Análisis LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

(Ps3, 360, 3DS, Vita, Wii U, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza (PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PS Vita, Wii U, PC, PS4, Xbox One)

LEGO Star Wars: Construye en una galaxia muy lejana

La unión entre LEGO y el nuevo episodio de la saga 'Star Wars' ha salido tan bien como era de esperar, con una base sólida que se amplía con novedades muy interesantes.

Plataforma analizada: Xbox One
Miguel Alcántara
04/07/2016 15:40
El pasado mes de diciembre llegó a los cines el evento cinematográfico más esperado por muchos fans: el estreno del séptimo capítulo de la saga 'La Guerra de las Galaxias'. Nos extrañó que no fuera acompañado de un videojuego oficial, pero meses después TT Games confirmó la llegada de este 'LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza' para traer la cinta a consolas y PC con la exitosa fórmula de los juegos de LEGO. Un acierto.

LEGO trae el poder de la Fuerza

Cada película de la saga 'Star Wars' ha ido normalmente acompañada con un videojuego sobre dicha película, pero no ha sido el caso de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'. La nueva cinta, que explica los sucesos que suceden 30 años después de 'El Retorno del Jedi', no ha aprovechado su tirón para triunfar también en los videojuegos...al menos de salida. Ahora, más de medio año después, recibimos este 'LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza', que utiliza la fórmula de la línea de juegos 'LEGO' para asegurar que esta adaptación no solo atraiga a los fans de la película de J.J. Abrams, sino que además sea un buen videojuego en general.

Por ello, podemos esperar una base jugable de calidad como ya hemos podido ver en anteriores episodios de videojuegos 'LEGO', pero que en este caso siguen las aventuras de Rey, Finn, Poe Dameron y por supuesto de los clásicos Han Solo, Chewbacca y Leia Organa, entre muchos otros. Este juego no solo conectará el episodio VI con el VII, sino que además nos ofrece detalles de la historia de 'El Despertar de la Fuerza' que no conocíamos. Y eso, para los fans, ya es motivo de compra asegurada.

Humor a raudales, aventuras y puzles que superar y también algunas fases muy tímidas de plataformas

Más allá de las novedades intrínsecas a la licencia tratada, nos encontramos con todos los elementos que han aupado a la saga 'LEGO' a lo más alto de los videojuegos: humor a raudales, aventuras y puzles que superar y también algunas fases muy tímidas de plataformas, aunque en menor cantidad que en ocasiones anteriores. El juego tiene un descarado carisma, es divertido en su mayoría y goza de buen ritmo a lo largo de prácticamente toda su duración, a pesar de algunas bajadas notables en su intensidad en momentos puntuales. Además, hay como siempre multitud de coleccionables y algunos secretos muy enfocados a los fans. Nada espectacular, pero guiños simpáticos sin duda.

BB8, Rei y Phill

Podríamos decir, por lo tanto, que estamos ante un nuevo episodio de 'LEGO', basado en esta ocasión en la nueva 'Star Wars', y que se sitúa en los videojuegos "buenos" de esta línea de productos. Posiblemente, el mejor 'LEGO Star Wars', por su humor, su profundidad y su duración, nada desdeñable. Pero es que además, el equipo de TT Games se ha permitido el lujo de añadir algunos conceptos que no habíamos visto en la franquicia, y que aportan bastante al conjunto. Os las explicamos en el siguiente apartado.

Novedades de peso para un nuevo LEGO

Además de aplicar las bases de 'LEGO' con buen criterio y calidad, se ha ido un paso más allá añadiendo algunos elementos nuevos que han tomado mucho peso y que están realmente bien elaborados. No es la primera vez que vemos tiroteos en uno de estos juegos, pero en este 'LEGO El Despertar de la Fuerza' van un paso más allá no solo en intensidad, sino también en profundidad al añadir elementos de rompecabezas en algunos intercambios de fuego de blásters. No tendremos que derrotar únicamente a los enemigos, sino también pensar en cómo solventar las situaciones. Podrían ser algo más emocionantes, aunque como buen juego de 'LEGO' se prioriza la accesibilidad.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Pero la novedad más interesante, y la más destacada sin lugar a dudas, es la incursión de fases de conducción de naves espaciales. Por supuesto, podremos llevar cazas TIE, X-Wing o el mismísimo Halcón Milenario en ciertos momentos, alternando un control sobre raíles con algunos momentos de pilotaje totalmente libre en entornos tridimensionales. No tiene el mejor control del mundo, pero funcionan y son divertidos. Especialmente en cooperativo, con uno de los jugadores a los mandos y otro disparando.

Hay niveles ocultos que podemos desbloquear con bloques dorados, y que contienen historia adicional

A todo esto, y a todos los elementos que suelen acompañar a un videojuego de LEGO (construcción de edificios, armas y herramientas, niveles bien diseñados para avanzar solo o en compañía o cinemáticas con diálogos en español con voces originales), debemos sumar la gran cantidad de contenidos adicional y oculto que hay en 'LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza'. Hay niveles ocultos que podemos desbloquear con bloques dorados, y que contienen historia adicional de lo más interesante para fans, así como multitud de coleccionables que conseguiremos tanto superando la campaña la primera vez como volviendo a jugar niveles pasados con nuevos personajes.

Es un título bien planteado en el que podemos pasar unas horas para superar su historia principal, o semanas para desentrañar todos sus secretos y obtener todos los coleccionables, y en cualquier caso la sensación es altamente satisfactoria. 'LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza' se convierte por méritos propios en el mejor juego de LEGO sobre la saga galáctica, y además con notable diferencia.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Un juego para público de todo tipo

Tal y como está estructurado este 'LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza', es un videojuego del que podrán disfrutar un amplio abanico de público diferente. Cualquier tipo de jugador disfrutará completando la campaña por sus divertidos momentos de acción y plataformas y sus elaborados puzles, así como su mecánica sencilla y su accesibilidad para todos los niveles y públicos. Aquellos más aficionados a sacar hasta la última gota de contenido encontrarán mucha tela que cortar en este juego.

Los más pequeños disfrutarán del humor y de sus personajes favoritos, y además podemos acompañarles en su periplo en el modo cooperativo. Porque sí: de nuevo podemos jugar dos jugadores juntos esta aventura, aunque únicamente en local, ya que no hay opciones multijugador online. Esa apuesta deja claro el aspecto familiar que TT Games, Warner Bros y Disney han querido implantar en este título, que a pesar de ello no parece en ningún momento pueril o poco elaborado.

Es un juego bien planteado, como la mayoría de los títulos de 'LEGO', con multitud de posibilidades y rejugabilidad asegurada. Podría haber existido un juego mejor de 'El Despertar de la Fuerza', pero también es muy probable que ese inexistente proyecto  hubiera sido peor que este. Por lo demás, diálogos originales de la película, banda sonora de John Williams, referencias constantes a la saga y humor fino... y no tan fino. Los elementos para enamorar a los fans y conquistar a los que no lo son tanto. Visualmente sigue en la línea de los anteriores, pero llevando el aspecto gráfico un paso más allá y aprovechando la potencia de las nuevas máquinas.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Sin duda, lo que más alegrará saber tanto a los fans de 'Star Wars' como a los seguidores de la línea de videojuegos de LEGO es que este 'LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza' pasa con holgura la línea de corte que divide a los malos y los buenos juegos de esta franquicia. El humor es fino y muy inspirado, los puzles son más divertidos que en otras ocasiones y hay una profundidad latente para aquél que quiera exprimir al máximo la aventura. Un juego para gustar a todos los perfiles de jugador, con grandes referencias y, sobre todo, muy divertido de superar.

8

Lo mejor

Divertido, accesible y rejugable

Multitud de secretos que descubrir

Novedades como las fases de naves o los tiroteos

Lo peor

No hay opciones online

Hay algunas bajadas de intensidad en la aventura

En ciertos momentos que se salen de la línea, los controles podrían ser mejores

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.