Análisis El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

(3DS, iOS, Android)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (Nintendo 3DS, iOS, Android)

El misterioso viaje de Layton: 3DS continúa el misterio

Level 5 se encuentra con la difícil tarea de cambiar a su protagonista ¿lo termina consiguiendo?

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Angel de la Iglesia
05/10/2017 15:00
Si hay una saga que pudo marcar un antes y un después a Level-5 esa fue Profesor Layton, la franquicia protagonizada por un profesor de arqueología y su asistente Luke en la que veíamos como iban resolviendo múltiples misterios a base de dar soluciones a diferentes acertijos, llamados puzzles en la saga. Con todo ello, y tras años desde el último lanzamiento, nos llega la séptima entrega de la saga, presentando como premisa el estreno de una nueva protagonista, Katrielle Layton, hija del ya mencionado
El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Que tiemblen los puzzles, llega Katrielle Layton

A la hora de hablar de una nueva entrega de Layton siempre está presente un sentimiento que evoca al observador que todo jugador guarda dentro, mirando con lupa cada detalle del título en busca de un ápice que demuestre que la saga ha evolucionado. Y es que, para fortuna o desgracia de según quien, Layton lleva unos años de capa caída desde el lanzamiento de 'El Profesor Layton: El futuro perdido', punto cumbre de la saga y a partir del cual la misma empezó o a volverse repetititva o poco innovadora, incluso en su paso al 3D. Es por ello que la entrada de una nueva protagonista no sólo podría darle un toque de aire fresco a la saga, sino que da la posibilidad de hacer borrón y cuenta, algo que no se ha cumplido debido a los lazos familiares que guarda Katrielle con el profesor. 

Sea como fuere, hay que empezar tratando la historia de 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios', la cual nos llevará a un Londres que incomprensiblemente aún sigue sin mostrar nubarrones grises, chocando de lleno con el realismo, aunque siendo Layton tampoco se le puede pedir demasiado. Con todo ello, las escenas oficiales nos presentarán a gran parte del elenco principal, entre los que se incluye Katrielle, una joven que acaba de abrir una agencia de detectives; Howerd, su asistente no remunerado; Sherl, un perro sin memoria al que sólo estos dos entienden, entre otros que harán acto de presencia a lo largo del título. 

Es a partir de este punto en el que se puede ver la principal diferencia respecto a los seis títulos anteriores ya que en esta ocasión no habrá un hilo conductor que una a todos los capítulos, sino que cada uno es independiente en sí mismo, dándole una temática y elementos variados que tienen como punto de inicio la contratación de Katrielle para llevar el caso. De esta forma, y a través de las declaraciones que se vayan recopilando nuestra protagonista podrá reunir las pruebas necesarias para resolver el caso, lo que lo dará por finalizado y permitirá avanzar al siguiente. 

 

El título permite regresar a los capítulos ya superados

De la misma forma, lo anterior no evitará que el jugador medio pueda regresar a los capítulos anteriores, ya que por el camino se habrá dejado puzzles y monedas que podría perder en caso contrario. Es por ello que en cualquier momento se podrá interrumpir el desarrollo de un capítulo para regresar a otro justo al momento anterior de resolver el caso, lo que nos permitirá seguir explorando las zonas. Y en este punto no se puede pasar por alto el agradecimiento que muchos sentirán hacia Level-5 al incluir dentro de su interfaz el número ya no sólo de monedas por zona y capítulo, sino también los puzzles, algo que no evitará que estemos buscando en balde en una zona que está más que completada. 

Ahora bien, sin entrar en demasiados detalles sobre lo que la historia es capaz de ofrecer, no podemos omitir un hecho inevitable y es que el cambio de protagonista siempre trae consigo una comparativa entre los mismos. Y en este aspecto, no se puede negar que la hija no consigue sobresalir de la sombra del padre, siendo un personaje plano en la mayor parte de la aventura cuyo diseño y forma de ser no deja de dar la sensación de que está ahí para lucir y parecer mona, algo que gana fuerza cuando el juego estrena una sección para vestir al personaje a nuestro gusto, dejando al resto de lado en este elemento.

Es quizás este aspecto el que provoca que personajes como Sherl y Severina destaquen más al tener algo más de profundidad y sentido común, los cuales priman por su ausencia en muchos de los casos, los cuales en su mayoría son resueltos por pura suerte o por argumentos puramente "laytonescos". Si a eso le unimos el hecho de que la historia se pueda hacer a veces pesada, llegando a puntos en los que no se ven ningún puzzle hasta pasada media hora, tenemos como resultados momentos que podrían hacer que se deje la consola de lado en lo que resta de día. 

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Katrielle, un personaje diseñado en aspecto y personalidad para ser mono

Pese a lo escrito, no penséis que las 15-20 horas que dura el título estaréis bostezando continuamente, ya que por suerte el título goza de auténticos momentazos gracias a todo su elenco, los cuales no sólo se limitan a contar con un público inglés, sino que lo extienden con personajes con acento francés, portugués, italiano e incluso andaluz, muy similar a lo visto en 'Dragon Quest', pero sin llegar a ser ilegible y forzados. 

No obstante, no sólo hay una historia que descubrir en 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios', sino que la base del juego se encuentra en los múltiples acertijos que el título ofrece, más que ningún otro título en la saga, los cuales en cierta forma consiguen en cierta forma evolucionar a lo visto hasta ahora, pero sin llegar a rematar la faena o abusando de los mismos. Respecto a lo primero, tenemos como ejemplo los puzzles en los que es necesario mover piezas en la pantalla inferior, lo que podría parecer sencillo a simple vista. Sin embargo, encontramos que es necesario que los objetos estén colocados de una manera muy exacta para que el juego las dé por buenas, lo que pueda ocasionar que, pese a saber la respuesta, haya quien esté perdiendo minutos hasta encontrar la forma en la que el juego lo quiere. 

El Misterioso Viaje De Layton: Katrielle Y La Conspiración De Los Millonarios
Míralo en Amazon Envío gratuito
El Misterioso Viaje De Layton: Katrielle Y La Conspiración De Los Millonarios

La serie Layton, creada por el estudio japonés Level-5, vuelve a escena con una nueva entrega destinada a la plataforma portátil Nintendo 3DS

amazon.es

En cuanto al segundo tipo de puzzle, no se podemos obviar que algunos puzzles se encuentran exageradamente presentes en el título, primando en este aspecto aquellos que requieren que señalemos una cifra y letras manualmente, siendo la mayoría de esta naturaleza y provocando que tengamos sensación de "yaloví". No obstante, hay que agradecer que en esta ocasión se han esforzado por ofrecer puzzles que no se limitan en muchos casos a la suerte y dando una explicación de los mismos al resolverlo, algo que apenas se pudo ver en el anterior título. Aunque eso sí, el hecho de que en muchos momentos no sea necesario resolver puzzles para avanzar en la historia provoca que estos pierdan gran relevancia. 

En definitiva, 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios' nos ofrece una historia que en muchas mejora lo visto, pero que no termina de ser un producto redondo y revolucionario (dentro de sus límites) gracias a esos picos en los que apetecen apagar la consola. De la misma forma, es bastante evidente que muchos de los elementos y limitaciones de este nuevo formato beben directamente de su paso por teléfonos móviles, provocando que en múltiples ocasiones dé sensación de que podría haber sido mejor. Pese a ello, no cabe duda de que aquellos que sean fans de Layton podrán disfrutar del título como en los anteriores, subiendo el listón tras los bajones que dieron las dos últimas entregas. 

8

Lo mejor

Una temática más light y disfrutable

Los indicadores de número de puzzles y monedas en cada zona

Lo peor

El uso abusivo de algunos tipos de puzzle

La historia se hace lenta y pesada en algunos tramos

¿Cómo analizamos?
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 05/10/17 22:11:03
00
Eso de que las piezas tienen que estar colocadas como es a pesar de que hay otra respuesta me choca un poco... Y muchas gracias por volver a explicar el por qué la resolución de los puzzles. Desde El Futuro Perdido que solo se resuelven y uno se queda "bien, lo hice, pero no entiendo por qué era así" no me gusta nada. Igual que en Profesor Layton vs Ace Attorney...
0 0
KidElLladre
KidElLladre 05/10/17 18:16:57
00
Sin embargo, encontramos que es necesario que los objetos estén colocados de una manera muy exacta para que el juego las dé por buenas, lo que pueda ocasionar que, pese a saber la respuesta, haya quien esté perdiendo minutos hasta encontrar la forma en la que el juego lo quiere.


Hasta las narices de esos puzles xD
0 0
Manusaurio
Manusaurio 05/10/17 16:06:35
00
Al final mi mayor problema con este Layton fueron los puzzles repetitivos tal y como se menciona en el análisis
Porque ya iba con la idea de que la historia iba a ser una laytonada y no me decepcionó demasiado.
0 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 05/10/17 16:00:21
00
Yo quizás le pondria menos pero nice analisis
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.