Los mejores juegos de estética cel shading

Reportaje

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26/02/2014 13:20

CyberConnect 2 y Namco Tales Studio son los responsables directos de la serie 'Ultimate Ninja Storm' y de 'Tales of' respectivamente. Presentación necesitan poca, su apartado visual los delata. El primero es un calco exacto de la serie creada por Kishimoto. La fidelidad es tal, que se puede decir sin tapujos que supera en calidad visual a la serie de animación en todos sus aspectos. Naruto, Sasuke, Madara, Obito y todos los personajes lucen idénticos. Si hay que poner una pega, es la limitación de los espacios abiertos. Fielmente recreados gracias a los pre-renders, pero poco extensos y explorables. Lo que a un apartado le sobra, a otro le falta.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

Luego está la saga 'Tales of', que cuenta con grandes títulos todos ellos mejor que el anterior a nivel visual. Lo que el Team Wolf creó hace ya más de 20 años, Namco lo ha ido perpetuando a lo largo de los años hasta llegar, de momento, a su máximo esplendor con 'Tales of Xillia 2'. Ya hay uno nuevo en camino que promete expandir la serie a niveles nunca vistos. Lógicamente estamos hablando de amplitud de escenarios, difícilmente se podrá superar a nivel visual lo que presenta la secuela de 'Xillia'. Deseosos estarán los fans de ver esta saga correr en la nueva generación de consolas. Si con PS3 y 360 se han conseguido cosas soberbias, ¿qué no conseguirán plataformas mucho más potentes?

Suda 51 y su relación con el cel-shading

También conocido como Goichi Suda, bueno, que es su nombre real, pero al señor le gusta más Suda 51. Más llamativo es, como lo son sin duda alguna sus juegos. Antes de dar el salto a esta conocida técnica, los juegos en los que participó apenas le lanzaron a la fama. Fue con 'Killer 7' donde Suda empezó a labrase un nombre en la industria junto al recién formado equipo de Grasshopper Manufacture, que finalmente ambos acabaron grabando a fuego con la saga 'No More Heroes'. Dos títulos para Wii; el primero, remasterizado en HD para PS3 y 360. En ambos, la violencia, la sangre, todo unido a una historia cargada de detalles, son señas de identidad, cosa que no se ha olvidado en su última obra.

No More Heroes 2: Desperate Struggle

El último trabajo de Grasshopper y Suda 51 ha sido 'Killer is Dead'. Mismo aspecto cel shading, mejor acabado y más espectacular, misma violencia, mismo festival de hemoglobina. Un título que los usuarios de PS3 y 360 disfrutan desde hace pocos meses y que los de PC podrán hacer en mayo. Suda le ha cogido el tranquillo a eso de crear obras con un fuerte y atrayente aspecto visual gracias al uso de esta técnica. Todos los juegos del creativo nipón basados en ella lucen una estética imponente, que se ve incrementada en consolas capaces de generar resoluciones HD. Con la llegada del juego a PC, el festival visual seguro que no deja indiferente a nadie. Ver 'Killer is Dead' a 1080p debe ser un espectáculo apabullante.

Atlus nos mete miedo con Catherine

Tras haber regateado a una posible debacle por culpa del conglomerado Index, Atlus puede continuar con sus quehaceres del día a día. La compañía nipona tiene un extenso catálogo de juegos del que vamos a rescatar uno, 'Catherine'. Un survival horror de corte psicológico protagonizado por Vincent Brooks, un oficinista treintañero que no sabe por donde va. En un momento dado, conoce en un bar a una joven llamada Catherine que le cambia la vida, o mejor dicho, los sueños. Cada momento onírico es una aventura contrarreloj para su  supervivencia. Historia adulta sin tabúes, personajes destacables y claro, una estética cel shading remarcable.

Catherine

Este título tiene una mecánica de juego bastante llamativa, a la par que rara. En cada uno de los niveles de sueño que tengamos que realizar, tendremos que superar pruebas de lógica. No, no es un shooter, aquí el gatillo fácil no vale. No hay metralletas, no hay bombas, pistolas o marines musculados, solo hay cerebro y materia gris. No es que sea un título para un Doctor Honoris Causa, pero nos exigirá estar atentos a las diferentes secciones del juego. Poco más que destacar de un título que sorprende por su mecánica jugable y por supuesto por su excelente uso de la técnica. Los personajes están diseñados con mucho mimo por Shigenori Soejima, el mismo tras la serie 'Shin Megami Tensei'. El motor que mueve todo esto, es Gamebryo, que hace un trabajo excelente.

Gearbox abre la caja de Pandora

Si hay una saga nueva que ha entrado con fuerza en los hogares de millones de jugadores, esa ha sido 'Borderlands'. Gearbox puede estar orgullosa de lo que ha conseguido con las dos entregas que ha lanzado de este shooter en primera persona de mundo abierto multijugador a cuatro con toques RPG divertido hasta decir basta y que tantas horas de juego ofrece gracias a su historia principal, misiones secundarias y contenido descargable variado. Esperad que coja aire, vale. Todo esto sumado a un espectacular diseño visual en el que la técnica cel shading cobra protagonismo absoluto. El diseño de las armas, de los variados y extensos niveles que nos podemos encontrar, de los personajes, ya sean principales o secundarios, enemigos, vehículos…, todo presenta un nivel excelente, en PC mucho mejor gracias a su potencia.

Borderlands 2

¿Quién mueve todo este conglomerado visual en ambas entregas? Pues nada más y nada menos que el Unreal Engine 3. El motor de Epic ha sido el elegido por Gearbox para dar forma a una nueva propiedad intelectual que empezó siendo un proyecto con gráficos tirando más a realistas, pero que se torció por el camino. Gracias a esta decisión, seguro que 'Borderlands' ha llegado a más compatibles al no requerir una burrada de máquina. Había gente que decía que iba a ser un fracaso, un tal Pachter, puede que os suene, bueno, el que tiene boca se equivoca, somos humanos y podemos cometer un desliz. Ambos juegos dan para cientos de horas de diversión, ya sea solo o acompañado, pero disfrutar de esta aventura con amigos lo hace más divertido y, sobre todo, más retante, pues su dificultad aumenta.

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