Análisis Gears of War: Ultimate Edition

(One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Análisis > Gears of War: Ultimate Edition (Xbox One)

Apocalipsis Locust

Han pasado casi diez años desde que empuñáramos por vez primera el Lancer. Xbox One recibe todo un clásico con suculentos cambios jugables y en su vertiente online

Plataforma analizada: Xbox One
Fran Pineda
24/08/2015 09:01
The Coalition, anteriormente Black Tusk Studios, coge las riendas de 'Gears of War'. Su primer trabajo, además del actual desarrollo de la cuarta entrega numerada de la serie, llegará a Xbox One en cuestión de días. 'Gears of War: Ultimate Edition' es la remasterización de uno de los títulos protagonistas de la consola de pasada generación de Microsoft, pero también de un shooter que sentó cátedra en su género gracias al adictivo multijugador y jugabilidad

Redefiniendo un género

A estas alturas de la película, pocos son los usuarios que no deben conocer mínimamente la saga ‘Gears of War’; franquicia que, junto al Jefe Maestro, abanderó a Xbox 360. Si bien es cierto que las consolas de Microsoft siempre han contado con un personaje estrella, parecía imposible desbancar, o al menos igualar, la popularidad de John 117 con ‘Halo. No obstante, el trabajo de Epic Games, con un inspirado Cliff Bleszinski al frente, lograron que el bueno de Marcus Fenix y su pelotón se sumarán así a la promoción de un consola en la que faltaban personajes de peso, ilustres y con los que identificar una marca.

Más allá de cuestiones promocionales, si ‘Gears of War’ consiguió meterse en el bolsillo a los jugadores en el año 2006 fue gracias a su propuesta: acción de la vieja escuela bajo una perspectiva en tercera persona, aunque con elementos ya instalados en el género shooter. Dicho lo cual, nos encontrábamos pues ante un título en el que, si bien la historia no se nos quedaría grabada en las retinas, si lo haría su jugabilidad. Altamente adictiva, directa y sencilla; siendo ésta la pieza clave sobre la que giraba todo el motor de ‘Gears of War’. Su ajustada dificultad, la más que correcta IA que nos incitaba a movernos a cada instante entre cobertura y cobertura dando lugar a enfrentamientos dinámicos o la divertidísima propuesta multijugador; fueron ingredientes que consiguieron dar un giro de tuerca en el género, sentando en cierta manera cátedra a posteriores obras que, ni cortas ni perezosas, recogerían los elementos ya dejados por Cliff y su equipo.

Gears of War: Ultimate Edition

Todos éstos factores, y que como mencionábamos al comienzo del texto ya deben ser más que de sobra conocidos por la gran mayoría de los jugadores actuales, los volvemos a encontrar en ‘Gears of War: Ultimate Edition’; aunque eso sí, con pequeños y sutiles cambios que sirven a modo de pulido tanto en lo gráfico como en lo jugable. La remasterización vuelve a ser esa obra que desde el minuto uno ya nos mete de lleno en la batalla entre humanos y Locust; no hay porque reeditar el comienzo para poner en situación al jugador o explicar el declive de nuestra raza, ‘Gears of War’ es un juego de acción y por lo tanto en menos que canta un gallo ya estaréis realizando ejecuciones, lanzando granadas y desmembrando a toda larva que se os cruce por el camino.

A nivel jugable es destacable que se ha optado por ciertos retoques en lo que al control se refiere. Marcus Fenix se controla ahora mucho mejor que en la primera entrega de la marca, es más ágil y el entrar/salir de la cobertura se hace de forma intuitiva; no dando lugar a situaciones absurdas como ya ocurriera en la obra original. Éste detalle se ve doblemente reforzado también con el movimiento del salto, indispensable para salir del fuego cruzado o agilizar el situarnos tras el enemigo o la siguiente cobertura. Los jugadores de Xbox One pueden además disfrutar de cinco nuevas misiones, incluidas de forma exclusiva en su momento para la versión de PC del título; que aunque no aportan mucho a nivel argumental, hablamos de 90 minutos extra en los que seguir abriendo fuego contra Locust, y claro ¿Quién puede resistirse? 

La campaña, y en especial en cooperativo, sigue manteniendo los estándares de diversión de la obra original

El modo campaña no solo focaliza su diversión para el jugador solitario, sino también para el obsesionado por los coleccionables y el que guste de adentrarse con sus amigos en la campaña. Para el primer arquetipo de usuario, éste se encontrará ante un título que amplía el número de coleccionables con respecto a la entrega original.

Gears of War: Ultimate Edition

Así pues, además de las chapas de los Gears caídos, también encontraremos varias páginas de cómics que, situados desde el menú principal en la categoría ‘extras’, nos servirán para conocer un poco mejor el trasfondo de la historia. Eso sí, por desgracia el cómic nos llega en perfecto inglés, una lástima pues aunque si bien no es un contenido que a grandes rasgos pueda parecer interesante para todo el mundo, es un extra que los fans de la marca no dejarían pasar.

Por el contrario, y siendo una opción jugable más que destacable, ‘Gears of War: Ultimate Edition’ no iba a dejar pasar la ocasión de devolvernos el encanto y diversión de las partidas cooperativas en lo que respecta a su modalidad Campaña. Si bien ‘Fácil’ y ‘Normal’ pueden ser dificultades medianamente atractivas para el singleplayer, la vertiente con amigos pide a gritos un reto mayor, siendo casi imprescindible que la aventura se disfrute como mínimo en ‘Elevada’ o por supuesto ‘Locura’. Sí, ya sabemos que en ambos niveles de dificultad habrá que controlar no solo a donde van las balas, las coberturas o el alternar de arma inclusive antes que recargar si no queremos estar muertos a las primeras de cambio; pero la tensión y adicción que genera el desafío en su modalidad cooperativa siguen dejando bien claro que éste fue otro de los motivos por los cuales ‘Gears of War’ se convirtió en uno de los títulos favoritos para disfrutar con amigos en Xbox 360.

Aunque la campaña de ‘Gears of War: Ultimate Edition’ no ofrece grandes alicientes para volver a ser rejugada, más allá de la nostalgia o la opción cooperativa, The Coalition parece que ha querido aportar sangre nueva al modo multijugador; dando la sensación de que éste ha sido el principal foco de atención para el estudio ahora encargado de la franquicia.

Gears of War: Ultimate Edition

La variante online de la remasterización no solo suma varios personajes y escenarios con respecto a la obra original, sino que además incorpora nuevos modos de juego, tanto para los que quieran una experiencia más competitiva como para aquellos que busquen pasar un buen rato. Los modos, hasta un total de ocho, estarán repartidos según las diferentes opciones de cara a las partidas, ya sean éstas ‘Social’, ‘Competitiva’ o ‘Privada’. A los ya conocido como ‘Zona de Guerra’ se han añadido otros igualmente divertidos y que no estaban presentes en el título lanzado en Xbox 360. Hablamos de ‘Duelo por Equipos’, sobran las descripciones ¿Verdad?; ‘Rey de la Colina’, en el que deberemos de mantener los anillos repartidos por el mapa para ganar puntos; y ‘Ejecución Nasher’, un modo en el que dicha arma es la principal protagonista, aunque eso sí, en este caso no habrá reapariciones.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Gran trabajo a nivel a visual, en especial referente a la iluminación

La campaña cooperativa en dificultad Locura sigue siendo todo un reto

El multijugador, sumando nuevos escenarios, modos y personajes

Lo peor

El modo campaña tan solo alcanza 30fps

Añadir un modo Horda al online o la trilogía original remasterizada hubiera sido de escándalo

Pequeñas bajadas de frames en el singleplayer y algún que otro problema aislado con la IA rival

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FunStyle
FunStyle 24/08/15 22:50:48
00
por lo menos este es un REMAKE y no un "REMASTERED", como otros =P
0 0
Rumic
Rumic 24/08/15 14:34:17
00
@mothmanfire pues a mi me encanta Game puedes encontrar buenas ofertas en segunda mano y nuevos aveces xD aunque suelo comprar en MM, Fnac (sólo reservas) o Amazon
0 0
mothmanfire
mothmanfire 24/08/15 14:30:45
10
@rumic ya tengo todos, ademas buenas partidas hemos jugado, o no Rumico?
La cuestión es que por 30 euros tienes los 4 juegos, uno de ellos remasterizado con 90 minutos extras y 2 o 3 nuevas opciones online. Estoy seguro que hay gente que aun no ha jugado y que lo comprara. Yo he jugado a todos y me lo comprare.
Comprar al Game??, ni con un puntero laser me acerco a Game, valgame dios..
1 0
Rumic
Rumic 24/08/15 11:56:47
00
@mothmanfire en digital te regalan los 4 de 360 y para eso no te hace falta comprarlo, si no jugarlo antes de fin de año, puedes alquilarlo y listo xD

siempre está la segunda opción más barata vas a las cestas de 2ª mano de Game y por unos 20€ tienes las tres primeras entregas en físico y como son retrocompatibles puedes usar todas las funciones de ONE igualmente
0 0
mothmanfire
mothmanfire 24/08/15 11:50:04
00
El Gears of War remasterizado mas 2, 3’ y el Gears of War: Judgement en formato digital y retrocompatible por 29.90€. No esta nada mal.
0 0
Dunkelheit
Dunkelheit 24/08/15 11:41:52
00
Pero tiene pantalla partida el cooperativo?
0 0
Rumic
Rumic 24/08/15 09:18:03
10
no le veo sentido a este remake, mejor destinar los recursos a la 4 entrega para agilizar su producción y en algún caso sacar una beta prematuras del online para testear su funcionamiento, pero rehacer un juego para no mejorar su jugabilidad me parece absurdo y un gasto de recursos innecesario, personal mente prefiero que no venda, no quiero que se acostumbren a estos remakes y piensen que pueden revender los juegos de la pasada generación incluso con retrocompatibilidad.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.