y las 6 gemas, las posibilidades que existen deberás de descubrirlas a base de práctica, algo que dominarás con rapidez gracias al hecho de que tan solo son 6 gemas con sus respetivos poderes.

Dejando de lado el esquema de Marvel vs Capcom 3

Otra diferencia clave en relacion al sistema de juego está en sus controles. Mientras que 'Marvel vs Capcom 3' intentó simplicar sus controles con el uso de 3 botones de golpeo y un cuarto que actuaba de enlace para lanzar los enemigos por los aires, 'Marvel vs Capcom Infinite' recupera el sistema de combate de 'Marvel vs Capcom 2'. Esto quiere decir que volvemos a 2 botones de puñetazo y dos de patada, ademas del botón para activar la gema del infinito y el de cambio de personaje.

'Marvel vs Capcom Infinite' recupera el sistema de combate de 'Marvel vs Capcom 2'

Pero eso no significa que se hayan olvidado del sector que no es tan profesional pues el añadido de un par de mecánicas que simplican ciertos inputs ayuda a aquellos jugadores que no están muy por la labor de querer aprender a jugar demasiado. La primera mecánica es el auto combo, un combo de total absurda ejecución, pues consiste en pulsar seguidamente el botón de puñetazo debil sin más con autoseguimiento del rival al ser lanzado por lo aires. La segunda se trata del Hyper Combo simple, que se activa pulsando puñetazo y patada fuertes siempre que se tenga una barra de hyper combo. De esta forma, hasta los más novatos podrán verse embobados mirando unos combates rápidos y de un gran entretenimiento visual.

Un reducido plantel

Tan importante como es el sistema de combate en un juego de lucha lo es su plantel de luchadores. Y en un juego como 'Marvel vs Capcom Infinite', lo es aún más ya que debe ser lo suficientemente atractivo como para atraer a los amantes de los dos universos. Y aunque la cantidad de personajes visto desde el estricto punto de mira técnico es uno bastante amplio (15 por cada bando), si lo miramos desde la comparativa con sus títulos antecesores, este plantel resulta un tanto decepcionante.

Marvel vs. Capcom: Infinite

Y no hablamos por la cantidad, por mucho que 'Marvel vs Capcom 2' tuviera 60 personajes, si no por una gran mayoría de personajes que tan solo son una copia directa de 'Ultimate Marvel vs Capcom 3' con los controles optimizados al nuevo esquema de control. La inmensa mayoría de ellos son tal cual lo fueron en el anterior título, con pequeños cambios o algun minúsculo cambio.

Tan solo 8 personajes de los treinta suponen novedades, y de estos, 2 ( Rocket Racoon y Dante) son reimaginaciones de su anterior juego. Esto nos deja con muy pocos personajes totalmente nuevos que hace que los jugadores que ya jugaran al anterior título se queden con ganas de algo más, sobretodo del bando de Capcom en el que tan solo Jedah de 'Darkstalkers' supone una verdadera novedad.

Además, la ausencia de personajes emblemáticos de los X-Men es un jarro de agua fría para los amantes de Marvel y de la saga 'Marvel vs Capcom' pues los orígenes de estos son propiamente estos con 'X-Men vs Street Fighter'. Pero más dura es la aparición de personajes como Black Panther, Sigma y Monster Hunter en la historia y que sabemos que serán personjes DLC, dandonos a entender que estaban perfectamente planeados pero que han preferido dejarlos como contenido extra y además son totalmente nuevos, algo que no se termina de comprender porque han llegado a hacer semejante política de personajes.

La ausencia de personajes emblemáticos de los X-Men es un jarro de agua fría para los amantes de Marvel y de la saga 'Marvel vs Capcom'

Colores y luces

Desde que fue anunciado, 'Marvel vs Capcom Infinite' fue bastante criticado en el aspecto visual sobretodo por los modelados de los personajes. Por suerte, mejoraron bastante en este aspecto y se hizo caso de los fans. Aún así, el título no resulta un juego excesivamente atractivo en este aspecto, pero la baja carga al menos supone que el título se pueda mover con un excelente rendimiento y estabilidad en sus sesenta frames por segundo. Y en un título en el que su velocidad es tan visual, la estabilidad hace que el título gane muchos enteros.

Mientras que los modelados de los personajes resultan poco espectaculares, los escenarios son todo lo contrario, con una riqueza que además recoge lo que la historia nos ha dejado tras la fusión de ambos mundos con escenarios que mezclan los dos universos dando como resultado Valkanda, Xgard o A.I.M.BRELLA, por poner unos ejemplos que nos deleitan con mezclas imposibles para cualquier otro título. Además, los efectos de luces en algunos de los escenarios resaltan personajes como Thanos o Ultron que realzan sus aspectos metálicos.

Marvel vs. Capcom: Infinite

Y hablando de efectos, al activar las Piedras del infinito en su máximo poder, los efectos de estas en el escenario son hipnotizantes, Pero lo que no hipnotiza es su música, una casi totalmente genérica y que pasa bastante desapercibida. Pero otros detalles sonoros como son que cada personaje llame a su compañero a entrar en batalla de acorde a su personalidad si que se queda en la memoria. Personajes como Thanos los llamará como si tratara a sus sirvientes o Dante los llamará mediante diminutivos o apodos. Cada uno acorde a su personalidad. Un auténtico detallazo.

Para los amantes

Al final, 'Marvel vs Capcom Infinite' es un título que nadie esperaba y que por suerte se hizo realidad, aunque muy posiblemente podría haber llegado a mucho más. Mientras que el gameplay es exquisito y se aleja del combate de 'Ultimate Marvel vs Capcom 3', el plantel al final se vuelve un poco soso para lo que Marvel y Capcom pueden ofrecer.

Una historia entretenida y corta, modo arcade y las misiones, además de escenarios y trajes desbloqueables, daran unas pocas horas de diversión para el jugador solitario. Las gemas del infinito, que vienen a sustituir el tercer personaje de anteriores entregas, aunque sean una apuesta arriesgada, rápidamente comprendemos su importancia en la estrategia de nuestro equipo y facilita mucho las cosas a los más novatos sin necesidad de hacer que los jugadores más exigentes echen de menos algunas mecánicas dejadas atrás.

Marvel vs Capcom Infinite llega este 19 de septiembre a PS4, Xbox One y PC a través de dos ediciones: Deluxe y estándar, que ya están a la venta.

7

Lo mejor

Una historia divertida que esbozará más de una sonrisa a los fans de ambos universos

La vuelta al sistema de combate de cuatro botones

La inclusión de los autocombos y los easy super combos

Las posibilidades estrategicas de las gemas del infinito

Lo peor

Un plantel de luchadores muy desaprovechado

La inclusión de los personajes de pago en el interior de la historia

Los amantes del bando de Capcom solo encontrarán un verdadero nuevo personaje

La ausencia de los X-Men, fundadores de la saga

¿Cómo analizamos?
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Godotnix
Godotnix 19/09/17 14:17:22
00
Un notable para un juego que como mucho es de suficiente...

Y bueno no se a quien le sorprende lo de este juego, esta es la crapcom de hoy en día, un juego con el contenido justo para pasar el día a 60-70 pavazos y ya con dlcs anunciados antes de salir a 5 pavazos el personaje, a ver si se meten la ostia de una vez y desaparecen.

Y como olvidar el downgrade de las gemas de la edición coleccionista respecto a lo anunciado y a lo que han acabado apreciendo en las cajas

Imagen subida por el usuario
0 0
Marc_Garcia_Jovells
Marc_Garcia_Jovells 19/09/17 09:21:47
00
Pues menuda decepción. Lo mismo que SF5 cuando lo vendan a 15 euros en Navidad con TODO, entonces lo pillaré por curiosidad...
0 0
Sin avatar
rileydollfie 19/09/17 00:03:59
00
la primera vez que no siento nada ante un lanzamiento de esta saga, y eso que he participado y ganado torneos en su tiempo y soy afin al género... lo mismo me pasó con street fighter 5 habiendo disfrutado del 4 por miles de horas literalmente, no ´se como explicar la falta d einterés, al sf 5 lo compré pero a este ni siquiera de segunda mano... por ciertolos trailers y la beta del nuevo dragon ball dejan muy mal parado a este juego. una lástima por capcom!
0 0
Sin avatar
MaxNova 18/09/17 23:25:48
00
Este juego tiene tantas cosas negativas, a mi parecer se ve hecho con más marketing que corazón.
0 0
Vactro
Vactro 18/09/17 21:38:47
01
la ausencia de personajes emblemáticos de los X-Men es un jarro de agua fría

Dadle las gracias a la puta fox 🤷
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.