Los mejores secundarios de los videojuegos (2/2)

Reportaje

Página 2

Miguel Alcántara
25/02/2014 18:12

Yoshi - Super Mario World

Miguel

La mascota de Mario no podía pasar desapercibida en esta lista. De hecho, cuando Shigeru Miyamoto ideó el videojuego Super Mario Bros, ya pensaba en la inclusión de este dinosaurio/rana como montura para el fontanero italiano, aunque por las limitaciones técnicas de NES no se pudo insertar en el juego. No fue hasta 1990 que Yoshi hizo su debut en 'Super Mario World', donde en algunas pantallas podía desbloquearse a través de algunos huevos y podía servir como montura. Desde entonces, ha aparecido en muchas entregas protagonizadas por Mario.

En los juegos de Mario, podemos montarnos encima de Yoshi y, además de tener un toque adicional antes de morir, podremos coger frutas y enemigos con su lengua retráctil, e incluso utilizarlo como soporte para llegar más lejos en los saltos. En juegos posteriores vemos a otros compañeros de Yoshi, de la misma raza pero de distintos colores, para poderlos utilizar en los modos cooperativos. Además, Yoshi también ha pasado en ocasiones de secundario a protagonista, gracias a su propia saga de juegos 'Yoshi'. 'Yoshi's Island', 'Yoshi's Safari' o 'Yoshi's Epic Yarn' son algunos de los ejemplos.

Aunque Yoshi no pronuncia ni una palabra en los juegos, su cara de felicidad lo dice todo. Está encantado de ayudar a Mario, Luigi y compañía a deshacer los malvados planes de Bowser, y por ello siempre actúa con una sonrisa de oreja a oreja. Es un personaje representativo de la saga, simpático y queridísimo, que suele ser habitual en casi todas las entregas. Esperamos que se haga un homenaje a Yoshi cuando cumpla años como se ha hecho con Mario y Luigi; es un secundario que lo merece sin duda.

Dominic Santiago - Gears of War

Miguel

La saga de Epic Games ha marcado mucho el género de la acción en esta generación. Su jugabilidad y su sistema de coberturas se han llevado, con mayor o menor éxito, a muchos otros juegos de géneros varios, incluso algunos del género de terror. Queda claro de la compañía ha conseguido implantar su marca, pero ¿es suficiente con eso? Este sistema requería una historia a la altura, y a medida que a avanzado la trilogía original se ha ido perfilando ese aspecto. Un reflejo de ello son los personajes, más definidos y con más trasfondo.

En ese sentido, el personaje mejor tratado de la saga es Dominic Santiago, Dom. Bueno, lo de mejor tratado es un decir, porque posiblemente es el que peor lo ha pasado de todos. Dom es el mejor amigo del protagonista, Marcus Fénix, y de hecho es quien lo libera de la prisión al inicio de todos los acontecimientos. Desde entonces, Marcus y Dom son uno, siempre unidos a lo largo de toda la guerra contra el ejército Locust.

Pero poco a poco Dom va cambiando. Al inicio de todo el conflicto pierde a sus dos hijos, y un traumático suceso posterior con su mujer lo deja aún más tocado. Por ello, Dom es protagonista involuntario de las escenas más emotivas de la saga. Además, es un personaje seleccionable desde los primeros títulos de la licencia si escogíamos jugar la campaña en cooperativo, y obviamente también ha participado en el multijugador competitivo online. Otro compañero fiel para la lista.

Tails - Sonic the Hedgehog

Miguel

Si a este joven zorro amarillo lo llamamos Miles Prower, probablemente nos suene raro. Pero si lo bautizamos como Tails, que en realidad es como todos lo conocimos, las cosas nos empiezan a cuadrar. Tras aparecer en el primer juego de la franquicia totalmente solo, Sonic se busca un compañero de altura en 'Sonic the Hedgehog 2'. Quizás lo de altura suene un poco a mofa: Tails es más pequeño y corpulento que Sonic, pero tiene también sus virtudes y precisamente son de altura.

El bueno de Tails tiene dos colas, lo que le permite poder planear y volar durante periodos de tiempo, además de nadar con relativa velocidad. Obviamente, va a la zaga de Sonic en cuanto a velocidad y capacidades ofensivas, aunque siempre ha tomado un papel lógicamente secundario en la saga. Su primera aparición fue como secundario en la segunda entrega de 'Sonic The Hedgehog', imitando nuestros movimientos si jugábamos solos o pudiendo ser elegido por otro jugador si disfrutábamos de la aventura en compañía.

Tails tiene una buena relación con casi todos los personajes del mundo de Sonic, aunque obviamente al que más quiere y respeta es al propio erizo azul. De hecho, le suele considerar como su maestro, y por ello le sigue a prácticamente cualquier lugar. Por ello, casi es un imprescindible en cualquier juego de la franquicia 'Sonic'. La personalidad de Tails le ha hecho protagonizar incluso sus propios juegos, aunque estos no han alcanzado la popularidad de los de Sonic.

Elizabeth - Bioshock Infinite

Miguel

"Trae a la chica y saldarás tu cuenta". Esta frase lapidaria es la que desata todos los acontecimientos de 'Bioshock Infinite', uno de los juegos más destacados del año pasado. ¿Pero quién es esa misteriosa chica? Nada más y nada menos que Elizabeth, una chiquilla con poderes sobrenaturales que está atrapada en la ciudad flotante de Columbia. Inicialmente el protagonista, Booker DeWitt, no tiene ningún interés en Elizabeth y únicamente quiere cumplir la misión, pero poco a poco la misteriosa figura de la chica le causará mucha fascinación.

Y es que cuando encontramos a Elizabeth, una tarea bastante sencilla en realidad, nos percatamos de la importancia que tiene ella para todo el mundo en la ciudad. Por sus poderes, por su personalidad o por lo que sea, pero todo el mundo está interesado en utilizar a Elizabeth para su propio beneficio, y especialmente en que no abandone Columbia bajo ningún concepto. DeWitt se ve obligado, sin beberlo ni comerlo, a proteger a esta joven con su vida si fuera necesario.

Por ello, Elizabeth nos acompañará en toda la aventura, ofreciéndonos curación, apoyo ofensivo gracias a sus poderes y también munición con la que recargar nuestras armas. Será nuestra guía por Columbia, y poco a poco se irá forjando una amistad enorme entre el protagonista y su protegida. Llena de fuerza, y para nada indefensa, Elizabeth no para de demostrarnos su importancia y su increíble y fascinante personalidad a lo largo de la aventura.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
14 comentarios
Mensajes recientes
psicoero
psicoero 26/02/14 17:41:31
00
Agro, el caballo de Shadow of the colossus.
Acabas amando a ese oscuro cabroncete smiley
0 0
yoshi12.com
yoshi12.com 26/02/14 15:24:59
00
Salgo en el reportaje :')
0 0
a3hmax
a3hmax 26/02/14 10:30:42
00
No se, creo que hablando de mejores segundos personajes yo pondria a RUSHel fiel perro de megaman.
0 0
Draxos
Draxos 26/02/14 00:04:20
00
Elizabeth y Ellie <3 Perfectos secundarios. Totalmente modelos a seguir.
0 0
ezero
ezero 25/02/14 22:10:02
00
buenos nombramientos
0 0
Rumic
Rumic 25/02/14 21:52:25
00
que no esté Cortana como uno de los mejores secundarios casi me parece una falta de respeto al sector de videojuegos y en cambio se mete a la de Enslaved, a Sheik por dar un par de melodías y al editor de Alan Wake del que nadie se acuerda una vez pasado el juego... ya sólo os falta meter a Elika...

tampoco está Le-Chuck/Murray/Stan o el Tentáculo, quizás N de la saga Pokemon, Albóndiga de Fallout, Minsc de Baldur's Gate, Pit oscuro.

y podría seguir con muchos secundarios que para mi son muchísimo mejores, recordemos que ya había video juegos en los 80 y los 90 no son todos de esta generación pasada. A excepción de cranky (y seguro que por el nuevo juego) todos son del 2004 en adelante
0 0
yasha
yasha 25/02/14 20:47:19
00
Pues debo ser de los pocos a los que no le gustó el enslaved.

Me prometía mucho y se quedó en nada, la historia demasiado corta, en unas 4 ó 6 horas ya estaba, esperaba mucho más.
0 0
miguelwii
miguelwii 25/02/14 19:51:25
00
dat ellie
0 0
DualYeray
DualYeray 25/02/14 19:45:15
10
Pienso que Ellie de "The Last Of Us" es la verdadera protagonista del juego, al menos a mi parecer. Sé que manejas a Joel casi todo el tiempo, pero a veces el protagonista no es quien maneja el jugador todo el rato.
1 0
DracoRubi
DracoRubi 25/02/14 19:43:34
30
El escritor de carteles es el mejor, indudablemente.

Atentamente, el escritor de carteles.
3 0
Godotnix
Godotnix 25/02/14 19:38:53
20
Señores, Maya y Mia de los ace attorney, por dios
2 0
silvertino
silvertino 25/02/14 19:25:45
00
tails es un gran compañero y ayuda en todo a sonic por amor a la justicia
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 25/02/14 18:55:41
10
Cuando uno tiene un amigo, Sabe que la aventura que se aproxima sera increible, Por eso gracias a mi mejor amigo, Miles "Tails" Prower, El mejor compañero que un Erizo puede desear.
1 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 25/02/14 18:51:28
00
Entro y salgo para leer el apartado de Ellie, increíble personaje...
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.