Los mejores secundarios de los videojuegos (2/2)

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Los mejores secundarios de los videojuegos (2/2)

Seguimos con nuestro particular homenaje a los segundones, nuestra lista para destacar a los mejores personajes secundarios del mundo del videojuego

Miguel Alcántara
25/02/2014 18:12
Ese gracioso acompañante. Ese poderoso aliado. Ese misterioso personaje que aparece de tanto en tanto para advertirnos de un peligro. Ese guía al que le acabamos cogiendo más cariño del debido. Esa cariñosa mascota. Son muchos los perfiles de personaje secundario en un videojuego, pero queda claro que sin ellos, muchos juegos no tendrían el carisma que tienen. Por ello, vamos a dar un merecido homenaje a estos casi protagonistas, personajes a la sombra del principal pero igualmente importante para el éxito de los juegos en los que aparecen.

Cranky Kong - Donkey Kong Country

Miguel

Cuando Rare inició su proyecto de 'Donkey Kong Country', tenía claro que quería crear una experiencia totalmente novedosa de juego para la saga, pero también tenía muy claro que debía respetar tan venerable franquicia, una de las más veteranas de los videojuegos, la mascota salida de la mente de Miyamoto y origen del personaje de Mario. Por ello, aunque la jugabilidad era muy distinta, la nota divertida la daba Cranky Kong, que era el Donkey Kong de los juegos originales de arcade y NES que había pasado a la época de la jubilación.

Cranky Kong es un anciano gorila, que mayoritariamente se pasa el día en el sofá, agitando su bastón y soltando frases de auténtico cascarrabias. Su papel en 'Donkey Kong Country' es el de guía y consejero, además de vendernos algunos objetos que nos ayudarán durante nuestro recorrido por la selva. Cada vez que visitemos su guarida, nos dará una pequeña lección, generalmente en forma de reprimenda para que nos esforcemos más en nuestra lucha contra las fuerzas del mal.

Como la época de Cranky ya pasó, ahora se dedica a recordar viejos tiempos, comparándolos con los actuales. ¡Y es que antes se jugaba mucho mejor! Esa personalidad cascarrabias pero divertida le ha valido para ser un personaje muy interesante, un fijo en la saga 'Donkey Kong Country', en sus remakes, y en otros videojuegos hermanos como 'Super Smash Bros Melee', 'Donkey Konga' o 'Donkey Kong 64'. Donkey y Diddy Kong saben que siempre tendrán a Cranky para tirarles de las orejas cuando haga falta.

El escritor de carteles - World of Goo

World of Goo

Hay muchas formas de llevar la narrativa de un juego. Puede ser con cinemáticas, con conversaciones dentro del propio juego, con potentes imágenes en las que participamos...hay muchas, sin duda, y encontrar la originalidad en ello es uno de los objetivos principales de muchos desarrolladores. Los chicos de 2D Boy dieron con la clave de esta originalidad con su juego 'World of Goo', donde en lugar de utilizar cualquiera de estos recursos para que la trama avanzase, utilizaron carteles dispuestos a lo largo de toda la aventura.

Estos carteles nos iban desvelando la historia y nos ayudaban a avanzar. ¿Pero por qué estaban esos carteles allí? Aunque es una pregunta que nunca nos hemos hecho, incluso cuando juegos tan famosos como 'Super Mario World' ya utilizaban carteles, en 2D Boy querían que supiéramos la respuesta. Y la respuesta es...el escritor de carteles. ¿Decepcionado? No deberías: aunque no lo veas, él siempre está ahí, o estaba, pues ha recorrido todo lo que tu recorres ahora para dejarte estos escritos y que puedas saber qué ocurre en el juego.

La cosa es que este personaje siempre está presente, siempre nos acompaña en la aventura...aunque en realidad nunca está ahí. Sabemos que existe, conocemos su obra y el impacto de su presencia en el juego, aunque no lo llegamos a ver. Es, por lo tanto, un caso muy extraño de personaje secundario, y más teniendo en cuenta que los protagonistas son unas bolas negras llamadas Goo. Muy extraño el juego, muy extraño el secundario, y aún así, todo en conjunto, es total y absolutamente maravilloso. Una de las grandes experiencias de esta generación.

Drippy - Ni No Kuni

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Todos esperábamos ansiosos la llegada de 'Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca', y el principal motivo era la participación de un estudio de animación tan prestigioso como es Ghibli, aunque el hecho de que lo desarrollara una compañía como Level-5 también ayuda. Lo que teníamos claro es que la mano de Ghibli se iba a notar en los paisajes, siempre mágicos y llenos de colores, pero también en los personajes. Si eres un amante de los personajes de sus películas, especialmente de los pequeños y simpáticos como Ponyo, seguro que no puedes resistirte a los encantos de Drippy.

Drippy es una gran hada del mundo de Ni No Kuni, despreocupada pero también poderosa. Cuando Shadar se hace con el poder de ese mundo, lo convierte en un muñeco y lo condena a la tierra, el mundo de los mortales, donde por casualidades del destino acaba conociendo a Oliver. Él es quien le cura y lo vuelve a su estado, gracias a sus lágrimas, y como compensación, Drippy le inicia en el mundo de la magia y le guía hasta el mundo de Ni No Kuni, donde tendrá que salvar a todos los inocentes de la maldad de Shadar.

Ese es el comienzo de una gran amistad; a partir de entonces, Drippy y Oliver son uña y carne y recorren todos los parajes de la aventura juntos. Drippy ayuda a Oliver a encontrar a su madre en ese otro mundo escondido, una madre que Oliver creía muerta, mientras que Oliver descubrirá su auténtico poder y liberará al mundo mágico de la tiranía de Shadar, para devolver a Drippy al lugar de culto y magia que le corresponde. Su amistad será más fuerte que la maldad de este malvado, y por ello, nuestra relación con Drippy será la más especial del juego.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
psicoero
psicoero 26/02/14 17:41:31
00
Agro, el caballo de Shadow of the colossus.
Acabas amando a ese oscuro cabroncete
0 0
yoshi12.com
yoshi12.com 26/02/14 15:24:59
00
Salgo en el reportaje :')
0 0
a3hmax
a3hmax 26/02/14 10:30:42
00
No se, creo que hablando de mejores segundos personajes yo pondria a RUSHel fiel perro de megaman.
0 0
Draxos
Draxos 26/02/14 00:04:20
00
Elizabeth y Ellie <3 Perfectos secundarios. Totalmente modelos a seguir.
0 0
ezero
ezero 25/02/14 22:10:02
00
buenos nombramientos
0 0
Rumic
Rumic 25/02/14 21:52:25
00
que no esté Cortana como uno de los mejores secundarios casi me parece una falta de respeto al sector de videojuegos y en cambio se mete a la de Enslaved, a Sheik por dar un par de melodías y al editor de Alan Wake del que nadie se acuerda una vez pasado el juego... ya sólo os falta meter a Elika...

tampoco está Le-Chuck/Murray/Stan o el Tentáculo, quizás N de la saga Pokemon, Albóndiga de Fallout, Minsc de Baldur's Gate, Pit oscuro.

y podría seguir con muchos secundarios que para mi son muchísimo mejores, recordemos que ya había video juegos en los 80 y los 90 no son todos de esta generación pasada. A excepción de cranky (y seguro que por el nuevo juego) todos son del 2004 en adelante
0 0
yasha
yasha 25/02/14 20:47:19
00
Pues debo ser de los pocos a los que no le gustó el enslaved.

Me prometía mucho y se quedó en nada, la historia demasiado corta, en unas 4 ó 6 horas ya estaba, esperaba mucho más.
0 0
miguelwii
miguelwii 25/02/14 19:51:25
00
dat ellie
0 0
DualYeray
DualYeray 25/02/14 19:45:15
10
Pienso que Ellie de "The Last Of Us" es la verdadera protagonista del juego, al menos a mi parecer. Sé que manejas a Joel casi todo el tiempo, pero a veces el protagonista no es quien maneja el jugador todo el rato.
1 0
DracoRubi
DracoRubi 25/02/14 19:43:34
30
El escritor de carteles es el mejor, indudablemente.

Atentamente, el escritor de carteles.
3 0
Godotnix
Godotnix 25/02/14 19:38:53
20
Señores, Maya y Mia de los ace attorney, por dios
2 0
silvertino
silvertino 25/02/14 19:25:45
00
tails es un gran compañero y ayuda en todo a sonic por amor a la justicia
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 25/02/14 18:55:41
10
Cuando uno tiene un amigo, Sabe que la aventura que se aproxima sera increible, Por eso gracias a mi mejor amigo, Miles "Tails" Prower, El mejor compañero que un Erizo puede desear.
1 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 25/02/14 18:51:28
00
Entro y salgo para leer el apartado de Ellie, increíble personaje...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.