Copa Mundial de la FIFA: Sudáfrica 2010

Reportaje

Página 2

Javier Franco Lozano
29/03/2010 19:38

JUGABILIDAD

Un lavado de cara y una nueva competición no bastarían para recomendar la compra del juego que no añadiese nada nuevo en lo jugable respecto al gran Fifa 10. Los chicos de EA son conscientes de que si se quiere vender un producto completo la parte jugable es vital y gran parte de las más de 100 mejoras que incluye el título se vuelcan en la jugabilidad. Empezamos por el control, ya sabemos que los botones son completamente configurables y podemos escoger pases y tiros automáticos, semiasistidos o manuales según seamos más o menos duchos en estas lides. ¿Pero qué pasa con aquellos no habituales que también quieran ponerse a los mandos y participar en esta fiesta del fútbol? Para ellos se ha creado un nuevo tipo de control más simplificado. Moverse, correr, pase y tiro. ¿Para qué más? Quizás así convenceremos a nuestras parejas para que juegen algún partidito con nosotros. Se fomenta así la participación, todo un acierto.

[youtube]jJOLzluGCO0[/youtube]

Partiendo de la gran base que te da una jugabilidad aplaudida por crítica y público, los chicos de EA no tenían más que partir de ahí y pulir algunas aristas que todavía quedaban patentes a los ojos de los usuarios. Las mejoras más palpables se manifiestas en los tiros a portería. Veremos disparos que ganan en potencia, especialmente con golpeos secos en estático, ya que en la edición anterior sólo conseguíamos un remate potente en carrera y ahora podremos chutar fuerte sin tener que estar corriendo a tumba abierta hacia la portería. Además la trayectoria de los disparos sufrirá más efectos, dependiendo de la altitud del balón a la hora de golpearlo, provocando algunos goles espectaculares. Los propios controles facilitan las voleas, ya que podremos elevarnos ligeramente el balón para pegarle en el aire.

Se añaden dos tipos de controles que le dan mayor continuidad a la jugada, con el pecho y el hombro podemos bajar el balón, hacer controles orientados o incluso pasar a un compañero, toda una delicia. También los golpeos de cabeza ganan algo de potencia, de nuevo veremos, como pasa en los disparos con el pie, golpeos de cabeza en estático con mayor fuerza, incluso en los remates lanzándose en plancha, más espectaculares. El sistema de vaselinas también ha sido revisado, generando una mayor variedad de efectos y distintas potencias, dificultando su éxito. Los porteros también tienen su parte, ya que sus despejes de puños no siempre irán tan fuertes y bien dirigidos hacia delante, y en ocasiones un despeje no acabará del todo con la ocasión de peligro. Además si algún jugador (o árbitro) desvía la trayectoria de un disparo, los porteros podrán cambiar la trayectoria de su estirada sobre la marcha.

Se han añadido nuevos y espectaculares regates, algunos al alcance de unos pocos, otros como pases en el aire de tacón o espuela que pueden dar lugar a jugadas antológicas.

sudafrica 3 [1]

Fuera de las mejoras individuales, algo a destacar es el trabajo realizado con la IA general de los equipos. Empezando por la defensa, que seguirá mejor el juego y los desmarques de los delanteros, además de poder despejar balones por arriba en lugar de tener que controlarlos primero con el pecho (algo que pasaba en Fifa 10 y nos permitía robar y marcar relativamente fácil) y siguiendo por un mayor seguimiendo del juego por parte de todo el equipo, dando la sensación de que todos los jugadores están metidos en la jugada y no sólo unos pocos alrededor del balón. El trabajo táctico será importante y se destacarán las diferencias en el estilo de juego de los equipos, así como la actitud según juegen como locales o visitantes.

Los entrenadores esta vez no harán sus cambios sólo por el agotamiento físico - en la anterior edición se hacía así y provocaba cambios ilógicos y muy reiterativos - sino que aquí se tendrán en cuenta las estrellas que parten del banquillo - como Cesc por parte de España o Pato por Brasil - dando lugar a sustituciones más coherentes. La altitud también se ha tenido en cuenta y afectará a la jugabilidad. En estadios a mucha altura el estado físico de los jugadores mermará más rápido y tendrá que cuidarse mucho, así como el balón, que cogerá distintos efectos y la bola rodará más rápido.

Algunos equipos más acostumbrados a estas latitudes como Bolivia no sufrirán tanto este efecto y partirán con cierta ventaja. Por último ganan protagonismo los penaltis, con un sistema modificado que potencia el drama y la tensión de los lanzamientos - podremos practicar en un modo aparte, con o sin público - donde se introducen unas áreas circulares sobre las que jugador golpeará. A mayor área peor pegará y este área aumentará con jugadores de menor calidad, a medida que el penalti sea más decisivo, ante un fallo de tu compañero, un tiro con más potencia... Por fín los penaltis serán divertidos y nos sorprenderemos practicándolos mucho.

10 [4]

MODOS DE JUEGO

Contamos con los 199 equipos que iniciaron la carrera al mundial de Sudáfrica, todos ellos licenciados con las equipaciones oficiales como no podía ser de otra manera. Podemos jugar amistosos (que podremos definirlos como tales o bien configurarlos como un partido de clasificación, de cuartos, la gran final...), participar en lanzamientos de penaltis, practicar en el estadio de entrenamiento, jugar la fase de clasficación o pasar diréctamente a la fase final.

Contaremos además con un modo escenario donde superar distintas situaciones que se dieron a lo largo de la fase de clasificación (¿quién no recuerda el gol de Francia contra Irlanda del Norte? Henry echó una mano a su país, desde luego). Serán más de 50 desafíos para poder cambiar la historia, y prometen que algunos serán grandes retos para hardcores. Por si esto fuera poco, a lo largo del mundial podremos descargar gratuítamente nuevos desafíos sobre la misma competición. Nos moveremos por un gran globo terráqueo para seleccionar el equipo, pudiendo navegar con las flechas de dirección por continente y país o bien situándonos diréctamente sobre el mismo mediante un puntero.

Cada país tendrá un poco de historia, estadísticas online, rankings... Disputaremos los partidos del mundial en los 10 estadios oficiales de Sudáfrica, pero en los amistosos podremos escoger cualquier otro estadio (Bernabeu, San Siro, Anfield...). Todos ellos con distintas condiciones climatológicas - despejado, nublado, lluvia, nieve - y de día o de noche, sin mayor novedad respecto a Fifa 10.

fifa sudafrica 1 [1]

Los chicos de EA Sports tratarán de que el juego esté lo más actualizado posible a lo largo del mes de Junio, tanto en el estado de forma de todos los jugadores, las lesiones, las tarjetas... todas las plantillas se actualizarán a última hora con las listas definitivas, pero podremos configurarnos la convocatoria con aquellos jugadores que creíamos debían ser llamados para tamaño evento. En los menús podremos consultar el calendario oficial, los rankings mundiales, ver los últimos resultados y leer las noticias más recientes para estar bien informados sobre todo lo que acontezca en Sudáfrica.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.