Análisis Gran Turismo Sport

(PS4)

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Gran Turismo Sport: Apostando fuerte por las carreras online y los eSports

Tras muchos años de espera, la saga Gran Turismo está de vuelta, estrenándose en PS4 con un claro giro de timón para mirar al futuro de la competición online

Plataforma analizada: PS4
Daniel Funes
18/10/2017 14:15
La saga Gran Turismo es una de las franquicias más exitosas de la historia en las consolas Playstation. Hoy por fin llega a Playstation 4 la nueva entrega de Gran Turismo, en esta ocasión enfocada de lleno a los eSports.
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Gran Turismo Sport: Olvida todo lo que creías conocer de GT

Gran Turismo Sport es la nueva iteración de la saga que llega esta semana a Playstation 4. Lo hace además en un momento muy dulce para los simuladores de conducción ya que en las últimas semanas hemos recibido juegazos como Project Cars 2 o, en exclusiva para Xbox One y Windows 10, el magnífico Forza Motorsport 7.

La competición será pues muy reñida y mientras Project Cars 2 llega con un nivel de simulación inaudito, prestando especial atención a la física de los neumáticos, Forza Motorsport 7 se vale de su jugabilidad marca de la casa y de un catálogo de más de 700 coches y 30 circuitos disponibles. Lamentablemente Gran Turismo Sport no llega a esos números ni de lejos ni lo hace tampoco en lo que a simulación se refiere, por lo que queda a medio camino de aquello que pretende conseguir, de hacer honor al sobrenombre de “the real driving simulator”.

Un Gran Turismo diferente

En esta ocasión no nos encontraremos ante un juego de coches con innumerables vehículos disponibles y varias decenas de circuitos. Por su parte Gran Turismo Sport ha dado un contravolante y se ha dirigido de lleno hacia los eSports y la competición online. Y lo hace con mucha más soltura y acierto que el resto de sus competidores.

Gran Turismo Sport es un juego always online, de hecho si no contamos con conexión a internet apenas nos dejará jugar al modo Arcade con un par de circuitos y un par de coches, nada más. Es en la experiencia online donde reside la magia del título, aunque para ello antes deberemos dedicar unos minutos, de forma obligatoria, a recibir formación para entender que el juego limpio debe prevalecer por encima de todas las cosas.

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport PS4

También ayudan a ello unas 24 clases de autoescuela en las que aprender el funcionamiento del coche y las 64 misiones a completar, estableciendo retos concretos que pondrán a prueba nuestra habilidad. También se pone a nuestra disposición un apartado de experiencia en circuito en el que entrenar y mejorar nuestros tiempos, ya sea por sectores o en una vuelta completa al trazado.

Todo ello va enfocado en una sola dirección: ser aptos como pilotos para participar en el modo Sport, el corazón del juego. Es realmente en este modo en el que no sólo mejoraremos como pilotos sino que conseguiremos créditos para comprar nuevos coches y subiremos de nivel para desbloquear nuevos trazados.

Gran Turismo Sport tiene el modo online más limpio y con mayor deportividad que he tenido el gusto de jugar

Polyphony Digital ha puesto mucho esmero en que la comunidad online sea limpia, se penalicen toques, sacar de pista al rival o ganar tiempo saltándose las curvas. Se muestra una severidad extrema -que necesita cierta revisión- pero todo ello conduce al modo online más limpio y con mayor deportividad que he tenido el gusto de jugar. Soy un gran fan de la saga Forza Motorsport y le he metido muchas horas a todas sus entregas, y recientemente a Project Cars 2, pero en ninguno he encontrado carreras tan satisfactorias como las de Gran Turismo Sport.

Los errores existen pero apenas se nos permitirán. Nuestra habilidad será medida con un grado en orden ascendente que va de E a A, así mismo se valorara nuestra deportividad en pista y será un parámetro en todo momento visible. De esta manera el matchmaking del juego emparejará a los jugadores con similares niveles de habilidad y deportividad, impulsando a los más sucios a conducir de forma correcta para ascender en el escalafón. Sin embargo para poder evaluar correctamente el sistema de matchmaking habrá que esperar a que Gran Turismo Sport se asiente en el mercado y goce de una buena comunidad de jugadores.

A ello también esperan sus desarrolladores ya que la liga oficial de los eSports arrancará el 4 de noviembre con carreras clasificatorias. Aquí podremos competir en cualquier momento en el campeonato oficial de la Federación Internacional de Automovilismo de eSports, lo que convierte desde el minuto uno a Gran Turismo Sports como el título de conducción de referencia a nivel competitivo.

Garaje escueto

Cómo hemos mencionado al principio del artículo este Gran Turismo queda muy por detrás en cifras de sus antecesores. Apenas 140 vehículos estarán disponibles en el juego y un total de 17 trazados. El equipo de Polyphony asegura que lo han hecho para simplificar más la curva de aprendizaje y que más gente pueda llegar a dominar todos los coches y todos los circuitos. Además ninguno de estos coches se podrá mejorar como antaño, en que podíamos cambiar motor, bomba de aceite, tubo de escape etc. para mejorar el rendimiento. Una vez más el estudio se escuda en que los jugadores de ahora no tienen los conocimientos de automoción necesarios.

Todo ello limita muchísimo la personalización en el juego ya que cada coche será exactamente igual para todo el mundo y ya se empiezan a ver a los destacados de cada categoría, una lástima teniendo en cuenta lo divertido que era ir añadiendo pequeños retoques apurando el rating sin subir de categoría. Este bajo número de opciones se ve en parte compensado por un apartado gráfico sin parangón. A día de hoy, y a falta de la salida de Xbox One X, Gran Turismo Sport es el juego de carreras con mejores gráficos en consola. El modelado de los vehículos roza lo enfermizo con una calidad de polígonos nunca antes vista, detalle que se aprecia mucho mejor en las siempre increíbles repeticiones de carrera que gracias a un gran juego de cámaras nos permitirán guardar nuestras hazañas con una calidad suprema.

También debemos comentar que esa calidad gráfica tiene truco, y es que el juego presciende completamente de daños estéticos y reales en el coche. Chocarse contra un muro a 200km/h nos hará rebotar como una pelota y apenas provocará un par de rasguños de pintura en el morro. Con la tecnología actual y viendo la extrema fidelidad que muestran en este aspecto Forza Motorsport y Project Cars es de una dejadez tremenda que se hayan obviado los daños en los coches. Más en un juego que promete simulación pura y realismo extremo.

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport PS4

Una simulación light

Probablemente debido al afán por abarcar un público mayor, en este Gran Turismo la palabra simulación es un mero adorno. Aún jugando sin ningún tipo de ayuda a la conducción ésta resulta tremendamente sencilla y queda más cerca de juegos de corte arcade como Need for Speed que de verdaderos simuladores como Forza, Project Cars o el mismísimo Assetto Corsa. En todos ellos jugando sin ayudas se necesitan horas y horas de práctica para domar el coche y hacer buenos tiempos, no ocurre así en Gran Turismo Sport en el que a los 2 minutos dominaremos por completo el coche.

Tampoco afecta demasiado a la conducción el tipo de coche y la distribución del peso. Motor delantero o trasero no importa ya que los coches entrarán y saldrán de igual forma en las curvas, ni siquiera el peso del vehículo tiene una afectación real en la frenada o en el paso por curva. Algo que resulta especialmente sangrante a la hora de contravolantear para controlar el sobreviraje, momento en el que el coche desafía todas las leyes de la física y nunca sabes dónde va a acabar.

La conducción sobre tierra en Gran Turismo merece un apartado propio; aquí es dónde el juego muestra su faceta más arcade

No se dan tampoco carreras con climatología variable y los distintos momentos del día en los que puede celebrarse la carrera se eligen antes de empezarla. Nuevamente queda muy por detrás de sus competidores que sí ofrecen climatología variable, lluvia a diversas intensidades, charcos etc. No hay tampoco grandes diferencias de adherencia al salirnos de pista ya que los coches se controlan bastante bien sobre hierba y apenas pierden velocidad al pisar la grava.

Esto nos lleva a las pruebas de rally incluidas en el juego. Sabemos que no se trata de un Dirt Rally o un Dirt 4, pero la conducción sobre tierra en Gran Turismo merece un apartado propio. Aquí es dónde el juego muestra su faceta más arcade en pistas de tierra que a juzgar por cómo circulan los coches podríamos decir que es hielo, ya que los vehículos literalmente se deslizan y patinan sobremanera. Por si fuera poco en las carreras de rally, al igual que en las de VR, apenas tendremos un rival en pista en contraposición con los 20 habituales del resto de circuitos.

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport PS4

Gran Turismo Sport no es para todo el mundo

La nueva entrega de Gran Turismo no tiene nada que ver con sus antecesores. Presciende por completo del modo Carrera y se centra en los eSports, convirtiendo todos los demás modos de juego en accesorios para practicar y aprender a conducir en su vertiente online, el modo Sport. También avisamos, si alguno quiere convertirse en un piloto con licencia oficial de la FIA, además de echarle centenares de horas, deberá pagar 300€ al año por mantener su licencia, aunque a juzgar por la promoción realizada será una inversión para quien consiga profesionalizarse.

Gran Turismo Sport no es un simulador por mucho que nos insistan, no tiene demasiados coches ni circuitos, apenas tiene un modo de juego -la autoescuela nos la ventilaremos en un par de horas-, no tiene carreras en mojado ni daños de ningún tipo… Sin embargo se postula como la mejor apuesta para los eSports y el juego en el que realizar las carreras online más limpias que jamás hayáis jugado. Su modo online tiene un recorrido inmenso y en cuanto se habilite la liga oficial y se añadan más eventos online su comunidad puede llevarle al éxito.

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Gran turismo Sport es la última entrega de la serie de conducción creada por el estudio Polyphony Digital y destinada al sistema PlayStation 4

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7

Lo mejor

La comunidad online más limpia y deportiva que encontrarás jamás

Un apartado gráfico de aúpa, es uno de los tops de Playstation 4

El trabajo realizado en la hemeroteca es una carta de amor al automovilismo

Lo peor

Muy corto de contenido y modos de juego, debería salir a precio reducido

Venden como simulador un juego claramente arcade, en el que los rallys se llevan la palma

No incluir meteorología variable ni daños en los coches, quedando muy por detrás de sus competidores

¿Cómo analizamos?
6 comentarios
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Mensajes recientes
Sin avatar
ENFDO 18/10/17 18:54:15
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¿cómo están?
Jugué la versión Beta de prelanzamiento y debo decir que ví dos Gran Turismo Sport bien distintos, ¿lo notaron?
El GTS1, podríamos decir que es el que primero usamos, esto es el jugable, a 60 fotogramas por segundo, con mucho pop-in a la distancia, sombras de mala calidad, autos que manifiestan una leve mejora respecto del GT6, sonido que no refleja ni por lejos la realidad y si no jugás con autos ultradeportivos, la sensación de velocidad no se percibe.
Luego, está el otro GTS, esto es el de las repeticiones, a 30 fotogramas por segundo y autos mejor diseñados, pero que no llegan al nivel de calidad de los autos cuando se los muestra en el garage.
Pensaba comprarlo, pero ¿honestamente? Prefiero comprar la XBOX ONE X y el Forza 7.

Saludos!
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STORMER93
STORMER93 18/10/17 18:04:33
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Valla analisis mas malo y desinformado.

Primeramente ponerlo a comparacion con forza por no tener mas de 700 coches mientras que Project Cars y Asseto Corsa rondan la misma cantidad de vehiculos y no veo a nadie quejandose de ello. GT sport es otra filosofia orientada mas al deporte y la competitividad que a estar coleccionando coches como en anterioes entregas; para eso esperense por GT7. Y sin embargo Yamauchi ha confirmado que van a añadir 500 coches gratis en el futuro para los quejicas de este asunto, algo que se olvido aclarar en la review esta.

Los daños cosmeticos si que estan presentes, no solo son rallones en la pintura, en reddit he visto capturas donde se muestran faros rotos en los vehiculos y sin embargo la saga nunca ha ido de destrozar el coche como si fuera un burnout, la idea es manejar bien.

Con respecto a las carreras de rally ahi me doy cuenta que el que hizo la review no ha tocado un GT en su vida, desde GT4 las carreras de rally son asi, sobre la arena no existe el agarre que hay en el pavimento, que esto no es Dirt para estar a 200KMH sobre tierra y dar un giro como si nada.

Y luego llamar a esto arcade mientras que en otros juegos teneis el puto superpoder para devolver el tiempo, valla par de cojones. Y por cierto, ya la lluvia y pistas mojadas estan confirmadas que llegaran pronto al juego.

En fin, penoso analisis en mi opinion.
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RIPLIS
RIPLIS 18/10/17 15:09:24
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Otra gran saga destruida por la actual Sony. Esperando el 7 ahora más que nunca.
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