Análisis Hyrule Warriors - Legends

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Hyrule Warriors Legends (Nintendo 3DS)

Hyrule Warriors Legends: Una adaptación llena de novedades

Tras su paso por Wii U, el spin-off de la saga Zelda llega a Nintendo 3DS dispuesto a hacer un hueco en el mercado a base de novedades y una nueva protagonista

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Angel de la Iglesia
22/03/2016 11:30
Mucho ha llovido desde que se presentó por primera vez al público Hyrule Warriors, spin-off de The Legend of Zelda que unía personajes y elementos de la franquicia con las mecánicas del género musou, género que Koei Tecmo, desarrolladora del título conoce a la perfección debido a su experiencia con otras sagas como Dinasty Warriors. A día de hoy el título es de sobra conocido y personajes originales como Lana han sido incluso solicitados para aparecer en la rama principal de la saga. Ahora el título da un paso más allá y aterriza en Nintendo 3DS dispuesto a encandilar a ese público que aún no ha podido disfrutarlo, ofreciendo para ellos incentivos en forma de nuevo contenido
Hyrule Warriors

En primer lugar, hay que reconocerle el mérito a los desarrolladores al haber sabido adaptar un título procedente de Wii U a una portátil que dista bastante en lo que a potencia se refiere, llevando a la consola prácticamente hasta el límite mismo de sus capacidades, algo que se hace más evidente cuando se juega en una Nintendo 3DS original. En virtud de esto último cabe destacar, por tanto, la fluidez con la que el título se mueve en la última revisión  de la portátil, fluidez que no se da en los viejos modelos, ofreciendo ésta un título sin apenas bajadas de frames, salvo en los casos en el que se active el 3D, lo que puede suponer una bajada de ritmo considerable.

Un título donde la estrategia en las conquistas es lo más importante

Asimismo, si hablamos de potencia, debemos hablar de la calidad gráfica, presentándose bajo esta premisa a ‘Hyrule Warriors Legends’ como un título que en las apariencias parece cumplir con lo justo. Sin embargo, hay que destacar que el juego, y el género musou en sí nunca se ha caracterizado por explotar este aspecto, centrándose principalmente en añadir una gran cantidad de elementos en pantallas. Además, y enlanzándolo con lo mencionado al principio, teniendo en cuenta los orígenes del título, no se le podía reclamar más, simplemente porque la consola difícilmente podría dar más de sí.

Hyrule Warriors

Bajo estos primeros parámetros, al embarcarnos en la aventura de ‘Hyrule Warriors Legends’ se nos abre un título donde, a pesar de lo que pueda parecer, la esencia no se encuentra en vencer enemigos uno detrás de otro, sino de usar la estrategia a la hora de conquistar los distintos bastiones repartidos en el mapeado para alzarse con la victoria de una forma más eficiente. Para cumplir este fin, cada personaje contará con armas únicas, así como con utensilios comunes, ataques especiales, potenciadores y magia.

Además, la derrota de los enemigos puede llegar a darnos diferentes objetos, los cuales serán usados para desbloquear nuevas habilidades, ya sean de ataque, defensivas o de apoyo. Todo esto se hará a través del Bazar, una especie de tienda donde además podremos entrenar a nuestros personajes, crear nuevas pociones o reforzar nuestras armas, consiguiendo que la recolección se vuelva fundamental.

Cabe destacar, por otro lado, que todos los elementos presentes en zona del juego están sacados directamente de la saga Zelda. Asimismo, junto a este modo de juego, presente en el título original, encontramos el nuevo My Fairy, llamado en la versión española simplemente Hada, en la que podremos criar y personalizar nuestras propias Hadas, las cuales no serán de ayuda a lo largo del Modo Aventura.

En cuanto a los modos de juego, el título mantiene Leyenda, el cual corresponde al Modo Historia y donde viviremos no sólo la aventura que ya vivimos originalmente, sino que, además, se le añaden el nuevo arco argumental de 'The Wind Waker', la historia paralela de Linkle y la aventura de Cya, sumando con ello un total de 32 capítulos en el que controlaremos a los guerreros de Hyrule. No obstante, aquí debemos destacar que, pese a que pueden llegar a ser interesantes para un público más acérrimo, los nuevos episodios no cumplen ningún papel en la historia principal, funcionando como un simple relleno argumental para presentarlo como novedad y que no termina de justificar la compra para aquellos que ya lo pudieron jugar en Wii U.

El auténtico desafío del título se encuentra en el Modo Aventura

Es en este punto cuando debemos mencionar a Linkle, el personaje original del título que más popularidad ha podido acumular desde su anuncio. No obstante, al contrario de lo que pasó con Lana y Cya, este personaje es mostrado de forma escueta, sin llegar a profundizar demasiado en ella ni añadirla siquiera en la historia principal, siendo un personaje muy desaprovechado cuyo único objetivo parece ser contentar a los fanáticos que querían ver una versión femenina de Link.

Hyrule Warriors

En cuanto a los otros modos, encontramos por un lado el Modo Libre, en el que podremos ir a cualquier nivel con cualquier personaje y simplemente repetir los eventos de la historia a nuestro gusto. Sin embargo, el premio gordo se lo vuelve a llevar el Modo Aventura, siendo éste el que dará más horas de juego y de diversión una vez terminada la historia, suponiendo un reto para todos aquellos que deseen terminar por completo, otorgándole una duración y rejugabilidad más que decentes.

En lo que respecta a los personajes y las armas, nuevamente volvemos a contar con una gran diversidad de personajes, cada uno con sus habilidades propias, además de con bastantes armas, aumentándose a su vez el plantel en cinco nuevos personajes más los que podrían llegar por formato descargable, como es el caso de Medli.

Asimismo, cabe destacar que el título contiene la mayor parte del pase de temporada lanzado en la versión de sobremesa, estando, por tanto, personajes como Tingle y Young Link de serie sin tener la necesidad de adquirirlos mediante pagos.  Por otro lado, las  figuras amiibo también cuentan con su papel en el título, ofreciendo contenido extra y, al contrario de lo que ocurría en la versión de Wii U, sin llegar a bloquear ninguno de estos extras.

Hyrule Warriors

Experiencia caótica por el tamaño de las pantallas

Además, si antes mencionábamos la necesidad de planear una estrategia a la hora de tomar los bastiones, la elección del personaje y del arma que éste llevará también tendrá gran importancia, debido, en primer lugar a la afinidad que sea más eficaz en ese nivel, ya sea fuego, luz, rayo, agua u oscuridad. Por otro lado, también será de vital importancia ver si en el nivel es necesario desplazarse la mayor parte del tiempo, siendo por tanto más eficiente llevar un personaje como Sheik, o si, por el contrario, nos limitaremos a machacar todo lo que veamos cerca en el menor tiempo posible, siendo por tanto mejor opción Darunia. No obstante, en este aspecto hemos detectado que no todos los personajes están tan equilibrados, presentándose algunos que, por su lentitud o nula fuerza apenas aportan algo en la batalla, siendo en su lugar sombras de los más usados.

Una vez elegido el personaje y la estrategia a seguir, es hora de sumergirnos de lleno en la jugabilidad, ofreciendo este título una serie de características únicas cuyo objetivo es ayudar al jugador. En primer lugar, se le ha dado un mayor uso a la pantalla inferior, aprovechándola al máximo para dirigir a los diferentes personajes ya sea controlándoles mediante el cambio automático tras tocar su respectivo icono, restándole monotonía a las largas partidas con el mis personaje, o mandándole órdenes sobre los enemigos que deben derrotar o los lugares a los que se deben de dirigir.

Hyrule Warriors

Asimismo, mientras que en el título original los personajes se desbloqueaban una vez pasado el nivel, en este en cambio lo harán en mitad de la batalla, desbloqueándose una sidequest original con la que tendremos la primera toma de contacto. Frente a todo esto, no podemos olvidarnos de un añadido que viene directamente de 'Majora’s Mask', la Canción del Vuelo, la cual nos permitirá movernos a lo largo del mapeado en cuestión de segundos una vez hayamos activado las Estatuas de Búho.

No obstante, en este punto encontramos que, en ocasiones, una vez se cambia de personaje la IA no termina por saber muy bien qué hacer, convirtiéndose en un bulto en el terreno hasta que le lancemos una orden o lo volvamos a controlar. Además, pese a aprovecharse mejor las pantallas, estas son demasiado diminutas para poder asumir todo lo que está ocurriendo en el campo de batalla, haciendo que a veces todo se vuelva caótico provocando que haya momentos en el que no sepamos qué debemos hacer.

Explota al máximo el rendimiento de la consola, ofreciendo también la posibilidad de poder llevarnos el título a cualquier lugar.

Finalmente, en lo que se refiere al hardware, como ya hemos mencionado, el título explota al máximo el rendimiento de la consola, ofreciendo también la posibilidad de poder llevarnos el título a cualquier lugar. No obstante, el constante movimiento del joystick y las pulsaciones de los botones provocan que la consola sufra un machaque considerable el cual, en caso de no tener cuidado, podría conllevar a su deterioro tal y como hemos visto en otros títulos. Por otro lado, la versión digital del título sencillamente se vuelve una odisea para aquellos con tarjetas SD de espacio reducido debido a sus más de 16.000 bloques de peso.

Una alternativa para los que no lo jugaron en Wii U

Bajo todos estos preceptos se nos presenta ‘Hyrule Warriors Legends’ adaptación del título lanzado en Wii U ofrecido principalmente a aquellos que no pudieron disfrutarlo en su momento. No podemos olvidar que en su esencia no es más que un juego musou con skins de Zelda, por lo que aquellos que busquen una experiencia similar a los anteriores títulos de la saga no encontrarán en éste lo que buscan. Sin embargo, todos aquellos fanáticos de 'The Legend of Zelda' que alguna vez hayan pensado en darle una oportunidad al género tendrán con ‘Hyrule Warriors Legends’ la excusa perfecta.

Fer
7.8

Lo mejor

Cambiar de personaje rompe con la monotonía en el combate

Incluye nuevas historias y la mayoría de los DLC de Wii U

Se da un mejor uso a la pantalla inferior

Aprovecha al máximo el rendimiento de la portátil

Lo peor

Quienes lo jueguen en Nintendo 3DS lo verá muy limitado

Las novedades no merecen la pena si se jugó en Wii U

Puede llegar a ser muy caótico debido al tamaño de la pantalla

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
sly
sly 24/03/16 11:14:32
00
Yo aunque quisiese, no podria jugarlo... mi L y mi R no me funcionan desde hace eones, y encima para juegos como este y monster hunter la R es para objetos :C
0 0
Freirito
Freirito 22/03/16 16:55:10
00
Ami me gustaba mucho el de wiiu, pero expandir el juego luego de 2 años de abandono no me va, encima comprar el de 3ds por el codigo.es buenjuego eso si.
https://www.youtube.com/watch?v=A-b1mSCucwU
0 0
JCarlos94
JCarlos94 22/03/16 15:50:46
00
Pues a mi sigue sin llamarme nada. A lo mejor si lo veo alguna vez muy barato la daría una oportunidad al de wii u, pues entre que tengo la 3ds normal...
0 0
andresitour
andresitour 22/03/16 14:33:46
00
bueno pues parece bueno, como para probarlo y luego decidir.
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 22/03/16 14:20:58
01
Al no haberlo disfrutado en WiiU ya que, por desgracia, no tengo la consola, creo que me lo voy a gozar muy basto en New3DS.

Por internet leo opiniones muy diversas al respecto, pero a mi la demo me funciona de maravilla incluso con el efecto 3D a la mitad activado (a la mitad porque más no lo necesito personalmente, en los juegos que uso el efecto casi siempre posiciono el regulador a media altura).

De todos modos, a priori, no creo que estemos ante un título que precise de dicho efecto para su completo disfrute... por mi se lo podrían haber ahorrado, va a estar la mayoría del tiempo desactivado seguramente.

¡Buen análisis Ángel!
0 1
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 22/03/16 12:23:22
00
Me gusta que seais sinceros. Si al menos tuviera una funcion para llevar mi partida salvada de Wii U a 3DS... Pero empezar de nuevo tras 400 horas es mucha pereza.
0 0
MIGUEL12
MIGUEL12 22/03/16 11:44:52
00
7,8 , a lot of pjs
0 0
maelstrom06
maelstrom06 22/03/16 11:42:44
03
¿Mejora algo el rendimiento en New3DS con respecto a la demo?
Porque el juego en la demo se mueve fatal. Si le quitas el 3D mejora algo, pero con el 3D yo lo veo ridículo. Se que no se puede comparar con el de WiiU, pero es que la bajada de fotogramas por segundo es muy grande.
0 3
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.