Análisis Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 (Nintendo Switch)

Análisis Mario & Sonic en los JJ.OO. Tokio 2020

Mario y Sonic vuelven a unir fuerzas para competir en unos Juegos Olímpicos muy especiales

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Adrián Míguez
08/11/2019 16:32
Japón recibirá unos nuevos Juegos Olímpicos en 2020. Tokio repite 56 años después de la celebración de sus primeros Juegos. Pero la capital japonesa no solo es sede de la competición deportiva más internacional, sino que también es cuna de los videojuegos. Mario y Sonic protagonizan un nuevo videojuego oficial, pero en esta ocasión como anfitriones.
Imagen asociada al video 40842

Las mascotas de Nintendo y SEGA, Mario y Sonic, regresan con una nueva entrega de la serie Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos. Además, esta es una ocasión muy especial, pues ambos personajes proceden de Japón, la cuna de los videojuegos. Los Juegos Olímpicos solo se celebran cada cuatro años, y no hay muchos países que repitiesen como sede. Japón está a punto de hacerlo, además en la misma ciudad: Tokio. Por ello, no me cabe duda de que los desarrolladores de SEGA han puesto un interés especial en este título, 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020' para Nintendo Switch.

De partida, al entrar en el juego nos encontramos con dos modos principales: el modo Historia y el modo Partida Rápida. A mayores también tenemos opciones para jugar partidas conectando varias consolas Nintendo Switch, para jugar online y el modo Mis Datos para acceder a estadísticas, curiosidades y la sala de juegos. Si vamos a empezar jugando solos, lo ideal es empezar por el modo Historia, mientras que si tenemos amigos en casa, lo óptimo es echar varias partidas rápidas.

No cabe duda de que los desarrolladores de SEGA han puesto un interés especial en esta edición de los JJOO de Japón.

Modo Historia, un homenaje a los videojuegos y a Tokio 1964

En el Modo Historia nos encontramos con los principales protagonistas y villanos de las sagas Super Mario Bros. y Sonic The Hedgehog. Todo comienza cuando Mario, Sonic, Luigi, Peach y Toad, quienes se encuentran en Tokio justo a punto de comenzar los Juegos Olímpicos de 2020, reciben una extraña máquina recreativa. Lo que no saben es que esta máquina está programada por el mismísimo Dr. Eggman. Una vez la ponen en funcionamiento, varios personajes quedan atrapados en ella, incluso el propio Eggman. Mario, Sonic & cía. viajan en el tiempo al año 1964, justo el año en el que se celebran los primeros JJOO de Tokio. Nuestros personajes, con la forma de sprites de 8 bits, deben competir e intentar hacerse con todas las medallas de oro de unos Juegos Olímpicos que marcaron época, los primeros que se celebraron en el continente asiático.

Cabe señalar que en 1964 solo existían dos videojuegos, 'Tennis for Two', y 'Spacewar!', y que la generación de los 8 bits no llegaría hasta dos décadas más tarde. Dicho de otra forma, ni en los JJOO de Tokio 64' se creó un videojuego específico para celebrar los juegos, ni Mario (1981) ni Sonic (1991) existían por aquel entonces.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Continuando con la historia de 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020', Luigi queda fuera de la máquina recreativa, por lo que empieza a hablar con otros muchos personajes del Reino Champiñón y de Sonic The Hedgehog para tratar de solucionar el problema de Mario y los suyos. A raíz de ello también comenzará a competir, pero en las disciplinas olímpicas de 2020.

A lo largo de la historia no solo competiremos en deportes olímpicos, sino que también disfrutaremos de un buen número de minijuegos que iremos desbloqueando para la sala de juegos. Al tomar el rol tanto de los personajes que se encuentran atrapados en 1964 como de los que están en 2020, tendremos disciplinas y juegos adaptados tanto a gráficos retro como a gráficos actuales. Además, a medida que avanzamos vamos descubriendo curiosidades de los Juegos Olímpicos y de las sagas Super Mario y Sonic. Sin duda, un añadido muy interesante.

Mario, Sonic & cía. viajan en el tiempo al año 1964, justo el año en el que se celebran los primeros JJOO de Tokio.

Partidas Rápidas, 34 disciplinas para elegir

Uno de los puntos más fuertes de 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020' es el gran número de competiciones diferentes que ofrece. Sumando las de 8 bits junto a las actuales, este nuevo juego incluye un total de 34 disciplinas diferentes, entre las cuales hay tres que no existen en los Juegos Olímpicos, pues son disciplinas fantásticas. Estas tres quizás son las más trabajadas y divertidas de todo el juego: Carrera Fantasía, Tiro Fantasía y Kárate Fantasía.

En las disciplinas olímpicas solemos tener varias opciones de control. Podemos usar solo botones, control por movimiento con un mando o control por movimiento con dos Joy-Con. Los controles no tienen demasiada ciencia, si bien cada disciplina requiere de un pequeño aprendizaje antes de empezar a competir "en serio". En muchas competiciones, como por ejemplo en tenis de mesa, en tiro con arco o en esgrima, se nota una falta de trabajo en la implementación de los controles por movimiento, haciendo la jugabilidad muy tosca y poco gratificante. Si comparamos sus símiles en 'Wii Sports Resort' (tenis de mesa, tiro con arco y la pelea con espadas), la diferencia de control es abismal.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

En el lado positivo hay muchas competiciones diferentes, por lo que si no nos gustan algunas, tenemos otras muchas para escoger. Por lo tanto, en contraposición a los juegos de raquetas, tenemos discilplinas que vamos a disfrutar mucho como el triple salto, el lanzamiento de jabalina o el surf. Todas las competiciones se pueden jugar online, aunque eso sí, con una evidente escasez de jugadores, tiempos de espera muy prolongados y bastante lag.

A continuación os listamos todas las competiciones del juego. Tokio 2020: 100 metros, 110 metros vallas, carrera de relevos 4x100 metros, lanzamiento de jabalina, triple salto, lanzamiento de disco, escalada deportiva, surf, skateboarding, boxeo, kárate, fútbol, rugby a siete, piragüismo, natación, gimnasia, hípica, bádminton, tenis de mesa, esgrima y tiro con arco. Tokio 1964: 100 metros, 400 metros vallas, salto de longitud, salto de longitud, maratón, salto de plataforma 10 metros, salto de potro, kayak, judo, voleibol y tiro al plato.

En varias competiciones se nota una falta de trabajo en los controles por movimiento, haciendo la jugabilidad poco gratificante.

Batiendo todos los récords

Como incentivo para los jugadores más competitivos, uno de los objetivos más ambiciosos que nos podemos marcar es intentar superar todos los récords, y no solo los nuestros, sino que también podemos superar récords olímpicos. Estos aparecen listados en el modo Mis Datos, en donde también nos aparece un submenú con desafíos. Estos desafíos son mayoritariamente de conseguir batir determinadas marcas, pero también los hay más genéricos, como iniciar el modo Historia o jugar una partida rápida con un amigo.

Por último en el menú Mis Datos también está la sala de juegos, en donde irán apareciendo los minijuegos que vamos desbloqueando en el modo Historia. Estos juegos le dan variedad y calidad al título de SEGA y Nintendo. Son un total de 10 y nos encontramos con juegos tan dispares como encontrar un Toad concreto en medio de una multitud, un minijuego de naves en 2D, o hasta incluso un minijuego de carreras como los de las recreativas pero con Sonic como "vehículo". Una pena que estos minijuegos no sean más y más largos, pues sin duda son de lo mejorcito de este Mario y Sonic.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Mario y Sonic se cuelgan la medalla

Como conclusión podemos decir que 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020' es un buen homenaje tanto a los Juegos Olímpicos de 1964 así como a los videojuegos retro. No hay duda de que además es uno de los mejores juegos de la saga; el hecho de celebrarse los JJOO en Japón ha influido mucho en el trabajo de los desarrolladores. Sin embargo, teniendo en cuenta el potencial de Nintendo y SEGA, no se puede entender que una vez más la implementación de los controles por movimiento sea tan mediocre.

El número de disciplinas diferentes es más que excelente, 34, pero la calidad jugable de muchas de ellas deja bastante que desear. Sin duda, habría sido mejor que el juego contase con menos tipos de competición pero más trabajadas. De esta forma, SEGA y Nintendo desaprovechan una oportunidad de oro (olímpico) para crear un juego memorable, una oportunidad que a veces se da tras 56 años.

7

Lo mejor

Buen homenaje a los JJOO de 1964

Muy variado, especialmente gracias a los minijuegos

Muchos desafíos y coleccionables

Lo peor

Disciplinas muy poco trabajadas

Modo online poco funcional

Historia mejorable

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 15/11/19 20:48:53
00
Juegazo yo he probao la dmeo y he quedao encantao
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.