Análisis Estudio de videojuegos

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Estudio de videojuegos (Nintendo Switch)

Estudio de videojuegos es la nueva propuesta de videojuego educativo creado por Nintendo

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Fabio Fraga
15/06/2021 15:57
Nintendo vuelve a lanzar un producto singular, en esta ocasión una especie de suite de creación de videojuegos apta para jóvenes. Con Estudio de videojuegos podemos crear nuestros propios juegos de acción, puzles, plataformas... el límite lo marca nuestra imaginación y la de otros jugadores. Hoy toca analizar a fondo este nuevo producto.
Imagen asociada al video 42067

Análisis Estudio de Videojuegos para Nintendo Switch

'Estudio de videojuegos' para Nintendo Switch ya está aquí. En los últimos años Nintendo lleva produciendo una serie de productos simples y muy singulares, como han sido 'Nintendo Labo' o '51 Worldwide Games', y ahora llega un nuevo software cuya premisa básica es la de iniciarnos en el mundo de la programación de una forma completamente diferente.

En 'Estudio de videojuegos' nos enseñan a crear nuestros propios minijuegos cargados de múltiples objetos y configuraciones, acercándose mucho a cómo es la programación real, pero sin llegar a escribir ni una sola línea de código: todo la programación es visual en forma de diagrama. En el presente análisis tratamos de ahondar en sus bondades y puntos flacos.

Estudio de videojuegos

¿Cómo programar videojuegos?

Una vez ponemos las manos encima de este nuevo título, a través de un tutorial 'Estudio de videojuegos' nos enseña las herramientas básicas que utilizaremos. Todos los elementos que incluyamos en nuestro juego pasan a recibir el nombre de "nodón", habiendo uno para cada cosa: nodón de música, nodón de cámara, nodón de personaje...

Aprender a utilizar los nodones puede llevar mucho tiempo, especialmente para quienes lleguen sin fundamentos de programación. Pero el aprendizaje es ameno, el título ofrece tutoriales que van paso a paso enseñándonos cómo usar los nodones y viendo el efecto de cada uno de los cambios que realizamos.

Algunos de los nodones son puramente elementos básicos de programación, como es el caso de los operadores NO e Y, las comparaciones menor qué (<), mayor qué (>) e igual a (=), o incluso las constantes. Esto hace que el programa gane en complejidad y sea una opción de compra muy recomendable para quienes deben estudiar iniciación a la programación en un futuro cercano (en secundaria ya es una asignatura).

Sin embargo, hay que aclarar que la simplificación de 'Estudio de videojuegos' ha hecho que algunos conceptos básicos de la programación, como es el caso de las variables o los bucles, no estén presentes como un nodón corriente, sino que hay que ingeniárselas con sucedáneos para poder suplir su función.

Estudio de videojuegos

¿Incluye muchos juegos?

'Estudio de videojuegos' está pensado tanto para crear como para disfrutar jugando a las creaciones propias o ajenas. Podemos descargarnos niveles de otros jugadores bien utilizando un código ID de creador o nivel, o bien conectándonos con un amigo vía conexión local inalámbrica.

A partir de aquí, podemos descargar y/o crear un total de 64 niveles distintos, sin incluir los ya creados en los tutoriales. Si nos quedamos sin espacio, o bien podemos abrir el juego en otra cuenta de usuario, o sino tendríamos que borrar algún nivel (si es el de otro jugador podremos volver a descargarlo con otro ID, por lo que en un principio no lo perderíamos para siempre).

Además de esto también hay una serie de desafíos que pondrán a prueba todo lo que hemos aprendido. Son ejemplos muy buenos en los que debemos solucionar un bug entrando al modo desarrollo y retocando la configuración y conexiones de los nodones. En sí son como rompecabezas en los que la solución pasa por aprender a identificar los errores de programación.

Estudio de videojuegos

¿A quién va dirigido este software?

'Estudio de videojuegos' tiene mucho público potencial, pero es importante entender su concepto y claves para saber si somos el público al que se dirige.

Una parte de dicho público son los propios jugadores. 'Estudio de videojuegos' puede jugarse como un juego más, sólo disfrutando de niveles creados por otros jugadores de todo el mundo. O sea, no es necesario aprender a crear para divertirse jugando.

Otra parte del público potencial son los jóvenes desarrolladores que ven dificultades en poder crear sus propios proyectos de forma independiente. Gracias a las herramientas que brinda 'Estudio de videojuegos', crear un minijuego es mucho más sencillo y rápido que si utilizamos una suite especializada en la programación de videojuegos. Además, también sirve de aprendizaje para ellos, pues incluso hay conceptos y configuraciones que en un primer momento podrían ser muy abstractos y que no forman parte del currículo escolar de la mayor parte de estudios orientados a la informática.

Crear un juego es mucho más sencillo y rápido que si utilizamos una suite especializada en programación

Entre grupo de personas interesadas en el juego también están los propios apasionados por los videojuegos, a quienes el hecho de crear sus propios juegos les sirve como plus, un incentivo extra para probar este título. Cogiéndolo con ganas y dedicándole tiempo al aprendizaje, este juego puede ser muy disfrutado por los más gamers.

Y por último también es un software muy propicio como regalo de padres a hijos a partir de determinada edad (no antes de los 10-12 años). 'Estudio de videojuegos' es en sí un juego educativo, un título que nos enseña a crear videojuegos de una forma sencilla pero profunda, y sirve como base para interiorizar conceptos que los adolescentes verán en clases de programación en secundaria.

Estudio de videojuegos

Valoración final: ¿Qué está bien y qué puede mejorar?

'Estudio de videojuegos' nos ha sorprendido para bien incluyendo un gran número de nodones y configuraciones que facilitan el desarrollo y dan libertad a los creadores. Sin duda, es una herramienta perfecta como iniciación a la programación de videojuegos la cual nos ofrece tutoriales paso a paso para entenderlo todo. Por otra parte, se agradecen mucho los desafíos, los cuales ponen a prueba los conocimientos adquiridos, así como nos ayudan a entender mejor qué estamos haciendo y para qué sirve cada nodón y configuración.

En cuanto a lo menos positivo, se echa en falta una pantalla en la que podamos ver y descargar creaciones de otros jugadores. Si queremos ver qué crearon otros desarrolladores, debemos buscar números ID por redes sociales o Internet. Otro aspecto que puede echar atrás a algún desarrollador es la ausencia de un modo código o incluso que no haya una conversión 1:1 de elementos de programación tan importantes como las variables o los bucles. Esperamos que estos detalles Nintendo los pueda corregir o mejorar en futuras actualizaciones.

En conclusión, más allá de algunos apartados a mejorar, lo cierto es que se agradece que Nintendo siga apostando por ideas nuevas, lanzando juegos educativos capaces tanto de entretener como de enseñar. 'Estudio de videojuegos' es otro ejemplo más de esto, y ya he perdido la cuenta de cuantos van.

7.5

Lo mejor

Utilizar el ratón en modo sobremesa es muy cómodo

Tutoriales fácilmente entendibles incluso por quienes no saben programar

Multitud de nodones y configuraciones, mucha libertad para crear

Lo peor

Notables ausencias de elementos importantes de la programación informática

Para programadores experimentados, un modo código fuente vendría de perlas

Falta una página para poder ver y descargar las creaciones de otros jugadores

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.