El paso de las 2D a las 3D: ¿Le sentó bien a todos?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - El paso de las 2D a las 3D: ¿Le sentó bien a todos?

Sacamos los colores a todas aquellas franquicias que marcaron tendencia en 2D y se demacraron por completo al dar el salto a las tres dimensiones

Iván Díez
07/01/2014 17:15
Parece que nunca íbamos a necesitarlas, y aunque siguen estando ahí, muchos de los grandes videojuegos en 2D de antaño tuvieron que moverse forzosamente a una evolución que seguramente no les convenía. Unos lo aguantaron; otros, no tanto.

Muchos títulos, incluso siendo obras maestras en su época, tuvieron que jugársela para amoldarse a los tiempos; algunas franquicias actualmente siguen siendo verdaderas maravillas con el paso del tiempo y otras han muerto debido a que no han sabido soportar el radical cambio a las tres dimensiones. 

Muchos son títulos que siguen gozando de gran prestigio, otros seguramente no los volveremos a ver. Sacamos a la luz algunos de los títulos que han sabido establecerse de las 2D a las 3D sin desprestigiar a la franquicia que les vio nacer.

Super Mario Bros: El único que se amolda a lo que le pidan

En nuestro articulo deberíamos empezar claramente por Mario, el personaje de Nintendo, del cual podríamos decir que se trata del único personaje que nunca ha tenido altibajos en sus videojuegos y que ha sabido afrontar su paso de las 2D a las 3D sin ningún tipo de problema. 

Mario es sin lugar a dudas uno de los personajes más populares en la historia de los videojuegos y que incluso en el siglo XXI aún sigue siendo una de las columnas que mejor se mantienen en equilibrio tras su primera aparición como Jump Man en el año 1981 frente a otro mítico personaje de la fabrica Nintendo 'Donkey Kong'.

‘Super Mario Bros.’ es el primer gran título de plataformas creado para la Nintendo NES y que sentó un precedente para el resto de juegos del mismo género. La franquicia ha sabido moverse entre distintos tipos de perspectivas dentro de su evolución y creando verdaderas maravillas como ‘Super Mario 64’, ‘Super Mario Galaxy’ o el actual ‘Super Mario 3D World’ para Nintendo Wii U. 

En sus inicios, y con su primer videojuego en solitario, ‘Super Mario Bros.’ para NES contaba con un planteamiento sencillo pero realmente adictivo con unos gráficos en 2D con el simple objetivo de avanzar por distintos niveles en la misma dirección sorteando todo tipo de enemigos y trampas.  

La base de usuarios ya estaba creada y con el éxito de la entrega inicial el fontanero siguió obtenido más y mejores secuelas, una de ellas era ‘Super Mario Bros. 3’ en la misma plataforma, que revolucionó aún más si cabe la posibilidad el mundillo de las plataformas, y aunque su concepto seguía siendo exactamente el mismo, el juego mejoró notablemente gracias a una evolución gráfica tanto del personaje como de los propios escenarios, haciéndolo mucho más variado y extenso en todos los apartados.

Y llegó la gran evolución con el primer Mario en 3D para Nintendo 64, tratándose de un antes y un después en la concepción de los juegos tridimensionales además de un cambio radical en el género del personaje.

Super Mario 64

'Super Mario 64' fue un juego revolucionario donde el fontanero fue descubriendo un universo repleto de posibilidades gozando de un nuevo planteamiento de juego, una calidad visual sin igual y rompiendo con todo lo visto en la serie anteriormente.

Sus próximas entregas fueron el desencadenante de ir mucho más allá de lo que se esperaba, ya que el personaje siempre ha tratado de no ceñirse directamente a la moda actual de una generación concreta y ha sabido establecerse a una idea propia evolucionando un concepto y un estilo de juego. 

El personaje de Nintendo siguió con sus éxitos tanto en los 2D como en las 3D, consiguiendo alternar ambos tipos de perspectivas de manera favorable. Hablamos sin lugar a dudas de una de las pocas franquicias que ha sabido soportar el cambio de las tres dimensiones en todos los aspectos.

The Legend of Zelda: Paso a las 3D con sobresaliente

La emoción por lo desconocido dio fuerza a la imaginación de Shigeru Miyamoto para la creación de una de las grandes franquicias de la historia dentro de la industria, conocida como ‘The Legend of Zelda’.

En el año 1987, Nintendo acogió en su primera plataforma de sobremesa la que seria en el futuro una de las mayores aventuras en las generaciones venideras. Fue justo en aquella época en la que conocimos las aventuras de Link, que fue creado con unos pocos pixeles y que con el tiempo supo afrontar con sobresaliente su paso a las 3D.

Con el paso de los años, el popular personaje de Nintendo ha sabido en cada entrega integrarse a los cambios de generación, que además de introducir nuevas mecánicas de juego, el héroe de Hyrule ha tenido que llevar sus aventuras a un cambio completamente nuevo, evolucionando el planteamiento en una narrativa mayor consiguiendo así que el personaje de píxeles "sin alma" obtuviese su propia identidad adquiriendo personalidad sin tan siquiera soltar una sola palabra en sus aventuras.

Tras las entregas en 2D y con la llegada del sensacional ‘Super Mario 64’ en el año 1996, la mente de Miyamoto ofreció en primicia para Nintendo 64 el primer título de la saga Zelda que daba el salto en 3D, se trata de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’, llevando la exploración hasta limites insospechados, con una música exquisita y una historia que atrapaba desde el primer minuto.

Tras su excelente debut en 3D, la evolución de Link siempre ha estado a la altura de lo que un fan le pide a una franquicia tan poderoso como es ‘Zelda’, siendo una de las series que mejor le han sentado su salto del 2D al 3D.

Sonic: Todavía no ha sabido introducirse adecuadamente

Es terrible decir que uno de los personajes icónicos de la consola Mega-Drive, y por lo tanto de las 2D, tenga que revivir sus mejores momentos en los recopilatorios que sacan en las plataformas actuales con sus primeras y magnificas entregas.

Desde ‘Sonic CD’, considerado entre algunos jugadores como el mejor título del personaje, la mascota de Sega no ha conseguido levantar la cabeza tras un mal paso a las tres dimensiones, un lugar en el que quizás nunca debió de adentrarse. 

Mientras que su eterno, aunque ya no tanto, competidor Mario alcanzaba el éxito en cualquier videojuego, fuera en 2D o 3D, Sonic las ha pasado verdaderamente canutas en intentar buscar el lugar adecuado para afrontar su temido cambio a las 3D, y aunque ‘Sonic Adventure’ fue su mejor entrega en ese paso, el resto de entregas han sido un fracaso tanto para el personaje como para la propia desarrolladora.

Lo cierto es que con ‘Sonic Adventure’ y su secuela, el salto a las 3D no le sentó nada mal y se consiguió trasladar la magia del personaje Sonic en 2D a este tipo de perspectiva, tras esto y el gran mérito conseguido en la plataforma Dreamcast, Sega ha sido consciente de la debacle del personaje en sus distintas entregas en 3D y hasta ha tenido que recoger del pasado al personaje clásico para juntarlo con el moderno y crear una entrega más o menos aceptable llamada ‘Sonic Generations’. 

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
43 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eglantine
eglantine 05/02/14 00:06:59
00
@yopuocra para nada. tienes aqui un gran fan de ellos.
espero que mas gente se una a este grupo XD.
0 0
yopuocra
yopuocra 04/02/14 23:58:08
10
Soy el único al que le gustan los juegos de sonic en 3D? ._.
1 0
RaptorTheKiller
RaptorTheKiller 08/01/14 14:37:39
00
Buen reportaje la verdad, estoy de acuerdo con Mario y Zelda, a ambos les ha sentado bien, aunque el primero ya se me hace repetitivo tanto en 2D como en 3D (Salvo Galaxy) En Sonic no estoy tan de acuerdo, en general disfruto mas jugando con un Sonic en un mundo 3D que en 2D, si, ya lo se, soy un bicho raro en este caso, la mayoria opina lo contrario, pero esta es mi opinion.
0 0
Thenn
Thenn 08/01/14 13:24:43
00
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios, falta hablar sobre el mítico Rayman ya que el dos, a pesar de dejar algunas mecánicas y personajes fuera, fue muy bueno. Por otro lado, coincido en que el Sonic Adventure es el mejor juego de Sonic en 3D, espero que repitan algún día este modo de juego.
0 0
a3hmax
a3hmax 08/01/14 08:31:07
00
Increible articulo, hubiera sido fantastico hacer dos partes mas porque esto da para mucho rato, son demasiadas las cosas por contar respecto a este tema, sobre todo los juegos que fracasaron en 3d como earthworm jim y bubsy, y tambien casos como mortal kombat, pues en 2d era fantastico pero mortal kombat 4 era horrible por donde se le viera, y desde entonces no ha tenido el mismo jalon de siempre.

Por otro lado street fighter, a mi me parecieron buenos los primeros juegos en 3d (los EX) mas que nada a causa de que el gameplay en 2d se mantenia, y el 3d solo para los efectos visuales tal como ahora, por lo cual yo los calificaria como juegos 2.5D
0 0
RCR
RCR 08/01/14 01:47:50
00
Pudo o no haber sido todo un gran insulto el cancelado Megaman Legends 3, que si Capcom lo financiaba considerablemente tal vez no puso toda su confianza al staff encargado, ya con la salida de Inafune, debieron haber contratado excelentes programadores de físicas, animación y perspectivas (fps, definición, etc) reinventar su arquitectura y estructurar las clásicas plataformas, pero parece que no hay aspecto creativo, no tienen imaginación, desde que acudieron a los fans para preguntar sobre diseños de personajes.

Se necesita mucho ingenio para hacer el paso de las 2D a las 3D, ¿habrá alguien con conocimientos nostálgicos capaz de darle el paso al 3D a una franquicia casi muerta?

Hacía falta citar a Rayman y Donkey Kong (Que el 64, discutible por su curiosa mecánica parecida a "minijuegos")
Y después del Rayman 3, vaya que había poco que innovar, conforme los Rabbids fueron robando protagonismo al personaje.

Metroid necesitaría un artículo más extenso, de acuerdo con comentarios posteriores

Y sobre Sonic, el paso a las 3D, no le ha sentado tan mal, Adventure 1 y 2 y sus correspondientes remakes han sido de lujo, el único problema que el erizo está pasando son por las cámaras, y la libertad de espacio, limitándolo aun dále pa´leante, y ahora parece que sus juegos son cada vez más fáciles de los que nos tenían acostumbrados en los primeros, pero hay que destacar: Colors, Unleashed (Xbox 360 PS3 version), Generations (X360 y PS3) por su retante difcultad. (Aunque Crisis City no me agradó tanto)

Y Lost World no se queda atrás.
Otras menciones que son los de Story Book, para ser juegos on-rails, tienen su mérito de "adictivo" a la hora de haberle encontrado la maña al control. (Un reto más para lo simple que es)
0 0
galoiran
galoiran 08/01/14 01:41:08
00
Viendo los comentarios, es notable que a muchos les gusta Sonic, incluso veo que desde Sonic 2006, muchos les tienen manía a llamar a los juegos de Sonic "malos" sin siquiera jugarlos.

Se nota que la gente no olvida, pero es cierto que SEGA no le llega al clavo al 100 entre el plataformeo y la velocidad sin usar el 2D, es por ello que muchos de los juegos de Sonic son distintos, yo sé que lograrán mejorar lo que hicieron con SA y SA2, solo tienen que lograr el equilibrio entre velocidad y plataformas.

Fuera de ello, realmente le veo difícil a Megaman volverse 3D sin ser un FPS, que arruinaría la saga.
0 0
Sin avatar
CelioHogane 08/01/14 01:21:13
00
@eglantine acabas de decir que sonic 06 no era un mal juego, te mereces un circulo del infierno propio.
0 0
gamasan28
gamasan28 08/01/14 00:15:50
10
@YoHaNe Sinceramente, creo que esos ejemplos precisamente no tendrían mucha cabida en este artículo. Sí es cierto que pasaron de sprites a modelos en 3D, pero es que son aventuras gráficas, no cambian casi nada la jugabilidad. Este artículo ha ido más enfocado a cómo han pasado de un juego 2D a una versión en 3D y los cambios que esto ha producido en la jugabilidad.

Como dicen más arriba, debería dejarse de comparar los juegos 2D con los juegos 3D porque consiguen cosas distintas. Luego es cierto que hay juegos 3D que se juegan como uno en 2D (con vista exclusivamente lateral como los Donkey Kong Country Returns o con vista cenital como el Zelda A Link Between Worlds), pero son pequeñas excepciones que usan el 3D solo para darle más vistosidad al título.
1 0
YoHaNe
YoHaNe 07/01/14 23:32:49
00
Deberían tener cabida también sagas del tipo El profesor Layton y Ace Attorney, ya que son dos ejemplos de cómo pasar a las 3D manteniendo la esencia al mismo tiempo que se muestran unos personajes más vivos.

Por lo demás, excelente artículo.
0 0
kikeMEX
kikeMEX 07/01/14 23:07:46
00
Me hubiera gustado ver algunos juegos de lucha como STREET FIGHTER y MORTAL KOMBAT, ya que el paso de 2D a 3D en mi opinion no es muy buena, y no hablo de lo visual, sino de jugabilidad, como digo, es mi opinion, ya que los primeros juegos son clasicos!
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 07/01/14 21:30:26
00
pobre castlevania que fue de sinphony of the nigth
0 0
jorgegoku
jorgegoku 07/01/14 21:29:07
00
muchas veces no es que no se adapten es culpa mas de los compradores a veces que del juego. no siempre pero si a veces, por ejemplo sonic adventures es magia y lost word no lo es menos
0 0
Kreznik
Kreznik 07/01/14 21:18:49
00
Esto me hizo reír: "La franquicia de Samus Aran le ocurrió algo del estilo de Heath Ledger cuando apareció la noticia en la que decía que interpretaría al Joker en la secuela de ‘Batman Begins’, nadie daba un duro por su papel y finalmente acabó callando bocas". Muy ingenioso, blade. xD

Por cierto, Castlevania 64 (en especial la versión mejorada, Legacy of Darkness) es un buen juego. Logra mejores cosas para la franquicia que lo que hicieron con el horrible reboot.
0 0
Sin avatar
BlueFrenzy 07/01/14 20:25:41
00
Hasta que la gente no acepte que el 2D y el 3D son prácticamente géneros distintos, seguiremos con estos debates absurdos. El 3D y el 2D tienen un enfoque diferente y cada uno tiene ventajas e inconvenientes que deben afrontarse de formas diferentes.

Si un juego 2D se porta tal cual al 3D obtienes algo horrible e injugable, el cual se debe parchear una y otra vez para que sea jugable, y el resultado es totalmente diferente. Para poder hacer un juego bien en 3D tiene que plantearse bien en 3D, con sus raices en 3D, lo cual deriva a que el juego es diferente. Ningún juego en 2D y en 3D se juega igual, por mucho que compartan no solo género si no también el mundo. Mario 64 es un juego basado en el mundo de mario, pero no tiene nada que ver con mario world. Por ello pueden convivir los marios 2D con los 3D, porque son experiencias distintas.

Y si no se tomase el 2D como un 3D inferior y se tomase como lo que es, como una perspectiva diferente, podrían convivir todos los géneros juntos y muchas sagas no se habrían destruido en el proceso de transformación al 3D.
0 0
Seiryu
Seiryu 07/01/14 20:22:03
20
Discrepo bastante en lo que a Sonic se refiere, los SA son autenticas joyas y Generations y Colours son juegos mucho mas que aceptables....

Después esta Sonic Lost World, que para mi es un juegazo y muy variado por muchas piedras que le hayan caído, si que es cierto que se a buscado una cosa que no se tenia que haber buscado y cosas que estaban bien que no se tenían que haber cambiado, pero en ese juego hay una base cojonuda para recuperar lo que han tirado por que si y sacar algo muy muy gordo... pero ya veremos a ver lo que hace SEGA en el próximo Sonic después de que se lo haya comido la critica con patatas...
2 0
david2310f
david2310f 07/01/14 19:38:43
00
No se cual es el odio a castlevania Lord of shadows si fue de lo mejor de la generación...
0 0
Jennice
Jennice 07/01/14 19:24:27
00
Pensaba que el artículo iba enfocado a comparar los viejos juegos de sagas inmortales y sus sucesores en 3D para la 3DS. No conozco muchos juegos de los del artículo, pero no creo que todos estén de acuerdo y piensen que un juego estaba mejor en 2D o mucho mejor en 3D, cada uno siempre tiene su preferencia...
0 0
yoshi12.com
yoshi12.com 07/01/14 18:59:46
00
Muy buen articulo
0 0
eglantine
eglantine 07/01/14 18:53:59
20
muy buen articulo, me ha gustado el tema, es algo muy interesante. sin embargo no comparto la opinion acerca de los sonic.

sonic the hedgehog 1, 2, 3, & knuckles, CD y 4, son juegos en 2D bastante interesantes, y le da un toque plataformero clasico del que todos estamos encantados de jugar todo un exitazo.

pero sonic adventure, adventure 2, heroes, colors, unleashed, 06, lost world, y algun otro que puedo estar pasando por alto, no son para nada malos juegos, ni tampoco creo que le sienten mal.

los primeros son juegos de plataformeo y los segundos son de velocidad, en mi canal de youtube he jugado los clasicos y estoy con adventure justo ahora, y realmente no creo que sonic haya degenerado en ningun momento. simplemente se reinventa, y quizas sea de los pocos que creen que las 3D le sientan genial, pero a mi que no me quiten sonic unleashed o colors

sonic ha sido, es y sera uno de mis iconos favoritos, y repito, me parece algo extremo decir que generations ha sido "decente", cuando ha sido uno de los mejores recopilatorios de todos... me parece quedarse un poco corto.
2 0
maltoniko
maltoniko 07/01/14 18:51:50
20
@Rafaeath si, lo digo y lo vuelvo a decir! los dos castlevanias del 64 fueron geniales! DE lo mejor en el catálogo 64.....
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.