El paso de las 2D a las 3D: ¿Le sentó bien a todos?

Reportaje

Sacamos los colores a todas aquellas franquicias que marcaron tendencia en 2D y se demacraron por completo al dar el salto a las tres dimensiones

07/01/2014 17:15
Parece que nunca íbamos a necesitarlas, y aunque siguen estando ahí, muchos de los grandes videojuegos en 2D de antaño tuvieron que moverse forzosamente a una evolución que seguramente no les convenía. Unos lo aguantaron; otros, no tanto.

Muchos títulos, incluso siendo obras maestras en su época, tuvieron que jugársela para amoldarse a los tiempos; algunas franquicias actualmente siguen siendo verdaderas maravillas con el paso del tiempo y otras han muerto debido a que no han sabido soportar el radical cambio a las tres dimensiones. 

Muchos son títulos que siguen gozando de gran prestigio, otros seguramente no los volveremos a ver. Sacamos a la luz algunos de los títulos que han sabido establecerse de las 2D a las 3D sin desprestigiar a la franquicia que les vio nacer.

Super Mario Bros: El único que se amolda a lo que le pidan

En nuestro articulo deberíamos empezar claramente por Mario, el personaje de Nintendo, del cual podríamos decir que se trata del único personaje que nunca ha tenido altibajos en sus videojuegos y que ha sabido afrontar su paso de las 2D a las 3D sin ningún tipo de problema. 

Mario es sin lugar a dudas uno de los personajes más populares en la historia de los videojuegos y que incluso en el siglo XXI aún sigue siendo una de las columnas que mejor se mantienen en equilibrio tras su primera aparición como Jump Man en el año 1981 frente a otro mítico personaje de la fabrica Nintendo 'Donkey Kong'.

‘Super Mario Bros.’ es el primer gran título de plataformas creado para la Nintendo NES y que sentó un precedente para el resto de juegos del mismo género. La franquicia ha sabido moverse entre distintos tipos de perspectivas dentro de su evolución y creando verdaderas maravillas como ‘Super Mario 64’, ‘Super Mario Galaxy’ o el actual ‘Super Mario 3D World’ para Nintendo Wii U. 

En sus inicios, y con su primer videojuego en solitario, ‘Super Mario Bros.’ para NES contaba con un planteamiento sencillo pero realmente adictivo con unos gráficos en 2D con el simple objetivo de avanzar por distintos niveles en la misma dirección sorteando todo tipo de enemigos y trampas.  

La base de usuarios ya estaba creada y con el éxito de la entrega inicial el fontanero siguió obtenido más y mejores secuelas, una de ellas era ‘Super Mario Bros. 3’ en la misma plataforma, que revolucionó aún más si cabe la posibilidad el mundillo de las plataformas, y aunque su concepto seguía siendo exactamente el mismo, el juego mejoró notablemente gracias a una evolución gráfica tanto del personaje como de los propios escenarios, haciéndolo mucho más variado y extenso en todos los apartados.

Y llegó la gran evolución con el primer Mario en 3D para Nintendo 64, tratándose de un antes y un después en la concepción de los juegos tridimensionales además de un cambio radical en el género del personaje.

Super Mario 64

'Super Mario 64' fue un juego revolucionario donde el fontanero fue descubriendo un universo repleto de posibilidades gozando de un nuevo planteamiento de juego, una calidad visual sin igual y rompiendo con todo lo visto en la serie anteriormente.

Sus próximas entregas fueron el desencadenante de ir mucho más allá de lo que se esperaba, ya que el personaje siempre ha tratado de no ceñirse directamente a la moda actual de una generación concreta y ha sabido establecerse a una idea propia evolucionando un concepto y un estilo de juego. 

El personaje de Nintendo siguió con sus éxitos tanto en los 2D como en las 3D, consiguiendo alternar ambos tipos de perspectivas de manera favorable. Hablamos sin lugar a dudas de una de las pocas franquicias que ha sabido soportar el cambio de las tres dimensiones en todos los aspectos.

The Legend of Zelda: Paso a las 3D con sobresaliente

La emoción por lo desconocido dio fuerza a la imaginación de Shigeru Miyamoto para la creación de una de las grandes franquicias de la historia dentro de la industria, conocida como ‘The Legend of Zelda’.

En el año 1987, Nintendo acogió en su primera plataforma de sobremesa la que seria en el futuro una de las mayores aventuras en las generaciones venideras. Fue justo en aquella época en la que conocimos las aventuras de Link, que fue creado con unos pocos pixeles y que con el tiempo supo afrontar con sobresaliente su paso a las 3D.

Con el paso de los años, el popular personaje de Nintendo ha sabido en cada entrega integrarse a los cambios de generación, que además de introducir nuevas mecánicas de juego, el héroe de Hyrule ha tenido que llevar sus aventuras a un cambio completamente nuevo, evolucionando el planteamiento en una narrativa mayor consiguiendo así que el personaje de píxeles "sin alma" obtuviese su propia identidad adquiriendo personalidad sin tan siquiera soltar una sola palabra en sus aventuras.

Tras las entregas en 2D y con la llegada del sensacional ‘Super Mario 64’ en el año 1996, la mente de Miyamoto ofreció en primicia para Nintendo 64 el primer título de la saga Zelda que daba el salto en 3D, se trata de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’, llevando la exploración hasta limites insospechados, con una música exquisita y una historia que atrapaba desde el primer minuto.

Tras su excelente debut en 3D, la evolución de Link siempre ha estado a la altura de lo que un fan le pide a una franquicia tan poderoso como es ‘Zelda’, siendo una de las series que mejor le han sentado su salto del 2D al 3D.

Sonic: Todavía no ha sabido introducirse adecuadamente

Es terrible decir que uno de los personajes icónicos de la consola Mega-Drive, y por lo tanto de las 2D, tenga que revivir sus mejores momentos en los recopilatorios que sacan en las plataformas actuales con sus primeras y magnificas entregas.

Desde ‘Sonic CD’, considerado entre algunos jugadores como el mejor título del personaje, la mascota de Sega no ha conseguido levantar la cabeza tras un mal paso a las tres dimensiones, un lugar en el que quizás nunca debió de adentrarse. 

Mientras que su eterno, aunque ya no tanto, competidor Mario alcanzaba el éxito en cualquier videojuego, fuera en 2D o 3D, Sonic las ha pasado verdaderamente canutas en intentar buscar el lugar adecuado para afrontar su temido cambio a las 3D, y aunque ‘Sonic Adventure’ fue su mejor entrega en ese paso, el resto de entregas han sido un fracaso tanto para el personaje como para la propia desarrolladora.

Lo cierto es que con ‘Sonic Adventure’ y su secuela, el salto a las 3D no le sentó nada mal y se consiguió trasladar la magia del personaje Sonic en 2D a este tipo de perspectiva, tras esto y el gran mérito conseguido en la plataforma Dreamcast, Sega ha sido consciente de la debacle del personaje en sus distintas entregas en 3D y hasta ha tenido que recoger del pasado al personaje clásico para juntarlo con el moderno y crear una entrega más o menos aceptable llamada ‘Sonic Generations’. 

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas