Análisis FIFA 18

(Ps3, 360, Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > FIFA 18 (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

FIFA 18: Ganando un título más

EA Sports se centra en pulir la anterior entrega para ofrecer una nueva y sobresaliente llena de contenido

02/10/2017 11:31
Tras el lanzamiento de FIFA 17, muchos jugadores quedaron satisfechos de que EA Sports por fin apostara por dar un gran salto y revolucionar algunas de las mecánicas de su simulador de fútbol. Ahora, con el ya asentado nuevo motor gráfico o el modo historia El Camino, FIFA 18 se centra en ir mejorando algunos de los aspectos más criticados de la anterior entrega y así dejar pulido el título que para muchos merece el trono futbolístico año tras año. ¿Estamos ante una nueva victoria entonces? Te lo contamos. Analisis FIFA 18.
FIFA 18

FIFA 18: Repitiendo la jugada para ganar

Fue hace un año cuando EA Sports superó una importante prueba de fuego: la de cambiar el motor gráfico de la franquicia FIFA para ofrecer un renovado apartado gráfico. No fue la única novedad de gran calibre, pues también descubrimos lo bien que le podía sentar un modo historia a un simulador de fútbol con el modo El Camino en el que conocimos a Alex Hunter. De esta manera, junto a los cambios en la jugabilidad, estuvimos ante un juego revolucionario que le pondría muy difícil el factor a FIFA 18.

Ahora, con el título ya a la venta y tras haberlo podido jugar en profundidad, hemos podido comprobar que este año toca una entrega continuista que no ofrece demasiadas novedades más allá de los ajustes en las mecánicas de ataque o el ritmo de los jugadores, entre otros detalles como la continuación del modo historia que vimos el año pasado. Esto no quiere decir que vayamos a encontrar en FIFA 18 un mal juego, pues es todo lo contrario, un título muy completo y repleto de contenido para ofrecer muchísimas horas de juego durante toda la temporada de fútbol.

Una nueva temporada

Con el balón en juego, los partidos de FIFA 18 cuentan con novedades en una nueva ocasión de EA Sports de ofrecer el simulador de fútbol más pulido del sector. Lo más destacable es el renovado sistema de pase con el objetivo de ser más preciso, sobre todo para aquellos jugadores que optan por el pase manual, aunque también es notorio en los modos automático y semiautomático. Los más experimentados con la franquicia notarán como el control del balón es más pesado y ahora deben ser más precisos con los mandos para no perder el control y mantener la posesión. En cambio, no notamos grandes cambios en la defensa, más allá de alguna que otra animación, lo que supone que este sea uno de los apartados más difíciles para el jugador, pues hay que saber aprovechar las oportunidades para ser preciso y robar el balón.

Imagen asociada al video 38152

Por otra parte, también se notan ciertos cambios en los remates, que ahora son más exigentes al igual que los centros o rechaces, que incitan al jugador a practicar hasta dominar todas las habilidades. El cuerpo a cuerpo y la diferencia de velocidades entre jugadores también es palpable en la experiencia de juego, sobre todo en aquellos futbolistas más reconocidos. Destaca también el nuevo tiro raso, que se traduce en unos disparos potentes a ras de suelo con una potencia que depende de la carga de su respectiva barra. En cambio, a balón parado no hay nada especial que mencionar, pues se repiten las posibilidades que en la anterior entrega incluso en los saques de esquina.

Sí destaca las modificaciones en la IA, pues en dificultad alta se nota que imita la estrategia de muchos jugadores regateando desde la banda para poder llegar a la portería contraria, entre otras maniobras. De esta manera, la parte estratégica entra en juego e invita a realizar cambios tácticos en los equipos antes y durante los partidos, sin olvidarnos de las sustituciones rápidas, a través de programaciones, o las alternativas que el propio juego nos ofrece.

El regreso de Alex Hunter

Muchos poseedores de FIFA 17 recordarán el más que notable y revolucionario modo historia que tuvo el título bajo el nombre de El Camino. Ahora, en FIFA 18 está de vuelta como secuela bajo el nombre de El regreso de Alex Hunter, un jugador ficticio que conocemos como si protagonista de una serie de televisión fuese. A través de un conjunto de capítulos con unas fantásticas cinemáticas dobladas al castellano, también jugaremos partidos ya sea controlándolo a él solo o al equipo al completo. Una vez más podremos definir la personalidad del cada vez más mediático jugador y, como novedades, tendremos una gran variedad de posibilidades de personalización o la exploración del mundo de los traspasos.

El regreso de Alex Hunter pierde el factor sorpresa, aunque su conjunto es mejor que el de su debut

Después de realizar un repaso de qué sucedió en El Camino de FIFA 17, el jugador queda preparado para disfrutar de su más que mejorada continuación, que destaca también por tener ambientaciones más variadas, contando con Río de Janeiro, Los Ángeles, París o Madrid y no solo Inglaterra o, por las apariciones esteleras de las estrellas del momento: Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann, Thierry Henry o Rio Ferdinand. De esta manera, es posible que EA Sports haya encontrado un interesante modo de juego de buena calidad que añade más contenido a un ya de por sí completo título, por lo que esperamos que, si es así, sigan trabajando en hacerlo más completo después de la interesante propuesta de este año.

FIFA 18

FIFA 18

Modos de juego a tutiplén

Además del modo historia, también destaca el FIFA Ultimate Team, otro modo que se lleva cada año gran parte del tiempo de los jugadores y por ello recibe novedades con costancia. A su frenético funcionamiento se ha añadido las Squad Battles, que vienen a ser partidos contra plantillas creadas por la comunidad del juego aunque controladas por la CPU, y un sistema de desafíos junto a las recompensas diarias y semanales. Tampoco podemos olvidar la presencia de antiguas estrellas como Maradona, Ronaldo, Roberto Carlos o Thierry Henry, que aparecen como Iconos representados en diferentes épocas de su carrera. De esta manera, Ultimate Team vuelve a ser un modo realmente adictivo por el que EA Sports apuesta fuerte posiblemente debido a las ganancias que genera con sus microtransacciones, aunque se puede disfrutar al completo de él sin ellas.

Por otro lado, el modo Carrera regresa para ponernos en la piel de un mánager que dirige a un equipo o de un jugador con toda unaa trayectoria por vivir. En la primera opción destacan los distintos aspectos económicos como los presupuestos con sus respectivos ingresos y gastos. Por ejemplo, deberemos superar objetivos en cuanto a las ventas de camisetas o incluso en realizar algún fichaje de renombre para potenciar la marca del equipo. También destaca el nuevo método para negociar los traspasos o renovaciones, pues aunque su resultado viene a ser el mismo que el de otras entregas, ahora todo es visto a través de cinemáticas bien trabajadas en las que veremos a reconocidos mánagers como José Mourinho o el "Cholo" Simeone. Más allá de lo mencionado, solo cabe apuntar algún que otro cambio en la gestión de la plantilla para facilitar la visión de todos los datos de los jugadores.

FIFA 18 no cuenta con muchas novedades en su online, aunque este funciona a la perfección

Mientras tanto, la vertiente en línea de FIFA 18 se mantiene intacta con un rendimiento espectacular con unos partidos con amigos y desconocidos, esto último a través de un veloz matchmarking, sin fallos y dando como resultado un resultado muy robusto como el de los últimos años. En este apartado, solo destacan novedades en el modo Clubes Pro, que ahora cuenta con tres perfiles de jugadores diferentes para cambiar más facilmente de posición, o los árboles de habilidad más desarrollados para ofrecer más posibilidades a los jugadores.

Todo listo para que comience el partido

Gráficamente, FIFA 18 es brillante gracias al motor Frostbite, lo único que se puede achacar es la aparición de algunos rostros de conocidos futbolistas poco trabajados, aunque por lo demás hemos vivido unos partidos muy vivos con unos efectos de luz brillantes y con unas texturas cada vez más notables. En lo sonoro, también se vive el fútbol con unas gradas muy animadas, todo acompañado en la versión española de las voces comentarias de Manolo Lama y Paco González, que un año más ofrecen nuevos diálogos y una retransmisión de los partidos notable, de manera similar a los años anteriores. Por otro lado, en los menús disfrutamos de una banda sonora variada que vuelve a respetar y cumplir el estilo del juego.

En cuanto licencias, FIFA 18 no tiene rival. Además de contar con las primeras y algunas divesiones inferiores de los campeonatos de 28 países diferentes, podemos encontrar hasta 50 selecciones masculinas y 15 selecciones femeninas diferentes. Centrándonos en la Liga española, solo encontraremos más flojo el número de estadios, que solo será de dos (el Santiago Bernabéu y el recién estrenado Wanda Metropolitano), aunque la cifra final es de 75 con todos los internacionales contabilizados. Además, también cabe destacar que para vivir una mayor ambientación nos deberemos situar en ciertos estadios que acoge la Premier League, liga más mimada del juego.

FIFA 18

En definitiva, FIFA 18 no es un simulador de fútbol revolucionario pero sí uno que mejora respecto a su antecesor tras aprender de sus errores. Ligeros ajustes y alguna que otra novedad son sus principales incentivos para volver a pasar por caja, asegurando todo un año repleto de horas de fútbol y diversión a través de sus completos modos de juego, que en su mayoría cuentan con cambios para agrado de sus fieles seguidores, que no deberían dudar en apostar por él un año más.

FIFA 18 en Nintendo Switch

Pero... ¿y que ocurre con la versión de FIFA 18 en Nintendo Switch? Pues bien, tenemos que aclarar que esta una versión distinta a la de PlayStation 4, Xbox One y PC, siendo más reducida en cuanto a contenidos y con una calidad gráfica inferior debido a no hace uso del motor Frostbite. De esta manera, la textura del cesped es nula, siendo más bien un suele verde y plano con una calidad que hacía años no veíamos desde el salto generacional. Por otro lado, las gradas llenas de públicos son bien distintas a las interactivas que podemos ver en otras plataformas y, lo más importante, los jugadores, se mueven de manera mucho más mecánica y artificial respecto a las otras versiones y no tienen las mejoradas animaciones que ofrece el sistema Motion Technology System.

FIFA 18 para Nintendo Switch pierde bastante contenido respecto a otras versiones

Pero los gráficos no son el único problema, pues FIFA 18 en Nintendo Switch pierde modos, como uno de lo más novedosos de los últimos años en el sector: el Camino. Su ausencia se explica por ser incompatible sin el motor Frostbite debido a la alta calidad de sus cinemáticas, pero esto no justifica que EA Sports podría haber trabajado en otras alternativas ante esta pérdida. Por esta misma excusa desaparecen otras características como las negociaciones de traspaso en el modo Carrera. Más inexplicable es aún que la novedad de FIFA Ultimate Team explicada en este análisis, las Squad Battles, que nos enfrenta a plantillas creadas por otros jugadores, tampoco está presente en esta versión. Tampoco encontramos desafíos diarios y semanales, sino que solo los hay fijos.

Por último, pero no por ello menos importante, la vertiente en línea de FIFA 18 para Nintendo Switch impide jugar con amigos, solo pudiendo jugar con ellos invitándolos a casa y así hacerlo de manera local, mientras que si queremos jugar con otras personas dependemos del matchmaking. De esta manera, y aunque el juego tenga el gran aliciente de poder ser jugando cuando y donde queramos con un gran número de licencias al igual que el resto de versiones, solo nos cabe mencionar que la nota final de este análisis se corresponde con las versiones de PlayStation 4, Xbox One y PC al tratarse de un producto que llega al mercado sólido y cargado de completos contenidos.

Imagen asociada al video 38147
9

Contenidos variados y llenos de horas de diversión