Análisis Kirby: Planet Robobot

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Kirby: Planet Robobot (Nintendo 3DS)

Kirby: Planet Robobot. La bola rosa se mecaniza

La simpática bola rosa tragalotodo de la compañía nipona vuelve a Nintendo 3DS con su título más “avanzado tecnológicamente” hasta la fecha

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Carlos Sánchez
06/06/2016 10:00
Tras una primera entrega en Nintendo 3DS y una segunda intentona en Wii U, Kirby hace válido el refrán de: -”no hay dos, sin tres”-, con una tercera iteración en la generación actual de consolas Nintendo. En esta ocasión, la bola rosa tragalotodo de la compañía nipona vuelve a Nintendo 3DS con su título más “avanzado tecnológicamente” hasta la fecha: Kirby: Planet Robobot. El simpático personaje de Nintendo nos trae en esta ocasión una aventura con algunas novedades, pero manteniendo la base jugable que todos recordamos de los juegos más clásicos. ¿Estáis listos para esta robótica aventura? Pues id preparando vuestro robot…
Kirby: Planet Robobot

Invasión planetaria

Los juegos de Kirby, por normal general, nunca han resultado ser una obra de incalculable valor en lo que a temática argumental se refiere. El fuerte de cada entrega ha sido es y será hasta la eternidad el ofrecer una jugabilidad directa, sencilla de entender y fácil de dominar. Por supuesto, 'Kirby: Planet Robobot' no cambia en absoluto esa dinámica y nos ofrece un título con una historia muy simple, un mero añadido para disfrutar de la apuesta jugable que la serie lleva ofreciendo durante tantos años y que Hal Laboratory no ha variado en demasía, salvo en juegos especiales. Dicho esto, ¿qué clase de historia nos vamos encontrar en 'Kirby: Planet Robobot'? Pues nada más y nada menos que una invasión planetaria en toda regla al hogar de Kirby, es de decir, el planeta Pop Star. ¿Quién está detrás de esto? Una corporación llamada Haltmann. ¿Por qué están invadiendo el hogar de Kirby? Para robar sus recursos.

Mediante escenas cinemáticas muy breves, 'Kirby: Planet Robobot' nos irá contando todos los pormenores relacionados con esta invasión, la cual debemos evitar a toda costa para que el planeta Pop Star no acabe convertido en una gran urbe metálica y sin su particular verdor y hermosura. Con esta premisa en mente, Kirby deberá visitar varias zonas y acabar con todo tipo de enemigos para así poder llegar hasta la nave principal. La corporación Haltmann no parece mostrar compasión alguna ante el hecho de convertir un planeta tan exuberante como el de Kirby en una gran ciudad sin vida alguna. La misma compasión deberemos mostrar nosotros ante los enemigos que nos encontremos en nuestro trayecto. Enemigos que nos obligarán a sacar a relucir todo un arsenal de habilidades, tanto nuevas como algunas ya conocidas. En 'Kirby: Planet Robobot', la bola rosa tragalotodo es incluso más poderosa que antes y todo ello gracias a la inclusión de un elemento muy característico.

Kirby: Planet Robobot

En 'Kirby: Planet Robobot', el jugador deberá recoger una serie de objetos para poder avanzar en la historia y en las zonas que conforman esta entrega. A lo largo de los diferentes niveles, Kirby deberá recoger Cibercubos, los cuales nos darán acceso a la batalla final contra el jefe de dicho nivel y nos permitirán acceder a nuevas zonas. Cada nivel cuenta con un número determinado de estos Cibercubos, así como una serie de coleccionables no obligatorios, pero que nos servirán para dar un poco de gracias a "ese elemento" tan importante de 'Kirby: Planet Robobot'. En este aspecto, la nueva obra de Hal Laboratory no es especialmente ambiciosa ya que solo nos ofrece dos clases de objetos, uno de carácter 100% obligatorio y otro cuyo impacto en el juego es nulo. No obstante, la falta de este tipo de contenido se suple con algunos mucho más importantes y, dicho sea de paso, más espectacular y llamativo para el jugador.

Kirby robotizado

'Kirby: Planet Robobot' ofrece a los poseedores de Nintendo 3DS una mecánica jugable sin apena variación respecto a otras entregas. Esto nos deja con un título en avance lateral clásico y un Kirby capaz de adquirir todo tipo de habilidades para acabar con los enemigos que se nos pongan delante. Arquero, espadachín, doctor, veneno, psicopoder, chispa, fuego, hielo y así hasta más 30 de habilidades diferentes es lo que nos ofrece 'Kirby: Planet Robobot'. En la variedad está el gusto y eso es algo que Kirby y Hal laboratory saben ofrecer muy bien. Cada habilidad de la bola rosa es única en su especie, ofreciendo además una serie de ataques que variarán dependiendo del modo en el que usemos los comandos. Si sois asiduos de la serie ya sabéis cómo funcionan las habilidades de Kirby y las formas en que podemos conseguirlas. Cada habilidad hace que Kirby sea una auténtica máquina de derrotar enemigos; es un ser imparable en todas sus formas.

Kirby: Planet Robobot

Kirby es, según la descripción oficial, un ser todopoderoso (que no inmortal), capaz de realizar todo tipo de hazañas. Si en 'Triple Deluxe' y anteriores, Kirby era poco menos que imparable, con la inclusión de un robot en 'Kirby: Planet Robobot', la bola rosa es prácticamente intocable. Sí, habéis leído bien: Hal Laboratory ha añadido un robot 100% controlable por Kirby y que nos convertirá en una auténtica máquina imparable. Además de pegar tortas como panes, este robot posee una habilidad similar a la de Kirby: poder copiar los poderes de algunos enemigos para así transformarse en un robot completamente nuevo y obtener poderes basados en dicha habilidad. Rayo, Fuego, Hielo, Espada, Bombas, Jet  en según qué fases, Cuchillas y así hasta más de una decena son los poderes que podemos conseguir para este robot, el cual estará disponible en muchos de los niveles de 'Kirby: Planet Robobot'. Gracias a él, la jugabilidad es algo más rica, aunque a costa de hacer la dificultad hasta mínimos preocupantes.

La implementación del robot hace que las diferentes fases de 'Kirby: Planet Robobot' se conviertan en un auténtico paseo.

La implementación del robot hace que las diferentes fases de 'Kirby: Planet Robobot' se conviertan en un auténtico paseo, y una matanza indiscriminada de enemigos, dicho sea de paso. Sabemos que los juegos de Kirby, por lo menos los últimos, no son un reto propiamente dicho, pero tampoco es cuestión de hacerlos condenadamente fáciles. Pese a ello, sigue siendo un título muy disfrutable y el robot es divertido de controlar. Además, esta máquina de guerra puede ser personalizada gracias a una serie de pegatinas. A lo largo de los diferentes niveles de 'Kirby: Planet Robobot' se esconden dos clases de pegatinas: plateada y dorada, siendo estas últimas las más “complicadas de encontrar” y las más vistosas. Gracias al gran número de pegatinas disponibles podremos personalizar a nuestro robot con dos de ellas: una para el brazo izquierdo y otra para el derecho. Desafortunadamente, el modo personalización de 'Kirby: Planet Robobot', no da más de sí y es una lástima la verdad.

Kirby: Planet Robobot

Extras muy jugosos

'Kirby: Planet Robobot' ofrece, además del clásico Modo Aventura, otras variantes de juego, las cuales podemos disfrutar en solitario o acompañados por otros jugadores. Por un lado tenemos el modo Héroes Legendarios, el cual nos sumerge en batallas contra jefes con un límite de tiempo y con la posibilidad de ganar experiencia para mejorar las estadísticas de nuestro personaje. En esta modalidad de 'Kirby: Planet Robobot' podemos seleccionar entre cuatro clases de Kirby, cada uno especializado en una técnica concreta: Rey de la Espada, As del Martillo, Doctor Erudito y Señor del Rayo son dichas habilidades. En añadido a los poderes ya citado, cabe mencionar que también podemos ejecutar un ataque especial para hacer mucho más daño a los enemigos y el cual aparecerá con la recolección de unas tablillas. Además, en el modo Héroes Legendario podemos jugar solos, en cooperativo con otros jugadores mediante modo local o descarga (con un único cartucho), o junto a la CPU.

El segundo modo de juego responde al nombre de "Desafíos 3D de Kirby" y en él se nos invita a superar una serie de niveles derrotando enemigos para conseguir la mayor puntuación posible. La particularidad de esta modalidad es que podremos controlar a Kirby en un entorno 3D, en lugar del clásico scroll lateral. Kirby mantiene sus habilidades clásicas: tragar y volar. No obstante, esa serán las únicas funciones que veamos en esta modalidad de 'Kirby: Planet Robobot' debido a al diseño de los niveles y el concepto de juego. El único objetivo de "Desafíos 3D de Kirby" es derrotar enemigos y conseguir el máximo número de puntos posible para conseguir una serie de medallas y trofeos. El modo de juego no es muy ambicioso y es solo para un jugador, pero es realmente curioso para ver cómo se desenvuelve Kirby en un entorno 3D. Estos dos son los minijuegos principales, a los que hay que añadir dos especiales.

Kirby: Planet Robobot

'Kirby: Planet Robobot' nos ofrece un modo "Coliseo", en el cual podemos enfrentarnos a los diferentes jefes de la historia principal, previa selección de un poder único. Antes de entrar en combate, Kirby se encuentra en una sala con todas y cada una de las habilidades que hay disponibles en el juego; tras seleccionarla, pasaremos a combatir contra todos y cada uno de los jefes de forma consecutiva. De forma adicional, decir que podremos cambiar de poder tras la batalla. Aparecerá una vez que nos hayamos pasado el juego. La última oferta jugable de 'Kirby: Planet Robobot' responde al nombre de "Meta Knight contraataca", modalidad que nos permitirá tomar el control del caballero enmascarado y recorrer los seis mundos (aunque de forma muy diferente a la historia original) que conforman esta aventura. Por supuesto, Meta Knight contará con todo tipo de habilidades para derrotar a los enemigos que se crucen en su camino. Se trata, sin duda alguna, de una modalidad muy interesante la verdad.

Sin cambios respecto a Triple Deluxe

'Kirby: Planet Robobot' sigue la misma estética visual que su antecesor, lo cual nos deja con un juego colorido y muy agradable a la vista, donde predomina -por encima de todo-, el metal y la electrónica. Debido a la invasión sufrida por culpa de la corporación Haltmann, el entorno ha variado y eso es algo que veremos en todos y cada uno de los niveles del juego. En comparación con 'Triple Deluxe', vemos que esta iteración apenas mejora el plano técnico, dándose el mayor cambio en el ya citado aspecto artístico. En este sentido, Hal Laboratory no se ha comido mucho la cabeza y ha seguido una línea muy continuista, y efectiva por supuesto. No es lo mejor que ha dado Nintendo 3DS, pero 'Kirby: Planet Robobot' es un juego muy disfrutable en el aspecto visual  y no lo podemos negar. En este sentido, el título de Hal Laboratory cumple y no decepciona. 

Kirby: Planet Robobot

Tampoco decepciona en el uso del 3D estereoscópico, donde nos encontramos con un título que hace un muy buen uso de esta particularidad de Nintendo 3DS. Una vez lo activamos, los mundos de 'Kirby: Planet Robobot' cobrarán una nueva dimensión gracias al efecto de profundidad y le darán ese llamativo toque diorama que tanto suele gustar a la gente. Por si fuera poco, el juego ganará en definición y todo tendrá un aspecto más vistoso. Por desgracia, el uso del efecto 3D provocará cierta inestabilidad en la tasa de frames y veremos algunas caídas, lo que provocará cierta ralentización en la imagen. Hay que añadir que se trata de casos aislados y no una constante. Por cierto, en New Nintendo 3DS también se da este problema. En cualquier caso, el aspecto de 'Kirby: Planet Robobot' sigue siendo muy notable en todos los apartados: texturas, efectos y modelados de personajes, escenarios y enemigos siguen estando a un buen nivel.

Línea muy continuista

Llegamos al final del análisis de 'Kirby: Planet Robobot ' haciendo una reflexión de la oferta que promulga esta nueva entrega. A efectos prácticos, la obra de Hal Laboratory es muy continuista en términos jugables y, debido a la inclusión del robot, apenas ofrece un reto a los jugadores actuales. Es un título muy sencillo y cuyo modo Historia no invita a ser rejugado ya que los coleccionables son muy pocos y están a la vista. Eso sí, sigue siendo muy disfrutable pese a ello y nos ofrecerá un buen rato de diversión. Donde más brilla 'Kirby: Planet Robobot' es en el contenido extra, ofreciéndonos hasta cuatro modos diferentes y bien diferenciados que nos mantendrán unas pocas horas pegados a la pantalla. Además, la compatibilidad con figuras amiibo (nos ofrecen un poder al azar) y el poder compartir en Miiverse nuestros records, hacen de 'Kirby: Planet Robobot', una entrega notable.

8

Lo mejor

La inclusión del robot aporta más riqueza a su sólida jugabilidad

Los mini-juegos que ofrece, todos ellos atractivos y divertidos

Audiovisualmente sigue a un nivel notable

Lo peor

Extremadamente sencillo, no supone reto alguno

Algunos problemas en el rendimiento con el 3D activado

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
RCR
RCR 07/06/16 14:37:00
00
Algo que me aleja de los videojuegos de Kirby actuales es su baja dificultad.
0 0
Christianic
Christianic 07/06/16 02:00:24
00
Buen análisis y es lo que me esperaba de este Kirby, aún tengo duda si comprármelo o no pero voy a esperar más tiempo para estar seguro.
0 0
Psyko83
Psyko83 06/06/16 20:40:12
00
Juegazo. Lo he disfrutado muchísimo.
0 0
iruden
iruden 06/06/16 16:34:55
12
Algo que no habéis puesto en el análisis es el apartado sonoro, el cual me pareció muy anodino porque no destaca mucho más allá de un par de canciones, siendo Triple Deluxe más rico en temas.

A resumidas cuentas, nadie recordará con alegría la música de este juego porque no tiene nada de especial.

En cuanto al robot, estoy de acuerdo en que da mucho juego en la aventura y da variedad, pero como es tan sumamente poderoso lo hace todo mucho más fácil que de costumbre.

En mi opinión, creo que Triple Deluxe supo llegar a 3DS con un efecto 3D, musical y jugabilístico muy fresco, mientras que Robobot se basa en coger lo que ya está hecho de su antecesor y tirar pa'lante con el robot.
Vamos, me ha gustado menos porque la frescura se ha perdido.
1 2
andresitour
andresitour 06/06/16 15:41:32
00
Bueno la verdad me parece algo fresco, con dificultad media y pues bueno, la mascota rosa vuelve a generar cariño entre todos
0 0
Wolfo
Wolfo 06/06/16 14:16:10
02
Tal y como lo imaginaba, un buen juego sin ser una maravilla, y sin dificultad. Echo de menos que la saga proponga un reto mayor, en algunos aspectos quizás peque de demasiado infantil, y no tendría por qué.
0 2
Carlie
Carlie 06/06/16 10:43:32
10
Buen análisis, esperando al juego como agua de Mayo. La verdadera dificultad de un buen Kirby reside en el tiempo que te tiras hasta completar el 100% del juego y en el modo "La Verdadera Arena" que estará presente después de finalizar la aventura con Metaknight. Desde luego que el mecha le da un bajón muy significativo a la dificultad. Pero si en algo se caracteriza la saga es por su buen hacer y su rejugavilodad.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.