Los mejores juegos de estética cel shading

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Los mejores juegos de estética cel shading

En este artículo, damos un breve repaso a todos aquellos juegos que hacen uso de esta particular técnica y que consiguen un resultado espectacular

Carlos Sánchez
26/02/2014 13:20
Foto-realismo, escenarios cuasi reales capaces de hacer dudar a cualquiera sobre su veracidad. Personajes creados con un nivel tan alto de detalle que es casi imposible distinguirlos de un humano real. La tecnología en la creación de videojuegos avanza a pasos agigantados y cada vez es más fácil conseguir lo citado con anterioridad. Escenarios cargados de detalle, con alto poligonaje en todo lo que podemos encontrar, personajes con unos modelados perfectos, limpios, plásticos…, todo esto gracias a la evolución. Pero hay otro camino. El camino del dibujo.

La creación de juegos con estética cel shading es algo que ha proliferado bastante en la última década. Lo que en un principio se antojaba como algo casi fuera de lugar, que no tendría cabida ante los gustos de los jugadores, se ha labrado un enorme hueco en el mercado. A lo largo de estos años, hemos podido y seguimos disfrutando de juegos de esta clase. La manufactura técnica y artística de algunos de ellos es digna de mencionar puesto que parecen pinturas en movimiento, auténticas películas de animación incluso, llegando a superar a sus homónimos en las que se basan. El buen hacer de los equipos de desarrollo nos han dejado una buena gama de juegos que vamos a repasar en este artículo.

Ryu Hayabusha se hace dibujo

Antes de entrar en materia, nos gustaría empezar hablando de un título que llegará este mismo mes de febrero. De la mano de varios estudios llegará a consolas de actual generación y PC una nueva entrega de la conocida serie 'Ninja Gaiden'. Os preguntaréis, ¿qué pinta este juego en un artículo de los juegos con mejor estética cel shading? Pues eso precisamente. Comcept, estudio donde trabaja Keiji Inafune, el Team Ninja y Sparks Unl. se unen para dar vida a una forma completamente diferente de ver al letal ninja Ryu Hayabusha con 'Yaiba Ninja Gaiden Z'. Lejos queda el intento de realismo al optar por ofrecer un título estilo comic que presenta un acabado espectacular.

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Su lanzamiento será el día 28 de febrero, nada, ya está aquí casi y vendrá bajo la batuta de uno de los motores más conocidos del mundo. Epic cede la licencia del Unreal Engine a los estudios nipones para recrear este hack'n'slash de acción frenética, tajos a mansalva, cantidades ingentes de hemoglobina y monstruos a los que cercenar. Esta entrega no tiene nada que ver con los títulos anteriores de la saga Ninja Gaiden. Tecmo ha optado por la creación de un juego totalmente independiente de la historia de los anteriores por lo que la única similitud vendrá en forma de la cantidad de sangre y cortes que aparecen en los anteriores. Poned el ojo en él, pero tened cuidado, que Ryu, aunque sea un dibujo, sigue siendo letal.

El precursor nació en Dreamcast con Jet Set Radio

Tras esta breve presentación, vamos con el tema principal. En esta lista vamos a recopilar 10 de los mejores videojuegos con estética cel shading que han podio pasar por nuestras manos, y las vuestras claro. Es una lista completamente subjetiva por supuesto, pero dentro de unos parámetros más o menos parecidos a los vuestros. Empezamos por un clásico, de la mano de SEGA para su difunta, pero todavía operativa para muchos, Dreamcast, 'Jet Set Radio'. ¿Quién no se acuerda de uno de los más míticos juegos de skate? Pionero en el arte de usar esta técnica y que tras 14 años desde su lanzamiento, todavía sigue vigente en los pensamientos de muchos.

Jet Set Radio

El título nacido en Dreamcast tuvo una versión para otras consolas. Game Boy Advance y Xbox pudieron disfrutar del juego de grafiteros y skaters tras la debacle de SEGA dentro del mundo del hardware. Gracias, entre comillas, a esto, más gente pudo disfrutar de uno de los títulos cumbre creados a partir de esta técnica. 'Jet Set Radio' fue el precursor de una gran hornada de juegos que ha tocado casi todos los géneros. Deportes, shooters en primera persona, RPG, lucha, plataformas, aventuras, acción, incluso la conducción, nivel de calidad a parte en este último género. No se escapa ninguno. Gracias a 'Jet Set Radio' podemos disfrutar de auténticas maravillas artísticas, como la siguiente.

Clover crea magia con Okami

El estudio que antes dirigía Atsushi Inaba, ahora en Platinum Games y en pleno desarrollo de 'Bayonetta 2', ha dejado a los amantes de los videojuegos auténticas joyas bajo esta técnica. El primero que vendrá a la cabeza de los jugadores es 'Viewtiful Joe', protagonizado por un superhéroe peliculero y cuya técnica era cuanto menos, estrafalaria.  Hasta cinco títulos llegaron antes de su obra cumbre, 'Okami', protagonizado por Amaterasu, la diosa del Sol encarnada en una loba blanca. Poca presentación necesita uno de los juegos que mejor uso hacen esta técnica, verlo en HD es una gozada, pero que lamentablemente tan poco calado ha tenido entre el público occidental.

Okami

El juego basa toda su fuerza argumental en la cultura nipona, en su base sintoísta. Debido a que todo gira alrededor de la cultura y folclore popular nipón, el juego solo cautivó a unos pocos miles fuera de Japón. Clover, de la mano del polifacético Hideki Kamiya, ofreció a los usuarios de PlayStation 2 una obra magna en todos los sentidos. Una obra que más tarde, de la mano de Ready at Dawn, los usuarios de Wii podrían disfrutar con total compatibilidad con el Wii Mote. Hubo una entrega para Nintendo DS llamada 'Okamiden'. Tras esto, el estudio fue desmantelado por Capcom y sus miembros se desperdigaron, algunos de los más conocidos fundaron Platinum Games.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 28/02/14 13:41:54
00
Estaba a punto de decir "Espera, ¿DÓNDE ESTÁ BORDERLANDS?"

Ahora voy a decir "Espera, ¿DÓNDE ESTÁ SLY COOPER?"
0 0
Danicraft
Danicraft 27/02/14 15:39:59
00
@Omega-Max, y ojalá sólo fuesen los juegos con el estilo cel-shading. A la gente la sacas del Call of Duty, Fifa y GTA y se pierde. Diles que se pasen el LIMBO o el Binding of Isaac y te dirán que menuda ****, que dónde están los gráficos. Triste actualidad gamer.

Me estaba preocupando porque no veía el Borderlands en la lista, ya veo que se ha reservado para el final. Tanto este como el Red Steel son las claras influencias de este estilo. Qué pocos se me hacen...
0 0
Rumic
Rumic 27/02/14 09:17:14
00
para Okami es lo mejor que salió en PS2 lástima del idioma
0 0
Sin avatar
BOYAMAN 27/02/14 03:19:18
00
Y donde está Baeutifull Joe? es que este grandioso juego no tenía tales efectos?. Con cel shadding hay muchos juegos (creo que el GTA china town y el sonic rush los manejaban) pero solo unos pocos le sacan la chicha con diversión y rejugabilidad
0 0
elverymuybest
elverymuybest 26/02/14 23:32:41
00
Yo tengo para GameCube un juego llamado Cel Damage, mola mazo xD
0 0
DIMAGAOS
DIMAGAOS 26/02/14 19:25:58
00
y donde dejaron auto modelista.... creo q es el unico juego de carros con cel shading..
0 0
tortugac
tortugac 26/02/14 16:52:44
00
@Thrasto Gracias por la información.
Joder que pena entonces.
0 0
maltoniko
maltoniko 26/02/14 16:39:35
00
*__* oh, que gratos momentos con MADWORLD, su historia atrapante, su estilo comic-blanco/rojo y negro sorprendente!!, su ambientación genial, su soundtrack pegajoso,en resumen una joya que debería tener al menos una secuela!! ....
0 0
Fari87
Fari87 26/02/14 16:27:32
00
Solo dos palabras: Oboro Muramasa
0 0
Thrasto
Thrasto 26/02/14 16:04:09
00
@tortugac
Salió una suerte de secuela en PS360: Anarchy Reigns , pero ese juego si que era una M XD
0 0
danielvega0079
danielvega0079 26/02/14 16:03:43
00
Los que mas me gustaron fueron Zelda WW y ni no kuni XD
0 0
tortugac
tortugac 26/02/14 15:34:12
10
Madworld queremos tu secuela pero paso desapercibido, joder que pena.
1 0
Thrasto
Thrasto 26/02/14 15:17:28
10
Skyward Sword es similar pero no es Cel Shading @Jonamu

Y como han dicho , no incluir Madworld deberia ser delito XD
1 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 26/02/14 15:12:09
00
SplatterHouse fueron las risas TWDead muy guapo, me gusta esta tecnica mucho pàra segun que juegos.
0 0
Pejota
Pejota 26/02/14 14:15:25
00
Jet Set Radio 4ever xD
0 0
Mushra
Mushra 26/02/14 14:07:34
00
Cuando se une un buen cell shading con un buen diseño gráfico salen cosas estupendas. De esta lista el único que me atrae y aún no he probado es el Okami, espero hacerlo pronto.

Cabría mencionar también DQ VIII, Musashi Samurai Legend, Madworld, algún Tales of, Ni no Kuni...
0 0
Jonamu
Jonamu 26/02/14 14:06:38
10
Yo añadiría dos mas que me gustaron por su estética de este tipo:

- Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito.
- The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Son muy coloridos y da la sensación de estar jugando una película de animación, al menos esa sensación me dan, entre otros.
1 0
Neku13
Neku13 26/02/14 13:47:51
00
Me encanta este tipo de graficos
0 0
Mijhorgar
Mijhorgar 26/02/14 13:47:22
00
Borderlands SOLD!!!
0 0
Omega-Max
Omega-Max 26/02/14 13:34:13
20
Y hoy en dia hay niñatos graphic-whores que creen que este estilo de cel shading es sinónimo de malos gráficos, so sad.
2 0
jorgegoku
jorgegoku 26/02/14 13:25:12
00
WW FTW
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.