Análisis Mario Party: The Top 100

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Mario Party: The Top 100 (Nintendo 3DS)

Mario Party: The Top 100.

Nintendo comienza a llevar a cabo el cierre de 3DS con Mario Party: The Top 100, tercer título de la saga que evoca a la nostalgia de los jugadores

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Angel de la Iglesia
21/12/2017 10:15
A lo largo de estos años no se puede negar que la saga Mario Party ha estado encauzada en unos vaivenes que han provocado que la recepción de sus títulos haya contado con sendas críticas negativas por parte de sus usuarios, ya sea por los minijuegos, los tableros, los modos de juegos o la ausencia de elementos claves. Y ahora que Nintendo 3DS se aboca a su irremediable final, Nintendo nos ofrece un nuevo título a modo de recopilatorio de los 100 mejores minijuegos de toda su historia.
Mario Party: The Top 100

Mario Party The Top 100, el título que evoca a la nostalgia de la saga

'Mario Party: The Top 100' llega en una etapa en la que Nintendo 3DS da sus últimos suspiros tras más de 7 años en activo, siendo considerado por tanto como uno de los últimos títulos de la plataforma. Sin embargo, con este juego Nintendo, además, pone en jaque la saga de Mario Party, una franquicia que con el pasar de los años ha recibidio peores críticas por parte de sus usuarios, sobre todo por las últimas entregas lanzadas en la portátil, siendo, en apariencia, la nostalgia el último baluarte para sacarla de nuevo a flote. Con todo esto en mente, toca hablar de si lo ha conseguido, si se ha quedado en el camino o, en defecto de lo anterior, si se ha terminado de hundir. 

Lo primero a mencionar es lo más obvio, y es que 'Mario Party: The Top 100' parece haber aprendido de los errores de las anteriores entregas de Nintendo 3DS en un aspecto que, todo sea dicho, parecía increíble que hubiesen pasado por alto: los minijuegos. Es un hecho que el principal foco de la saga son estos pequeños segmentos de apenas unos minutos junto a los tableros, por lo que ante una mala ejecución de estos últimos, como ha venido ocurriendo, el alcance de un mínimo de calidad lo deben conseguir los primeros.

No obstante, a nadie pillará de sorpresa saber que en su última trayectoria los minijuegos dejaban bastante que desear, hasta el punto de que una inmensa mayoría se basaban en el azar, lastrando con ello cualquier atisbo de habilidad y aprendizaje que pudiese ofrecer al jugador y limitando su participación a un cruce de dedos. ¿La solución rápida ante este problema? Hacer un recopilatorio con 100 de los mejores minijuegos que han conformado la saga en sus entregas numeradas. Y todo sea dicho, no se puede negar que estos rebosan calidad, tanto la de antaño como la de su adaptación, lo cual, por otro lado, no los dejan exentos de defectos. 

Imagen asociada al video 38392

100 minijuegos que jugar tanto solos como en compañía

Con todo lo dicho hay que dejar claro que la gran base de los minijuegos no se encuentran en una sola entrega, ya que, dejando de lado que el 'Mario Party' original es el que menos minijuegos ofrece por la polémica que hubo en su día, cada entrega cuenta con un gran repetorio tanto de todos contra todos como en otra modalidades, estando, sin ninguna duda, algunos de los mejores minijuegos de cada entrega presente. Con todo ello, hay que dar una palmadita en la espalda a la buena adaptación que han sufrido, hasta el punto de que los chicos de Nd Cube han conseguido suplir los cambios de botones o la ausencia de los mismo. Mención aparte merecen los que se bana en los controles de movimiento de Wii, los cuales se efectúan con la pantalla táctil de una forma incluso mejor que los originales. Y sin embargo, como decíamos al final del anterior párrafo, encontramos pegas en estos. 

La gran mayoría de minijuegos cumplen con su cometido, pero unos pocos lastran la experiencia

Vamos a empezar diciendo que con 100 minijuegos parece algo más que obvio que no todos terminarán por ser buenos, ya sea por desgaste de ideas, repetición de mecánicas, entre otros factores. Sin embargo, este argumento valdría para un juego nuevo, no un recopilatorio en el cual los desarrolladores han tenido la oportunida de elegir cual dejar fuera y cual incluir. Mucho ojo con estas palabras, ya que no decimos que la gran mayoría sean malos, al contrario. El problema lo encontramos en una muy pequeña minoría que por un elemento u otro no terminan de funcionar, siendo así que podríamos clasificarlos en tres tipos. 

Mario Party: The Top 100

Mario Party: The Top 100

Por un lado, están los minijuegos basados en machacar los botones de la consola, lo cual no equivalen a que sean malos en absoluto. No obstante, si tenemos en cuenta que Nintendo 3DS no cuenta con la consistencia y solidez de un mando como puede ser el de Game Cube, uno se percata de que la consola puede sufrir bastante, sobre todo si lleva años envejeciendo. Esto se puede ver por ejemplo en el minijuego Machacabotones de 'Mario Party 5', donde se ha llegado a temer por la integridad de la consola. 

El segundo tipo de minijuegos que encontramos en este aspecto es quizás uno que lastre menos la experiencia, aunque la importancia que pueden tener dentro de las partidas en tableros (de los cuales hablaremos más adelante), y es que hablamos de los minijuegos que se basan al 100% en el azar. Es un hecho de que la saga siempre los ha tenido (en las últimas entregas de una forma mucho más común), por lo que una posible ausencia tampoco es que esté tan justificada, sobre todo por la tensión que pueden crear en ciertos puntos para bien o para mal. Sin embargo, se vuelve a lo mencionado anteriormente, y es que ante un recopilatorio que elige a los mejores, se hace difícil que estos minijuegos no se hayan limitado a ser sólo un par. 

Finalmente, encontramos el que puede ser el factor más destacable, y es que a fin de cuentas considerar a unos mejores o peores está en el gusto de cada uno. Y pese a ello, al ver a algunos de los minijuegos uno no puede evitar hacerse la siguiente pregunta: ¿Realmente no había minijuegos mejores en esta entrega? Esto lo podemos ver por ejemplo en el minijuego Mala orientación, donde los jugadores se mueven por un patrón aleatorio y que va cambiando según van pasando los segundos, haciendo que uno se pregunte si su entrega, 'Mario Party 6' no tenía nada mejor que ofrecer.

Imagen asociada al video 38420

Los Modos de Juegos, el principal lastre del título

Pese a lo dicho, insistimos en que estos problemas son algo presente en sólo unos pocos minijuegos y es que, en su inmensa mayoría, estos cumplen con su cometido tanto de entretener al jugador, ya sea sólo o en compañía, como en suponer un reto, de la misma forma que en algunos casos evocará a la nostalgia. No obstante, no todo puede ser perfecto en esta vida y lo que podría haber sido un buen 'Mario Party' ha acabado siendo lastrado por completo por el principal defecto de las últimas entregas: los modos de juegos.  

Estos modos de juegos, los cuales en apariencia son 5 con el repetorio de 100 minijuegos, terminan por convertirse en 3 (incluido el mencionado) si tenemos en cuenta que dos de ellos son meras pachangas rápidas para superar un récord o ganar más minijuegos que nadie. Y pese a ello, los dos restante no se libran de la criba. En primer lugar vamos a hacer mención de la Isla de los Minijuegos, una especie de tablero de 100 casillas donde contaremos con tan sólo 5 vidas (podremos aumentar este número por cada 100 monedas) de tal forma que tendremos que recorrer cuatro mundos en sus diferentes fases participando en todos los minijuegos, siendo así que algunos de estos minijuegos estarán bloqueados en el menú principal hasta que participemos aquí. 

Los minijuegos cumplen con su cometido tanto de entretener al jugador como de suponer un reto, de la misma forma que en algunos casos evocará a la nostalgia.

De por sí podríamos decir que es una prueba para demostrar si somos capaces de dominarlos a todos a la vez que recibimos la recompensa ya mencionada, y no se puede negar que la primera pasada es entretenida e incluso desafiante, estando en todo momento presente la tensión. Y pese a ello, tras superarla no ofrece ningún motivante para volver a superarlo, ya que no afectará en nada a los personajes y con sólo una vuelta ya estará todo desbloqueado, quedando en el resto de tiempo de juego como un mero adorno en el menú principal. 

Mario Party: The Top 100

Mario Party: The Top 100

Los minijuegos son lo único que valen la pena del título

Por otro lado, tenemos un modo tablero en el cual únicamente contamos con un único tablero, el cual bebe directamente de las mecánicas que ofrecía 'Mario Party: Star Rush', lo que viene a traducirse en tener una mala base. En este tablero, de tamaño reducido y con apenas eventos y momentos interesantes, todos los personajes se moverán en cualquier dirección sin que en ningún momento sepamos exactamente que camino hay que tomar debido a que el azar decide en todo momento el devenir de la partida, de tal forma que quizás probéis este modo de juego por mera curiosa, a lo cual le puede seguir un completo abandono a favor de jugar al modo de los minijuegos directamente. 

Asimismo, y antes de finalizar, habría que hacer mención a la disonancia que existe entre jugar solo y acompañado, aunque esto no pillará de sorpresa a nadie y es que, pese a que los minijuegos de por sí se pueden disfrutar en todo momento sin tener a alguien al lado, no se puede negar que el gran aliciente de esta clase de juegos es poder echarse unas risas y piques con amigos y familiares, para lo cual su Modo Descarga se convierte en la principal baza que le saca juego a esta función socializadora. 

En definitiva, podemos afirmar por un lado que, hablando con propiedad, 'Mario Party: The Top 100' es el mejor juego de la saga lanzado para Nintendo 3DS, aunque eso en ningún momento se debe de considerar como un mérito, siendo, por otro lado, un título que no habría salido más lastrado si se hubiese limitado a ser un recopilatorio a precio reducido sin necesidad de meter modos de juego por el simple hecho de meterlos. Asimismo, la evocación a la nostalgia es sin duda una fórmula que funciona, pero que sólo es pasable en una ocasión, por lo que sólo resta esperar para ver si en Nd Cube han tomado notas de como se debe de hacer la fórmula en caso de seguir desarrollando futuras entregas.

6.5

Lo mejor

El Modo Descarga permite jugar a varios a la vez

Ideal para jugar con grupos de amigos

La recreación de algunos de los mejores minijuegos de la saga

Lo peor

Cuesta creer que alguno de los minijuegos elegidos esté entre los 100 mejores

La saga sigue sin levantar cabeza en sus tableros

¿Cómo analizamos?
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
HylianLink
HylianLink 21/12/17 13:54:16
10
De todos los Mario Party que hay, yo prefiero mil veces los tres primeros, los de la N64, estos tenían una esencia que hacían ser únicos. Yo por lo menos me he divertido muchísimo más con esos tres que con el resto. No digo que a partir del MP4 no haya alguno que me haya entretenido, el de la DS está bastante bien, pero siento que les faltan cosas para decir "sí, esto sí es un Mario Party en condiciones".
1 0
adrianstiles
adrianstiles 21/12/17 13:28:49
10
IMPUGNO ESTA NOTA. O eso dice mi "amigo":

Imagen externa
1 0
iruden
iruden 21/12/17 13:14:58
10
Lo que decíamos en la red social. Parece mentira que teniéndolo tan fácil hagan otra entrega sin gracia. Con haber metido también una difusión de los mejores tableros de la saga tenían el trabajo hecho. Está visto que sin Hudson esta saga va a ciegas...
1 0
McFadyen_Sara
McFadyen_Sara 21/12/17 13:14:45
00
Que lástima U.U
Estuve muy pendiente del juego pero con ciertos vídeos de Gamexplain... lo siento, pero es decepcionante, y mucho. No sé que les cuesta simular lo bien que lo hacia Hudson Soft e idear modos de juego molones y con tableros, que no es tan difícil, que parece que les cuesta la vida y todo.

Como si hacen un remake del Mario Party Advance (?) tongue (por mi vamos, firmo ya, todo sea dicho), que será mil veces mejor.
0 0
Manusaurio
Manusaurio 21/12/17 11:56:45
00
Hasta MP6 fui un fan asidúo de la saga y me encantaba disfrutarlos con amigos/hermano, pero a partir de ahí se fueron bastante a tomar por saco y sentí que algo dentro de mí se fue con ellos.

Y ver que no levantan cabeza es triste.
En fin, que le cunda al que lo compre.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 21/12/17 10:44:52
10
Vídeo
¡Vaya Mierda! 2 (Retorno a Lilifor)
¡Vaya Mierda! 2 (Retorno a Lilifor)

Duración: 0:04

[Ver Vídeo]

1 0
JCarlos94
JCarlos94 21/12/17 10:42:52
311
Con lo excelentísimo que fue Mario Party DS, me cuesta entender que en 3DS lo hayan hecho tan mal.
3 11
DarkMan
DarkMan 21/12/17 10:42:23
03
desde que hacen el juego los del carrito wii party la saga va rumbo al infierno

de todas formas caerá por que son 100 minijuegos y muchos que he visto en gameplays me gustan

es ridículo que siendo un juego de tableros no hayan metido tableros de los de toda la vida

les faltó meter el carrito para ponerle la guinda al juego

ellos sabrán lo que hacen....
0 3
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.