Análisis Far Cry New Dawn

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Análisis Far Cry New Dawn: El legado de Joseph

Far Cry está de vuelta y en esta ocasión vuelve a llevarnos al ficticio condado de Hope para vivir los estragos de una sociedad postnuclear que se ve amenazada por un grupo de salvajes liderados por dos gemelas.

Plataforma analizada: PS4
14/02/2019 12:58
Un nuevo amanecer. Ese era el objetivo de Joseph Seed con la secta "Puerta del Edén". Conseguir limpiar de pecado la sociedad existente para dar lugar a un nuevo mundo puro. Pero la paz no suele durar demasiado, y Mickey y Lou, junto a su ejército de salteadores, han venido dispuestas a arrasar con todo y hacerse con el control del condado.
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Far Cry New Dawn: Sobreviviendo al apocalipsis

La Puerta del Edén

Joseph lo destruyó todo. La bomba nuclear que explotó al final de Far Cry 5 puso fin a la guerra civil y al Proyecto de la Puerta del Edén al realizarse su deseo. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, 17 años, y el condado de Hope, otrora destruido por la radiación, dio lugar poco a poco a una nueva vida. Vegetación, animales, luz solar… después de la gran tormenta llegó la vida, y todos aquellos supervivientes que durante años se alojaron en refugios antinucleares salieron al aire libre para volver a empezar.

Pero la paz no duró mucho. La gran comunidad que formaron los supervivientes de este pequeño condado de Montana se vio amenazada por la llegada de dos gemelas muy peligrosas y su ejército particular. Al más puro estilo Mad Max, aprovecharon la fuerza para hacerse con el control de la región y someter tanto a los civiles como a los supervivientes de la secta.

Far Cry New Dawn 2

Mickey y Lou son dos mercenarias sin ninguna compasión

Así arranca Far Cry New Dawn, la nueva entrega de la popular saga de Ubisoft. Nuestro protagonista -hombre o mujer- es un capitán de un destacado pelotón de mercenarios al más puro estilo Equipo A. Durante su llegada al condado de Hope sufren un ataque por parte de los salteadores y pocos de ellos sobreviven. A partir de este momento deberemos unirnos a la comunidad de Prosperity y librar una guerra de desgaste contra los salteadores y las gemelas Mickey y Lou.

Un nuevo comienzo

Los comienzos en New Dawn son más duros que en anteriores entregas. Mientras en ediciones pasadas se nos llevaba de la mano durante los primeros compases, aquí se nos deja a nuestro libre albedrío sin nada más de un arma con poca munición y un botiquín. El juego nos deja totalmente desprovistos y nos invita a explorar el terreno. No es baladí, pues una de las mecánicas principales de New Dawn es la recolección de recursos, algo que ya habíamos visto en otras entregas pero que aquí se acentúa.

Deberemos recolectar piezas para construir y mejorar las armas, para construir los distintos vehículos con los que movernos y el tan preciado Etanol para mejorar cada una de las instalaciones de Prosperity y fortalecer a toda la comunidad. Las misiones del juego aparecen a partir de este punto desdibujadas, difuminándose la trama con la continua recolección de recursos. Nuestra principal misión será interceptar convoys enemigos y entregas de suministros, atacar sus bases y hacernos con sus provisiones para fortalecer nuestro bando y plantarle cara a las gemelas.

Far Cry New Dawn 1

Deberemos recolectar materiales para poder conseguir nuevas armas y vehículos

Aquí encontramos el primer cambio significativo respecto a Far Cry 5, y es que mientras en la aventura el objetivo principal era desbancar a la secta de Joseph Seed debilitando su séquito, en este el objetivo es recolectar para fortalecerse. Una y otra vez. Para conseguir mejores armas, mejores vehículos y mejor equipo que necesitaremos para asaltar puestos del enemigo de mayor rango. La historia queda en un segundo plano, regalándonos sus mejores momentos cuando se centra en el Nuevo Edén y Joseph vuelve a salir a la palestra para demostrar que es el mejor villano de cuantos hemos conocido en la franquicia. Lamentablemente la inclusión de Joseph y los supervivientes de la secta son un mero reclamo para quienes completaron Far Cry 5 y quieren saber cómo sigue la historia, ya que su implicación en la trama de los salteadores se siente forzada, sin llegar nunca a cuajar. Y lo peor es que su trama es sin duda lo más interesante del juego.

Recortando posibilidades

Quizá la sombra de Far Cry 5 sea demasiado alargada, quizá la figura de Joseph Seed nos marcase a quienes disfrutamos de la última entrega con fervor, pero lo que no se puede negar es que Far Cry New Dawn es consciente del poco carisma de sus villanas y a las pocas horas saca su as bajo la manga y lo alarga, de forma artificial, para pretender darle una profundidad al título de la que carece. No puede un servidor evitar tener la sensación de que New Dawn nació como una expansión, un añadido al que vieron potencial y al que cebaron con todo lo que pudieron para que tuviese la entidad y la duración de un juego principal de la serie -sin llegar a conseguirlo-.

New Dawn nació como una expansión y pese a los esfuerzos por alargar su campaña se le notan las costuras.

El mayor problema quizás radica en que New Dawn no logra alcanzar la grandeza de los títulos principales de la serie al fallar en lo más básico: no es divertido. Y eso, en una saga tan alocada como Far Cry tiene delito. Una franquicia que siempre ha abogado por ofrecer al jugador un mundo abierto, con personas y animales todos con su propia IA, con decenas de vehículos disponibles y que interrelaciona todos ellos para crear un mundo vivo y a la vez divertido. En la memoria de muchos de nosotros quedó grabada la misión de quemar los campos de marihuana de Far Cry 3, o el asalto a la fortaleza de Pagan Min en la cuarta entrega. Y sin ir más lejos, Far Cry 5 nos dejó momentos memorables como la batalla aérea contra Jhon Seed o el duelo a muerte con Jacob en pleno bosque.

Far Cry New Dawn 3

Algunos animales han mutado a causa de la radiación

No hay nada de eso en New Dawn. Ni épicas batallas, ni alocadas expediciones, ni siquiera se encuentran con facilidad momentos en que los enemigos se ven atacados por animales salvajes como sí ocurría anteriormente. Estamos ante una expansión descafeinada, una reutilización del mapa de Far Cry 5 para dejarlo vacío y desprovisto de vida -la excusa de la bomba nuclear casi cuela-. Pasaremos el 60% del tiempo moviéndonos de un lugar a otro mientras atravesamos páramos desérticos -inevitable pensar en el lamentable Far Cry 2- y rebuscando materiales debajo de las piedras. El resto del tiempo lo emplearemos en tomar, explotar y volver a tomar las mismas bases una y otra vez para conseguir Etanol. Entre tanto podemos divertirnos con algunas de las misiones principales de la historia, cuyas mecánicas no difieren demasiado de lo ya expuesto.

Es cierto que Ubisoft ha incluido varias tareas secundarias para alargar la vida del juego. Desde las cacerías de animales legendarios, la pesca, la búsqueda de tesoros entre los escombros o la recolección de fotografías de antes del cataclismo para compararlas con el mismo lugar después de la explosión. Hay muchas cosas por hacer pero no resultan tan divertidas ni interesantes como en entregas anteriores. Por si fuera poco, la inclusión de los puntos de talento de Far Cry 5 eliminó por completo el atractivo de la caza, facilitando la mejora del personaje mediante la consecución de desafíos de diversa índole.

En términos jugables Far Cry New Dawn tampoco mejora a su antecesor. Regresa el modo cooperativo y la posibilidad de conseguir nuevos aliados. La única novedad jugable es la posibilidad de crear nuevas armas completamente inéditas. No hay libertad absoluta, no podemos volvernos locos con un buen editor, simplemente conseguiremos los planos para crear armas improvisadas fruto del apocalipsis nuclear. Lo que parecía ser una novedad interesante, sobretodo tras ver en acción el lanzasierras, termina siendo un catálogo de armas creadas con piezas de otras armas. No hay lugar pues para alocadas creaciones como las vistas en títulos como Bulletstorm o Sunset Overdrive. Oportunidad perdida.

Far Cry New Dawn 4

Deberemos asaltar los convoys enemigos para robarles sus recursos

Conclusiones

Far Cry New Dawn se plantea como un título con entidad propia, pero a las pocas horas de juego se evidencian sus carencias y se le ven las costuras en todos sus apartados. No solamente recicla el mapeado de Hope, el motor gráfico y la misma jugabilidad, sino que llega incluso a recortar muchas opciones que sí teníamos en Far Cry 5. Podríamos entenderlo si se tratase de una expansión, pero Ubisoft no lo ha vendido como tal. En su lugar nos encontramos con una aventura que se sirve del enorme carisma del villano de su anterior entrega para alargar el chicle y rellenar una trama simple y corta con horas de misiones de relleno.

Como decía un poco más arriba se trata de una oportunidad perdida. Far Cry New Dawn podría haberse servido de la enorme libertad creativa que brinda un cataclismo nuclear, podría haber usado la figura de Joseph Seed para hacer de él todo un mito y enriquecer el lore de la saga, podría haber aprovechado los recursos de Far Cry 5 para ahorrar costes y centrarse en ofrecer nuevas mecánicas de juego. Pero en lugar de ello han tomado el camino fácil y están empezando a quemar la franquicia. Quizá ya sea hora de darle un descanso como hicieron con Assassin’s Creed tras Syndicate, los usuarios lo tomaríamos con más ganas y les daría tiempo para lanzar productos mucho más completos.

6

Lo mejor

Algunas de las armas ideadas por los supervivientes son muy cañeras

Saber que ocurrió con Joseph y el Agente

Lo peor

El mapeado está más vacío que nunca

La historia tiene muchísimo relleno y carece de interés

Se han recortado posibilidades respecto a Far Cry 5

Desaprovecha por completo la idea de sociedad postnuclear

Abusa sin compasión de la recolección constante

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