Análisis Fire Emblem Warriors

(3DS, Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Fire Emblem Warriors (Nintendo 3DS, Nintendo Switch)

Fire Emblem Warriors: Reuniendo a los mejores para la batalla

Omega Force y Nintendo vuelven a unir fuerzas para el desarrollo de un nuevo título de corte musou basado en una de las populares licencias de la Gran N

Plataforma analizada: Nintendo Switch
08/11/2017 11:56
Omega Force y Nintendo vuelven a unir fuerzas para el desarrollo de un nuevo título de corte musou basado en una de las populares licencias de la Gran N. Tras el éxito cosechado por Hyrule Warriors –serie The Legend of Zelda-, la siguiente en pasar por las manos del estudio japonés, conocido por la serie Dynasty Warriors y otras más, no ha sido otra que Fire Emblem. El veterano RPG táctico desarrollado por Intelligent Systems cambia de tercio para ofrecer a los usuarios de Nintendo Switch y New Nintendo 3DS una experiencia diferente a la que podemos vivir en la serie principal. Una experiencia solo reservada para los amantes de los machaca-botones. Análisis Fire Emblem Warriors
Fire Emblem Warriors

Fire Emblem Warriors: Los universos de Fire Emblem convergen en uno

La serie Fire Emblem lleva años cautivando a los fans de la estrategia, concretamente desde el año 1990, y ha protagonizado numerosas entregas en todas y cada una de las plataformas de Nintendo. En los últimos años, la serie ha gozado de una gran popularidad gracias a los juegos puestos a la venta en Nintendo 3DS, lo cual ha provocado que la compañía japonesa apueste por ofrecer una forma muy diferente de mostrar la serie. Una serie que verá cómo muchos de sus personajes más famosos se unen a una batalla que les llevará a abandonar sus mundos, -de forma misteriosa-, unirse a otros miembros de la veterana serie y poner a disposición de los usuarios sus habilidades. El reino de Aytolis está en serio peligro y necesita que los grandes héroes de Fire Emblem se unan para poner fin a la gran amenaza que se cierne sobre él. Pero antes de eso, debemos conocer qué está pasando exactamente y quiénes son los protagonistas.

Fire Emblem Warriors lleva a los jugadores hasta el Reino de Aytolis, donde conocerán a los dos protagonistas principales de esta entrega: el príncipe Rowan y la princesa Lianna, ambos hermanos y grandes luchadores al servicio de su reino. Grandes luchadores que deberán demostrar sus habilidades para el combate antes de lo que imaginaban tras presenciar la llegada, a través de una serie de portales, de monstruos que invaden su hogar y ponen en peligro la existencia del lugar. Rápidamente, los hermanos toman las armas y no dudan un ápice en proteger al reino de la invasión. Una invasión que encierra un caótico fin y ese no es otro que el resurgir del Dragón del Caos, el cual deberán detener a toda costa con el uso del Escudo Ardiente que su madre, la reina de Aytolis, les da en custodia antes de desaparecer tras un derrumbamiento. Junto a Darios, príncipe del reino de Gristonne y mentor de los hermanos, ponen rumbo a una peligrosa misión.

Los jugadores tendrán acceso a un elenco enorme de personajes, aunque el peso de la historia recae sobre los príncipes de Aytolis

La misión llevará a los hermanos a recorrer varias zonas del reino y entablar batalla contra numerosos ejércitos y conocer a los insignes personajes de la popular serie creada por Intelligent Systems; en algunos casos luchar contra ellos para que se unan a nosotros. En Fire Emblem Warriors veremos el desfile de una gran número de personajes (divididos en clases), tales como: Chrom, Corrin, Cordelia, Lucina, Xander, Ryoma, Lyn y muchos otros más procedentes de los juego y que no saben cómo han acabado en este nuevo reino. Los jugadores tendrán acceso a un elenco enorme a pesar de que los protagonistas de la historia son los príncipes de Aytolis. Eso sí, no se nos impedirá poder elegir en la batalla a los personajes que formen parte del grupo. Aunque hay muchos personajes, habrá cinco de ellos que serán clave en el desarrollo de la historia, pues solo ellos portan las Astrogemas: cinco piedras preciosas necesarias para que el Escudo Ardiente despierte su poder y ponga fin al conflicto.

Fire Emblem Warriors

Al asalto del campo de batalla

Fire Emblem Warriors ofrece a los jugadores una experiencia de acción en combates multitudinarios donde nuestro objetivo será cumplir una serie de misiones, tales como: conquistar bastiones, derrotar a ciertos enemigos, proteger a los héroes del universo Fire Emblem o una zona concreta y otras cosas más. Para ello, recorreremos un escenario plagado de cientos y cientos de enemigos (o troncos de madera, pues casi no hacen nada) que podremos quitarnos de encima a base de espadazos, hachazos, cargas con monturas y habilidades especiales. La espectacularidad siempre ha sido un punto clave de la serie creada por Omega Force y en esta entrega no lo va a ser menos. A pesar de que nos encontramos ante un título enfocado a la acción y el hack’n slash, esta entrega tiene cierto componente estratégico ya que permitirá dar órdenes a los héroes para que cumplan ciertos objetivos, como por ejemplo acabar con un enemigo, proteger/conquistar un bastión, etc. Pueden parecer órdenes muy simples, pero serán de gran ayuda.

Al alcanzar cierta cifra de enemigos eliminados haremos que aparezca un mercader muy conocido en el campo de batalla a la que debemos buscar antes de que desaparezca 

El campo de batalla estará completamente abarrotado de enemigos, siendo mayoría absoluta aquellos que se quedarán mirando como bobos hasta que acabemos con ellos (y luego reaparezcan de nuevo). Eso sí, también encontraremos algunos que intentarán poner alguna resistencia a nuestro avance por el terreno y una serie de obstáculos que debemos superar activando una serie de puntos que encontraremos en los mapas. Eliminar a los enemigos estándar no es obligatorio, pero hacerlo recompensará a los jugadores con materiales y armas para los personajes disponibles. Además, al alcanzar cierta cifra haremos que aparezca un mercader muy conocido en el campo de batalla a la que debemos buscar antes de que desaparezca y que nos obsequiará con un pergamino. El escenario es muy dinámico y cada misión contará con diferentes objetivos, tanto primarios como secundarios, que aparecerán  en tiempo real para que los cumplamos. Por norma general, cada capítulo tiene un tiempo de duración máximo de 60 minutos, pero hay otros que requerirán la mayor velocidad posible para no fallar.

El modo historia de Fire Emblem Warriors nos llevará a visitar toda clase de escenarios repartidos por el Reino de Aytolis, pero no serán los únicos disponibles. La obra de Omega Force incluye una modalidad alternativa llamada Modo Crónicas, el cual estará formado por varios episodios relacionados con la historia de algunos juegos de la serie principal y donde nuestro objetivo será derrotar una serie de enemigos siguiendo una serie pautas. Para ello, tendremos una especie de tablero en el que habrá repartidos sprites representando a distintas clases de enemigos y cada uno contará con un nivel concreto; en otra parte del mapa, protegido por un escudo, encontraremos a uno o varios jefes. Todo dependerá del capítulo en el que estemos. Este modo, al igual que el principal, contará con la opción de poder jugarlo con otro jugador en pantalla partida. Bastará con presionar el joystick izquierdo para entrar en la vinculación de mandos y seleccionar la opción de control que tengamos a mano.

Fire Emblem Warriors

Mejorando y vinculando a los personajes de Fire Emblem Warriors

La obra de Omega Force no permitirá solamente controlar a un gran número de personajes procedentes del universo Fire Emblem, sino también mejorar sus estadísticas mediante la subida de nivel, equiparlos con las armas que encontremos durante nuestro periplo por el campo de batalla y hacer uso de insignias para mejorar las unidades. La subida de nivel permite que los parámetros de todos los personajes (ataque, defensa, etc.) vayan en aumento dependiendo de su estilo. Además, llegado un nivel concreto y estando en posesión de un objeto llamado Sello Maestro podemos hacer que cambien de clase y evolucionen a un personaje más poderoso. Esto vendrá acompañado de un pequeño cambio en su aspecto visual, un incremento sustancial en sus parámetros  y la aparición de nuevas habilidades en la sección de insignias. Si por un casual vemos que un personaje se queda algo corto de nivel por desuso, siempre podemos apostar por entrenarlo a cambio de monedas, las cuales conseguiremos vendiendo armas o matando enemigos.


En el aspecto armamentístico, Fire Emblem cuenta con una amplia variedad de armas, las cuales están repartidas en diversos tipos: espadas, lanzas, hachas, arcos y grimorios. Las armas cuentan con diversas categorías y calificación según su calidad, así como con una serie de ranuras que servirán para añadir una habilidad a través del forjado de una nueva arma. Para ello, basta con entrar a la sección Mercado, ir a la Armería y luego a Modificar Armas. Acto seguido tendremos que seleccionar el arma a mejorar y aquella cuya habilidad queremos. Dependiendo de la calificación del arma, esta tendrá más o menos ranuras. Para mejorar a nuestros personajes tendremos que crear una serie de insignias en la Tienda de Insignias y que se  dividen en tres categorías: Ataque, para desbloquear combos y mejorar el nivel de carga del especial, barra de aturdimiento y despertar; Defensa, para mejorar la resistencia a los ataques de los enemigos; Mejora, para cambiar la clase, aumentar la habilidad de empuñar  armas mejores y otras opciones. Para ello será necesario recolectar materiales del campo de batalla.

Esta obra permite a los jugadores poder seleccionar a un segundo personaje del campo de batalla y formar equipo con el principal para, por ejemplo, realizar ataques especiales combinados

Fire Emblem Warriors cuenta con una característica que les resultará muy familiar a los amantes de la serie y es el vínculo entre personajes, cuyo nivel irá en aumento si los curamos, completamos misiones o formamos grupo con uno de ellos. Esta obra permite a los jugadores poder seleccionar a un segundo personaje del campo de batalla y formar equipo con el principal para, por ejemplo, realizar ataques especiales combinados, que nos defiendan de los ataques enemigos, que ataquen en un momento concreto o intercambiarlo en tiempo real por si tenemos problemas con un enemigo concreto y queremos evitar que caiga en combate. En caso de caer, Fire Emblem Warriors nos da dos opciones para recuperarlo: Novato, vuelve en el siguiente escenario; Clásico, no regresa de forma automática y tendremos que recuperarlo en el Templo Conforme vaya aumentado el nivel de vinculación, podremos acceder a recompensas en forma de material o desbloqueables para la sección Extras del menú principal, donde encontraremos varias galerías.

Fire Emblem Warriors

Fire Emblem Warriors, ¿calidad o rendimiento?

Vistas las opciones jugables y de contenido, vamos a uno de los aspectos que quizás menos importancia tenga en los títulos que desarrolla Omega Force: el apartado gráfico. El estudio japonés no es precisamente el más puntero y suele primar el rendimiento antes que la calidad, aunque en Fire Emblem Warriors ha cambiado un poco el chip. Esta entrega, cuando se juega con Nintendo Switch acoplada a la base, ofrece a los jugadores dos opciones gráficas: Calidad o Rendimiento. La primera aumenta la resolución del juego hasta los 1080p, pero reduce la tasa de frames hasta los 30. La segunda opción reduce la resolución de imagen hasta los 720p, pero aumenta la tasa de frames hasta los 60 y eso se traduce en una experiencia más fluida. En el modo portátil, el juego se ejecuta siempre a la misma resolución y a una tasa de 30. ¿Qué opción escoger? Evidentemente la fluidez gana siempre, pero en Modo Calidad el juego también rinde a un nivel muy alto.

Los únicos aspectos llamativos son los diseños de todo y cada uno de los personajes de Fire Emblem, muy detallados y sólidos, la espectacularidad de los efectos de iluminación y la cantidad de enemigos 

A nivel técnico nos encontramos con un título que sigue la misma pauta que otras obras de Omega Force, es decir, que cumple con su cometido pero sin florituras. Los únicos aspectos llamativos son los diseños de todo y cada uno de los personajes de Fire Emblem, muy detallados y sólidos, la espectacularidad de los efectos de iluminación y la cantidad de enemigos que pone en pantalla, ya sea en modo Portátil/Tabletop o en modo TV. Este tipo de juegos no suelen llamar la atención por texturas detallas, efectos de post-proceso complejos u otra serie de factores visuales y Fire Emblem Warriors no es una excepción. A pesar de ello, disfrutaremos de un juego con un buen nivel visual, bastante sólido y cuya experiencia será muy fluida debido a ello. En lo que respecta al audio, la versión analizada cuenta con doblaje en inglés (las voces en japonés llegarán vía parche) y melodías muy pegadizas y que no se harán pesadas en ningún momento.

7.5

Lo mejor

Cuenta con un gran número de personajes procedentes del Universo Fire Emblem

A nivel jugable, es un título muy adictivo y lleno de posibilidades; además tiene cooperativo local.

Permite elegir entre dos opciones gráficas dependiendo de si buscamos calidad o rendimiento

Ofrece algunas funciones de los juegos de la serie principal, como relaciones de afinidad y el triángulo de armas...

Lo peor

... pero no saca partido de todas las funciones de la serie original

La historia está poco inspirada; es un batiburrillo de cosas sin mucho sentido y muy apelotonado.

Abusa demasiado de personajes procedentes de las últimas entregas; se echan en falta algunos más antiguos.

¿Cómo analizamos?