Las ayudas a videojuegos en España, a fondo

Reportaje

Página 2

20/07/2014 15:20

¿Qué opina de ellas el sector del videojuego?

El anuncio de estas ayudas pilló por sorpresa a casi todos, poco acostumbrados como estamos a que el Gobierno tienda la mano al sector. Cierto es que estas ayudas se anunciaron en 2013 como parte de los "Planes específicos de la agenda digital para España", pero nadie conocía la magnitud de las mismas; se trata de un hito histórico tanto por volumen presupuestario de las ayudas como por lo específico de las mismas para el sector. A pesar de ello, pulsando la opinión de los desarrolladores a través de redes sociales y comunicados, las ayudas se han recibido con cierta tibieza.

Miguel

Parece ser que solo grandes empresas podrán beneficiarse de la ayuda; en la imagen, las oficinas de King Barcelona, empresa de grandes presupuestos

No ha sido así desde la Asociación Española de Empresas Productora y Desarrolladores de Videojuegos y Software de Entretenimiento, cuyo secretario general, Antonio Fernández, que no duda en catalogarlas como un "hito fundamental" y como una oportunidad que "no hay que desaprovechar". Fernández desvela en unas declaraciones que gracias a una consulta pública realizada por el Ministerio e impulsada por su asociación, gracias a la cual se modificó la convocatoria de ayudas para adaptarlas a las necesidades reales. "En particular, se identificaron seis medidas orientadas a ampliar el número de empresas aspirantes a las ayudas. Entre ellas se encuentran la bajada del presupuesto mínimo de los proyectos candidatos, la menor exigencia de garantías, el cambio en la definición del tipo de proyecto o las cuotas de amortización más bajas", comenta Fernández.

Además, desde esta asociación (bajo las siglas DEV) se ha puesto en marcha un plan de mentores para quienes quieran participar en la convocatoria, así como para asesorar en la realización de las propuestas y la prestación de avales para el acceso a créditos PYME. Sin duda, desde DEV se ha puesto toda la carne en el asador para que sean el máximo posible de empresas las que se puedan presentar a dichas ayudas, y sin duda así será. ¿Pero qué perfil de empresas son las que se van a beneficiar de ellas? Parece ser que van a ser medianas y, en mayor medida, grandes empresas, quienes realmente pueden acometer presupuestos superiores a 100.000 euros.

Debido a los pocos juegos que manejan grandes presupuestos en España, los estudios pequeños continuarán apostando por sistemas de financiación

Así lo ven, por ejemplo, desde Sons of a Bit los socios Eduardo y Alberto Saldaña, quienes consideran que se "ha perdido una gran oportunidad" para dar un empujón a los estudios independientes. "La verdad es que esperábamos la concreción de estas ayudas con muchas esperanzas e ilusión, pero nos hemos llevado una pequeña decepción con el texto final", afirman, a pesar de recordar que existen otras ayudas "muy interesantes para los estudios más modestos", para las que el mínimo de 100.000 euros es "un obstáculo insalvable". A pesar de ello, reconocen que cualquier ayuda dada al sector "es muy buena noticia y un avance en lo que respecta a la relación de las instituciones y la industria del videojuego.

Miguel

'Islabomba' es el debut de Sons of a Bit, que como muchos no se beneficiarán de este programa de ayudas

En definitiva, los efectos de estas ayudas se verán reflejados, posiblemente, en un mayor número de grandes proyectos, o en una mayor calidad en los mismos. Pero teniendo en cuenta el bajo porcentaje de juegos que manejan grandes presupuestos en España, posiblemente sus efectos se vayan a notar más bien poco. En el club de los mortales, de los estudios humildes sin muchos recursos, van a tener que seguir apostando por otras vías de financiación, por la supervivencia extrema llevada al negocio del videojuego, y por la innovación para tapar las carencias económicas. Eso no parece que vaya a cambiar, al menos de momento.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas