Análisis Kirby Star Allies

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Kirby Star Allies (Nintendo Switch)

Kirby Star Allies: Así es el debut de la bola rosa en Nintendo Switch

Kirby debuta en Nintendo Switch con una apuesta original y relajada centrada en la cooperación entre una enorme cantidad de personajes célebres de la saga

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Guillermo Conde García
14/03/2018 15:10
Los amantes de Kirby encontrarán en Kirby Star Allies una buena ración de todo aquello que se espera dentro de la franquicia de Nintendo. En esta nueva visita a Dream Land, además de los poderes clásicos de la saga, encontraremos nuevas mecánicas y habilidades que se sucederán de manera constante fase tras fase, manteniendo una amplia variedad de situaciones de principio a fin. La pregunta ahora es: ¿habrá debutado con buen pie la bola rosa de Nintendo?
Imagen asociada al video 38774

Kirby Star Allies: El poder de la amistad

Nintendo Switch recibe Kirby Star Allies, la primera incursión de la mítica bola rosa en la consola híbrida de la gran N. Con una apuesta clásica en dos dimensiones, de sobra reconocida por los seguidores de la saga, la última entrega de Kirby ofrece además un fuerte componente multijugador para hasta cuatro jugadores. Jugabilidad directa y una gran cantidad de personajes a controlar son tan solo dos de sus principales bazas. ¿Será suficiente para satisfacer las expectativas de los jugadores?

La desarrolladora japonesa HAL Laboratory vuelve a la carga con Kirby Star Allies. En esta nueva entrega veremos cómo los habitantes de Dream Land se ven afectados por la llegada de una serie de misteriosos corazones oscuros, objetos caídos del cielo y que han llenado de maldad a todas las criaturas de la zona; a excepción, cómo no, del bueno de Kirby. Nuestra misión será deshacer el daño causado y devolver la paz al territorio, tarea en la que no trabajaremos en solitario. Contaremos con la posibilidad de completar cada nivel con hasta tres aliados, los cuales conseguiremos gracias al nuevo poder de Kirby: lanzar corazones a ciertos enemigos que nos encontremos en cada fase para revertir su maldición y conseguir que nos echen una mano tanto en los combates como en la resolución de variados puzles.

Kirby Star Allies
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Kirby Star Allies

49.9€59.99€

Ahorras: 10.09 (16.82%)

amazon.es
Un breve tutorial nos explicará la facilidad para jugar en multijugador local en cualquier momento del juego

Desde un primer momento, a partir del menú inicial de Kirby Star Allies, tendremos acceso a diferentes modos de juego: modo Historia, Batazo estelar heroico y Duelo de hachas; siendo estos dos últimos unos minijuegos de duración muy reducida con el objetivo de mejorar nuestros récords. Además, desde el menú también tendremos acceso a la sección de Galería (lugar para contemplar ilustraciones conmemorativas una vez consigamos las suficientes piezas de puzles a lo largo y ancho de las fases), Opciones (donde poder elegir, entre otras cosas, la distribución de controles o borrar el archivo de guardado) y un breve tutorial que nos explica la facilidad para jugar en multijugador local en cualquier momento del juego.

Kirby Star Allies

Kirby Star Allies

Controles y poderes sencillos pero bien diferenciados

En cuanto a los controles, tenemos la opción de desplazarnos por el juego tanto usando el analógico de los mandos como la clásica cruceta (la cual parece que le sienta mejor). Las mecánicas son bastante sencillas desde los primeros instantes: saltos, vuelos, absorción de rivales y sus poderes… pero veremos cómo el sistema de juego da una nueva vuelta de tuerca gracias a la cooperación entre personajes y el uso de distintos efectos elementales o el poder de la amistad. Pulsando el botón X, Kirby lanzará un corazón de amistad para reclutar un nuevo aliado que nos siga y nos ayude en todo momento. Sin embargo, a efectos jugables, esta acción conlleva mucho más. Cada poder cuenta con su propio set de movimientos, diferenciando de manera excelente unos personajes de otros.

Además, pulsando la cruceta de dirección hacia arriba, daremos la orden de combinar poderes entre los personajes que formen nuestro grupo en ese momento. Esta mecánica es una constante a lo largo de los distintos niveles, dando lugar a situaciones de lo más variadas y disparatadas. Incluso en determinadas fases, al pulsar arriba sobre una plataforma destinada a ello, los componentes del equipo usarán poderes especiales para crear puentes, una bola gigante para avanzar destruyendo todo a nuestro paso y alguna que otra sorpresa más que cambia, de manera radical, la manera de jugar en Kirby Star Allies.

Muy a nuestro pesar, la verdad es que, aunque se implementan nuevos obstáculos en los niveles, el desafío es prácticamente inexistente

Sobra decir que el modo de juego Historia es el que nos mantendrá pegados a la pantalla durante la mayor parte del tiempo. En él, como es habitual dentro del género plataformas, nos encontramos una distribución en mundos, cada uno de los cuales contará con un número variables de fases, incluidos enfrentamientos finales con diversos jefes en su recta final. El objetivo, además de superar cada nivel para desbloquear el siguiente, será examinar cada elemento del escenario para encontrar puertas secretas que nos llevarán a zonas ocultas con nuevos poderes, piezas de puzles para seguir completando nuestra galería de imágenes o interruptores especiales que desbloquearán nuevos niveles en cada mundo. Aún con todo, tropezaremos casi sin querer con los secretos de cada nivel y prácticamente no será necesario volver a repetir las fases.

En este punto entramos en contacto con uno de los principales problemas que hemos detectado en Kirby Star Allies: la falta de un verdadero reto. Si bien es cierto que la saga no destaca especialmente por ser exigente, tras superar los dos primeros mundos nos quedaba la duda de si la dificultad del juego se vería incrementada a medida que superábamos fases. Muy a nuestro pesar, la verdad es que, aunque se implementan nuevos obstáculos en los niveles, el desafío es prácticamente inexistente y las pocas muertes que hemos sufrido para completar el modo Historia se cuentan con los dedos de una mano. Este hecho se aplica también si jugamos acompañados con amigos en multijugador, pero la ausencia de reto queda todavía más visible si lo hacemos a través de la IA del juego.

Kirby Star Allies

Kirby Star Allies

En el caso de que nos hayamos dejado algún secreto oculto en alguno de los niveles, desde el menú del juego contaremos con un selector de fases. Esta opción es muy útil para comprobar de un simple vistazo el listado de niveles y comprobar en cuáles de ellos nos falta alguno de los desbloqueables ocultos (pieza de puzle o interruptor). Además, al pulsar una de las fases dentro del listado apareceremos directamente en la deseada, sin necesidad de ir navegando uno a uno a través de los mundos.

Modo Historia, duración y añadidos

El modo Historia se puede completar, incluyendo los niveles ocultos, en algo menos de diez horas, un lapso de tiempo que se antoja corto aunque es acorde a la duración media que se esperaba. Pero hay que dejar claro que todavía tendremos un puñado de horas por delante si queremos seguir viviendo aventuras con Kirby gracias a diferentes añadidos que estarán activos una vez superemos la historia principal. ¿Son muchos estos añadidos? La verdad es que no pero sí que aportan bastante rejugabilidad sobre todo si nos atrae la idea de superar nuestros propios récords. A esta rejugabilidad hay que añadir la noticia desvelada a través del Nintendo Direct del pasado día 8 de marzo, a través de la cual conocíamos que diversos personajes de la saga Kirby serán controlables gracias a futuras actualizaciones del juego y de manera totalmente gratuita, hecho que deja claro que Nintendo hará lo posible por mantenernos pegados a Kirby Star Allies durante algún tiempo más.

La función de los amiibo en Kirby Star Allies estará presente, aunque, por lo menos de momento, solo aporta una mejora de juego anecdótica centrada en la curación de nuestros personajes; la cual adelantamos que no hará mucha falta debido a la constante cantidad de objetos curativos, poderes de ciertos aliados y la posibilidad de recoger cien estrellas para conseguir una vida extra (pudiendo llegar de esta manera a terminar el título con más de un centenar de ellas).

Completar cada nivel es una grata sensación para los sentidos tanto si jugamos en modo portátil como desde el dock

Artísticamente, Kirby Star Allies luce a un nivel brillante, tanto en el aspecto gráfico como en el sonoro. Los tonos coloridos, paisajes variados y bellos, efectos de ataques y continuas explosiones son los que consiguen que en esta nueva entrega el universo de Kirby luzca mejor que nunca. Si a esto le sumamos la perfecta implementación de melodías, nuevas y clásicas, completar cada nivel es una grata sensación para los sentidos tanto si jugamos en modo portátil como desde el dock. El único inconveniente que hemos encontrado a nivel visual viene dado por la concentración de personajes en pantalla, sobre todo en el caso de ciertos combates. Este hecho destaca especialmente si jugamos en multijugador local en modo portátil, en ocasiones costando bastante trabajo encontrar a nuestro personaje en pantalla mientras aporreamos botones atacando, a veces en la dirección equivocada.

Kirby Star Allies

Kirby Star Allies

¿Oportunidad desaprovechada?

Kirby Star Allies se presenta como una opción a tener en cuenta para los amantes de los plataformas en 2D, sobre todo para aquellos conocedores de la saga que ya intuyen lo que se pueden encontrar en el juego y también para aquellos jugadores que busquen un título con el que pasar un buen puñado de horas de manera relajada acompañados de amigos. Si por el contrario el jugador busca una experiencia de juego desafiante, cargada de secretos ocultos bien escondidos, plataformeo exigente o saltos imposibles, existen otros títulos dentro del catálogo de Nintendo Switch más acordes.

La sensación tras superar el modo Historia y los diversos extras es ciertamente agridulce, dejando la sensación de que Kirby Star Allies podría haberse convertido en un videojuego excelente de haber apostado por un selector de dificultad y algún tipo de aliciente enfocado a jugadores más curtidos en el género. Obviamente, Kirby ha llegado a donde está por otras bondades como el carisma de sus personajes, la originalidad de sus transformaciones y su jugabilidad directa y asequible, la cual entretiene y sigue entreteniendo; pero nos gustaría ver, quizás en una próxima entrega, un mayor reto.

7.5

Un apartado gráfico y sonoro a la altura, tanto en modo portátil como en el dock

Jugablemente divertido y directo, más aún en compañía de amigos