Fuga de cerebros: creativos y estudios que salen y entran

Especial

Página 3

Uxío P. R.
31/10/2013 17:30

West, Zampella, Activision y EA: culebrón a lo grande

Este es probablemente, uno de los casos más llamativos de la industria, la tremenda lucha vivida por estas empresas y hombres.

Historia de Nintendo

Nuestros dos protagonistas trabajaban en una desarrolladora llamada 2015 Inc., esta empresa creó en 2002 'Medal of Honor: Allied Assault', el éxito de este título fue enorme, ya que se considera toda una pieza clave de los shooters. EA apareció con sus dólares en la mano, y compró la compañía, tras lo cual, los dos protagonistas se marcharon para seguir trabajando de forma independiente.

Así, crearon su propia empresa, Infinity Ward, de donde salió la mítica saga 'Call of Duty'. Su impresionante talento en el género no fue pasado por alto por Activision, que en 2003 se hizo con los servicios de la compañía tras el pago de una buena cifra.

Aquí llegaron los problemas, constantes despidos y la salida de estos dos creativos de la compañía hicieron peligrar incluso el lanzamiento de 'Call of Duty: Modern Warfare 3'. Era el inicio de una gran serie de litigios. Ha habido acusaciones diversas, entre otras se informó de que Infinity Ward no había recibido el Derecho de Autor de las ventas de 'Call of Duty: Modern Warfare 2', y que el desarrollador pudo haber incumplido su contrato con Activision por la participación de reuniones con otras compañías como Electronic Arts.

A partir de aquí las demandas contra Activision, y de Activision contra ex-trabajadores de Infinity Ward, han sido constantes. Incluso en 2010 se unieron en una demanda conjunta 38 ex-trabajadores de la compañía reclamando 75 y 125 millones de dólares en concepto de daños compensatorios.

La vida sigue y el talento de estos hombres nunca podrá ser comprado por otro, por lo que en 2010 intentaron progresar en su carrera profesional con la fundación de una nueva compañía desarrolladora: Respawn Entertainment.

Pero las cosas siguen sin estar tranquilas, Jason West abandonaba recientemente Respawn por diferencias con Zampella, que ha dicho sentirse “saboteado” por West tras su comportamiento “errático” en el litigio contra Activision, casi nada… ¿encontrarán estos hombres la paz?.

Factor 5, mantén tu trabajo… si puedes

Recientemente, la empresa Factor 5, creadora de juegos como ‘Lair’ o ‘Rouge Squadron’, anunciaba ajustes en su plantilla debido a problemas económicos.

Historia de Nintendo

Sin embargo, poco podíamos sospechar que, según el medio británico EDGE, la compañía despidió a un total de 37 trabajadores, es decir el 50% de su plantilla, ya que sólo seguirían trabajando unos 38, más que Factor 5, pasaron a convertirse en Factor 2,5.

La noticia fue incluso más triste cuando supimos que muchos de estos trabajadores llevaban sin percibir los pagos de sus nóminas desde tiempo atrás debido a la situación económica. Sólo el tiempo dirá si la empresa puede sobreponerse a tan delicada situación, perdiendo tal cantidad de activos humanos la realidad de la compañía tiene que ser muy difícil.

Gunpei Yokoi, la marcha del genio y su posterior desgracia…

El 15 de agosto de 1996, un hombre llamado Gunpei Yokoi anunciaba su abandono de la empresa Nintendo.

Historia de Nintendo

La noticia sentó como un terremoto en las dependencias de Nintendo, para hacernos una idea, es como si Miyamoto anunciase que se marcha de Nintendo con 55 años, con tantas ideas aún por dar.

Y es que Yokoi había creado la base de la Nintendo de los años 90, los primeros juguetes, la Game Boy, las GAME&WATCH, innovaciones como la cruceta de control…, pero, ¿por qué decidió irse?

El gran error de Yokoi se convirtió en el gran fracaso de Nintendo, la Virtual Boy, una consola mitad de sobremesa, mitad portátil que reproducía gráficos 3D a través de un visor, fue un fracaso absoluto en ventas. Su fama se vio seriamente afectada, y en la mencionada fecha anunció su marcha. Fundó su propia empresa y junto con Bandai, comenzó el desarrollo de una nueva consola portátil llamada WonderSwan.

Pero jamás vería su proyecto finalizado, en 1997, tras un accidente de coche menor, Yokoi resultó herido, pero aún así salió del coche para ayudar a los demás afectados, un tercer coche lo atropelló y nada se pudo hacer por su vida en el hospital, un final triste para un hombre fundamental para la historia de los videojuegos.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
9 comentarios
Mensajes recientes
ff7master
ff7master 02/11/13 16:40:39
00
Si Naka no hubiera abandonado el Sonic Team, por culpa de Microsoft, quizás el Sonic The Hedgehog 2006 sería uno de los mejores Sonic de la historia.
0 0
Sephy
Sephy 02/11/13 10:58:26
00
@ff7master Parece mentira, Yuji Naka era el único que parecía tener idea de lo que tenía que hacer con Sonic..ahora ya ni le publican los juegos (Rodea the sky soldier).

Y como dices también, el estudio Clover en su total...anda que no le han sacado jugo una vez disuelto los de Capcom a Okami y Viewtiful Joe.
0 0
ff7master
ff7master 02/11/13 01:58:28
00
Ahí faltan grandes como Yuji Naka (este hombre aunque poca gente lo sepa valorar es un genio, era el Miyamoto de Sega), creador de Sonic, Noato Oshima, diseñador de este, o por ejemplo Shinji Mikami, y Hideki Kamiya de Resident Evil los dos.
0 0
soragranda
soragranda 31/10/13 19:38:24
00
yokoi...:C...... bueno que se puede hacer problemas que matan algunas compañías a otras solo las hace cambiar...muchas veces para mejor otras veces para peor... así dicta el paso del tiempo...a cambiar...
0 0
Sin avatar
Damlight 31/10/13 19:27:07
00
Allí faltan los veteranos de Squaresoft que prácticamente la mitad está trabajando con Nintendo (Sí, en Monolith Soft, la nueva Squaresoft cheesy), y otros se fueron con Sakaguchi a fundar su estudio. Eso sí me pareció épico haha.
0 0
Godotnix
Godotnix 31/10/13 19:17:35
10
Como me gustaría leer en una de estas listas que Shu Takumi abandono crapcom y se fue a Level5 o Nintendo
1 0
Reyheaven
Reyheaven 31/10/13 18:38:55
00
Por eso mi compania favorita es Nintendo, ya que en momentos dificiles no despiden a nadie al contrario los tratan mejor, su politica es que se sientan dentro de una familia. (como quisiera trabajar con ellos).
0 0
Sin avatar
Shalashaska 31/10/13 18:26:37
00
Que mal lo de Fumito Ueda u.u
0 0
Sin avatar
felixto 31/10/13 18:09:22
00
oh creeme, prefiero a yokkoi que a miyamoto (jode juegos).
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.