Análisis Gods Will Be Watching

(Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > Pc > Análisis > Gods Will Be Watching (Pc, Mac)

Tus decisiones sí importan

Los españoles Deconstructeam sorprenden con un original título indie de estilo 8 bit que llevará al jugador al límite

Plataforma analizada: Pc
Fernando Borjas
01/08/2014 17:50
En España hay talento, y en el mundo del videojuego, mucho. Esa es la conclusión a la que nos llevan los valencianos de Deconstructeam, quienes demuestran con 'Gods Will Be Watching' que se puede hacer mucho con muy poco; solo hacen falta buenas ideas y ofrecer propuestas originales que se salgan de lo convencional. Prepárate para tomar las riendas de un grupo de personajes expuestos a situaciones de supervivencia críticas, de las que salir con vida será cuestión de encadenar decisiones acertadas, a modo de ensayo-error.

Deconstructeam se definen a sí mismos como "un estudio independiente en busca de nuevas experiencias narrativas en los juegos", algo que ya podemos adelantar, veremos reflejado en esta aventura point & click. Se trata de un pequeño estudio independiente afincado en Valencia con gran gusto por el desarrollo experimental, el uso inteligente de la narrativa y las jams de creación de juegos en 72 horas (escena en la que se han dado a conocer por su talento). Fue en una de estas jams donde la idea loca y espontánea de 'Gods Will Be Watching' logró encandilar al público y a la prensa, y desde ese día, hasta hoy.

Devolver Digital y su sello píxel

Los encargados de editar y distribuir 'Gods Will Be Watching' son Devolver Digital, editores por otro lado de los aclamados 'Hotline Miami' y 'Luftrausers', que comparten con el juego que hoy analizamos la estética pixelada y ese sabor retro, que recuerda a cuando los juegos nos daban verdaderos quebraderos de cabeza. La editora norteamericana se está construyendo un ecosistema bastante singular, apostando por desarrolladoras con buenas ideas, que consiguen crear juegos realmente adictivos y con estéticas realmente especiales.

3

Los amantes de la estética píxel están de enhorabuena.

Pero, ¿qué es 'Gods Will Be Watching'? No es otra cosa que una aventura point & click de toda la vida para PC y Mac, con una estética estilo 8 bit muy de los retroordenadores de los años 80, con diálogos realmente frescos e inspirados y una trama de ciencia ficción con dos facciones antagonistas que no nos dejará indiferentes. Xenoliver y Everdusk -la primera un grupo rebelde al estilo AVALANCHE y la segunda, una organización intergaláctica con aires opresores- es el nombre de los dos bandos entre los que los personajes de esta historia se mueven, con un sargento Burden -de Everdusk- infiltrado en las líneas del enemigo, con el que termina por empatizar.

Para amantes del scy-fy y los juegos de los 80

La ambientación steampunk espacial ochentera del juego sirve de marco para conocer a varios personajes realmente inspirados, bastante carismáticos y variopintos (no podemos olvidarnos de ese simpático torturador con aires de Revolver Ocelot), que iremos conociendo a través de un sistema de goteo de información según vaya avanzando el juego. Todo se desarrolla entre una gran cantidad de diálogos con aire de novela negra, con muchas referencias simpáticas y que ayudan a dotar de bastante personalidad a todo lo que se nos presenta en esta obra de teatro pixelada.

Las situaciones son limitadas, pero variadas y bastante profundas jugablemente 

Ya hemos definido el contexto, pero ¿qué es lo que lo diferencia jugablemente? Sin duda, las decisiones morales que tendremos que tomar para salir adelante en los diferentes capítulos, donde tendremos que hacer frente a situaciones críticas y gestionar muchas variables de nuestro entorno al mismo tiempo. Las situaciones son limitadas (el secuestro de una serie de rehenes para ganar tiempo, manipular a nuestros torturadores para aguantar vivos varios días, etc.), pero son bastante profundas jugablemente. En ellas tendremos que escoger las respuestas adecuadas y tomar las decisiones correctas para salir adelante, ganar tiempo, conseguir que nuestros rehenes no se hagan los héroes y muchas más situaciones.

2

En Gods Will Be Watching viviremos situaciones que nos pondrán al límite.

Una historia contada de atrás hacia delante

Es palpable la importancia que se le ha dado a la narrativa en 'Gods Will Be Watching'. La historia se nos va contando con a través de un lenguaje cinematográfico, con un inicio donde todo son preguntas por parte del jugador para ir desarrollando la trama y despejar las incógnitas poco a poco. Prueba de ello, es que nada más empezar el juego, tras pocas líneas de diálogo, viviremos un flashback que nos remontará 10 años atrás para contarnos poco a poco qué está pasando y quién es quién.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Un entorno 8 bits puede dar para mucho con grandes ideas

Se pondrá continuamente en cuestión nuestra capacidad de reacción en todo momento

Se pondrá en cuestión nuestra capacidad de reacción y decisión en todo momento

Lo peor

El continuo castigo al jugador al equivocarse

Puede llegar a hacer monótono si fracasamos

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lowrens
Lowrens 01/12/14 11:46:44
00
Si quereis probar un demo abrir esta página: http://www.deconstructeam.com/games/gods-will-be-watching-es/

Mi record está en aguantar 29 días
0 0
consu
consu 07/08/14 16:20:39
00
Vi su presentación en un Congreso y ahora al leer el análisis me ha convencido. Por él me voy a registrar en Steam!!
0 0
DamonGant
DamonGant 01/08/14 21:45:52
00
El redactor no miente cuando dice que necesitarán "mucha paciencia" y es MUCHA. Intenté jugar la dificultad original y no pasé del capítulo 1, lo puse en fácil y llevo tres días estancado... en el capítulo 2 xD

Algo muy molesto del juego es estar a punto de pasar el nivel y que por mala suerte pierdas, y es que la suerte la necesitarás bastante en este juego porque muchas acciones se basan en probabilidades de éxito. A veces tienes un 70-80% de lograr algo y por un casual no tienes éxito, lo que conlleva directamente a un game over, porque otra cosa que tiene este juego es que no perdona ni un error.

Por otra parte, su estilo artístico me ha encantado, y que cuando pierdas una partida te lleve a una pantalla donde muestre como lo has hecho (y como ha sido tu actitud) te ayuda a "mejorar" para la próxima.

No niego que parte del atractivo del juego radica en su dificultad, pero a veces se siente que lo han hecho tan difícil apropósito llegando a situaciones en las que quizás el juego no sea muy justo con el jugador. Sin embargo, aún así me parece un buen juego, no excelente, pero si para pasar ratos.
0 0
Ranzord
Ranzord 01/08/14 19:43:01
00
Ostras, pero si este lo había visto yo por steam y pensé, "que pintaza, me dan ganas de pillarlo y eso que no soy fan del género". Y ahora me entero de que es made in Spain. Otro motivo para tenerle fe a la industria del ocio digital española xD
0 0
Sin avatar
dur 01/08/14 18:12:52
00
Que buena pinta
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.