Análisis F1 2016

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > F1 2016 (PC, PS4, Xbox One)

F1 2016: Inmersión total en el circo de la velocidad

Codemasters exprime la licencia oficial de F1 a las mil maravillas con un juego a la altura de la competición reina en el automovilismo

Plataforma analizada: Xbox One
Fernando Borjas
19/08/2016 12:25
Si la base de F1 2015 ya era muy buena y a la altura técnicamente de esta generación de consolas, con esta nueva entrega Codemasters se redime de la falta preocupante de contenido del pasado para introducir un modo carrera profesional muy absorbente y completo. Codemasters ha instalado un nuevo kit de potencia a su saga del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y los resultados en pista son sobresalientes, por lo que la diversión este años de los amantes de este deporte de motor está asegurada.
F1 2016

Solucionando con nota los errores del pasado

Ya lo habíamos probado de manera extensa hace algunas semanas, pero no ha sido hasta el momento de analizar esta copia final cuando nos hemos dado cuenta de verdad del salto que supone esta entrega para la saga oficial de F1 en cuanto a diversión y contenido. Tenemos que reconocer que en la redacción los británicos de Codemasters son nuestra "niña bonita" en cuanto a juegos de conducción, sobre todo por los grandes sensaciones en el control que nos producen sus sus lanzamientos (buen balance entre arcade y simulación) y el equilibrio técnico que suelen conseguir, primando siempre la estabilidad de framerate por encima de otras cosas. Sin embargo no estamos ciegos, y el año pasado 'F1 2015' no cumplió con nuestras expectativas.

Lo que llegó el año pasado al mercado fue un título de F1 técnicamente muy sólido y bien adaptado a la potencia de PS4 y Xbox One, espectacular visualmente, con ciclos día/noche, climatología dinámica y entornos detallados en alta resolución, pero sin embargo faltaba una tonelada de contenido. Pese a las dos temporadas de Fórmula 1 disponibles (2014 y 2015) no había mucho más que hacer salvo correr un campeonato, pero no podíamos ponernos en la piel de un piloto debutante, construyendo su carrera desde abajo hasta la gloria, algo hoy indispensable en un juego de conducción. Precisamente son estos errores graves los que se han venido a solucionar este año.

En cuanto a modos de juego en este F1 2016 encontramos los habituales, como carrera rápida, pudiendo disputar el Gran Premio que queramos; Modo campeonato, para ponernos en la piel de un piloto real durante una temporada completa; Contrarreloj, para intentar establecer los mejores tiempos (y con el gran aliciente de poder comparar nuestro crono a nivel mundial con otros jugadores), además del imprescindible Multijugador, como viene siendo tradición, para disputar campeonatos completos o grandes premios aislados y que ahora permite hasta 22 jugadores en pista en lugar de sólo 16, como en la edición anterior. Sin embargo, lo que de verdad hace que este F1 2016 valga la pena para los amantes de este deporte de motor es su Modo Carrera Profesional.

Inmersión total en la vida de un piloto con Carrera Profesional

Tras la inexplicable ausencia en el título anterior, este modo vuelve bastante renovado y con suficientes incentivos como para invertir horas luchando por llevar a nuestro avatar hasta la gloria de los campeones durante hasta 10 temporadas. Nos pondremos en la piel de un piloto novato que podremos personalizar (aspecto incluido) para seguidamente firmar por un equipo real de F1 de nuestra elección. Si optamos por un equipo de los últimos puestos de la parrilla nuestro staff técnico será más paciente con nosotros para escalar posiciones y conseguir el campeonato, dándonos más tiempo. Sin embargo, como en la vida real, si vamos directamente a equipos como Mercedes-Benz o Ferrari, las prisas estarán a la órden del día y la exigencia será mucho mayor. Aunque ya es algo que hemos vivido en otras ocasiones, cabe destacar que siempre se medirá nuestro rendimiento con un piloto rival, normalmente con nuestro compañero de equipo, aunque si vamos escalando posiciones cada vez tendremos en frente pilotos más peligrosos. 

Uno de los puntos más destacados de este modo Carrera Profesional es la inmersión en el día a día de un Gran Premio que Codemasters ha conseguido. Tendremos entrada al hospitality de cada circuito cada fin de semana, eniendo que trabajar duro desde los entrenamientos para conseguir la mejor configuración posible del monoplaza, como aprendernos al dedillo cada trazado. Ayudándonos tendremos a nuestra mánager e ingeniero jefe, que se encargarán por un lado de que nuestra carrera vaya por el buen camino y por otro, de que tengamos la montura que mejor se adapte a nuestras condiciones y estilo de pilotaje. Es precisamente la configuración y mejora de nuestro monoplaza lo que más entretenidos nos tendrá en este modo.

F1 2016

Evolucionando nuestro monoplaza a nuestro gusto

El gran incentivo para trabajar duro cada fin de semana antes de la carrera final en los entrenamientos es sacarle todo el partido a nuestro monoplaza, cumpliendo los objetivos de nuestro equipo. Solo tendremos tres pruebas que se repiten durante cada GP, pero lo cierto es que son fundamentales para aprendernos al milímetro cada trazado del Campeonato Mundial. Tendremos que rodar con nuestro monoplaza un determinado número de vueltas para rodar los neumáticos, habrá que dar varias vueltas pasando por unos marcadores para aprendernos la trazada perfecta de cada curva (y de paso saber dónde fallamos) y por último, emplear todo lo aprendido para lograr rodar con ritmo de competición. Cumpliendo estos objetivos y algunos secundarios, lograremos puntos, que serán la moneda con la que desbloquearemos las mejoras de nuestro monoplaza, para así recortar distancias con las mejores escuderías del Mundial.

Nosotros seremos quienes decidiremos qué rama tecnológica desarrollamos con nuestro esfuerzo; bien estemos más interesados en mejorar la aerodinámica, la aceleración o la velocidad punta, entre otras cosas. Nos hubiera gustado algo más de profundidad y variedad, sobre todo en las pruebas de cada entrenamiento, pero hay que reconocer que están escogidas de tal manera que funcionan como un tutorial útil de cada circuito, lo que nos dará más adelante en la carrera una gran fiabilidad en cada curva, pudiendo rodar con confianza. Si algo le faltaba a esta saga de conducción para de verdad atrapar a los amantes de la F1 era un modo como este.

Dejando de lado los modos de juego que nos hemos encontrado este año, cabe recordar que como no puede ser de otra manera, vamos a poder disfrutar como cada año de las novedades de esta temporada en el Campeonato Mundial de F1. No es que sean muchas en cuanto a tecnología de los monoplazas o reglamento, pero sí hay algunas interesantes, como la incorporación de la notable escudería norteamericana Hass o el nuevo circuito urbano de Bakú, en Azerbaiyán, muy técnico y endiabladamente divertido. También podemos esperar ver incluidos algunos cambios de mitad de temporada, como el "ascenso" de Verstappen a la escudería a Red Bull, y el consiguiente relego de Kyviat a Toro Rosso.

F1 2016

Con las novedades de la temporada 2016

En otro órden de novedades de esta nueva edición, encontramos detalles pequeños, pero que contribuyen a una mayor inmersión en la cultura de la categoría reina de automovilismo. Hablamos del regreso del coche de seguridad, de la llegada de la vuelta de formación (que a efectos prácticos no influye en nada) o la introducción de un nuevo sistema más divertido y preciso para las salidas de los monoplazas al comienzo de cada GP. Ahora tenemos que mantener el embrague pulsado mientras aceleramos al máximo con la marcha metida para soltarlo cuando el semáforo se ponga en verde, pudiendo apurar el tiempo de reacción al máximo, aunque también ser sancionamos si nos anticipamos.

En cuanto al comportamiento de los monoplazas en carrera, decir que se ha mejorado la inteligencia artificial y que en los niveles más altos de dificultad, correr es un reto infernal para nuestras capacidades, aunque seguimos notando un comportamiento que muchas veces roza la ilegalidad en los rivales, que se permiten tocarnos por detrás con bastante frecuencia en las frenadas y arruinarnos la carrera. Por otro lado, el sistema de daños sigue sin ser nada del otro mundo; aunque las piezas saltan por los aires cuando chocamos, los monoplazas parecen mucho más robustos de lo que vemos cada 15 días en el Campeonato Mundial. 

Sin embargo, las sensaciones en la pista siguen siendo muy notables, en parte gracias al gran control que Codemasters siempre suele incluir en sus producciones. Como bien sabréis si ya habéis probado otras entregas de la saga anteriormente, 'F1 2016' opta por un estilo de conducción muy adaptable a todo tipo de jugadores, pudiendo configurarlo como un título arcade y accesible o acercarlo más a la simulación desactivando todas las ayudas, como el antibloqueo de frenos o el control de tracción.

F1 2016

Buenas sensaciones de control con mando y volante

Este estilo de conducción entre dos mundos permite grandes sensaciones tanto controlando los monoplazas tanto con un volante como con un mando. Es algo que se agradece, pues el abanico de fans de la F1 es enorme y por supuesto muchos de ellos no querrán complicarse inviertiendo su dinero en un volante de cientos de euros. En la versión de Xbox One que hemos analizado, el control con mando gana enteros al estar aprovechada la opción de que los gatillos vibren al frenar o perder tracción si aceleramos a fondo al salir de una curva; información extra que nos será de mucha utilidad.

Técnicamente el juego se mueve sobre la base que ya se introdujo en la entrega del año pasado, sin duda lo mejor de 'F1 2015'. Tanto el diseño de los monoplazas, como los entornos en alta resolución como la iluminación están perfectamente a la altura de esta generación de consolas. A esto hay que sumarle que el juego dispone tanto de climatología dinámica como de ciclos día noche, pudiendo incluso elegir a qué hora del día queremos correr, pero sin duda donde el juego se luce es en las carreras con lluvia. En estas situaciones la conducción cambia totalmente y la recreación del agua en el asfalto o las gotas de lluvia en nuestro coche están muy conseguidas. 

Como adelantábamos al comienzo, el juego corre en todas sus versiones a 60 imágenes por segundo, algo de agradecer y que no siempre se cumple en el caso de títulos de corte más arcade. La estabilidad de la tasa de imágenes es muy sólida y la sensación de velocidad, bastante importante. Por otro lado, en cuanto a resoluciones, en PS4 se alcanzan los 1080p y en Xbox One los 900p. Nosotros hemos podido analizar la versión de la consola de Microsoft y esta lucía realmente bien (tendríamos que tener las dos versiones cara a cara para afirmar si hay diferencias apreciables).

F1 2016

Muy recomendable para los fans de la Fórmula 1

En el plano visual, aunque se ha mejorado la presentación de los circuitos principalmente aportando más información en forma de infografía, nos hemos quedado con ganas de introducciones más espectaculares, por ejemplo con material real en vídeo de los circuitos. Por otro lado, aunque ahora podemos reconocer algunos rostros ilustres en el paddock, además de los pilotos reales, su representación deja bastante que desear, quedándose muy por debajo del conjunto del juego. En cuanto al nivel doblaje al castellano, repiten los mismos comentaristas, que aunque son desconocidos, no desentonan y hacen su trabajo.

F1 2016 es la mejor y más completa recreación del circo de la Fórmula 1 que recordamos en los videojuegos estos últimos años y es principalmente gracias al nuevo modo Carrera Profesional, que es un gran punto de partida sobre el que seguir evolucionando la saga. Codemasters ha sabido coger la sobresaliente base jugable del raquítico 'F1 2015' y llenarla de contenido e interés para el fan de la F1, que va a disfrutar cada Gran Premio saboreando cada sesión de entrenamiento y aprendiéndose cada curva a base de cumplir objetivos para el equipo. Si sigues con interés la Fórmula 1 y quieres un juego que reproduzca sus sensaciones lo mejor posible, no lo dejes escapar, bien vayas a jugar con mando o con volante, pues es disfrutable con ambos sistemas de control por igual y en todas las plataformas a 60 sólidas imágenes por segundo. ¡Este es el camino Codemasters!

8.5

Lo mejor

Modo Carrera Profesional divertido, convincente y absorbente

La licencia oficial de F1 está explotada a las mil maravillas; todo son detalles

Control impecable tanto con mando como con volante

Lo peor

Se echa de menos algún modo más en forma de desafíos

La presentación de cada circuito podría ser más espectacular

Problemas con las texturas de los NPC en boxes

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Infinity
Infinity 19/08/16 17:43:07
00
Mientras sigua siendo tan arcade como todos los de codemaster paso.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.