Análisis Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 Remix

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 Remix (PS4)

Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMIX – Reuniendo una saga

Kingdom Hearts continúa la celebración de 15º aniversario con el estreno de un recopilatorio que incluye hasta seis títulos: cuatro jugables y dos en forma de película

31/03/2017 18:54
Si en enero ya comenzamos a disfrutar del quince aniversario de la franquicia de Square Enix con el lanzamiento de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, ahora en marzo toca continuar la celebración con Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMIX, un nuevo recopilatorio de largo nombre pero que a continuación os detallaremos en profundidad para despejar toda clase de dudas. Una vez más Sony se queda con la exclusividad, aunque en esta ocasión las remasterizaciones no introducen a los seguidores de la franquicia grandes novedades al tratarse de dos recopilatorios de PlayStation 3 que en esta ocasión se recogen en uno de PlayStation 4. Análisis de Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMIX.
Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 Remix

Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMIX o cómo vivir toda la magia de una franquicia

Como ya os mencionamos hace unos meses con el análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, el paso de los años han convertido a Kingdom Hearts en una de las sagas más complejas de seguir en la industria de los videojuegos tras haber repartido una buena cantidad de títulos por distintas consolas de distintas compañías. Sin embargo, el quince aniversario de la franquicia que se produce este año 2017 ha conseguido que Square Enix convierta a PlayStation 4 como la consola que gozará de poseer todos los títulos lanzados hasta la fecha durante estos quince años, ya sea mediante remasterizaciones jugables o a modo de películas, un hito que se consigue con la llegada de Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMIX.

Este recopilatorio no es más que un título que recoge las dos remasterizaciones que Square Enix lanzó en PlayStation 3 en los años 2013 y 2014, solo que con ligeros cambios en los trofeos o en algunos aspectos técnicos. Es por ello que dividiremos este análisis en dos secciones: la primera se centrará en repasar todo el contenido incluido para que aquellos que no estén tan familiarizados con la franquicia sepan de qué trata este recopilatorio; la segunda, por su parte, estará enfocada en mencionar los pequeños cambios introducidos y en concluir este texto. Por tanto, y sin más dilación, empezamos.

Imagen asociada al video 37022

El mayor recopilatorio de la franquicia Kingdom Hearts

Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 aterriza a PlayStation 4 como el recopilatorio más grande jamás visto en la franquicia al estar compuesto de hasta cuatro títulos jugables y dos más en formato de vídeo. Se convierte, por tanto, en la actual forma más sencilla de iniciarse en la saga e incluso a retomarla para aquellos que algún día la dejaron escapar. Viene ordenada por como muchos miembros del equipo definen la manera correcta, empezando con Kingdom Hearts Final Mix, el primer título de la saga lanzado en el año 2002 en PlayStation 2 y que nos presentó a Sora, un joven que vive con sus amigos Riku y Kairi en las Islas del Destino soñando vivir aventuras a través de nuevos mundos. Tras una serie de acontecimientos lo conseguirá a través de una aventura que combina licencias de Square Enix como 'Final Fantasy' con otras de Disney. Además, al tratarse de la versión Final Mix, introduce nuevos enemigos, jefes finales, escenas secretos e incluso mejoras en los controles.

Continuamos con Kingdom Hearts Re:Chain of Memories: versión de PlayStation 2 recreada en 3D de un título que llegó a GameBoy Advance dos años después como continuación directa del primer juego. En esta nueva entrega, calificada por muchos como el peor componente de la saga por su empeorada jugabilidad, el sistema de combates se introdujo a base de naipes, alejado a los combates en tiempo real que caracterizan la saga. Seguimos después con Kingdom Hearts 358/2 Days, el primer título del recopilatorio en formato de vídeo, que introduce a un nuevo héroe llamado Roxas perteneciente a la Organización XIII. La misteriosa relación entre este nuevo personaje y Sora hace imprescindible la visualización de esta película de casi tres horas que reúne las cinemáticas y la historia del título de Nintendo DS.

Aunque Kingdom Hearts II Final Mix pierda su doblaje en español, introduce nuevas cinemáticas y una gran cantidad de jefes finales, entre otras mejoras

Llegamos a uno de los platos más fuertes: Kingdom Hearts II Final Mix, uno de los mejores juegos de PlayStation 2. Empezaremos con Roxas, cuyas vacaciones de verano llegan a su fin y supondrán un giro inesperado en su vida cuando unas criaturas extrañas y personas con túnicas negras le rodeen. También retomaremos el control de Sora, quien volverá a tomar la llave espada para enfrentarse a la temible Organización XIII en un título que pierde su doblaje en español, aunque disfrutemos con su sobresaliente doblaje inglés, debido a que introduce nuevo contenido que en PlayStation 2 no llegó a verse en Occidente y que la versión de PlayStation 3 consiguió que fuese localizado. Nuevas cinemáticas, un gran nuevo número de enemigos y jefes finales, escenarios, dificultades, y mucho más son introducidas en el componente que más horas puede aportar junto a Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix.

El mencionado título es la versión de sobremesa del juego original de PSP lanzado en el año 2010. En él se viven tres aventuras distintas protagonizadas por tres amigos: Aqua, Terra y Ventus, tres portadores de la llave espada con distintas habilidades, personalidad y poderes. Sus destinos se verán separados ante la inminente amenaza a lo que todos los mundos se exponen junto a la desaparición del Maestro de la llave espada Xehanort. Sus modelados son los más flojos debido a su origen, aunque su contenido es realmente notable y su historia se hace imprescindible en la saga. También contiene contenido inédito que llegó a Occidente gracias a la PlayStation 3: un episodio secreto, jefes opcionales, misiones nuevas… Por último, Kingdom Hearts Re:coded es el último componente en formato de vídeo, puede que sea el menos llamativo al ser una historia algo prescindible excluyendo varias escenas, pero sus casi tres horas de duración nos harán conocer el misterioso binarama y conocer algún que otro maléfico plan.

Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 Remix

Recorriendo los mundos de Kingdom Hearts

Siendo claros, Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMIX no invita a ser rejugado por aquellos que compraron de manera independiente los dos recopilatorios en PlayStation 3 pues no incluye ninguna novedad para ellos más allá de los pequeños cambios. Puede destacar que el título funciona ahora a unos magníficos 60 frames por segundo estables, después de la actualización, dejando atrás los 30 de PlayStation 3, que dejan una gran sensación como ya lo hizo Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD o incluso más.

Sin embargo, si algo nos ha sorprendido es como los tiempos de carga han desaparecido prácticamente cuando cambiamos entre los escenarios tras haber estado acostumbrado a tener que esperar algunos largos segundos en anteriores títulos. En cambio, las cinemáticas no varían en gran medida respecto a PlayStation 3, y eso que en PlayStation 4 Pro se reescala a 4K, pero ya de por sí el título ha sabido envejecer bien gracias a su estilo gráfico y encima hay que recordar que los modelados de personajes principales junto a algunas texturas fueron actualizados en la pasada generación. Por último, en el sonido también hay que recordar que se implementaron mejoras de calidad ya en PlayStation 3.

Kingdom Hearts HD I.5 + II. ReMIX ofrece más de 100 horas de juego llenas de magia Disney

Por tanto, los mayores errores que se arrastran son los escenarios simples o con algunos toques de calidad irregular. El que puede aparecer nuevo es la mala sensación que deja estar combatiendo a 60 fps y que de repente salte una cinemática de 30 fps, aunque con la gran cantidad de horas que ofrece el recopilatorio uno se acaba acostumbrando. Para los amantes de los trofeos, el título ha borrado los de 358/2 Days y Re:Coded y ha facilitado la obtención de los que obligan a jugar el título en diferentes dificultades.

En resumen, hablamos del mayor recopilatorio de la franquicia con cuatro títulos jugables y dos en formato de vídeo que suman más de 100 horas llenas de personajes carismáticos, combates frenéticos y acontecimientos inolvidables. Los usuarios de PlayStation 4 tienen una oportunidad de oro: tener toda una saga en una sola consola gracias a: ‘Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMIX’, ‘Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue’ y en un futuro ‘Kingdom Hearts III'. Antiguos y nuevos jugadores están llamados a sumarse a la magia de una saga que cumple 15 años más viva que nunca.

8.5

Más de 100 horas de juego repletas de calidad

La práctica desaparición de los tiempos de carga