Análisis F1 2020

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Análisis F1 2020: Gestiona tu propio equipo y quema rueda como nunca

Codemasters lanza el videojuego oficial de la F1 este año con buena nota y novedades, en donde destaca el modo Mi Equipo.

Plataforma analizada: PC
Fabio Fraga
06/07/2020 10:28
Un año más Codemasters lanza el correspondiente episodio del juego oficial basado en la Fórmula 1, que este año es F1 2020. Esto significa que han pasado 10 años desde que Codemasters se hiciera con los derechos de esta licencia en videojuegos, dejándonos algunos buenos episodios en esta última década: probablemente F1 2013 y F1 2017 sean los mejores y más destacados. Pero ojo, porque F1 2020 ofrece algunos cambios muy interesantes que lo colocan entre los mejores.
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F1 2020: Así es el videojuego de una temporada muy extraña

Debido al COVID-19 muchos deportes han tenido que paralizarse o cambiar sus calendarios de forma drástica, incluyendo la Fórmula 1. De hecho, el Mundial ha empezado este pasado fin de semana con una primera carrera en Austria en el que incluso la parrilla ha cambiado de forma drástica: Ferrari luchando por la Q3, Racing Point compitiendo con Red Bull y los McLaren dando destellos de calidad. Lo único que no cambia es Mercedes, con el coche más fuerte, y Max Verstappen amenazando su liderazgo.

Pero sí, estamos ante una temporada muy particular con menos carreras, circuitos diferentes y un calendario anormal. Podemos decir que la única manera de disfrutar de una temporada normal será por medio del videojuego, incluyendo la posibilidad de ver los bólidos más rápidos del mundo en los nuevos circuitos de la temporada (que probablemente no se estrenen en la realidad). 

F1 2020

F1 2020 Ferrari

¿Qué incluye F1 2020 respecto a la Fórmula 1?

Los jugadores pueden esperar la representación perfecta de todos los equipos oficiales, pilotos del mundial y los actuales 22 circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2020. Sí, esto incluye los dos nuevos circuitos de la temporada: Zandvoort y Hanoi. Hanoi es un circuito urbano en las calles de Vietnam, con una estética moderna y con ciertas zonas bastante ratoneras. Pero es un circuito rápido aunque, como muchos circuitos modernos, en ocasiones puede resultar plano y aburrido.

Zandvoort es de lo más divertido que podremos experimentar en F1 2020.

Pero algo completamente diferente sucede con el Circuito de Zandvoort, que ha sido remodelado para adaptarse a los Fórmula 1 actual y que regresa al mundial después de la victoria de Niki Lauda en 1985 y gracias al auge en Países Bajos por la F1 a causa de Max Verstappen. Un circuito de la vieja escuela, con subidas y bajadas, curvas rápidas y zonas de adelantamiento en donde pasar es sinónimo de arriesgarse a un golpe con otro coche. Es como una montaña rusa, en donde el coche sube y baja, pero se agarra enormemente al asfalto. Zandvoort es de lo más divertido que podremos experimentar en F1 2020.

¿Hay más material de la Fórmula 2 este año?

Uno de los aspectos más negativos del anterior episodio, es que el material de la Fórmula 2 era limitado y no tenía demasiada importancia en los modos principales de juego. En esta ocasión sí tiene algo más de peso, con contenido de la temporadas 2019 y 2020. Es especialmente en el Modo Carrera en el que la F2 ha cobrado algo más de protagonismo, pudiendo elegir comenzar una carrera con nuestro piloto en la antesala a la categoría reina. 

F1 2020

F1 2020 Red Bull

En el pasado este paso previo era testimonial, con unas tres carreras en F2 antes de dar el salto. Ahora el Modo Carrera nos permite elegir entre saltar directamente a la F1 o comenzar en la F2 con varias longitudes del campeonato (3, 6 o 24 carreras), pudiendo vivir un poco más la experiencia de esta categoría más lenta pero más propensa a destacar o a cometer errores. Tras esto, podríamos dar el salto a F1 si destacamos. 

¿Qué contenido clásico podremos ver este año?

Sí, los amantes de los vehículos de la vieja escuela tendrán acceso a diferentes bólidos de distintas épocas. En total nos encontraremos con 16 coches clásicos de F1 desde 1988 a 2010, incluyendo el McLaren MP4/5B, el Ferrari 641, el Williams FW14, o el Renault R26 de Fernando Alonso. Todo esto sin contar con el contenido incluido en la edición Deluxe Schumacher. Los coches añadidos con esta edición, todos de Michael Schumacher son el Benetton B194 y el B195, el Jordan 191, el Ferrari F1-2000 o el Ferrari F2004.

Lo mejor es que cada vehículo tiene sus particularidades y, aunque en el pasado eran más sencillos y con menos cosas a tener en cuenta (DRS, baterías, etc), sí son muy divertidos de pilotar por tener peor agarre, o una arrancada mucho más brusca, etc. Es divertido conducirlos, al menos para salir un poco de la rutina de los F1 actuales.

F1 2020

F1 2020 Benetton

Los coches clásicos podremos conducirlos en retos del modo Carrera, por ejemplo, pero también organizar grandes premios con los vehículos clásicos (o F1 o F2). Por otra parte, ya son habituales en la licencia los eventos de exhibición con vehículos clásicos, que siempre supondrán un reto bastante interesante que completar. Una pena, eso sí, que no tengamos en esta edición rastro de circuitos clásicos, algo que sí vimos en episodios anteriores y que daban mucha chicha al disfrutarlos con coches de su época. 

Lo mejor de F1 2020 en comparación con entregas anteriores

Sin duda el modo "Mi Equipo", con todos los cambios dispuestos este año que lo han transformado en un modo más interesante, simple (que no sencillo) y sin perder opciones con respecto al año pasado.

Lo primero que debe hacer el jugador es elegir si pilotará en las carreras o sólo se dedicará a dirigir el equipo. Una vez seleccionado, el modo le ofrece al jugador tres áreas que deberá personalizar para formar el equipo. En primer lugar, elegir un patrocinador principal que aporte dinero a la estructura, asegurándonos un buen fondo económico principal, un soporte semanal y una bonificación si cumplimos objetivos. Con este dinero semanal podremos ir mejorando áreas del equipo, como la sección de chasis, la sección de motor, el departamento de marketing, etc.

Con el tiempo y cuando el equipo suba de nivel, podremos aumentar los patrocinadores y tener algunos secundarios, lo que ayudará a que las cosas vayan más rápido. Acto seguido debemos hacer un trato con un suministrador de motores: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda. Algunos motores tienen más rendimiento, otros mejoran en durabilidad, y difieren mucho en cuanto a precio. Elige entre uno u otro, teniendo en cuenta que el dinero ahorrado lo puedes invertir en otras áreas del equipo.

F1 2020

F1 2020 Departamento

Por último, si nosotros seremos un piloto principal del equipo, deberemos fichar a un compañero de equipo, pudiendo elegir por ejemplo entre pilotos de F1 o F2 (más baratos). En nuestro caso el elegido fue el americano Juan Manuel Correa, costándonos 1 millón de los 5.2 millones iniciales que nos daba nuestro patrocinador principal. Los pilotos tienen un nivel dado por varias características como habilidad, ritmo o experiencia (que podremos subir a medida que hagamos carreras). De hecho, como piloto podremos desbloquear mejoras para nosotros mismos.

También tendremos opción de elegir la longitud de las temporadas y comenzará la acción. Semanalmente debes programar eventos de equipo para mejorar la experiencia de las diferentes secciones de desarrollo, la moral del grupo, conseguir dinero con eventos de patrocinadores, etc. Podremos mejorar los departamentos inyectando dinero, lo que nos permitirá hacer las evoluciones de motor más rápido, conseguir que las mejoras funcionen al 100% al investigarlas o conseguir que cada departamento genere más puntos de evolución cada semana.

"Mi Equipo" es, sin duda, el modo más interesante de la licencia desde hace años.

Nuevamente podremos gestionar la evolución del coche en comparación con el resto de escuderías. Piezas del motor, soluciones aerodinámicas, mejoras en el chasis (incluyendo sistema eléctrico) o durabilidad de los componentes del coche. Esto no cambia con respecto a juego pasados, pero ahora se ha ampliado un poco, simplificado bastante y mejorando en general la experiencia. Es un modo realmente divertido, entretenido, al que le dedicaremos bastante tiempo con las opciones incluidas este años. Pero, sin duda, se trata del modo más interesante de la licencia desde hace años. 

¿Existe la posibilidad de jugar a pantalla partida?

No todos los episodios de la saga han tenido disponible un modo multijugador con pantalla partida. Pero sí, una de las novedades de este año es que regresa la pantalla partida seis años después (el último en incluirlo fue F1 2014). Los jugadores podrán competir juntos en la misma pantalla haciendo un Gran Premio, desde los entrenamientos hasta la carrera. Sin duda una de las mejores noticias para los que disfrutan junto a amigos o familia de este deporte también en la simulación de un videojuego.

F1 2020

F1 2020

¿Qué modos online incluye el nuevo juego de F1?

Por supuesto el modo multijugador online, si bien no es tan amplio como otros títulos deportivos que actualmente están ligados al creciente mundo de los eSports, sí incluye un buen número de opciones a parte de las clásicas carreras. 

En los eventos Grand Prix los jugadores podrán competir en varias fases contra pilotos de todo el mundo, intentando lograr la mejor puntuación, ganando recompensas y trofeos. En la primera fase tendremos disponibles entrenamientos libres y la clasificación. La segunda fase de los eventos será durante el fin de semana, en donde tendremos que competir en carreras multijugador programadas con horario fijo, pero no hay límite de participación. 

También podremos participar en Ligas, uniéndonos a una ya creada o creando nuestra propia Liga con nuestras condiciones. Puedes apuntarte a varias y ver todas las fechas importantes de las ligas en las que compites por medio de un calendario general. Un modo online bastante completo que ampliará mucho las horas de juego. El jugador podrá ver una sección de últimas noticias y emisión de las carreras F1 Esports Challenger y Pro Series.

¿Cómo se siente F1 2020? ¿Algún problema de rendimiento?

Para los que son aficionados a la saga, tenemos que decir que la sensación de conducción apenas ha variado con respecto a la temporada pasada. El tacto, la sensación a la hora de conducir los vehículos es muy parecida. Es un juego perfecto para jugar con mando, si bien puede conectarse varios volantes, pero es obvio que la licencia nunca ha sido un simulador. Se trata de una conducción adaptada a todos los públicos, con una cierta simplicidad que aporte un estilo un tanto arcade con respecto a otras licencias como Gran Turismo, Assetto Corsa o los mismos DiRT Rally de Codemasters. 

F1 2020

F1 2020

Por tanto, son juegos sencillos de entrar, pero que obviamente requerirán de una cierta experiencia para dominar, si bien la curva de aprendizaje es muy liviana. Lo más importante es que sigue siendo una conducción y una jugabilidad muy divertida, alejada de elementos demasiado técnicos, incluso este año añadiendo un modo casual (que sólo los más pequeños utilizarán).

En cuanto al rendimiento, tenemos que decir que hemos analizado la versión para PC. Lo hemos jugado en un PC de reciente montaje cuyas características están muy por encima de los requisitos recomendados, pudiendo disfrutarlo en configuración ultra. Con respecto al año pasado y en relación gráfica, el juego se ve y se disfruta igual. No hemos tenido problemas gráficos reseñables en nuestra experiencia con él.

¿F1 2020 es para mi? Recomendamos la compra a…

Sin duda, los fans de la licencia. He jugado a todos y cada uno de los títulos de Codemasters relacionados con la F1 en la última década, y soy consciente que no todos han tenido un papel relevante. Este nos ha gustado y recomendamos su compra a los fans de la licencia, que esperan cada año para saber si la edición anual será lo suficientemente buena con respecto a la anterior para gastarse el dinero. Pasa con muchos juegos deportivos: FIFA, NBA 2K, PES… En este caso sí, merece la pena comprar esta edición aunque tengas la del año pasado.

F1 2020 tiene una jugabilidad sencilla pensada para un público amplio, imitando lo mejor posible el mundillo de la F1.

No es una compra para los jugadores que sólo disfrutan con la conducción más realista, casi a modo de simulador. Si eres fan de DiRT Rally 2.0 o rFactor, debes saber que F1 2020 no es ese tipo de juego y quizás pueda decepcionarte un poco si eres un loco de la simulación. Esto es algo más light, con una jugabilidad sencilla pensada para un público amplio, imitando lo mejor posible el mundillo de la F1.

Tampoco es un juego comparable a Forza Horizon, The Crew o Need for Speed. Los mundos abiertos se alejan de este juego, cuyas carreras son siempre en circuito y está más dedicado a simular un mundial de F1. En este sentido, sus opciones son más cerradas. Pero como juego de velocidad es un título muy recomendable, perfecto para los fans de este deporte de motor o de los juegos de velocidad en todas sus vertientes. 

8.5

Lo mejor

Jugabilidad divertida y accesible, pero con cierto grado de profundidad.

F2 mucho más presente este año, aunque no de forma obligatoria.

Vuelve la pantalla dividida.

El modo Mi Equipo es divertido, entretenido y engancha.

Lo peor

Poco contenido histórico, hay mucho que mejorar en este apartado.

Coches clásicos, pero ni un solo circuito de época.

Visualmente funcional, pero lejos de exponentes como Forza o Gran Turismo.

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 06/07/20 12:18:05
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Los juegos de F1 suelen salir mejor que los de motos y este parece solido buena pinta
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