(3DS)
Hyrule Warriors Legends: Una adaptación llena de novedades
Tras su paso por Wii U, el spin-off de la saga Zelda llega a Nintendo 3DS dispuesto a hacer un hueco en el mercado a base de novedades y una nueva protagonista
Plataforma analizada: Nintendo 3DSEn primer lugar, hay que reconocerle el mérito a los desarrolladores al haber sabido adaptar un título procedente de Wii U a una portátil que dista bastante en lo que a potencia se refiere, llevando a la consola prácticamente hasta el límite mismo de sus capacidades, algo que se hace más evidente cuando se juega en una Nintendo 3DS original. En virtud de esto último cabe destacar, por tanto, la fluidez con la que el título se mueve en la última revisión de la portátil, fluidez que no se da en los viejos modelos, ofreciendo ésta un título sin apenas bajadas de frames, salvo en los casos en el que se active el 3D, lo que puede suponer una bajada de ritmo considerable.
Asimismo, si hablamos de potencia, debemos hablar de la calidad gráfica, presentándose bajo esta premisa a ‘Hyrule Warriors Legends’ como un título que en las apariencias parece cumplir con lo justo. Sin embargo, hay que destacar que el juego, y el género musou en sí nunca se ha caracterizado por explotar este aspecto, centrándose principalmente en añadir una gran cantidad de elementos en pantallas. Además, y enlanzándolo con lo mencionado al principio, teniendo en cuenta los orígenes del título, no se le podía reclamar más, simplemente porque la consola difícilmente podría dar más de sí.
Bajo estos primeros parámetros, al embarcarnos en la aventura de ‘Hyrule Warriors Legends’ se nos abre un título donde, a pesar de lo que pueda parecer, la esencia no se encuentra en vencer enemigos uno detrás de otro, sino de usar la estrategia a la hora de conquistar los distintos bastiones repartidos en el mapeado para alzarse con la victoria de una forma más eficiente. Para cumplir este fin, cada personaje contará con armas únicas, así como con utensilios comunes, ataques especiales, potenciadores y magia.
Además, la derrota de los enemigos puede llegar a darnos diferentes objetos, los cuales serán usados para desbloquear nuevas habilidades, ya sean de ataque, defensivas o de apoyo. Todo esto se hará a través del Bazar, una especie de tienda donde además podremos entrenar a nuestros personajes, crear nuevas pociones o reforzar nuestras armas, consiguiendo que la recolección se vuelva fundamental.
Cabe destacar, por otro lado, que todos los elementos presentes en zona del juego están sacados directamente de la saga Zelda. Asimismo, junto a este modo de juego, presente en el título original, encontramos el nuevo My Fairy, llamado en la versión española simplemente Hada, en la que podremos criar y personalizar nuestras propias Hadas, las cuales no serán de ayuda a lo largo del Modo Aventura.
En cuanto a los modos de juego, el título mantiene Leyenda, el cual corresponde al Modo Historia y donde viviremos no sólo la aventura que ya vivimos originalmente, sino que, además, se le añaden el nuevo arco argumental de 'The Wind Waker', la historia paralela de Linkle y la aventura de Cya, sumando con ello un total de 32 capítulos en el que controlaremos a los guerreros de Hyrule. No obstante, aquí debemos destacar que, pese a que pueden llegar a ser interesantes para un público más acérrimo, los nuevos episodios no cumplen ningún papel en la historia principal, funcionando como un simple relleno argumental para presentarlo como novedad y que no termina de justificar la compra para aquellos que ya lo pudieron jugar en Wii U.
Es en este punto cuando debemos mencionar a Linkle, el personaje original del título que más popularidad ha podido acumular desde su anuncio. No obstante, al contrario de lo que pasó con Lana y Cya, este personaje es mostrado de forma escueta, sin llegar a profundizar demasiado en ella ni añadirla siquiera en la historia principal, siendo un personaje muy desaprovechado cuyo único objetivo parece ser contentar a los fanáticos que querían ver una versión femenina de Link.
En cuanto a los otros modos, encontramos por un lado el Modo Libre, en el que podremos ir a cualquier nivel con cualquier personaje y simplemente repetir los eventos de la historia a nuestro gusto. Sin embargo, el premio gordo se lo vuelve a llevar el Modo Aventura, siendo éste el que dará más horas de juego y de diversión una vez terminada la historia, suponiendo un reto para todos aquellos que deseen terminar por completo, otorgándole una duración y rejugabilidad más que decentes.
En lo que respecta a los personajes y las armas, nuevamente volvemos a contar con una gran diversidad de personajes, cada uno con sus habilidades propias, además de con bastantes armas, aumentándose a su vez el plantel en cinco nuevos personajes más los que podrían llegar por formato descargable, como es el caso de Medli.
Asimismo, cabe destacar que el título contiene la mayor parte del pase de temporada lanzado en la versión de sobremesa, estando, por tanto, personajes como Tingle y Young Link de serie sin tener la necesidad de adquirirlos mediante pagos. Por otro lado, las figuras amiibo también cuentan con su papel en el título, ofreciendo contenido extra y, al contrario de lo que ocurría en la versión de Wii U, sin llegar a bloquear ninguno de estos extras.
Además, si antes mencionábamos la necesidad de planear una estrategia a la hora de tomar los bastiones, la elección del personaje y del arma que éste llevará también tendrá gran importancia, debido, en primer lugar a la afinidad que sea más eficaz en ese nivel, ya sea fuego, luz, rayo, agua u oscuridad. Por otro lado, también será de vital importancia ver si en el nivel es necesario desplazarse la mayor parte del tiempo, siendo por tanto más eficiente llevar un personaje como Sheik, o si, por el contrario, nos limitaremos a machacar todo lo que veamos cerca en el menor tiempo posible, siendo por tanto mejor opción Darunia. No obstante, en este aspecto hemos detectado que no todos los personajes están tan equilibrados, presentándose algunos que, por su lentitud o nula fuerza apenas aportan algo en la batalla, siendo en su lugar sombras de los más usados.
Una vez elegido el personaje y la estrategia a seguir, es hora de sumergirnos de lleno en la jugabilidad, ofreciendo este título una serie de características únicas cuyo objetivo es ayudar al jugador. En primer lugar, se le ha dado un mayor uso a la pantalla inferior, aprovechándola al máximo para dirigir a los diferentes personajes ya sea controlándoles mediante el cambio automático tras tocar su respectivo icono, restándole monotonía a las largas partidas con el mis personaje, o mandándole órdenes sobre los enemigos que deben derrotar o los lugares a los que se deben de dirigir.
Asimismo, mientras que en el título original los personajes se desbloqueaban una vez pasado el nivel, en este en cambio lo harán en mitad de la batalla, desbloqueándose una sidequest original con la que tendremos la primera toma de contacto. Frente a todo esto, no podemos olvidarnos de un añadido que viene directamente de 'Majora’s Mask', la Canción del Vuelo, la cual nos permitirá movernos a lo largo del mapeado en cuestión de segundos una vez hayamos activado las Estatuas de Búho.
No obstante, en este punto encontramos que, en ocasiones, una vez se cambia de personaje la IA no termina por saber muy bien qué hacer, convirtiéndose en un bulto en el terreno hasta que le lancemos una orden o lo volvamos a controlar. Además, pese a aprovecharse mejor las pantallas, estas son demasiado diminutas para poder asumir todo lo que está ocurriendo en el campo de batalla, haciendo que a veces todo se vuelva caótico provocando que haya momentos en el que no sepamos qué debemos hacer.
Finalmente, en lo que se refiere al hardware, como ya hemos mencionado, el título explota al máximo el rendimiento de la consola, ofreciendo también la posibilidad de poder llevarnos el título a cualquier lugar. No obstante, el constante movimiento del joystick y las pulsaciones de los botones provocan que la consola sufra un machaque considerable el cual, en caso de no tener cuidado, podría conllevar a su deterioro tal y como hemos visto en otros títulos. Por otro lado, la versión digital del título sencillamente se vuelve una odisea para aquellos con tarjetas SD de espacio reducido debido a sus más de 16.000 bloques de peso.
Bajo todos estos preceptos se nos presenta ‘Hyrule Warriors Legends’ adaptación del título lanzado en Wii U ofrecido principalmente a aquellos que no pudieron disfrutarlo en su momento. No podemos olvidar que en su esencia no es más que un juego musou con skins de Zelda, por lo que aquellos que busquen una experiencia similar a los anteriores títulos de la saga no encontrarán en éste lo que buscan. Sin embargo, todos aquellos fanáticos de 'The Legend of Zelda' que alguna vez hayan pensado en darle una oportunidad al género tendrán con ‘Hyrule Warriors Legends’ la excusa perfecta.
Lo mejor
Cambiar de personaje rompe con la monotonía en el combate
Incluye nuevas historias y la mayoría de los DLC de Wii U
Se da un mejor uso a la pantalla inferior
Aprovecha al máximo el rendimiento de la portátil
Lo peor
Quienes lo jueguen en Nintendo 3DS lo verá muy limitado
Las novedades no merecen la pena si se jugó en Wii U
Puede llegar a ser muy caótico debido al tamaño de la pantalla
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