Análisis Marvel Spider-Man

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Marvel Spider-Man (PS4)

Análisis Spider-Man: Ser el más grande

Spider-Man llega en exclusiva a PS4 de la mano de Insomniac como una de las propuestas principales de la consola para este año

04/09/2018 16:06
A lo largo de estos meses hemos podido ver como el nuevo Spider-Man para PS4 iba acompañado por lo general del lema "Be Greater", el cual podría tener diversas interpretaciones, pero que aplicable al superhéroe de Marvel podría estar orientado a darle el rango que se merece dentro del mundo de los videojuegos. Y es que, a fin de cuentas, no es muy descabellado decir que el trepamuros ha sido siempre el superhéroe más importante de la Casa de las Ideas, algo que en el mundo de los videojuegos nunca se ha terminado de afianzar con diversos altibajos en la calidad de sus anteriores título. Con este en mente, nos llega 'Marvel Spider-Man', título dispuesto a llegar a lo más alto.
Marvel Spider-Man

Marvel Spider-Man

Spider-Man o cómo ser el título más grande del arácnido

Aquellos que conozcan bien al arácnido, sabrán que, en la mayoría de los casos fuera del cómic, este ha seguido un guión argumental al que podríamos describir como suave y amigable. A fin de cuentas, se trata de un amigo y vecino. De la misma forma, los villanos, pese a que abarcan desde maníacos con peceras en la cabeza hasta jefes criminales, siempre han ejecutado sus planes sin llegar a hacer demasiado daño físico a los ciudadanos de Nueva York. Sin ir más lejos, si os ponéis a contar las muertes provocadas por los villanos en las últimas seis películas, sólo el Duende Verde se pasó de la raya. Sin embargo, con 'Marvel Spider-Man' nos encontramos un mundo mucho más maduro y crudo que pretende marcar un punto de inflexión en los juegos del arácnido, hasta el punto de que podría identifcarse más con el ambiente que vive Daredevil.

Dicho esto, y hablando en primer lugar de la historia que se cuenta en el título de Insomniac Games, encontramos a un Peter Parker de 23 años que lleva casi una década poniéndose las mallas, habiendo dejado de lado su versión adolescente para adentrarse de lleno en un mundo adulto que no deja de golpearle por todos lados. Y es que ya sea por motivos laborales, económicos o amorosos, 'Marvel Spider-Man' centra su historia en tener que lidiar con las responsabilidades en un nuevo nivel, debiendo tomar decisiones que, pese a ni ser beneficiosas ni adecuadas para uno mismo, deben de tomarse por el bien de todos. Y en este punto, encontramos a dos personajes opuestos que muestran este hecho: Peter Parker y Martin Li

El primero poca presentación necesita a estas alturas más allá de remarcar que en Insomniac han conseguido una recreación fiel al personaje de los cómic, el cual vive en la más absoluta de las miserias personales, pero sin que ello le impida seguir un camino marcado por la gran responsabilidad que viene acompañada del gran poder que obtuvo con 15 años. En cuanto a Martin Li, este se presenta como el gran antagonista a batir, siendo de forma pública un filántropo que dirige varios centros para la beneficencia, pero que en lo más profundo de su ser esconde un demonio interno que no dudará en dañar y matar a todo el que se interponga entre él y sus deseos personales. Es esta dualidad la que provoca que en varios intentos a lo largo de 'Marvel Spider-Man', Peter intente traer a Li de nuevo por el buen camino, mientras que este, haciendo uso de sus poderes de manipulación, intenta mostrarle a Spidey la otra cara de ser un héroe.

Imagen asociada al video 39591

Spider-Man y Martin Li, las dos caras de una misma moneda sobre la responsabilidad y el poder

Sin embargo, no sólo de la historia se sostiene el título, ya que dejando a un lado la madurez del argumento en 'Marvel Spider-Man', a lo largo de esta encontraremos diversos desafíos a cubrir ya sea en forma de misiones de infiltración, en las cuales tendremos que analizar el terreno y usar nuestros artilugios para poder avanzar sin causar demasiado revuelo entre los enemigos, o bien haciendo uso del más puro estilo de dar tortas a todo lo que se mueva. Todo ello teniendo a diversos grupos de enemigos de diferentes bandos, aunque todos ellos con una estructura similar entre la cual se incluye los gorilas, los tiradores, los espadachines, entre otros.

Respecto a lo anterior, y hablando en primer lugar del sistema de combate, hay que mencionar que el mismo se ha pulido en comparación a títulos anteriores, trayendo nuevos movimientos basados exclusivamente en las habilidades de Spider-Man, de forma que podremos usar las telarañas y redes para dar ventajas al jugador haciendo uso de los elementos en el escenario, de igual forma que el sentido arácnido permitirá prevenir los ataques enemigos, llegando al punto si se esquiva en el momento oportuno, se obtendrá un bullet time que podría dar ventaja en la batalla. Sea como fuere, el moveset de Spider-Man no sólo consta de ataques físicos, sino que también se cuenta con diferentes artilugios que pueden ayudar a lidiar con los enemigos. Y es aquí donde entra nuevamente Peter Parker.

Los combates se basarán tanto en los ataques cuerpo a cuerpo como en el uso de diferentes artilugios arácnidos

Como genio científico que es, Spider-Man no sólo basa su estrategia de combate en el cuerpo a cuerpo, sino que además cuenta con diversos aparatos que irá desarrollando según avance la trama, tal y como puede ser la mina de telaraña, que le permite pegar a matones de forma automática a las superficies, la bomba de telaraña, que envuelve a varios enemigos a la vez, entre otros. Todos ellos podrán ir mejorando junto a Peter Parker, que cuenta por un lado con un sistema de experiencia y de niveles que podrá ir aumentando su salud, el daño de sus golpes y otras capacidades, de la misma forma que cada vez que suba de nivel obtendrá un punto que servirá para desbloquear nuevas habilidades, como combos más largos y efectivos, movimientos con telarañas más complicados o una mayor velocidad de balanceo.

Por otro lado, los artilugios también pueden ser mejorados ya sea para ser más efectivo, tener un mayor rango de alcance o aumentar la munición, aunque para ello será necesario completar diferentes misiones secundarias repartidas por todo el mapa de Nueva York. Finalmente, en lo que se refiere a Spider-Man, en Insomniac no se han olvidado de uno de los elementos más característicos del trepamuros, ya que los diferentes trajes vuelven a estar disponibles, aunque en esta ocasión con el gran aliciente de que no se tratarán de simples skins, sino que desbloquearán diferentes poderes que darán una mayor ventaja en el combate, el balanceo, la velocidad, entre otras muchas características.

Marvel Spider-Man

Marvel Spider-Man

Una ciudad de Nueva York cuyo límite es el cielo

Dejando a un lado el combate y al propio Parker, no hay que olvidar que cuando uno habla de Spider-Man como su amigo y vecino, no se refiere a una generalidad de ciudades, sino a la enorme Nueva York, la cual ha sido recreada con todo lujos de detalles de principio a fin en el que puede ser uno de los mundos abiertos más espectaculares de la generación, bastando una simple escalada al edificio más alto de la ciudad para contemplar la inmensidad de la misma. Y pese a ello, pese a que tiene defectos de los que hablaremos más adelante, no os penséis que es un simple escenario vacío, ya que la misma cuenta con múltiples coleccionables y misiones secundarias que alimentarán aún más la duración del juego para aquellos que pretendan conseguir el 100% del título. Y si se habla de Nueva York, obviamente tenemos que tratar el balanceo.

Sin querer alargar demasiado esto, es simplemente el mejor que se ha visto en un título de Spider-Man. Tal cual. Hay que aclarar que no con ello termina de ser perfecto, ya que tiene algunos puntos mejorables, pero lo conseguido en este título es simplemente magistral en lo que se refiere a balancearse por las calles de Nueva York, dándole ese toque de realismo tanto por el movimiento natural de Spidey como por el hecho de que el lanza-redes estará bloqueado hasta que el juego detecte que hay un edificio al que se pueda adherir. Y esto es algo que hemos comprobado varias veces. Dicho esto, es tal el gustazo que da el balanceo que, pese a existir la opción de Viaje Rápido (con una animación de Spider-Man cogiendo el metro a modo de pantalla de carga), que sólo la hemos usado una vez para probarla. Todo lo demás, ha sido para contemplar la inmensidad ya mencionada de Nueva York.

El balanceo, pese a no ser perfecto, es el mejor que se ha ofrecido en un título de Spider-Man

Pese a todo lo dicho, no es oro todo lo que reluce. Y en ese aspecto, 'Marvel Spider-Man' cuenta con defectos tan tontos y básicos que uno no encuentra razón lógica para que estén presentes. Empezando por las misiones secundarias y coleccionables presentes en Nueva York (visibles mediante un sistema de torres repartidas por la ciudad), las primeras no dejan de ser historias sin demasiada chicha detrás, aunque algunas sí que cumplen con su cometido. En cuanto a los coleccionables y eventos, hay que mencionar por un lado que descubierto uno, descubiertos todos, ya que por un lado estos se basan o bien en encontrar objetos repartidos por todas las ciudades, en infiltraciones en bases enemigas o en detener contiendas y agresiones callejeras. Y el problema aquí es doble, ya que por un lado entre todos apenas hay distinción, mientras que, al contrario que en otros juegos, una vez los hayas completado, estos cesarán su actividad.

En otras palabras, los eventos secundarios se caracterizan o bien porque son iguales que otros, pero con diferente skin o bien por el hecho de desaparecer una vez completados. Y todo ello sin olvidarnos de omisiones tan clásicas y queridas como es el hecho de llegar a X punto de la ciudad en un tiempo determinado para llevar un pedido o rescatar a un ciudadano y llevarlo a los centros de salud, lo que provoca que la imagen de vecino y amigo que tiene Spidey se distorsione. Pese a ello, no queremos decir con esto que todos los coleccionables y eventos secundarios sean malos o aburrido, sino que simplemente no están a la altura del juego en su generalidad.

Marvel Spider-Man

Marvel Spider-Man

El reparto de las batallas contra los jefes no es para nada equilibrado

Por otro lado, para no enlazar todos los puntos negativos del título, no se puede pasar por alto el hecho de que Spider-man cuente con un amplio número de carismáticos e icónicos villanos, los cuales podemos decir que, salvo excepciones, han sido completamente desaprovechados en el juego por una decisión que pocos se explican, y es el hecho de no haber sabido hacer un reparto proporcional y equitativo de estos a lo largo de la aventura. Sin entrar en el terreno de los spoilers, el juego se compone de tres actos, siendo así que en el primero tendremos una espectacular batalla contra Shocker, siendo esta la primera y última que tendremos hasta bien avanzado el juego. Es por todo ello que las batallas contra los jefes acaban siendo o bien escasas en cierta parte de la aventura o bien abrumadoras llegado a otro punto, lo que ocasiona un claro desequilibrio en el ritmo argumental y en lo que el jugador puede digerir.

Y dicho esto, hay un punto con el que muchos fans se llevaban las manos a la cabeza, ya que se pensaba que serían las partes más aburridas del juego, siendo una sorpresa sin parangón el hecho de que se hayan convertido en una de las partes más interesantes del título. Y esas partes del juego tienen un nombre: Mary Jane Watson. Y es que, como periodista de investigación, la pelirroja será a su vez la co-protagonista del título, ayudando a Peter en todo momento a desbaratar los planes de Martin Li. Esto se hará a través de misiones de infiltración que se nos han acabado haciendo escasas por lo mucho que hemos disfrutado con ellas, ya que pondrán al jugador en tensión ante el hecho de tener que aprovechar todos los elementos disponibles para distraer a los guardias y llegar a nuestro objetivo de forma segura, de la misma forma que servirá para expandir la trama y entender mejor algunos sucesos.

Marvel Spider-Man

Marvel Spider-Man

Una duración de su historia perfecta y ampliable en forma de misiones secundarias

Dicho esto, y ya dentro del apartado técnico, hay que hacer mención a los gráficos, simplemente espectaculares con los personajes principales debido al realismo que ofrece, así como en los diferentes escenarios recreados con mimo y detalles, sobre todo los cerrados. Asimismo, la banda sonora, sobre todo en los momentos de tensión o epicidad, estando siempre acorde con el momento que se muestra en pantalla y contando con algunos temas memorables entre su repertorio.

Asimismo, en lo que se refiere a la duración, yendo a saco hemos podido completar el título en un total de 20 horas, a las cuales habría que añadir todos los extras ocultos en Nueva York, lo que podría doblar su duración para aquellos interesados en el 100%. Y finalmente, en cuanto a dificultad, esta no se basa tanto en los niveles de los enemigos como en el hecho de que el propio jugador sepa manejara Spidey y actuar rápido ante las circunstancias. De igual forma, cuenta de base con tres modos a elegir al principio de la partida.

Finalmente, y como mención especial, no podemos pasar por alto que el título cuenta con toda clase de detalles de la historia de Spider-Man en sí, abarcando tanto los cómic, las series de televisión e incluso las películas, habiendo momentos que incluso aquellos que no sean fans del arácnido podrán identificarlos. Y sin ánimo de no querer pasar por alto la versión que nos llega en español, no podemos obviar el doblaje del título, el cual cuenta con grandes voces tan características como Mario García (actual voz de Spidey en el UCM) como Peter Parker, de la misma forma que contamos con registros como el de Luis Bajo como J.J. Jameson, la voz de Roberto Encinas como Norman Osborn (con el cual nos hemos quedado con las ganas de que diga que tiene su propio cubo) y el gran Roberto Beteta como voz de Martin Li, entre otro reparto español de lujo.

En conclusión, 'Marvel Spider-Man' es sin duda el juego más grande del arácnido lanzado hasta la fecha, siendo a su vez el inicio de lo que puede ser una nueva saga de la mano de Insomniac Games. Hay que destacar que para nada es perfecto y que algunos puntos son mejorables, pero como base de lo que puede estar por llegar, no cabe duda de que Peter Parker tiene mucha trayectoria que ofrecer de aquí a unos años en el mundo de los videojuegos, lo cual le podría llevar al puesto que merece como el más grande superhéroe de Marvel

9

Un combate profundo

La historia, épica y madura