El paso de las 2D a las 3D: ¿Le sentó bien a todos?

Reportaje

Página 2

07/01/2014 17:15

Sonic ha tenido que pasar por momento realmente complicados, desde terribles spin-offs con ‘Shadow The Hedgehog’, convertir al erizo azul en un lobo en ‘Sonic Unleashed’ y hasta darle un espada en Nintendo Wii para luchar en ‘Sonic y el Caballero Negro’. 

Pocos juegos del erizo azul se salvan de la quema en su cambio a las 3D. El problema sigue estando dentro de Sega, que sigue explotando al personaje con más y mediocres títulos, siendo una de las franquicias que lideran aquellos títulos que no fueron agraciados con su paso de las 2D a las 3D.

Metal Gear: Al que mejor le sentó el cambio en términos cinematográficos

Junto a las sagas 'Super Mario Bros.' y 'The Legend of Zelda', la popular franquicia de Hideo Kojima ‘Metal Gear’, es otro de los videojuegos que mejor han sabido afrontar el paso de las 2D a las 3D.

Sin ser un apabullante éxito en sus primeras entregas en 2D, el primer ‘Metal Gear’ para MSX empezó formando la idea de lo que sería llevar la infiltración a los videojuegos sin tan siquiera usar un arma para aniquilar a los enemigos en pantalla, algo bastante contradictorio al resto de videojuegos de la época en la que su mecánica era la de eliminar a todo lo que se movía.

La vista cenital del primer ‘Metal Gear’ para MSX acabó pasando a ser algo más que un videojuego en el momento que llegó ‘Metal Gear Solid’ a la primera PlayStation de Sony, el que para muchos fue el primer videojuego de la franquicia.

Los 32 bits de PlayStation dieron la oportunidad al jugador de tener una visión más amplia del entorno gracias sus gráficos en 3D, consiguiendo que el propio usuario pudiese jugar al escondite con los enemigos buscando los distintos rincones de los escenarios, haciendo de ellos un lugar para protegerse de todos aquellos soldados que vigilaban la base en la que teníamos que infiltrarnos.

Otro de los puntos fuertes en su paso a las 3D fue la creación de un guión que alcanzaba cotas de película: el gusto de Hideo Kojima por aplicar elementos cinematográficos en sus videojuegos, su novedoso sistema de juego de sigilo, un complejo y absorbente argumento y su excelente narrativa, son algunos de los grandes cambios que ayudaron en su paso a las 3D de manera magistral convirtiéndose en una franquicia de gran reconocimiento en la industria.

La franquicia no ha visto un momento clave para regresar a las 2D, puesto que a partir de su atrevido cambio a las 3D, la saga de Konami ha conseguido encandilar a todos los jugadores en una historia que continua incluso con futuras entregas en un argumento que parece no tener fin.

Prince of Persia

Prince of Persia: Salto tras salto lo consiguió

En el año 1989, Jordan Mechner revolucionó el mercado de los videojuegos con un título que llevaba a un nuevo nivel el género de las plataformas.

El creador del original ‘Prince of Persia’  fue el pionero en poner las cosas complicadas a los jugadores a la hora de saltar de una plataforma a otra, teniendo que realizar saltos milimetrados al mismo tiempo que sorteamos trampas o enemigos que intentaban acabar con nuestra vida.

Dos entregas maravillosas en 2D parecían dar buen ejemplo a una futura entrega en 3D, pero poner ‘Prince of Persia’ al día no fue precisamente como todos esperaban. Antes de la llegada de la popular trilogía de Ubisoft arrasará el mercado de los videojuegos de aventuras y acción en 3D, la entrega ‘Prince of Persia 3D’ intentaba mejorar lo inmejorable, recibiendo una tibia acogida en el mercado y una critica demasiado negativa para la fama que atraían sus entregas originales en 2D. 

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Con la franquicia ya muerta, en el año 2003 Ubisoft se responsabilizada de resucitar las mil y una noches con ‘Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo’, un maravilloso y muy adictivo regreso en el que nuestro príncipe obtenía ya no solo la estructura de los originales, sino que ahora contaba con numerosas habilidades como correr por las paredes, agarrase a cualquier saliente, luchar con maestría e incluso manejar el tiempo a su gusto.

Fue sin lugar uno de los mejores lavados de cara que se le ha podido dar a una saga aparentemente muerta al pasarse a las 3D, incluso el futuro puede sorprendernos con una nueva entrega que parece que ya tiene en marcha Ubisoft según afirman varios rumores aparecidos en la red.

Grand Theft Auto:La libertad en 3Dnunca fue tan divertida

Aunque muchos no lo recuerden, sí, uno de los mejores juegos que nos ha brindado la industria tuvo su época de las 2D de la mano de DMA Designs, que luego pasaría a convertirse en Rockstar North, quienes crearían posteriormente algunos de los juegos más exitosos del mercado.

Los primeros pinitos de ‘Grand Theft Auto’ ya mantenían la interesante idea de poder hacer lo que te diera la gana en una ciudad que te permitía tener la libertad de moverte allá donde quisieras con o sin un vehículo recientemente robado.

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