Análisis Gravity Rush 2

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 4 > Análisis > Gravity Rush 2 (Playstation 4)

Gravity Rush 2: Kat se consagra en PS4

La Reina de la Gravedad vuelve con una nueva entrega de la serie Gravity Rush y cuyo destino no es otro que la plataforma PlayStation 4

Carlos Sánchez
10/01/2017 09:15
Nacida en PlayStation Vita, con el inminente lanzamiento de la segunda entrega la Reina de la Gravedad se adentra en una plataforma que puede ser determinante para consagrarse como uno de los personajes estrella de Sony. Gravity Rush 2, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 18 de enero en la plataforma PlayStation 4, se nos presenta como una gran evolución en comparación con la primera entrega de la serie creada por SCE Japan Studios. La obra del estudio nipón es más grande, más completa, más ambiciosa y eso es algo que veremos al poco de comenzar nuestra aventura. Ahora bien, ¿es por ello mejor? Pues vamos a verlo en su correspondiente análisis.
Gravity Rush 2

Gravity Rush 2 , perdidos en un nuevo mundo

A pesar de su extraño concepto jugable y el ser un título muy japonés, el primer Gravity Rush consiguió ganarse un hueco entre los usuarios de PlayStation Vita, y más adelante en los de PlayStation 4 gracias a una versión remasterizada de las primeras aventuras de Kat. La licencia, creada por SCE Japan Studio, no tardó en convertirse en algo más que una rareza y rápidamente se solicitó una segunda entrega que ha permanecido en el limbo durante mucho tiempo y cuyo destino no era el deseado por muchos. Dentro de unos días, los usuarios de la sobremesa de Sony podrán adentrarse en una aventura que los llevará hasta una nueva y desconocida tierra, y que deberán recorrer junto a Kat, protagonista de esta iteración. Pero antes de eso, es muy recomendable ver el corto animado –ya disponible en YouTube- dado que sirve de enlace entre la primera entrega y la historia de Gravity Rush 2. Decid adiós a Hekseville porque esta historia nos llevará muy lejos. A un lugar llamado Jirga Para Lhao.

En Gravity Rush 2 , Kat y Syd se han perdido por culpa de una extraña tormenta gravitatoria y por su culpa han acabado en una ciudad flotante llamada Banga, cuya principal fuente de ingresos es la minería. Para poder sobrevivir, Kat tendrá que ganarse la vida realizando una serie de tareas y todas ellas sin sus poderes gravitacionales. La Reina de la Gravedad se ha separado de su gata Dusty y ahora es incapaz de levantar el vuelo. Sin sus poderes para alterar la gravedad, Kat es una humana normal y corriente que debe ganarse el jornal con el sudor de su propia frente, aunque no será por mucho tiempo. La aparición de una gran tormenta en el pueblo minero de Banga hará que Kat y Dusty puedan reunirse de nuevo y así hacer que la joven recupere sus poderes, lo cual se traduce para ella en un menor esfuerzo físico y en hacer las cosas más fácilmente. Kat ha vuelto y está lista para enfrentarse a cualquier tarea que se ponga por delante.

Evidentemente, Banga es única y exclusivamente un pueblo de paso ya que, tras una serie de acontecimientos, nuestra joven heroína y sus nuevos amigos pondrán rumbo a la auténtica estrella de Gravity Rush 2: la ciudad de Jirga Para Lhao. Formada por cuatro distritos flotantes, y cada uno de ellos de un tamaño considerable, esta ciudad se yergue imponente en el cielo  y provoca al que la visita todo tipo de sensaciones gracias a su magnificencia y su verticalidad. Al contrario que Hekseville, los distritos de Jirga Para Lhao están situados a diferentes alturas, lo cual nos obligará a volar entre ellos. Parte de la historia principal de Gravity Rush 2 se desarrolla en este nuevo mundo, el cual es 2.5x veces más grande que el anterior, y en el que tendremos que realizar todo tipo de misiones, tanto principales como secundarias o desafíos varios. Una cosa es segura, en Gravity Rush 2 vamos a estar muy ocupados en todo momento. Además, el argumento de esta nueva entrega servirá para desvelar datos muy importantes sobre el pasado de Kat y que no revelaremos.

Gravity Rush 2

Desafiando a la gravedad

Gravity Rush 2, al igual que su predecesor, basa parte de su gran atractivo en su sistema de juego, es decir, en poder manipular las leyes de la física a nuestro antojo y sacar ventaja de ello para conseguir nuestros propósitos. Una vez que nos reencontremos con Dusty, podremos volver a surcar los cielos libremente y combatir contra los enemigos que nos salgan al paso, ya sean humanos, máquinas o los siempre misteriosos Navy. Por supuesto, en Gravity Rush 2 no comenzaremos con todo el poder de Kay desbloqueado, sino que tendremos que ir creciendo en habilidades de forma paulatina y de la misma forma que en la primera entrega. Así pues, Kat contará tras volver junto a Dusty con la posibilidad de flotar, caminar por las paredes, volar, realizar ataque físicos desde el suelo o ejecutar patadas durante el vuelo, entre otras cosas. Ya que Kat ha sido reseteada, una de nuestras obligaciones durante Gravity Rush 2 será devolver a la joven todo su poder y para ello necesitaremos gemas, las cuales encontraremos repartidas por el mundo.

Kat podrá equiparse con una serie de talismanes para mejorar aspectos como la vida, la resistencia a diversos efectos negativos y más cosas

Gracias a estas gemas –ya presentes en la anterior entrega- Kat podrá mejorar seis parámetros esenciales y que son: habilidad de lucha, patada de gravedad, campos estáticos, evasión, deslizamiento de gravedad y ataques especiales. Por supuesto, para poder tener el 100% de cada parámetro será completamente necesario realizar una gran inversión de gemas, por lo que será conveniente coger todas y cada una de ellas cuando se pongan a tiro. Por suerte, podremos encontrar gemas en todas partes. Además de estos poderes, Kat irá mejorando con el tiempo su barra de vida (de color verde), la barra de ataque especial (marcada en rojo) y la barra circular que marca el tiempo que podemos estar flotando o volando (designada por el azul) y que debemos vigilar de forma constante para evitar contratiempos. De forma adicional, Kat podrá equiparse con una serie de talismanes para mejorar aspectos como la vida, la resistencia a diversos efectos negativos y más cosas. Podremos llevar equipados tres tipos de talismanes: uno con forma de luna en cuarto menguante, uno con forma circular y otro con forma de flor de tres pétalos.

Hay un gran número de talismanes en Gravity Rush 2, los cuales podremos encontrar de varias formas: buscando cofres del tesoro, realizando misiones o gracias a la minería, que más adelante explicaremos. Dentro de las diferentes formas podemos encontrar talismanes Premium o normales, y algunos pueden fusionarse para ofrecer varios efectos al mismo tiempo. Gracias a esta implementación Kat podrá mejorar algunos aspectos concretos. A los talismanes, debemos añadir una novedad importante más en Gravity Rush 2: estilos de gravedad. El estudio japonés, capitaneado por Keichiro Toyama, ha implementado dos opciones nuevas: Estilo Júpiter y Estilo Lunar, que se unen al normal. Gracias a estos dos estilos, Kat añadirá algunas habilidades nuevas y que podremos elegir en cualquier momento mediante el panel táctil del Dual Shock 4. Por supuesto, el estilo Lunar y Júpiter son muy diferentes entre sí, lo cual sumado al estilo normal hacer que el sistema de combate gane profundidad. Ahora bien, ¿qué nos ofrece cada estilo? Pues vamos a verlo.

El estudio japonés, capitaneado por Keichiro Toyama, ha implementado dos opciones nuevas: Estilo Júpiter y Estilo Lunar, que se unen al normal.

El Estilo normal es con el que empezamos la aventura y que no difiere mucho, salvo alguna que otra novedad, del ya visto en la anterior entrega.  El control de Kat es exactamente el mismo y las habilidades son las básicas que todos recordáis ya. El Estilo Júpiter hace que la gravedad sea más pesada y que los ataques de Kat sean más poderosos y contundentes. Eso sí, apostar por esta opción hará que los movimientos de nuestra heroína sean más lentos en todos los aspectos. El seleccionar este estilo hará que el traje de Kat también cambie, pasando del negro con ribetes dorados a uno con el mismo diseño pero adornado con una serie de protectores y muñequeras. Además, veremos un cambio en la habilidad campo y patada gravitatoria. El Estilo Lunar, por su parte, hará que todos los movimientos de Kat sean mucho más ligeros y veloces, a costa de perder contundencia en el ataque por supuesto. Eso sí, podremos saltar más alto y veremos un nuevo cambio en las habilidades patada y campo gravitatorio. Además, el traje de Kat contará con adornos nuevos.

Gravity Rush 2

Opciones de juego alternativas

Además de la aventura principal, las misiones secundarias y los desafíos, Gravity Rush 2 cuenta con otras opciones jugables, siendo una de ellas la minería. Tras cumplir una serie de misiones y ayudar a cierto personaje, Kat podrá bajar a las profundidades del mundo y recolectar gemas que nos servirán, una vez que abandonemos la mina, para obtener nuevos y poderosos talismanes. Por supuesto, zonas subterráneas hay bastantes y no estarán exentas de peligros. Cada mina ofrecerá dificultad variable, la cual vendrá marcada por unas estrellitas de varios colores y cuyo número irá en aumento dependiendo del grado de desafío que presenten. Lo recomendable sería entrar cuando Kat esté algo más desarrollada en materia de poderes, sobre todo si habéis optado por empezar Gravity Rush 2 en la máxima dificultad. Por supuesto, que cada uno entre cuándo quiera. Por último, comentar que las minas ofrecen modo multijugador asíncrono y gracias al cual podremos recolectar gemas mediante los fantasmas de otros jugadores; deberemos encontrarlos en la maraña que son estos niveles.

Gravity Rush 2 también ofrece a los jugadores otras vertientes multijugador de carácter asíncrono, como por ejemplo la Búsqueda de Tesoros. A lo largo de Jirga Para Lhao hay una serie de cofres escondidos, los cuales podemos distinguir –si es que los vemos- por la forma de manzana que tienen. Estos cofres guardan, entre otras cosas, gemas y objetos varios que podremos usar con diversos fines; algunos pueden contener talismanes, por ejemplo. Hay dos formas de encontrar los cofres: una es pateando cada rincón del escenario y la otra es mediante pistas fotográficas y que nos llegarán de manos de otros jugadores en tiempo real. Gracias a estas capturas podremos buscar el lugar exacto y un pitido nos indicará que estamos cerca del tesoro. Una vez lo encontremos, podremos acceder a lo ya citado con anterioridad. No os olvidéis de compartir la situación del tesoro, sea mediante guía o por lo haberlo encontrado sin ayuda Eso sí, añadir que las pistas de los jugadores no son eternas y desaparecerán al cabo de unas horas.

La cámara, además de para la función mencionada, también sirve para hacer fotos del entorno que nos rodea, de Kat y poder compartirlas con los jugadores.

Evidentemente, para compartir la situación de los tesoros será necesaria una cámara de fotos, objeto que conseguiremos al poco de llegar a la gran metrópolis de Jirga Para Lhao. La cámara, además de para la función mencionada, también sirve para hacer fotos del entorno que nos rodea, de Kat y poder compartirlas con los jugadores. Al compartirlas, los usuarios de Gravity Rush 2 podrán recibirlas y valorarlas, y viceversa, lo cual nos recompensará con Puntos Dusty. Estos puntos se usarán de forma automática para poder desbloquear gestos para Kat, trajes y objetos que podremos usar para editar las fotos y algún que otro talismán. La última opción multijugador asíncrono que nos ofrece Gravity Rush 2 es un modo en el que podemos desafiar a los fantasmas de otros jugadores, sean amigos o desconocidos, y en los que debemos competir en tiempo real para conseguir la mejor puntuación en las diversas pruebas que se han implementado. Por supuesto, podremos compartir nuestros registros en línea para desafiar a otros jugadores de Gravity Rush 2.

Belleza visual en cada rincón

Además de ganar en complejidad con su salto a PlayStation 4, Gravity Rush 2 también ha visto una gran mejoría en lo que respecta al apartado técnico. La obra de SCE Japan Studios es un título más complejo a nivel visual y más atractivo en la consola de Sony, contando con una paleta de colores más viva que en la anterior entrega. Evidentemente, desarrollar el proyecto para una plataforma con mayor capacidad de procesamiento solo genera ventajas al estudio y eso es algo que podemos ver nada más comenzar Gravity Rush 2. El título presenta una mayor resolución de imagen y eso se traduce en una mayor claridad y nitidez de todo el conjunto visual, el cual se verá potenciado por el espectacular diseño  artístico elaborado por el estudio japonés con una mezcla de aires latinoamericanos y asiáticos en los edificios. Gravity Rush 2 es un deleite para la vista a nivel arquitectónico, estemos en la ciudad (cada distrito tiene su propio estilo) o en las intrincadas zonas subterráneas que visitaremos.

Jirga Para Lhao es un entorno muy bullicioso donde los ciudadanos pasean libremente y realizan sus quehaceres diarios como pasear, comprar, vender en sus puestos, etc.

Evidentemente, por mucho que brille una ciudad esta no es nada si no tiene vida, es decir, habitantes. Jirga Para Lhao es un entorno muy bullicioso donde los ciudadanos pasean libremente y realizan sus quehaceres diarios como pasear, comprar, vender en sus puestos, etc. En lo que respecta a personajes, los diseños más elaborados los encontraremos en Kat, Raven y personajes relacionados directamente con la historia del juego; los NPC’s de la ciudad tienen un diseño menos elaborado (también menos variado ya que se repiten modelos) dado que su número es mayor. También veremos un gran salto en efectos como la iluminación y las partículas, cuyo nivel de calidad ha aumentado de forma exponencial, o en las sombras, mucho más detalladas y definidas en esta ocasión. Por supuesto, el motor de físicas también ha mejorado de forma sustancial ya que gracias a una de las habilidades de Katy podemos ver objetos volar o destruirse generando partículas de todo tipo. En definitiva, Gravity Rush 2 es todo un espectáculo visual, todo ello adornado con ese estilo cel-shading que tanto le caracteriza.

Hemos jugado a Gravity Rush 2 en PlayStation 4 Pro y lamentablemente no se haa atisbado mejora de ningún tipo, salvo en la resolución. La obra de SCE Japan Studios ofrece 4K, pero solo si tenemos el televisor adecuado y no es así... En caso contrario, veremos exactamente el mismo juego que en el modelo original y eso se traduce en pop-in, streaming de texturas a corta/media distancia y alguna que otra cosilla más. ¿Falta de tiempo? ¿Pocas ganas de trabajar? No lo sabemos, pero PlayStation 4 Pro sigue sin justificar su compra a día de hoy, sobre todo si alguien tiene el modelo original. Puede que con el tiempo saquen un parche que añada mejoras en el apartado técnico… Lo que no necesita mejora alguna es el apartado de audio, donde contaremos con melodías de todo tipo que encajan a la perfección con el sitio y el momento en el que estemos. Por ejemplo, si estamos en el barrio pobre de Jirga Para Lhao escucharemos una lenta y triste melodía, reflejando los sentimientos y situación del lugar; lo contrario si estamos en la zona rica.

Gravity Rush 2

Más grande, más ambicioso; mejor

Gravity Rush 2 es un título mucho más complejo y completo que la anterior entrega y ofrece a los jugadores una experiencia única en todos los sentidos. Si bien es cierto que su mecánica jugable es la misma, esta ha sufrido algunos cambios para mejorar y dar a los usuarios una obra más dinámica. El estudio japonés no se ha quemado la cabeza con cosas raras y ha creado una secuela que sigue el patrón dictado, es decir, apostar por el mismo concepto y añadir las suficientes novedades para que el juego sea lo más atractivo posible. Gravity Rush 2 cumple a la perfección en ese aspecto, por lo que si os gustó la primera entrega, la secuela os gustará más todavía; es un imprescindible y os ofrecerá muchas horas de juego si queréis completarlo al 100%. Evidentemente, no es un título perfecto ya que tiene algunos problemillas con la cámara, que nos jugará malas pasadas cuando estemos en pleno vuelo y nos acerquemos a espacios cerrados, los ya citados fallos técnicos, o el nulo uso que hace de PlayStation 4 Pro.

Gravity Rush 2 estará disponible el próximo 18 de enero en la plataforma PlayStation 4 y contará con un DLC protagonizado por Raven llamado 'El Arca del Tiempo – La decisión de Raven'. Su lanzamiento está previsto para el próximo mes de marzo y será completamente gratuito. Gracias a esta expansión podremos controlar a Raven por primera vez y ver sus habilidades. En el juego base, Raven es un personaje de apoyo y  será muy interesante poder controlarla y conocer algo más de su particular historia. Mientras esperamos su lanzamiento, lo mejor será disfrutar de todo lo que ofrece Gravity Rush 2, que no es poco precisamente.

9

Lo mejor

Más grande y más complejo que su antecesor, con más contenido y opciones

El sistema de combate, mejorado gracias a la inclusión de nuevos estilo

Fantástico trabajo a nivel audiovisual; todo un deleite para vista y oídos

Lo peor

La cámara es una tortura en algunos momentos

Sin mejoras reseñables en PlayStation 4 Pro

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
rla96
Staff
rla96 10/01/17 16:13:03
00
La demo no estaba mal desde luego. Una cosa que me chocó al leer "consagrar como un personaje estrella", ¿este juego no está planteado para cerrar la historia de Kat?
En definitiva, me alegra que haya salido buen juego y ya, olvidando el tema PS Vita, que hayan aprovechado el potencial de PS4
0 0
Rumic
Rumic 10/01/17 15:12:53
00
la segunda exclusiva de PS4 que me interesa de verdad, ya me gustó la demo cuando la jugué es más y mejor lo visto en Vita.
0 0
iruden
iruden 10/01/17 10:35:20
00
El primero me encantó, pero por lo que ví tras jugar la demo, los controles se han empeorado. Básicamente la cámara funciona peor por lo que atinar los golpes se hace de forma más errática. Además a la hora de levitar se siente menos vertiginoso que en la primera entrega.

Claro, esto hablando de la demo. Le tengo muchísimas ganas a esta segunda parte, tanto por las cosas que quedaron por contar de la anterior entrega como de las ganas de volver a volar con Kat, seguir con la historia y completar todos los retos del juego.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 10/01/17 10:11:42
03
Menudos choque de sentimientos con este título.
De por sí iría hoy mismo a la tienda a reservarlo, pero hay algo que me echa para atrás y es que si The Last Guardian ya ha bajado de precio con apenas un mes, me da la sensación de que este en tres meses lo venden a 25€ nuevo.
Aaaarg, soy demasiado rata!
0 3
jteran
Staff
jteran 10/01/17 09:55:54
00
Quiero una PS4 por este juego, principalmente (la VITA me la compré por el mismo motivo xD)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.