Análisis Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Nintendo 3DS)

Mario & Sonic: ¡Que comiencen los Juegos!

Mario y Sonic vuelven a unir sus fuerzas en una nueva entrega de su saga deportiva para Nintendo 3DS

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Adrián Míguez
06/04/2016 12:37
¿Qué mejor forma de simbolizar la deportividad de los Juegos Olímpicos que utilizar a dos de los mayores rivales de los videojuegos protagonizando un título? Esto es lo que han debido pensar Sega y Nintendo al lanzar el primer videojuego de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos en el año 2008. En la actualidad, ambos rivales y amigos forman una serie de videojuegos con un título por cada cuatro años. Bienvenidos a Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en su versión para Nintendo 3DS.
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Los dos héroes de Sega y Nintendo vuelven a unirse y enfrentarse al mismo tiempo, en un videojuego de los Juegos Olímpicos. En este juego, Mario y Sonic participan en diferentes disciplinas olímpicas, que van desde los clásicos 100 metros lisos hasta pruebas más atípicas, como la hípica.

Este videojuego además cuenta con varios modos diferentes, en los cuales se amplía la experiencia de juego más allá de ofrecer simples minijuegos basados en los deportes olímpicos. Tampoco falta el uso de las características propias de Nintendo 3DS, eso sí, sin ofrecer alardes técnicos, pues tampoco es un videojuego destinado a impresionar en el apartado gráfico a sonoro.

Jugando a Río 2016

Nada más iniciamos 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos 2016', nos aparecerá un menú con seis opciones/modos a escoger. El primero de ellos es el de jugar en las diferentes disciplinas que ofrece el juego. Prácticamente estas disciplinas forman el grueso del videojuego, por lo que os explicamos detalladamente cada una de ellas.

Fútbol

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

El deporte Rey no podía faltar. Bien es cierto que en el mundo real, la competición olímpica no es equiparable al mundial o a la eurocopa por sus condiciones, pero no deja de ser un gran incentivo tanto para los Juegos Olímpicos como para este videojuego.

El fútbol es uno de los deportes más complejos y trabajados en 'Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016', aunque obviamente difiere mucho de los videojuegos de fútbol más conocidos de la actualidad, pues su sistema de juego es mucho más simple y arcaico.

Un botón para pase corto, otro para pase largo, otro para tirar o realizar una entrada, un gatillo para correr, el stick para movernos y por último, un botón para efectuar un supertiro en momentos puntuales. Los partidas tienen una duración de dos minutos reales por parte y se rigen por la misma normativa que el fútbol tradicional.

Golf

El golf es otro de los pocos deportes con un trabajo muy dedicado por parte de los desarrolladores. Si nos tuviésemos quedar con alguno, seguramente sería con este, pues goza de un gran acabado.

En esta prueba tenemos que realizar hasta 9 hoyos, enfrentándonos contra otros tres rivales que intentarán introducir la pelota en el hoyo en menos golpes que nosotros. En este deporte tenemos que saber calcular vientos, la forma de la superficie, la distancia que hay entre el hoyo y nuestra posición y el palo que emplearemos para el golpe. Además, el golpeo se realiza con la pantalla táctil, ofreciendo una forma medianamente precisa para calcular la fuerza y dirección de nuestro golpe.

100 metros lisos

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

En los 100 metros lisos ya tenemos un gameplay más sencillo y menos elaborado, lo más habitual en el juego. En esta prueba tan solo tenemos que soltar un botón al darse el pistoletazo de salida, pulsar repetidamente otro para correr lo más rápido posible y pulsar uno tercero para realizar una superaceleración.

110 metros vallas

110 metros vallas es prácticamente igual que 100 metros lisos, solo que a mayores se introduce un botón para pasar las vallas. Si las pasamos en el momento exacto además ganaremos impulso, mientras que si tropezamos con ellas, lo perderemos.

Salto de longitud

En salto de longitud volvemos a tener un gameplay sencillo y simple. Pulsando repetidamente el botón A corremos, con el botón B realizamos el salto y con el X podemos pegar un superacelerón en el aire para aumentar nuestra distancia final.

Lanzamiento de jabalina

En el lanzamiento de jabalina solamente empleamos la pantalla táctil de Nintendo 3DS. En primer lugar tenemos que escribir en ella repetidamente de izquierda a derecha y a continuación pulsar describir la dirección de la jabalina antes de pasarse de la línea de lanzamiento para enviarla lo más lejos posible.

Natación 100 metros libres

En la prueba de natación también hacemos uso de los controles táctiles de 3DS. Manteniendo pulsado un círculo que aparecerá en la citada pantalla para soltar en el momento del pistoletazo de salida. Este círculo también aparecerá para pulsar y así poder tomar una superaceleración.

Ya en la prueba, debemos dibujar círculos que emulan el movimiento de los brazos para ir lo más rápido posible, aunque sin excedernos y por último tendremos un cambio de sentido con el que pulsar en el círculo en el momento idóneo.

Tiro con arco

En tiro con arco, tenemos una prueba medianamente elaborada, la cual usar el control por movimiento de la consola. De esta forma, debemos intentar acertar lo más al centro posible en una diana en hasta 3 ocasiones y en hasta 3 mangas con distancias cada vez más lejanas.

Boxeo

Boxeo también cuenta con un metagame algo más complejo de lo habitual. Las batallas son en formato de scroll lateral y contamos con botones para golpear, realizar un gancho o incluso un golpe muy fuerte. Además, cuando nos derriban debemos pulsar repetidamente un botón para volver a ponernos en pie.

Tenis de mesa

En el Ping-Pong nos enfrentamos en un partido a un rival al mejor de 3 juegos, siendo necesario sumar 5 puntos con dos de ventaja para ganar. El manejo de nuestro personaje en esta disciplina es más bien tosco, con movilidad muy cuadriculada, por lo que poco nos entretendremos en este deporte.

Vóley playa

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Entrando ya en los deportes más atípicos de este juego tenemos el vóley playa. Es quizás de los deportes más divertidos, especialmente porque no es habitual de ver en ningún otro videojuego.

La puntuación es igual que en tenis de mesa, al mejor de 3 sets que a su vez son al mejor de 5 juegos, pero en este deporte tenemos la posibilidad de tirar hacia donde queramos, pudiendo sorprender al equipo rival. Además, es necesaria la cooperación con un compañero, haciendo de esta disciplina, única en el videojuego de Mario y Sonic.

Hípica

Otra prueba atípica de 'Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016'. En ella tenemos que realizar un circuito a lomos de nuestro caballo superando los obstáculos en el momento exacto y recogiendo pequeñas pelotas azules que nos permitirán galopar más rápido para llegar lo antes posible a la meta.

Carreras de BMX

En las carreras de bicicletas BMX tenemos también un manejo fuera de lo común. Con el botón A salimos y echamos a correr pulsándolo repetidamente, mientras que con el stick dirigimos nuestra bicicleta. Pero lo más destacable de esta disciplina son los saltos, los cuales si realizamos en el momento exacto, ganaremos mucha distancia e impulso.

Gimnasia rítmica

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

El recorrido al tour de disciplinas de 'Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016' termina con la gimnasia rítmica, la cual junto al golf, ha sido de las que más nos han sorprendido para bien.

La gimnasia rítmica se juega básicamente como si de un videojuego musical se tratase. En la prueba sonará una música y nosotros debemos pulsar los botones que aparecen en la senda del compás en el momento exacto para conseguir que nuestro personaje realice las acrobacias lo más perfectamente posible.

Eventos extra, récords y otras opciones

Cada una de las pruebas que hemos descrito, cuentan también con una forma “extra”, en el cual intervienen elementos especiales al más puro estilo Super Mario, elementos que incluso llegan a nivelar algunas disciplinas para que con un poco de suerte, no siempre gane el mejor.

Por otra parte, la mayor parte de las pruebas cuentan también con varios récords; uno personal, otro olímpico y uno último mundial, el cual es el más difícil de batir.

Por último tenemos también un modo VS con el que podemos competir contra otros jugadores en cualquiera de las disciplinas, posean o no el videojuego el resto de jugadores (se puede jugar tanto con juego local como con el modo descarga).

Una aventura por Río

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Además de poder jugar a minijuegos, 'Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos' también cuenta con un modo historia en el que debemos emplear a nuestro personaje Mii y prepararlo para competir en los Juegos Olímpicos. Para ello tendremos pruebas de entrenamiento y mejoras de nuestro personaje, mejoras que podemos conseguir adquiriendo nuevos objetos e indumentarias para nuestro Mii en la tienda de Yoshi claro.

Para poder adquirirlas, tenemos que lograr obtener manzanas, las cuales propiamente se consiguen entrenando, aunque también las podemos conseguir gracias al modo espera de Nintendo 3DS, modo que si utilizamos y caminamos, se nos premiará con manzanas extra para comprar estos objetos necesarios para progresar en la aventura.

Un juego divertido y simple

No es nada del otro mundo, pero tampoco está nada mal. 'Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016' para Nintendo 3DS cumple con su cometido, ofrece una buena cantidad diversión y variedad, aunque no siempre a las mismas cotas de calidad.

Obviamente, al crear un videojuego tan variado, se hace un tanto complicado conseguir un resultado muy perfeccionado por cada una de las 11 disciplinas, junto a sus formatos extra, aunque no por ello se deja de echar de menos un trabajo algo mejor presentado en algunas de dichas disciplinas.

Si conoces la saga y te gusta, este juego no te decepcionará y si no la conoces te recomendamos probarla para ver por ti mismo si merece la pena la compra o no, pues es un videojuego que no gustará a todos por igual. Más enfocado a la diversión simple, sin complicaciones, al puro estilo de los videojuegos de Mario, aunque con un formato adaptado a las olimpiadas. Que comiencen los juegos se ha dicho.

6.5

Lo mejor

Variado y divertido, cumple con su cometido

Los eventos extra aportan la esencia Nintendo a cada deporte

Algunas disciplinas como el golf o la gimnasia están muy bien diseñadas...

Lo peor

… no como el tenis de mesa y otras disciplinas poco trabajadas

La aventura no cuenta con una historia demasiado desarrollada

Diseñado para jugarlo en partidas cortas, más de estantería que de jugar

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
andresitour
andresitour 06/04/16 15:59:38
00
pues como quien dice entre un bah y un meh
0 0
RCR
RCR 06/04/16 14:27:41
01
¿Un 6.5 para un juego que en México cuesta 56.00 $dolares/euros?
Bueno ya me ha pasado con Bravely Default, que me costó 75.00 dolares en México y era un juego de 7.
0 1
ff7master
ff7master 06/04/16 14:14:01
00
El punto negativo de la historia, me parece absurso
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 06/04/16 13:02:48
00
Es un poco menos de lo que esperaba, pero se ve que es carnaza de oferta.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.