Análisis Ever Oasis

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Ever Oasis (Nintendo 3DS)

Ever Oasis - La odisea del verano

Nintendo estrena el verano con un nuevo título para su consola portátil localizado en el desierto

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Rubén López
22/06/2017 17:00
Nintendo y Grezzo nos presentan Ever Oasis, un juego que nos traslada al desierto donde una presencia maligna, el Caos, amenaza la vida de todos sus habitantes. Nos pondremos en la piel de un simiente que luchará por salvar todas estas vidas a través de un juego que mezcla la exploración y los combates de The Legend of Zelda y la propuesta social de la serie Animal Crossing. ¿Funciona esta mezcla? Descúbrelo. Análisis de Ever Oasis.
Ever Oasis

El gran viaje de este verano se juega en Nintendo 3DS

Este verano podría calificarse de prometedor para la familia de consolas Nintendo 3DS. El próximo mes de julio la familia se ampliará con New Nintendo 2DS XL, mientras que el software recibirá diversas novedades como Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, Hey! Pikmin y Miitopia. Sin embargo, este viernes 23 de junio, la compañía nos ofrecerá una nueva propuesta: Ever Oasis, un nuevo título desarrollado por Grezzo, un estudio conocido por llevar a cabo las remasterizaciones de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D.

Ever Oasis es una propuesta RPG clásica dirigida por Koichi Ishii, padre de la saga Secret of Mana que mezcla multitud de conceptos diferentes pero que incluye un toque distintivo. Nos traslada hasta un enorme desierto en el que habitaba una tribu de seres conocidos como simientes, que gracias a la bendición del agua empezaron a crear sus propios oasis. Sin embargo, una presencia oscura, el Caos, poseía las almas de los simientes y sembraba el pánico hasta destruir dichos oasis. Sin embargo, Tethu, protagonista del juego que podemos modificar ligeramente, unirá fuerzas con una djinn del agua para crear su propio oasis y proteger a todos los habitantes del desierto haciendo frente al Caos.

Creando nuestro propio oasis

Con esta propuesta, comienza Over Oasis, un juego en el que combatiremos con el Caos creando nuestro propio oasis. Este lugar nos puede recordar en cierto modo a la serie Animal Crossing, pues requeriremos la moneda propia del juego, denominada acuagemas, para abrir tiendas, llamadas floritiendas, que pueden ser de todo tipo y son dirigidas por aquellos visitantes del oasis que tras ser satisfechos decidan convertirse en habitantes. Tendremos que estar pendientes de estas estancias, dejarán ganancias y deberemos de reponer sus existencias. Además, si las descuidamos, la felicidad de sus gerentes disminuirá y esto afectará a la salud de hasta nuestro propio personaje.

Para continuar explicando el funcionamiento del juego os tenemos que explicar cómo es el desierto, el escenario en el que se centra la exploración y tienen lugar los enfrentamientos contra las criaturas del Caos. Los combates serán en tiempo real contra hasta siete tipos de criaturas (bestia, escamoso, acorazada, alado, misterioso…) y su principal punto a favor es poder estar acompañado de varios personajes cuyo control podemos ir alternando. Es decir, además de nuestro propio personaje, podremos ir acompañados de dos habitantes extras de nuestros oasis.

Ever Oasis cuenta con más de 50 personajes que pueden convertirse en habitantes de nuestro oasis para ser controlables en la exploración y en el combate

Existen distintos tipos de habitantes del desierto; además de los simientes, están las uadya, los serkeh, los lyco y los pimbuhinos, aunque estos últimos solo se dedican a comprar en las floritiendas y no se convierten en habitantes. Los personajes cuentan con habilidades únicas, por lo que alterar el acompañamiento es siempre crucial. Además, también existen distintos tipos de armas: espadas, boleadoras, varas, ballestas, lanzas, martillos… Por otro lado, al vencer enemigos sumamos experiencia que nos permite elevar el nivel del personaje. En definitiva, con más de 50 personajes, el combate se hace crucial en el juego, aunque sea básico: con X realizamos el ataque débil y con A el fuerte, también podremos combinarlos o usar las habilidades especiales; un ejemplo es el protagonista, el cual domina el poder del viento.

Sin embargo, la exploración también tiene un peso importante en el juego. Debemos buscar a visitantes potenciales que estén esparcidos por el desierto, también tendremos que buscar objetos perdidos que nos hayan pedido localizar. Todo esto es acompañado de varios puzles que se interpondrán en el desarrollo de la aventura y, como ya hemos mencionado, harán crucial la alteración de personajes en nuestro equipo debido a sus habilidades únicas.

Ever Oasis

Una jugabilidad que nos recuerda a The Legend of Zelda

Con esta jugabilidad, es inevitable que sintamos estar jugando a un título basado en The Legend of Zelda. Las misiones más importantes se sitúan en las mazmorras, aunque son más sencillas y vacías, algo lineales que incluso restan dificultad en comparación con la saga protagonizada por Link. Estas mazmorras están repletas de exploración, requeriremos llaves que encontraremos tras vencer enemigos o resolver puzles y, finalmente, acabaremos en una gran sala con un jefe final. Gracias a la teletransportación, tendremos que entrar y salir de las mazmorras si nos vemos en la obligación de cambiar nuestro equipo si nuestros miembros no poseen las habilidades requeridas para seguir avanzando, llegando a frustrar en contadas ocasiones al paralizar el avance del título.

Volviendo al oasis, aquel lugar que vamos gestionando como al ser nuestro hogar, nos damos cuenta de que no todo es recolectar materiales y vencer enemigos. Cuantas más horas juguemos, más refugiados tendrá nuestro oasis y las posibilidades llegarán a ser mayores. Plantar nuestro propio huerto, plantear expediciones a nuestros habitantes, organizar festivales de alimentación o de artesanía… Las floritiendas se irán cargando de objetos y alimentos que nos ayudarán a mejorar las armas y armaduras necesarias para cada vez ser más fuertes en el juego.

Estéticamente, Ever Oasis cumple con nota. Existen claras referencias a la cultura y mitología egipcia, no solo en el aspecto de los personajes o las localizaciones, también en sus nombres. El apartado técnico también cumple, estamos ante un juego con un gran colorido, cinemáticas que cumplen y un sonido con canciones bien planteadas.

Ever Oasis

Conclusión de Ever Oasis

De esta manera, Ever Oasis se convierte en un título muy completo y repleto de horas de duración no solo por su historia principal - algo sencilla y sin mucho fondo -, sino también por las infinitas posibilidades dentro del oasis y sus- posibles nuevos habitantes. Su desarrollo inicial se hace lento, son muchos elementos distintos que introducir pero que finalmente convierten el juego en una experiencia realmente completa que podrá convertirse en una estrella a la hora de rellenar las largas horas vacías que tiene el verano.

En definitiva, Ever Oasis intenta plasmar aspectos de distintos juegos como The Legend of Zelda, Animal Crossing e incluso Pokémon Mundo Misterioso, es decir, muy variado pero que falla en profundidad. Para algunos jugadores su larga duración puede ser el detonante de que se convierta repetitivo; al fin y al cabo la propuesta es siempre la misma: nuestro personaje se despierta, conoce a los visitantes e intenta cumplir misiones de exploración o combates en distintos lugares con una dificultad que no alarma a los jugadores por ser un gran reto. Sin embargo, el juego tiene su propio encanto y a pesar de tener tantas referencias se convierte en una experiencia única que no debería ser subestimada.

8

Lo mejor

La mezcla de The Legend of Zelda y Animal Crossing encaja

El título está repleto de horas de exploración y combates

Estéticamente es todo un acierto

Lo peor

Algunas misiones acaban siendo repetitivas

Su inicio y desarrollo general es algo lento

La dificultad, a pesar de ir in crescendo, no es muy elevada

¿Cómo analizamos?
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Pride 30/06/17 16:08:50
04
Personalmente, para mí a sido un timo. Se nota que lo ha hecho Koichi Ishii, creador de la saga Secret of Mana. Desgraciamente TENÍA que haber empezado por ahí. El juego, con el tema chibi, colorido, etc. pinta monísimo... sí, sí, eso al principio. Luego después da un giro de 360 grados y se convierte en un juego trágico, triste, deprimente, donde terminas matando gente y algunos personajes se quedan más solos que la una. No es un juego ni para niños ni para sensibles.

Algunos le gustará eso último que habrá leído, pero para mí ha sido traumático y me ha hecho llorar. Yo no gasto horas de mi vida en un juego que termine fatal y me haga sentir que todo lo que he hecho no ha servido para nada. No quiero dar spoilers ni nada parecido pero si veis el final del Secret of Mana, pues es exactamente lo mismo, con eso lo digo todo.

Ya hay gameplays de gente americana o inglesa que ya ha terminado el juego y podéis ver el boss final y el ending. Y yo ahora tengo un juego que no quiero ni verlo y menos dinero en mi bolsillo, que no me sobra precisamente.

Firmado: Una gamer muy enfadada.
0 4
HeartsKnight
HeartsKnight 25/06/17 02:55:03
02
@rla96, ¿qué duración tiene el 'modo historia'?
0 2
javifg92
javifg92 23/06/17 12:11:37
01
¿Puedes decirnos una duración aproximada de la campaña?
0 1
Sin avatar
Carxs 22/06/17 21:30:04
10
No me importa que la dificultad sea baja, a veces hasta se agradece (aunque podrían haber puesto modos de dificultad). Lo que no me convence es su hipotética larga duración. Me explico, en general, es preferible un juego largo a que sea corto, pero si por alargarlo hablamos de repetir y repetir, prefiero que sea breve y bueno.
1 0
Akainu
Akainu 22/06/17 20:23:11
10
Buen análisis. Sí, en verdad lo tendré pendiente para dentro de unos años cuando ya no tenga nada que comprar para mi 3DS.
1 0
artemisa16
artemisa16 22/06/17 19:52:10
03
nos vemos en la obligación de cambiar nuestro equipo si nuestros miembros no poseen las habilidades requeridas para seguir avanzando, llegando a frustrar en contadas ocasiones al paralizar el avance del título


Lo que yo me temía se ha vuelto realidad, cuando pasa esto es mi momento de decir "a tomar por culo" y dejar el juego dentro de su caja en la estantería. Una pena.
0 3
pippermint
pippermint 22/06/17 18:46:29
00
Si la dificultad es baja, me pasare el juego con el arma que me dan al principio. No pienso dejar que nada me arruine la posibilidad de jugar a mi ultimo oasis de 3DS.
0 0
andresitour
andresitour 22/06/17 18:01:02
10
Carajo de verdad que me dieron ganas de este juego, gracias por el analisis
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.