Los mejores juegos de estética cel shading

Reportaje

Página 2

26/02/2014 13:20

Nintendo desata la furia con Wind Waker

'The Legend of Zelda: The Wind Waker' ha pasado a los anales de la historia por convertirse en un zas en toda la boca para todos aquellos que dudaron del equipo Nintendo. Cuando fue presentado por primera vez al público especializado, las quejas afloraron por todos los rincones. La gente quería un Zelda con una estética más realista, más parecida a 'Ocarina of Time'. Cuando Nintendo llegó con ese monigote, el clamor fue generalizado. A la hora de jugarlo en profundidad, todos esos gallos quedaron sielnciados por una obra inolvidable, cargada de magia y con una técnica cel shading, unido a las diferentes gesticulaciones de Link, difícil de olvidar. Un libro no se juzga por su portada, se juzga por lo que tiene dentro.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

El ser uno de los mejores en hacer uso de esta técnica, le ha valido para ser porteado a Wii U, ganando por el camino. Pese a que es un título que ha envejecido muy bien, verlo en Full HD en una pantalla grande es algo que nadie que tenga una Wii U debería perderse. El colorido, la definición y los personajes han ganado en todo gracias a la potencia de la nueva plataforma respecto a las anteriores de Nintendo. Puede que no sea el juego que todos los fans de la saga están esperando en la plataforma, pero es un aperitivo bastante sugerente. Además, todos aquellos que no pudieron jugarlo en su momento podrán hacerlo ahora y descubrir su magia.

Ubisoft reinventa al príncipe de Persia

No le hace falta nombre de pila para ser reconocido por multitud de jugadores. El príncipe de Persia es uno de los títulos de plataformas más famosos de todos los tiempos. Un clásico que tuvo su época de auge a finales de los años 80 y principios de los 90. Jordan Mechner fue creador de la franquicia que volvió con fuerzas renovadas en la sexta generación de consola y que tuvo un breve idilio con la séptima. La generación de PS3, Xbox 360 y PC tuvo el placer de contar con dos juegos, uno con la estética de la trilogía de las Arenas del Tiempo, basado en la película y otro que salía del camino, con el uso de la técnica cel shading. No tenía nada que ver con los anteriores, pero el título de Ubisoft sorprendió a todo el mundo con uno de los apartados visuales más ricos y bellos que se han podido ver con esta técnica.

Prince of Persia (2008)

'Prince of Persia', sin florituras en el nombre, fue un intento de reboot de la franquicia, que a la compañía gala le salió mal. Obviando los malos resultados comerciales del juego, su aspecto visual era imponente. De un estilo realista pasábamos a un cuadro en movimiento. Los colores, los personajes y el mimo con el que estaban detallados se salían de lo normal. Mismo tratamiento para los escenarios, ya fuese de bosques, acantilados, interiores. El trabajo que hizo el estudio de Ubisoft Montreal no tenía fisura alguna en lo que a apartado visual se refiere. A nivel jugable y políticas de contenido descargable de pago, ya estamos hablando de otras cosas.

No ha sido el único juego que ha llegado de la mano de la compañía gala haciendo uso de esta particular técnica visual. Los usuarios de Wii han tenido la desgracia y el placer de haberle echado el guante a la serie 'Red Steel'. Dos entregas, que se parecen entre ellas lo mismo que un huevo a una castaña. El primer 'Red Steel' estaba basado en el mundo de la mafia japonesa actual. Fue título de lanzamiento y se presuponía que iba a hacer buen uso de las bondades del nuevo mando de Wii. Meeec error, control lento, ortopédico, mal llevado, nada que ver con 'Metroid Prime 3', por buscar una comparativa que le duela, y gráficamente desnivelado.

Red Steel 2

'Red Steel' fue una bomba de humo que se desvaneció cuando la prensa le echó el guante encima. Se puede decir que es un caso 'Ryse', de Xbox One. Todo parece que pinta de lujo en un principio, pero a la hora de la verdad, se desinfla. Todo lo contrario pasó con su secuela, 'Red Steel 2', que se lavó la cara y la suciedad a todos los niveles. El más destacable el visual pues de un apartado 3D realista, pasamos a uno con estética cel-shading muy lograda. La historia dio un vuelco, pues pasamos de asesinos a un western bastante raro con katanas, pistolas y, ahora sí, con un control más pulido y fácil de llevar, también gracias al Wii Motion Plus.

Acabamos ya con Ubisoft mencionando a un título de culto. Ventas muy bajas, pocas expectativas, pero que el que lo juega no lo olvida, 'XIII'. En este título, desarrollado por el estudio Ubisoft París, tomamos el control de un agente que ha perdido la memoriay sufre un trastorno bipolar, donde personalidad. Sobre decir, que lo más espectacular del juego es su estética tipo cel shading y estilo comic book, con uso de las típicas onomatopeyas que podemos encontrar. Por supesto, no podemos desmerecer la historia que nos brindó el juego, que le ha valido para ser un título de culto entre los jugadores que no se dejan llevar por marketing desmedido.

XIII

Bandai Namco se abona con dos franquicias de renombre

La desarrolladora de sagas de luchas tan potentes como 'Soul Calibur' o 'Tekken' también ha hecho sus pinitos en esto del cel shading. De su mano hemos podido disfrutar de la serie 'Dragon Ball' con los títulos 'Tenkaichi' y 'Budokai Tenkaichi'. La fidelidad lograda por los juegos es abrumadora. Namco puede decir que tocó el cielo con ellos. Aunque también puede decir que se ha estrellado estrepitosamente  al pasarse de rosca con una sobre-explotación sin precedentes del manganime de Akira Toriyama. De una calidad altísima hemos pasado a un otra vez lo mismo. No es bueno abusar. Pese a esto, Namco todavía tiene en su caja fuerte dos sagas que todavía son muy bien allegadas entre el público, 'Naruto' y 'Tales of'.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas