El paso de las 2D a las 3D: ¿Le sentó bien a todos?

Reportaje

Página 3

07/01/2014 17:15
Grand Theft Auto III

Mientras hacíamos de matones robando vehículos, peleábamos con los ciudadanos en mitad de la calle y hacíamos otras burradas inimaginables en la realidad, el jugador tenia la oportunidad de unirse a bandas mafiosas para realizar todo tipo de misiones para así ganarse la vida.

La vista aérea del primer ‘GTA’ y su secuela acabaron convirtiéndose en un videojuego en tercera persona cuando llegó el revolucionario ‘Grand Theft Auto III’, el primer título que nos dejaba hacer verdaderas salvajadas en un mundo completamente abierto y que en cada una de sus secuelas fueron creando los sueños más húmedos y divertidos de los jugadores de hoy en día.

Con ‘Grand Theft Auto III’, las futuras secuelas apuntaban cada vez más a algo más brutal, y el último ‘Grand Theft Auto V’ para Xbox 360 y PlayStation 3 ha conseguido demostrar que no tiene por qué haber límites ni para la consola ni para los propios jugadores. La libertad de este título es tan abismal que descubrirás cosas divertidas que seguramente nunca podrías plasmar en la vida real.

Las 3D le sentaron fenomenal a la franquicia ‘Grand Theft Auto’; su futuro parece más que sorprendente con la llegada de las consolas de nueva generación.

SplatterHouse: La violencia y el gore, mejor en 2D

No fue uno de los videojuegos más populares de Namco Bandai, pero su ambiente gore causó bastante impacto en el año 1998 y su influencia por películas como ‘Viernes 13’ y su parecido al asesino Jason Voorhees.

'SplatterHouse’ tuvo en total cuatro videojuegos en 2D, uno de ellos una especie de ‘Final Fight’ utilizando la mecánica jugable de los juegos de lucha callejera aunque continuando con el argumento inicial de Rick y el secuestro de su novia Jennifer por los monstruos.

Tras unos 20 años largos de descanso, la mascara de ‘Splatterhouse’ se despertaba con un reinicio de la franquicia en 3D utilizando la misma base sangrienta por la que fueron reconocidas sus entregas iniciales.

Su regreso fue un completo desastre y repleto de polémica, ya que la compañía que llevaba su creación, Bottlerock, desapareció en mitad del desarrollo, teniendo que ponerse manos a la obra el equipo interno de Namco Bandai, que ya crearon en su momento la adaptación del no muy exitoso ‘Afro Samurai’.

El juego era muy parecido a las entregas en 2D, aunque esta vez pasaba a convertirse en una especie de hack'n'slash a lo ‘God of War’ acompañado de una cañera música heavy y con un doblaje en inglés bastante bueno. Pero el resultado fue un juego de lucha repetitivo, repleto de bugs y con un apartado artístico lamentable.

Su escaso éxito en ventas y su negativa critica nos hacen comprobar que su llegada a las 3D no fue del todo acertada.

Ninja Gaiden: Único en su especie con o sin 3D

Ryu Hayabusa es sin lugar a dudas el Ninja por excelencia, uno de los pocos guerreros que ha sabido llevar sus aventuras en 2D a las tres dimensiones con videojuegos únicos en el género. 

Los primeros espadazos de ‘Ninja Gaiden’ pasaron de convertirse en una recreativa de lucha callejera a ser uno de los mejores títulos de Nintendo en manos de la compañía Tecmo. El videojuego mezclaba una elaborado historia en el que entraba la mitología oriental, la CIA e incluso giros argumentales que mantenían al jugador atento hasta el último minuto de la partida, lo peor era su exageradisima dificultad, que supieron plasmr en su totalidad en las futuras versiones en 3D.

Ryu Hayabusa estuvo una larga temporada en el banquillo, hasta que Tecmo lo recuperó en la saga de lucha ‘Dead or Alive’, lo que dio esperanzas a ver al personaje en su propia aventura, y así fue, el Team Ninja regresaba con el reinicio de ‘Ninja Gaiden’ para la primera Xbox, aunque más adelante obtuvo nuevas versiones, secuelas e incluso ports en portátiles como PlayStation Vita.

Ninja Gaiden (2004)

‘Ninja Gaiden’ en 3D fue algo más complejo, un desafío para todos aquellos jugadores que buscan la acción de verdad con combos impactantes. Tomonobu Itakagi puso a prueba a los jugadores con uno de los mejores títulos de acción que se vieron para la plataforma de Xbox y quizás de la historia. Su espectacular apartado visual, las peleas con Katanas en la que cada una era diferente a la anterior y su a veces imposible dificultad lo hacían único dentro del género de los Hack n Slash.

Aunque su cámara y su plana historia no lo hacían convertirse en un videojuego redondo como a todos nos hubiese gustado, nos encontramos ante el videojuego que mejor ha conseguido afrontar su pase a las tres dimensiones sin ningún tipo de problema.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas