Análisis Mario Tennis Aces

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Mario Tennis Aces (Nintendo Switch)

Mario Tennis Aces: ¿Saque directo o falta?

El regreso de Mario a las pistas de tenis llega con sorpresas, tanto para bien como para mal

Plataforma analizada: Nintendo Switch
20/06/2018 14:01
La trayectoria de Mario con los deportes es muy extenso dentro de las consolas de Nintendo, y es que el fontanero ha sabido adaptarse a todo tipo de disciplinas a lo largo de su historia. Sin embargo, hay unas que destacan más que otras, siendo los karts la predilecta por muchos, pero eso no evita que el fútbol, el tennis e incluso el golf se lleven su parte del pastel. Es por ello que llega a Nintendo Switch el primer título deportivo original, Mario Tennis Aces, el cual consigue limpiar el mal sabor que dejó la entrega de Wii U, pero que presenta nuevos defectos

Imagen asociada al video 39184

Mario Tennis Aces hace el saque inicial en Nintendo Switch

Si se empieza haciendo alarde de un ataque de sinceridad, Mario Tennis Aces para Nintendo Switch es el mejor título de la franquicia en lo que a gameplay se refiere. Tanto los avances mostrados estos meses como la beta/demo de principios de mes, dejaron ver que el título se nos presentaba como una evolución a lo visto hasta ahora añadiéndole diferentes elementos que daban a los partidos de tenis un toque más estratégico. Sin embargo, han sido sus grandes virtudes las que han hecho relucir sus defectos, dando con ello un título que podría haberse codeado entre los grandes, pero que se queda a medio camino. Si llegasteis a ver nuestras impresiones de Mario Tennis Aces, ya sabréis que el título cuenta fundamentalmente con 4 modos de juegos, siendo el primero de ellos el Modo Aventura.

Se trata de uno de los mayores alicientes que ha captado a la comunidad para hacerse con el título, pero que una vez que se prueba termina llevando a cierta decepción. Para hablar sin tapujos sobre este aspecto: es un tutorial disfrazado. Y esto no sería de por sí malo de no ser por llevarse a cabo por una muy mala ejecución. Para entender el contexto, la historia comienza cuando Wario y Waluigi, poseídos por una arcaica raqueta, secuestran a Luigi, quien se convierte en una entidad maligna al que tendremos que detener. Para ello, tendremos que recorrer todo el mapa conformado por 5 zonas e ir recolectando un cristal por zona tras derrotar a un jefe. Y es aquí donde empieza el declive.

En cuanto a la historia, tampoco es que se le exija estar al nivel de ganar un GOTY en esta categoría, es simplemente una excusa para motivar a Mario a seguir. Sin embargo, es aquí donde empezamos con el primer defecto del Modo Aventura, y es que, puestos a ser un tutorial, el hecho de que sólo puedas manejar a Mario evita que puedas experimentar con otros personajes para conocer que estilo va mejor con nuestra habilidad como jugador. Por el contrario, la tarde que te dura el Modo Aventura se dedica a que repitas una y otra vez los golpes teledirigidos y enseñarte a bloquear a la fuerza, algo que se podría haber ejecutado de otra forma. Y pese a ello, no es su único defecto.

Mario Tennis Aces

Mario Tennis Aces

El Modo Aventura se queda corto para lo que prometía

De la duración no se puede decir nada, ya que el hecho de que te lo puedas pasar en una tarde es una ventaja más que un inconveniente. Sin embargo, el contenido del mismo es muy limitado, siendo todos los mundos una repetición del anterior, pero ligeramente más difícil. Para ello, la estructura se basa en un partido contra un NPC (por lo general no disponible en el plantel de personajes disponibles), un desafío de peloteo, otro de derribar redes, eliminar enemigos y jugar un partido en el que tenemos que evitar que el rival nos devuelva la bola. El colofón final lo encontramos con un jefe al cual tendremos que devolver las bolas que nos lance y rematarlo con un Golpe Teledirigido hasta tres veces.

El juego ofrece un límite de tiempo para acabar diferentes fases, creando con ello una tensión constante

Esto habrá que repetirlo hasta cinco veces, lo que provoca que en las dos primeras zonas aún tenga ese toque de frescura, pero que a partir del tercero ya empiece a oler a chamusquina. Y pese a ello, todavía tenemos un defecto aún peor, el cual se ve en muchas de las pruebas que se nos plantea, pero que destacan aún más con los jefes, y es el hecho de que en muchas ocasiones la victoria dependerá en gran parte de la suerte. Para que entendáis esto, el juego ofrece un límite de tiempo para acabar diferentes fases, creando con ello una tensión constante debido a que habrá ocasiones en las que necesitaremos que la pelota esté en un lugar determinado para poder golpearla con el efecto que queremos. Y

Todo esto sin mencionar que algunos desafíos y pruebas basan su dificultad en llenar la pantalla de enemigos que nos estorben, al más puro estilo de nivel malo en 'Super Mario Maker'. Esto provoca que podamos a estar a 30 segundos de que se nos agote el tiempo y a un golpe de salir victoriosos, pero si el juego decide que la pelota no va al punto que necesitamos, podemos estar ese medio minuto dando vueltas en balde  viendo como todo nuestro esfuerzo no sirvió de nada. En este aspecto, más que un límite de tiempo, se debería haber añadido un límite de intentos o vidas, el cual no es que esté ausente porque no se les haya ocurrido en el desarrollo, ya que hay fases que sí lo tienen. Y la diferencia es abismal.

Koopa Troopa

Mario Tennis Aces

Un Modo Aventura que no hace nada bien

En conclusión y para ir terminando con el Modo Aventura, en él encontramos un tutorial que no nos permite probar con diferentes personajes, repetitivo, con un fuerte componente del factor suerte y que, para mayor inri, no desbloquea nada en el juego principal, ni las raquetas que vamos consiguiendo ni los personajes a los que nos enfrentamos (se ha confirmado que llegarán gratis mediante actualizaciones). Por todo ello, la única explicación que se encuentra para su inclusión en el título es para contentar a aquellos que lo pedían.

Una vez pasado este mal trago, toca hablar de los siguientes Modos, los cuales también presentan diversos problemas, aunque no tan graves como los ya mencionados. Para empezar, el Modo Torneo sólo cuenta con tres copas: Champiñón, muy sencilla; Flor, de nivel medio; y Estrella, donde se ve de verdad quien sabe jugar a 'Mario Tennis Aces'.  Sin embargo, el problema lo tenéis ante vosotros, y es que con sólo tres copas, en una tarde ya os habréis pasado este Modo de juego, el cual además no muestra ningún aliciente para seguir jugando. En anterior entregas al menos cada vez que lo completabas con un personaje, este obtenía un extra, pero aquí ni eso. Aunque eso sí, en su defensa hay que decir que el hecho de tener un número limitado de raquetas desde la primera ronda a la final hace que haya que pensar bien cada jugada de cara al siguiente partido.

En una tarde completas los tres torneos disponibles en el título

Tratado los Torneos, el siguiente Modo es el Realista, en el cual podemos jugar con el control de movimiento. Y poco podemos decir al respecto, simplemente el Joy-Con se convierte en la raqueta mientras el personaje se mueve hacia la bola. El último modo de juego es el Modo Libre, el cual permite jugar con la consola, en modo local u online. Y es aquí donde encontramos la auténtica chicha del juego, ya que la beta en su momento demostró que jugar con todo el mundo es pura diversión, mientras que jugar en Modo Local es un auténtico vicio. Pero para no perder la tradición, no podemos pasar por alto los nuevos defectos, y en este caso los encontramos en la personalización de las partidas.

Aquí ya no es que hablemos de un complejo sistema de selección de reglas que muy difícilmente se podría haber implementado, es que directamente en Camelot han optado por ofrecer un sistema peor que el visto en la entrega de Nintendo 64, en el cual, por lo pronto, no podemos elegir el número de juegos o sets que podremos jugar, limitándonos o bien a un tie-break o bien a un partido de 1 set a 2 juegos. Para el Modo Online se entiende que esto se limite para no alargar las partidas más de lo necesario, pero que ni siquiera en local o contra la CPU te den a elegir la duración de los partidos más allá de dos opciones predeterminadas hace muy complicado que se puedan echar piques con amigos.

Mario Tennis Aces

Mario Tennis Aces

El gameplay, la mayor baza de Mario Tennis Aces

A todo esto habría que sumarle el hecho de que ni siquiera da a elegir el número de raquetas de las que podemos disponer, haciendo que los partidos de Tie-Break, limitados a una, se convierten en un juego de esquivar cada vez que el rival usa un ataque especial. Y lo más grave de esto no es que en Camelot no se les haya ocurrido nada mejor, es que directamente, como ya hemos dicho, es algo que se hizo en Nintendo 64 hace casi dos décadas. Y se hizo mucho mejor. Y todo ello sin mencionar que la selección de pista es un proceso tosco y pesado al tener que establecer cual estarán disponible y cuales no en la partida, sin opción de elegir directamente cual se quiere jugar de forma fija.

A estas alturas seguro que más de uno pensará que estamos ante un título deficiente y aburrido. No obstante, y esto es lo que más rabia da, ocurre todo lo contrario, ya que una vez pasas por alto los defectos que presentan los menús, toca jugar los partidos de tenis. Y es aquí donde se quita todo el mal sabor de boca. Los que hayáis probado la demo, poco descubriréis en las siguientes líneas, pero para los que no tuvieron ese privilegio, sólo decirles que Mario Tennis Aces es el título definitivo del fontanero dentro de la cancha. Ya no sólo por presentar hasta 5 tiros diferentes a lanzar con cada uno de los botones, sino también por la estrategia, los reflejos y la sangre fría de la que hay que hacer gala para salir victorioso en los encuentros más igualados.

En cuanto a la estrategia, esta ya no sólo se basa en engañar al rival con la dirección de nuestros golpes, sino también en saber gestionar la energía que vayamos acumulando, la cual podemos usar o bien para Golpes Teledirigidos rápidos y contundentes, evitar puntos seguros con la Velocidad Etérica o ahorrarla para un casi imparable Golpe Especial. Todo ello sin olvidar que los partidos podrían estar orientados o bien a la obtención de puntos (lo de toda la vida) o a buscar la descalificación a base de romper la raqueta del rival, el cual, llegado a una situación límite, deberá decidir si se juega perder una raqueta o, por el contrario, lucha por evitar ese punto.

Asimismo, la lista de personajes que ofrece el título (ampliable en los próximos meses) permite por un lado que todos los jugadores puedan escoger a su favorito, mientras que, por otro lado, se ofrecen hasta 5 estilos de juego diferentes, siendo así que algunos priorizarán la velocidad mientras que otros lo harán con la potencia. En este aspecto son muchos los que encontrarán en mayor medida su estilo de juego.

Mario Tennis Aces

Mario Tennis Aces

Mario Tennis Aces - ¿Dentro o fuera?

En definitiva, 'Mario Tennis Aces' es un título que produce sentimientos encontrados cuando lo inicias en Nintendo Switch, aunque el que más predomina es el de la rabia. No por el hecho de que el juego sea un desastre en sí, sino debido a que han hecho las cosas tan bien a la hora de ofrecer la nueva evolución de la sub-saga que uno no puede explicarse los fallos tan tontos y garrafales que han cometido en lo más básico. Y el problema más grave es que estos defectos lastran las virtudes al limitarlas.

Por ello, es un título que, por un lado, necesitaría ser actualizado para mejorar estos defectos, de la misma forma que en un futuro Nintendo podría añadir nuevos torneos para un jugador, mientras que, por otro lado, deja entrever que el mayor foco del desarrollo lo han centrado en el online, dejando el resto de modos para tener el mínimo contenido exigible. Sin más dilación, sólo resta decir que a la hora de adquirirlo o no lo más recomendable es pensar muy bien el uso que le vaya a dar cada uno, siendo así que si el enfoque es el modo online, es un must have de la consola, mientras que si lo que atrae de él es su Modo para un jugador, quizás valga la pena esperar un poco más.

7.5

La estrategia latente en los partidos

La lista de personajes jugables