Fuga de cerebros: creativos y estudios que salen y entran

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Fuga de cerebros: creativos y estudios que salen y entran

Desde el hombre más importante hasta buena parte de la plantilla, en ocasiones los movimientos de personal entre empresas de videojuegos son desconcertantes...

Uxío P. R.
31/10/2013 17:30
Cada empresa es un pequeño mundo, y lo más importante en cada una de ellas son las personas con talento que las sacan adelante. Es por ello que resulta llamativo que en ocasiones veamos a una gran parte de su personal moverse a otras compañías.

Pero más llamativo resulta ver al trabajador más famoso de una compañía durante años marcharse, y más si la despedida no resulta del todo amistosa. O a el personal marcharse en bloque a otro destino mejor.

En este artículo, que hemos titulado "Fuga de cerebros", repasaremos algunos de los hechos más llamativos relacionados con movimientos personal.

Keiji Inafune y el desamor con Capcom

Con 22 añitos, empezó su trabajo en Capcom, y muy pronto se convertiría en una pieza clave de la compañía, estando al cargo de juegos tan importantes como ‘Mega Man’ o la saga ‘Resident Evil’.

Historia de Nintendo

Sin embargo, tras crear decenas de continuaciones, Inafune quería seguir exprimiendo su talento, pero la compañía, prefería ir a lo seguro, apostando por secuelas.

Así llegaría el primer desencuentro entre Inafune y Capcom, el creativo diseñó dos nuevas IPs, ‘Lost Planet’ y ‘Dead Rising’. A espaldas de los directivos hizo que la inversión en estos juegos fuese tan elevada que era más rentable terminarlo y lanzarlo al mercado que desecharlo.

Finalmente, tras un proceso un tanto desagradable para el creativo, los usuarios volvieron a darle la razón con unas ventas millonarias, pero la herida ya estaba abierta. La situación estaba caliente, y terminó de explotar con decisiones que molestaron de verdad a Inafune, como la cancelación de ‘Mega Man Legends 3’, pese a que el creativo ofreció varias formas de poder llevar a cabo el proyecto.

En octubre de 2010, Inafune anunciaba su marcha definitiva a irrevocable de Capcom. Sus argumentos eran claros, si no puedo decidir, ni crear, ni dirigir, no sé qué hago aquí:

Capcom es una compañía auténticamente buena. Me encanta Capcom. Probablemente más que a nadie del mundo. Pero no siempre se cumplen así tus sueños, como con una novia que tuve hace tiempo. Había una posibilidad de continuar en Capcom. He apostado por ella hasta el final. Significaba que tanto Capcom como yo estaríamos contentos. Era posible, pero ahora esa posibilidad está cerrada

Capcom debe avanzar sin mí. Yo tampoco puedo depender de Capcom

Inafume trabaja ahora en su propia compañía, ya no dispone de las IPs que creó en Capcom, pero tiene todo su talento a su servicio, lo que constituye una garantía de éxito.

Fumito Ueda, demasiado tiempo para crear joyas

¿Cómo puede el responsable de auténticas joyas videojueguiles abandonar una compañía como Sony?. Esto es lo que ha ocurrido con Ueda, pese a crear juegos como ‘ICO’, ó ‘Shadow of the Colossus’, Sony ha prescindido de sus servicios.

Historia de Nintendo

Y es que no se puede pretender mantener un desarrollo durante más de siete años sin que haya consecuencias, hablamos de ‘The last guardian’, un proyecto para PS3 con una pinta impresionante, pero que trae a los fans por la calle de la amargura porque sigue sin fecha aproximada de lanzamiento.

Sony no va a dejar pasar todo lo invertido en el proyecto sin el talento de Ueda. El creativo terminará su gran obra, seguirá vinculado a Sony hasta que termine, como una especie de contrato de obra. Lo que ocurrirá a continuación está por ver, Ueda podría tenerlo difícil para encontrar un puesto de trabajo similar al que tenía en Sony, ya que pocas compañías podrían asumir sus tiempos de desarrollo.

Salvo que consiga mejorar sus tiempos de creación y entrega, quién sabe si se embarcará en la creación de su propia compañía. Hasta entonces, seguiremos esperando con ansia la versión terminada de ‘The last guardian’

Tomonobu Itagaki, lo que tenía que pasar...

Un hombre como Itagaki no podía faltar en un artículo como éste, polémico y genio a partes iguales, le debemos juegos como ‘Dead or Alive’ que creó para crear un gran juego de lucha, al contrario que Tekken, juego que odia, y del que ha llegado a decir que “apesta”.

Historia de Nintendo

Su otro gran trabajo, fue la saga ‘Ninja Gaiden’ en la que de nuevo se acercan la violencia y la sensualidad. En el año 2008, Itagaki soltaba una bomba, se marchaba por impago de pluses que según él ascendían a 148 millones de yenes.

Tras abandonar Team Ninja (Tecmo), las acciones de la compañía bajaron un 11%, para hacernos una idea del peso que esta persona había adquirido sobre la imagen de esta empresa.

El creativo no tuvo pelos en la lengua, de hecho jamás los ha tenido, para acusar directamente de impago al presidente de Tecmo, Yoshimi Yasuda, del que dijo que le había ofendido personalmente y descalificado delante de sus subordinados, forzándole a marcharse.

Actualmente, trabaja en su propia compañía Valhalla Games.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ff7master
ff7master 02/11/13 16:40:39
00
Si Naka no hubiera abandonado el Sonic Team, por culpa de Microsoft, quizás el Sonic The Hedgehog 2006 sería uno de los mejores Sonic de la historia.
0 0
Sephy
Sephy 02/11/13 10:58:26
00
@ff7master Parece mentira, Yuji Naka era el único que parecía tener idea de lo que tenía que hacer con Sonic..ahora ya ni le publican los juegos (Rodea the sky soldier).

Y como dices también, el estudio Clover en su total...anda que no le han sacado jugo una vez disuelto los de Capcom a Okami y Viewtiful Joe.
0 0
ff7master
ff7master 02/11/13 01:58:28
00
Ahí faltan grandes como Yuji Naka (este hombre aunque poca gente lo sepa valorar es un genio, era el Miyamoto de Sega), creador de Sonic, Noato Oshima, diseñador de este, o por ejemplo Shinji Mikami, y Hideki Kamiya de Resident Evil los dos.
0 0
soragranda
soragranda 31/10/13 19:38:24
00
yokoi...:C...... bueno que se puede hacer problemas que matan algunas compañías a otras solo las hace cambiar...muchas veces para mejor otras veces para peor... así dicta el paso del tiempo...a cambiar...
0 0
Sin avatar
Damlight 31/10/13 19:27:07
00
Allí faltan los veteranos de Squaresoft que prácticamente la mitad está trabajando con Nintendo (Sí, en Monolith Soft, la nueva Squaresoft ), y otros se fueron con Sakaguchi a fundar su estudio. Eso sí me pareció épico haha.
0 0
Godotnix
Godotnix 31/10/13 19:17:35
10
Como me gustaría leer en una de estas listas que Shu Takumi abandono crapcom y se fue a Level5 o Nintendo
1 0
Reyheaven
Reyheaven 31/10/13 18:38:55
00
Por eso mi compania favorita es Nintendo, ya que en momentos dificiles no despiden a nadie al contrario los tratan mejor, su politica es que se sientan dentro de una familia. (como quisiera trabajar con ellos).
0 0
Sin avatar
Shalashaska 31/10/13 18:26:37
00
Que mal lo de Fumito Ueda u.u
0 0
Sin avatar
felixto 31/10/13 18:09:22
00
oh creeme, prefiero a yokkoi que a miyamoto (jode juegos).
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.