Análisis Fire Emblem Heroes

Estás en: JuegosAdn > iOS > Análisis > Fire Emblem Heroes (iOS, Android)

Fire Emblem Heroes: Reúne a los Héroes legendarios

Fire Emblem da el salto a los smartphones para presentarle sus mecánicas jugables al mundo

Plataforma analizada: iOS
Angel de la Iglesia
07/02/2017 14:20
Hace unos años Fire Emblem parecía ser una saga destinada a desaparecer y es que la misma contaba con el gran honor de no tener ningún título que superase el millón de copias, lo que se sumaba al hecho de que cada uno vendía menos que el anterior. Hoy, en pleno 2017, estamos ante una de las sagas más populares de Nintendo, superando sus dos últimos títulos el millón de copias y con nada más y nada menos que 4 títulos anunciados en las últimas semanas. Y el primero de ellos es el que más lejos ha llegado con su lanzamiento en smartphones, siendo el título destinado a presentar las mecánicas básicas del juego a un gran público que aún no ha tenido la ocasión de jugar la saga.
Fire Emblem Heroes

La guerra da el salto a los smartphones

Son muchos los que han hablado en estos últimos años sobre el inminente final de Nintendo en el mundo de las consolas. Y cuando hablamos de años, nos remontamos a la época de los 64 bits. Sea como fuere, la entrada de la compañía terminó trayendo muchas críticas sobre este mismo tema, todo ello pese a que Satoru Iwata, por aquel entonces presidente de la empresa, afirmase que no dedicarían todos sus recursos a este mercado, algo que con el tiempo ha quedado más que demostrado con DeNA.

Asimismo, a modo de tranquilizar a los más escandalizados, afirmó que el lanzamientos de aplicaciones en este mercado tenían un único objetivo: dar a conocer a sus sagas a un mayor público a fin de vender más software en sus consolas. En otras palabras, cumplir la función de carta de presentación. Y es justo este el enfoque se le debe de dar a ‘Fire Emblem Heroes’, título lanzado recientemente en smartphones y que lleva a los honorables guerreros de la mítica tierra de… todos los mundos de Fire Emblem a la pequeña pantalla.

Fire Emblem Heroes no inventa una nueva fórmula en comparación a los títulos de consolas, sino que coge esta y la simplifica

En primer lugar, tenemos que partir de una base clara, y es que ‘Fire Emblem Heroes’, al contrario que pasa con otras apps como ‘Pokémon GO’, no inventa una nueva fórmula en comparación a los títulos de consolas, sino que coge esta y la simplifica. De esta forma, nos encontramos en un mapa, limitado debido a las propias capacidades de los teléfonos, en los que tenemos que enfrentarnos en combates 4 contra 4 a fin de salir victoriosos frente a la consola. Esto sin duda no es algo accidental, sino que con ello se persigue cumplir dos aspectos que adapten el título de una mejor forma a la plataforma en la que están destinadas: simplicidad y dinamismo.

El juego perfecto para introducirnos en la saga

Respecto a la primera, como ya hemos dicho, lo consigue adaptando las mecánicas de los Fire Emblem de consola al smartphones, lo que no sólo se puede ver en el número de guerreros y en el tamaño del mapa, sino también en los propios parámetros, tales como el Ataque, el cual equivale tanto a la fuerza mágica como física, y eliminando conceptos como puede ser la Suerte y la muerte permanente. Directamente relacionado con esto encontramos el dinamismo, ya que en su conjunto la aplicación está hecha para que nuestras partidas no duren más de cinco minutos, permitiéndonos mover a nuestras unidades con un sistema intuitivo y ahorrándonos pensar demasiado debido a las propias limitaciones de sus movimientos.

Y de la misma forma que se han simplificado las mecánicas para adaptarlo a la aplicación, otros aspectos también han sufrido un ligero cambio en comparación a las entregas portátiles, partiendo de la historia, la cual directamente parte sin demasiada pretensión, sirviendo como una mera excusa para justificar la aparición de los diferentes héroes de la saga en el título. Sin ir más lejos, de los 9 capítulos más el prólogo que conforman la historia, ni siquiera un tercio llega a tener peso argumental más allá de presentarnos a los héroes en el bando enemigos, quienes justifican su alianza con Emblem debido a un contrato.

El método de reclutamiento, pese a curioso, peca por depender demasiado del azar

Por otro lado, el reclutamiento no es que haya pasado a simplificarse, sino que directamente se ha convertido en la justificación del método de pago. Para que os hagáis una idea de esto, el título cuenta con unos orbes, los cuales se pueden conseguir por diversos métodos, que en esencia sirven para desbloquear más contenido, ya sea una mejora de nuestro castillo, más energía, entre otros. Sin embargo, el principal uso que le daréis será el de invocar a nuevos héroes, con lo que podréis reclutar a personajes de entregas anteriores de la saga para que se unan a vuestras filas. De por sí parece ser un método bastante efectivo, pero cuenta con un gran defecto, y es que los personajes son completamente al azar, de forma que podemos encontrarnos con el hecho de que, ya sea tras gastar tiempo o dinero, nos den personajes que ya tengamos o directamente inútiles para la batalla.

Fire Emblem Heroes

Ahora bien, tenemos que hacer mención a que el juego no sólo se nutre de un modo historia, el cual además cuenta con diferentes modos de dificultad que nos obligará a entrenar hora y hora, sino también de otros modos de juegos, como pueden ser los desvíos, los encuentros, consistentes en desafíos online por tiempo limitado, el coliseo, donde luchar contra los fantasmas de otros jugadores, y la torre de práctica, donde poder entrenar sin miedo a sucumbir. Todos ellos acompañados de retos que se irán renovando cada cierto tiempo y que nos darán una serie de objetos extras para nuestra aventura.

Esto le termina por dar al título una mayor versatilidad ya no sólo por no obligarnos a repetir constantemente los niveles del modo historia, sino también por ofrecernos diariamente alicientes para seguir jugando incluso una vez nos pasemos la rama principal de la aplicación. De la misma forma, y en lo que se refiere a extras para seguir jugando, el título nos ofrece la oportunidad de formar diferentes equipos de guerreros entre 200 en total (por defecto) que podremos “almacenar”, dándonos con ello la oportunidad de que hagamos diferentes estrategias para cada situación.

Fire Emblem Heroes

El excesivo consumo de batería, una de sus principales trabas

Pasando al estilo técnico, debemos de mencionar varios aspectos. En lo que se refiere al aspecto gráfico, el título hace uso de sprites chibi para mostrarnos a los personajes en el campo de batalla, mientras que en sus fichas podremos ver ilustraciones de los mismos, los cuales cuentan con una gran diversidad de diseños, mostrándonos algunos muy detallados y otros con estilo cartoon, y esto último no es un halago. Por otro lado, el apartado sonoro no cuenta con demasiados temas más allá del presente en el menú principal y en el campo de batalla de fondo, siendo cogidos directamente de los títulos de consola. Y a modo de mayor abundamiento, debemos decir que, al contrario que ocurre en otras aplicaciones como ‘Pokémon GO’, el título no tiene ningún tipo de cuelgue, funcionando fluidamente. Aunque eso sí, os avisamos de que el nivel de la batería desciende más rápido que Ike haciendo su Smash Final.

Y dicho todo esto, no podemos más que concluir diciendo que ‘Fire Emblem Heroes’ simple y llanamente cumple con su cometido. No se trata de ningún juego profundo y desde luego no se llevará el premio a la historia más original. No obstante, su cometido es claro, y es dar a conocer la franquicia a millones de usuarios, algo que consigue gracias a un amplio elenco de personajes los cuales podremos adaptar a todo tipo de estrategias según los compañeros con los que cuenten. Como todo juego de móvil free-to-play, puede llegar a cansar y aburrir a aquellos que estén horas y horas pegados al móvil. No obstante, si lo que deseáis es una partida rápida, podréis estar semanas disfrutando de este mundo medieval.

7

Presenta las mecánicas de la saga de un modo sencillo

Dinámico y accesible, perfecto para partidas rápidas