Análisis Far Cry 5

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Far Cry 5 (PC, PS4, Xbox One)

Far Cry 5: Bienvenido a la familia

Far Cry 5 nos sumerge en la américa profunda y rural para enfrentarnos al auge de una poderosa secta liderada por un misterioso profeta.

26/03/2018 12:10
De un tiempo a esta parte Ubisoft ha cambiado su política de lanzamientos, pasando de una época en la que cada año sacaba nueva entrega de sus franquicias a la política actual en que prefiere sacar menos juegos para dedicar más tiempo a ellos y lanzar productos más redondos. Far Cry 5 nace dentro de ésta estrategia y nos llega una de las mejores entregas de la saga.
Imagen asociada al video 37413

Far Cry 5 -Con la libertad por bandera

La saga Far Cry es sin lugar a dudas una de las más queridas por la mayoría de jugadores. No ya tanto por sus características técnicas o sus tramas, sino por ser el que mejor ha sabido plasmar a lo largo de los años la sensación de libertad y que nos llena la memoria de recuerdos inolvidables fruto de la conjunción de todos sus elementos. Far Cry siempre se ha nutrido de ser una factoría de anécdotas, de situaciones espontáneas en las que sus elementos tales como: jugador, enemigos, vehículos o fauna animal confluyen de forma más o menos aleatoria y nos hacen vivir momentos únicos e irrepetibles. Esa es sin duda la mayor fortaleza de la saga al hacernos partícipes de su mundo de una forma única.

Crees que eres bueno, pero dentro de ti albergas el pecado. Déjame purgarte y liberar tu alma. - Joseph Seed

En esta ocasión nos alejamos de terrenos inhóspitos, de junglas y de montañas, Far Cry 5 se ambienta en el ficticio condado de Hope, en Montana. Allí se ha hecho fuerte una secta religiosa, la Puerta del Edén, liderada por Joseph Seed un fanático que cree que el fin está cerca y que deben prepararse para el nuevo Edén. Nosotros, un novato soldado del ejército de los estados unidos acudimos al lugar para detenerlo por instigador y posesión de explosivos pero todo se tuerce -como de costumbre en la saga-. Llegados a este punto deberemos unirnos a la resistencia y luchar contra la secta, también denominados "santitos" para liberar el condado de Hope y hacer prevalecer la justicia.

Los paletos no nos lo pondrán nada fácil. Far Cry 5 recrea a la perfección la américa profunda y rural en la que los pueblerinos con menor materia gris son fácilmente embaucados por un falso profeta, a la vez que ironiza con una finísima sátira la facilidad con la que éstos paletos pueden hacerse con todo un arsenal. No sólo lucharan con rifles y escopetas, también han hecho buen acopio de explosivos fabricados por fertilizante agrícola y dispondrán de todo tipo de vehículos con los que hacernos frente, desde camionetas y quads pasando por avionetas armadas y helicópteros.

Far Cry 5

El Proyecto de la Puerta del Edén

El Proyecto de la Puerta del Edén

La Puerta del Edén se encuentra liderada por Joseph Seed, el autoproclamado padre y profeta que cree que nosotros somos el primero de los 7 sellos que deben abrirse para que el juicio final se produzca. Pero no está sólo, sus hermanos son también líderes de la secta y cada uno se ha hecho con una región del condado. John Seed es la viva figura del inquisidor, un hombre fuerte que mediante la violencia y la intimidación impondrá sus ideales para apropiarse de todos aquellos bienes y personas que le interesen a la secta. Por otra parte Jacob Seed es un ex-marine estadounidense que se encarga de adiestrar a la milicia de la secta para fortalecer su posición ante el ataque de los pecadores que planean frustrar su proyecto. Por último, Faith Seed es más conocida por el alias "la sirena" y se sirve de su angelical figura y de una desconocida droga llamada “el Gozo” para mantener a la congregación en continuo estado de éxtasis y anular su voluntad para manipularlos a su antojo.

Por primera vez en la saga se nos da total libertad a la hora de completar las misiones principales, pudiendo ir a por cualquiera de los hermanos en cualquier orden. La forma de avanzar consistirá en cumplir las misiones principales y secundarias para fastidiar a la secta y frustrar sus planes, de ésta forma conseguiremos puntos de resistencia -de una forma similar a la vista en Just Cause 3- que lograrán cabrear al líder de la región quien finalmente saldrá en nuestra busca para acabar con nosotros. Ese será el momento perfecto para enfrentarlos cara a cara y liberar a la región del yugo sectario.

Durante nuestro periplo viviremos auténticos momentos de locura tales cómo conducir un enorme camión armado con ametralladores militares

Ante este planteamiento podría pensarse que el juego se basa en una mecánica constante de daño y desgaste, y si bien es cierto que las misiones secundarias y los eventos que iremos encontrando van en esa dirección, la realidad es que consiguen plasmar dicha mecánica con gran acierto en situaciones dónde la libertad y la diversión priman por encima de cualquier otra cosa. Por citar algunos ejemplos sin entrar en spoilers, durante nuestro periplo viviremos auténticos momentos de locura tales cómo conducir un enorme camión armado con ametralladores militares y destrozar las barricadas de la secta mientras escuchamos Barracuda a todo volumen. O por ejemplo bombardear un asentamiento enemigo para acto seguido lanzarnos al vacío, abrir el paracaídas en el último instante y entrar en el búnker con una ametralladora pesada. Todo esto y mucho más es posible en Far Cry 5, dónde las misiones principales son sólo la punta del iceberg.

farcry52

Los tiroteos y las explosiones serán habituales

Únete a la resistencia

Así pues nuestra misión será causar todo el daño posible a la secta hasta desquiciar a su líder y eliminarlo. Robar camiones de gasolina, destruir silos con fertilizante, quemar altares, matar a miembros relevantes de la secta, liberar asentamientos, atracar convoyes… Todo ello sumará puntos de resistencia y cabreará a los jefes, haciéndonos vivir en determinados momentos de la historia auténtico agobio por la presión que ejercen sobre nosotros. La barra de resistencia cuenta con varios puntos intermedios que cuando son alcanzados nos pondrán en el punto de mira de la secta. En el caso de John, por ejemplo, iniciará una partida de caza en la que seremos el objetivo y, literalmente, el juego no nos dará respiro al lanzarnos a toda la secta contra nosotros.

El fin está cerca. Coge mi mano y yo te guiaré hasta la luz. - Faith Seed

Y aunque el juego se vuelve tremendamente injusto en éstos momentos -por necesidades de la trama- lo cierto es que resulta tremendamente divertido y nos mete de lleno en la lucha. Gran parte de culpa la tiene la genial puesta en escena de Ubisoft Montreal a la hora de diseñar unos personajes creíbles y complejos que despertarán nuestro interés desde el primer instante. Ya no se trata de un Vaas o un Pagan Min, se trata de toda una congregación con similar nivel de locura. Y no sólo en sus filas se perderán los papeles ya que la resistencia está poblada de fanáticos de las armas, devotos de dios y muchos otros personajes que caricaturizan los estereotipos de la américa rural y nos arrancarán más de una sonrisa. No queremos destripar nada, pero hay una sección con mucha munición, muchos enemigos, muchas explosiones y Disco Inferno de fondo. Inolvidable.

Far Cry 5

El control de aviones y helicópteros es bastante complejo

Sin embargo podremos hacer muchas otras cosas que no tengan que ver con la caza y captura de los líderes sectarios. Se han añadido minijuegos de pesca, se han incrementado las posibilidades a la hora de cazar animales salvajes y se incentiva al usuario a explorar de cabo a rabo el condado para encontrar todo tipo de equipo e información que enriquecen sobremanera la trama. Un detalle que nos ha dejado algo fríos en este aspecto es el poco uso que se le da ahora a las hierbas y las pieles de los animales. En anteriores títulos las hierbas nos regeneraban salud y nos otorgaban estados alterados beneficiosos -ahora disponibles con homeopatía-, sin embargo en Far Cry 5 nos curaremos mediante botiquines y la mayoría de hierbas que encontremos serán saqueando cadáveres y no en el bosque. Respecto a los animales sus pieles ya no serán requisito necesario para mejorar nuestro inventario sino que simplemente podremos vender sus pieles para ganar dinero o utilizar su carne como cebo para atraer depredadores en una zona concreta (ideal para que la naturaleza nos libre de esos santitos).

El fin del mundo es inminente y sólo quiénes habéis sido purificados seréis dignos de entrar en la Puerta del Edén. - John Seed

¿Cómo se desarrolla al personaje entonces? Pues mediante puntos de talento, los cuáles conseguiremos completando todo tipo de desafíos del tipo mata a X enemigos cuerpo a cuerpo, caza X animales o realiza X tiros a la cabeza con ésta arma. Por un lado es interesante ya que nos obliga a explorar todas las posibilidades de su jugabilidad y descubrir mecánicas que quizá de otro modo no habríamos considerado, pero por la otra parte se impone al jugador que no se acomode en unas armas o un modo de hacer concreto lastrando su progresión. Si es una buena o una mala idea ya queda a juicio de cada uno, pero sin duda se diferencia de anteriores entregas y nos obliga a hacer las cosas de otro modo.

Volviendo al tema de las tareas secundarias, nos han gustado mucho dos propuestas de lo más interesantes. En primer lugar se han añadido una especie de animales Alpha, es decir, animales que han consumido una gran cantidad de la droga llamada "Gozo" y se han vuelto tremendamente fuertes y agresivos. Enfrentarse a estas bestias equivale al típico combate contra jefe en el que descargar toda nuestra munición y valernos del ingenio para poder superar la prueba. Por otra parte los desarrolladores han dejado volar por completo su imaginación con los retos de Clutch Nixon, un borracho con poco juicio que nos ha brindado algunos de los momentos más divertidos del juego. Retomando la ya clásica mecánica de los sueños, a lo largo del mapa encontraremos referencias al mítico personaje y podremos revivir sus experiencias. Correr a toda velocidad con un coche en llamas o hacer slalom entre montañas con una avioneta son algunas de las proezas (locuras) que deberemos revivir para completar sus desafíos. Una ida de olla de lo más entretenida.

Lucha sólo o en compañía

Far Cry 5 nos ofrece la posibilidad de completar su campaña junto a un amigo y compartir con él todo el botín que consigamos. Si por el contrario queremos jugarlo en solitario también desbloquearemos una serie de aliados que podremos llamar para ayudarnos en nuestra aventura. Ya sean soldados a sueldo o amigos podremos valernos de sus servicios para enfrentarnos a la secta. Un perro que distraiga a los enemigos, un colega que sobrevuele los cielos bombardeando la zona o una francotiradora que cubra nuestro avance, la decisión es nuestra y nos ofrece una forma diferente de vivir la aventura. La locura es mejor cuando se comparte y en eso Far Cry 5 sabe dar en el clavo.

farcry5arcade

Far Cry Arcade

Por otra parte no sólo podremos jugar con otros jugadores en el modo campaña ya que Far Cry 5 incluye Far Cry Arcade, su vertiente multijugador. Far Cry Arcade nos propone una serie de retos que podremos jugar solos, en cooperativo o en multijugador con hasta 5 jugadores más y deberemos superar distintos tipos de misiones. En solitario y en cooperativo podremos enfrentarnos a desafíos en los que deberemos huir de una zona plagada de enemigos, matar a todos los sectarios que nos encontremos, cazar a un líder y llevarlo al punto de extracción o capturar un asentamiento. En multijugador podremos participar en un clásico todos contra todos y un duelo por equipos al uso. Además en las modalidades arcade se pueden añadir una serie de modificadores que amplían la experiencia de juego: munición infinita, límite de tiempo, muerte de un disparo o gravedad modificada. Encontraremos cómo recompensas puntos de talento y equipo con el que personalizar a nuestro avatar con elementos traídos de anteriores Far Cry y de otras sagas de la compañía cómo Assassin’s Creed y Watch Dogs.

Far Cry 5 es un gran juego capaz de brindarnos centenares de momentos únicos. Llega además repleto de contenido, con la mejor trama de toda la saga, personajes emblemáticos y una nueva vuelta de tuerca a la locura inherente a la franquicia. Sin embargo, palidece en aspectos que ya creíamos superados tales como: un mundo algo vacío, excesiva repetición de enemigos y eventos aleatorios o su pobre inteligencia artificial. Si os atrae su satírica caricatura de la américa rural, sus desquiciados personajes y su interesante propuesta no dudéis en echarle el guante ya que tenéis juego para rato y una de las mejores experiencias de libertad y locura que encontraréis. Si no os atrae demasiado su ambientación y habéis jugado ya a entregas anteriores quizá se os acabe haciendo monótono y repetitivo debido a las pocas novedades palpables que trae.

8

La mejor trama de toda la saga, con los personajes mejor escritos

Doblaje excepcional y BSO de lujo