Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory

(PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Kingdom Hearts: Melody of Memory (PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Análisis Kingdom Hearts: Melody of Memory - Rememora Kingdom Hearts al ritmo de la música

Viajamos al mar de mundos para recorrer toda la historia de Kingdom Hearts en forma de jugo musical y de ritmo

16/11/2020 12:25
Tras lo ocurrido en Kingdom Hearts 3 y su posterior DLC Re:Mind, fueron muchas las dudas que quedaron sin resolver en torno a la historia de la franquicia, así como de sus personajes, de la misma forma que se abría la posibilidad de que llegasen varios títulos que continuase el lore mostrado, estando estos protagonizados por varios miembros del elenco, cada uno con una misión concreta. Ante esta premisa, Kingdom Hearts: Melody of Memory es el primero de estos videojuegos, el cual tiene a la música de la saga como elemento principal y a Kairi como protagonista
Kingdom Hearts: Melody of Memory

Kingdom Heart: Melody of Memory

Análisis deKingdom Heart: Melody of Memory

Kingdom Hearts es una saga que ha marcado a millones de jugadores alrededor de todo el mundo. No exagero cuando digo que estamos ante una franquicia que ha sabido llegar a lo más profundo del corazón (valga la redundancia) de estos mismos usuarios, siendo así que, incluso más de 15 años después de su estreno, sigue habiendo gente deseando saber que les depara a Sora, Riku, Kairi y el resto del elenco conformado por personajes originales y procedentes de Disney

Es por ello que, tras el final de Kingdom Hearts 3, juego que ponía término a la trayectoria del Maestro Xehanort como antagonista principal de la franquicia, fueron muchas las preguntas que surgieron, las cuales fueron a más incluso con el DLC que estaba pensado para disipar estas mismas dudas, ya que, a estas alturas de la vida, Nomura aún pensará que la historia no es lo suficientemente complicada de entender.

Sea como fuere, el viaje de todos los personajes de la saga continúa tras el título que ponía fin a la trilogía original, siendo Kairi quien, en cierta forma, protagoniza este primer título a posteriori, el cual bien podría funcionar como un spin-off de la franquicia. Es así como da comienzo 'Kingdom Hearts: Melody of Memory'

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Kingdom Heart: Melody of Memory

Una historia innecesaria como reclamo

Voy a empezar dándole un tirón de orejas bastante fuerte con el que considero que ha sido el problema más gordo del título: la historia. No digo que esta sea mala o buena. Es innecesariamente enrevesada, pero eso ya es marca de Kingdom Hearts. Por el contrario, el problema de esta la encuentro en la mala praxis que ha tenido Nomura y Square Enix a la hora de añadirle lore a un título que en su propia premisa no lo necesita. Todo ello como reclamo para que los fans compren el título.

No digo esto porque lo haya pensado desde el mismo momento de su anuncio, sino porque el propio título hace hincapié en este aspecto. No por nada, al iniciar la partida por primera vez no tenemos ni una sola cinemática que explique el contexto de lo que estamos haciendo. No hay nada que ver, simplemente nos sueltan en un pentagrama gigante, nos explican las mecánicas en un tutorial y a jugar.

La historia peca por ser innecesaria. Es un simple reclamo publicitario

Además, esto no solo queda vigente en este título por su propia carta de presentación, sino que la propia Square Enix ya lo hizo en el pasado con el que es el equivalente musical a Final Fantasy y Dragon Quest. Sé que esto se ha usado como reclamo, ya que mandan a los fans el mensaje de que si se pierden este juego, estarán más perdidos en el universo de Kingdom Hearts, pero simplemente no había un motivo de peso para hacerlo.

Todo ello da, en cierto sentido, rabia porque, quitando esta práctica, el juego es muy divertido y entretenido, siendo una auténtica gozada para todos aquellos que amen el género o, en su defecto, la franquicia, ya que es un homenaje de principio a fin a los 18 años de Kingdom Hearts. Es de estas mecánicas de las que os voy a hablar en las líneas posteriores.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Kingdom Heart: Melody of Memory

Avanza y acaba con los enemigos al son de Mi bemol

'Kingdom Hearts: Melody of Memory' parte de la base de avanzar por un camino con forma de pentagrama de forma automática, debiendo cruzarnos con enemigos conocidos en la saga y acabar con ellos haciendo uso de diferentes comandos que salen en pantalla y que nos permitirán hacer cadenas que aumenten nuestra puntuación, la cual deberá ser la más alta posible con tal de obtener mejores resultados y rangos una vez finalizado el nivel.

Es una premisa extremadamente sencilla, pero no requiere nada más para ser, como ya he adelantado, un título divertido y entretenido que hace perder la noción del tiempo. No exagero cuando digo que en mi primera partida completé todos los mundos equivalentes al primer juego sin percatarme siquiera del paso del tiempo (a lo tonto el reloj marcaba las 2 de la mañana cuando apagué mi PlayStation 4).

El juego es tan entretenido que te hace perder la noción del tiempo

Asimismo, ha sido toda una gozada poder recorrer de nuevo todos los mundos, tantos Disney como originales, de la saga, acompañados todos estos de 1 o 2 temas musicales emblemáticos que sacará alguna que otra sonrisa a los más nostálgicos. En mi caso personal, esto ocurrió con Bastión Hueco,  mundo donde pasé horas y horas durante mi adolescencia, por lo que, de una forma u otra, esas melodías han acabado más que insertadas en mi memoria.

Es por todo ello que, hablando del plano sonoro, no hay ninguna queja al respecto, ya que Kingdom Hearts: Melody of Memory cumple con excelencia este homenaje con la que es una de las mayores virtudes de la saga, con especial mención para Yōko Shimomura, quien prácticamente existe para deleitar nuestros canales auditivos cualquiera que sea el proyecto en el que esté involucrada.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Kingdom Heart: Melody of Memory

Rejugabilidad como seña de identidad

Ahora bien, no penséis que vuestra trayectoria con el título consiste en ir de mundo en mundo, pasaros una vez sus niveles y seguir hasta llegar al final. Por el contrario, el título es muy rejugable en tantísimos aspectos que de entrada puede llegar a abrumar. Para empezar, contamos con un sistema de rangos que nos exigirá darlo todo a fin de ya no solo no cometer ningún fallo durante las canciones, sino hacerlo ambién lo mejor posible.

Todo esto ayuda no solo a que queramos sacarlo todo lo mejor posible, sino también para mostrar la progresión del jugador. Un ejemplo de ello lo tengo en mi propia partida, ya que en el primer nivel me fui con una triste D mientras que, según avanzaba, no bajaba de la B o A en el primer intento de cada mundo.

Rangos, desafíos y 3 niveles de dificultad ayudan a que el título sea muy rejugable

De la misma forma, si con esto no teníamos bastante, cada nivel ofrece un total de 3 desafíos con los cuales podremos conseguir estrellas, las cuales nos pueden ayudar a avanzar por el mar de mundos abriendo nuevos caminos (aunque todo ello de forma lineal en su mayoría). Hay que decir aquí que el aliciente es bastante positivo, aunque en algunas ocasiones peca de presentar desafíos repetidos en un mismo nivel.

Por ejemplo, cuando te dicen que no cometas 5 fallos ni pierdas el 50% de la salud. Por lo general, ambos elementos suelen ir de la mano, por lo que básicamente o consigues los 2 o ninguno. Finalmente, y para cerrar el apartada de la rejugabilidad, sobra decir que hay 3 niveles de dificultad, añadiendo más elementos en el escenario y hacieno mucho más complicado obtener la puntuación perfecta, pero, en contraposición, dando más posibilidades de obtener una mucho más elevada.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Gráficos de toda la vida

Dicho todo esto, toca hablar ya del apartado técnico, el cual destaca, en primer lugar,  por sus gráficos, los cuales optan por reciclar los modelos de toda la vida de Sora y compañía. Esto tiene una de cal y otra de arena, ya que, por un lado, 'Kingdom Hearts: Melody of Memory' es un juego que exige muy poco en su almacenamiento (en la versión de PS4 no llega ni a 7GB), lo cual se agradece en unos tiempos en los que un parche de un triple AAA puede pesar incluso más.

Esto también viene motivado por ir acorde a los gráficos de los mundos originales, así como con los enemigos, ya que hubiese sido una tarea titánica adaptar lo más de 50 mundos a los tiempos modernos. Ahora bien, esto se habría podido solucionar creando un estilo propio, como ocurrió en Theatrhythm Final Fantasy, lo que evitaría esas sensaciones de reciclaje.

Kingdom Hearts: Melody of Memory cuenta con un estilo gráfico que recicla elementos de juegos anteriores

Asimismo, en cuanto a sus elementos en pantalla, hay que decir que, en cierta forma, que el título sea un avance hacia adelante provoca que muchas veces haya desincronización respecto a los enemigos, sobre todo cuando llegan varios de golpes y no se está muy puesto en el género.

Por otro lado, he preguntado en otras versiones del título e incluso probado con varios mandos, pero al menos en mi caso he contabilizado algunos problemas técnicos a la hora de atacar con los personajes aliados (siempre en los mismos puntos), provocando esto que, por mucho que pulsase el botón de acción, el personaje se quedaba quieto. Digo desde ya que desconozco si esto se debe a mi torpeza o mis mandos, pero he preguntado a otros que parecen haber tenido los mismos problemas, por lo que no termino de descartar que en días posteriores haya algún parche para este problema.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Conclusiones finales: ¿merece la pena Kingdom Hearts: Melody of Memory?

Pasando ya a los puntos finales, Kingdom Hearts: Melody of Memory es un título que ofrece de por sí muchísimas horas de contenido repartido entre la historia principal, los desfaíos, coleccionables, materiales, entre otros tantos elementos, ya que, ante todo esto, podremos conseguir diferentes objetos y materiales tras cada canción para hacer uso de la Orfebrería, lo que aumenta aún más su duración (con unas 10 horas de base).

De la misma forma, habrá muchos más modos de juegos disponibles, tales como el modo duelo, los diferentes coleccionables, el museo, entre otros tantos que nos mantendrán pegados a la pantalla durante varias tardes. Ahora bien, ante todo esto solo queda una duda por resolver: ¿merece la pena Kingdom Hearts: Melody of Memory?

Sinceramente, la clave está en lo que he dicho al principio, ya que es un título que está pensado para dos públicos en concreto: amantes de la saga (en especial de su música) y amantes del género. Si perteneces a uno u otro, sin duda Kingdom Hearts: Melody of Memory es un juego que disfrutaréis de principio a fin. No obstante, si no es así, poco os podrá aportar más allá de daros un lore que seguramente no entenderéis, como nos ocurre incluso a los fans de toda la vida.

8

Un compendio de la excelente banda sonora de la saga

Su rejugabilidad