Las ayudas a videojuegos en España, a fondo

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Las ayudas a videojuegos en España, a fondo

La semana pasada se cerró el plazo para presentarse a las nuevas ayudas al desarrollo; explicámos en qué consisten y sus posibles repercusiones

Miguel Alcántara
20/07/2014 15:20
El gobierno trata de dar un impulso extra a una industria en crecimiento como es la del videojuego, que con los datos en la mano está creciendo exponencialmente en lo económico y eso, necesariamente, trae consigo un mayor reconocimiento social. Para ello se vale de un nuevo paquete de ayudas que dotarán de una gran cantidad de presupuesto a algunas empresas, pero a las cuales la mayoría no va a poder acceder. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué supondrá para la industria española del desarrollo de videojuegos esta nueva inyección?

¿En qué consisten estas ayudas?

En los últimos días de junio, el Gobierno de España dio el pistoletazo de salida, a través del Ministerio de Industria, al plazo para la demanda de la línea de ayudas para el sector del Videojuego. Integrada en el Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales dentro de la Agenda Digital para España, estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 38,5 millones de euros, con los que se busca incentivar el desarrollo de videojuegos en tierras españolas. El plazo ya ha concluido (lo hizo concretamente el 10 de julio), y ahora los participantes esperan ser beneficiarios de ellas. Pero, ¿exactamente en qué consisten estas ayudas?

Miguel

Es el Ministerio de Industria el encargado de ofrecer estas ayudas

Concretamente, se trata de una combinación de subvención y préstamo, es decir, de ayudas que no se devuelven y de otras a devolver con un tipo de interés muy bajo. Las subvenciones podrán cubrir el 10% del coste total del proyecto a realizar, mientas que el préstamo se ofrece con un interés del 0,592% con un plazo de amortización de cinco años, con uno de carencia. Gracias a los préstamos puede cubrirse el total del coste del proyecto a realizar.

Pero no todos los proyectos pueden optar a la ayuda; solo aquellos cuyo presupuesto total supere los 100.000 euros tendrán opciones de ser beneficiarios. Por suerte, estos proyectos pueden desarrollarse individualmente o de forma cooperativa entre varias compañías, pudiendo sufragar el alto precio requerido para optar a esta línea de ayudas. Además, la ejecución del proyecto debe iniciarse en este 2014 y extenderse, a lo sumo, hasta el año 2016, cuando debería lanzarse al mercado.

La industria del videojuego facturó el pasado año en España un total de 313,7 millones de euros

¿Y por qué ha decidido el Ministerio ofrecer estas ayudas al sector? Según su comunicado oficial, se trata de ofrecer un apoyo económico a un sector que ya se sitúa entre los más importantes de los destinados a ofrecer contenidos digitales en nuestro país, con el objetivo de reforzar su crecimiento. Según los datos del gobierno, la industria del videojuego facturó el pasado año en España un total de 313,7 millones de euros, con un valor añadido bruto de 200,8 millones, representando un 0,02 del PIB nacional. Además, las estimaciones oficiales concretan que el sector del videojuego en España crecerá hasta 2017 un 23,7%, alcanzando los 723,6 millones de euros de facturación en ese año.

Miguel

El gobierno prepara 38,5 millones en ayudas para el sector del videojuego

El Gobierno quiere participar de esta industria, que por sus números supone una oportunidad de medio plazo de invertir y obtener réditos. España busca, mediante los videojuegos y otras formas de ocio electrónico, desarrollar la economía digital e impulsar el I+D+i, dos aspectos que todavía tienen un amplio margen de mejora en nuestro país. La pregunta principal es, ¿qué impacto real tendrán estas ayudas en un territorio donde la mayoría de los proyectos ni se acercan al baremo presupuestario requerido?

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
CelioHogane 21/07/14 18:12:53
00
@MichelV Iba a decirte varias ideas, pero me acorde que es ilegal.
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 21/07/14 15:30:18
00
Estas ayudas, como siempre, serán así. Si equipo grande genera números positivos, se arriesgan y se le ofrece más apoyo económico al ver rentabilidad. Si es un equipo pequeño que genera números positivos, pero bajos, o números negativos, se les dará menos o directamente no se les dará. Es cuestión de perspectiva de negocio. Si se exprime bien se le da y si no se exprime, pues no hay tela.
0 0
MichelV
MichelV 21/07/14 14:50:42
10
La cosa es la que es: nosotros con Candle no podemos presentarnos, nos falta presupuesto. ¿A quién ayudan estas "ayudas"? Porque a los estudios indie no. Te piden un presupuesto y volumen que ninguna startup tiene.

Lo que necesita este país (y la propia industria del videojuego) es incentivar a las PYMES, pero esta línea de "ayudicréditos" no va dirigida a los que tenemos equipos pequeños, con lo cual de poco sirve.

En España hay, si mal no recuerdo, unos 300 estudios de videojuegos. ¿Cuántos son de gran volumen? ¿Cinco, diez? La cosa es que el 95% de estudios somos pequeños indies, y no podemos acceder a estas ayudas. Entonces, ¿para qué demonios sirven?
1 0
RRAlmeida
RRAlmeida 21/07/14 14:35:06
00
A ver si mejoran, que los indies son precisamente quienes másdeben de recibirlo
0 0
SonsOfABit
SonsOfABit 21/07/14 12:25:37
10
Excelente artículo que muestra que las ayudas, aunque son muy positivas para el sector en España, tienen otra cara un poco más amarga para los estudios indie.
Además, nos ha hecho mucha ilusión aparecer en Blogocio, portal que visitamos diariamente
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.