Análisis EarthBound Beginnings

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > EarthBound Beginnings (Wii U)

25 años no son nada

Los inicios de la serie Mother/EarthBound llegan por vez primera a Occidente a través de Wii U

Plataforma analizada: Wii U
Adrián Míguez
17/07/2015 13:25
Tras más de 25 años desde su lanzamiento, Nintendo se ha decidido a localizar y lanzar el primer título de la saga EarthBound a Occidente. Lo conocíamos originalmente como Mother pero en la actualidad su título es EarthBound Beginnings; título que analizamos hoy tras su estreno en la Consola Virtual de Wii U.

Nintendo también tiene sus obras de culto

'EarthBound Beginnings' para Wii U es el primer título de la serie EarthBound (también conocida como Mother en Japón), el cual llega por vez primera a tierras europeas y americanas tras su lanzamiento original en NES allá por 1989.

Más de 25 años han hecho falta para que Nintendo terminase lanzando este videojuego fuera de tierras niponas, eso sí, brindándonos al menos con una traducción al inglés (la cual ya estaba hecha, pese a que no se había estrenado). Pocos son los títulos que forman la serie EarthBound en la actualidad; tan solo tres, el primero de NES, el segundo de Super Nintendo y el tercero de Game Boy Advance. Del tercero todavía no tenemos noticias de un posible lanzamiento, aunque previsible es que con dos de los tres juegos en Wii U, tarde o temprano llegue a la consola virtual.

Y en todo este tiempo, además de los fans de la serie, quizás solo haya un único culpable/responsable para que la saga haya obtenido tal relevancia: 'Super Smash Bros.'. Desde 'Super Smash Bros. 64' hasta 'Super Smash Bros. for Wii U', Ness (protagonista de EarthBound) no se ha perdido ni una sola cita, mientras que Lucas (protagonista de 'EarthBound 2') apareció en los títulos de Wii, 3DS y Wii U. Ha tardado, pero también ha hecho efecto. No eran pocos los aficionados a 'Super Smash Bros.' que querían probar esta saga.

EarthBound Beginnings

La consola virtual de Wii U recibe Mother de NES bajo el título EarthBound Beginnings

EarthBound llega a casa

El lanzamiento de un juego como 'EarthBound Beginnings' para Wii U difícilmente se puede encasillar como el de un juego nuevo o como el de un regreso. Para algunos que habrán podido jugarlo con una NES de Japón, este lanzamiento les sabrá más a regreso, mientras que a la gran mayoría que no lo pudimos disfrutar en su día, no deja de ser este el lanzamiento de un juego nuevo.

Al iniciar 'EarthBound Beginnings' por vez primera, a muchos les sorprenderá que el protagonista del juego no es Ness ni Lucas. En los tres juegos de EarthBound el protagonista es diferente, siendo en este primer título original un joven llamado Ninten a quien manejamos.

En todo lo que veremos a continuación rápidamente nos daremos cuenta que 'EarthBound Beginnings' no tiene nada de juego normal y corriente. Para empezar, el juego es obra de un escritor japonés de nombre Shigesato Itoi, quien también dirigiría las dos continuaciones de la serie en años posteriores. Este hecho se hace notar en el gran número de NPC's del juego, los cuales no nos dejan de contar secretos y nuevas historias.

'EarthBound Beginnings' es un juego en el que predominan las mecánicas roleras, pero las cuales están perfectamente implementadas el marco de una aventura a lo largo de un mapeado enorme (en especial teniendo en cuenta que es un juego de NES). Por otro lado, en determinados momentos también será necesario que uno mismo discurra la solución necesaria a un problema concreto, añadiendo con ello un pequeño elemento de rompecabezas a la fórmula.

EarthBound Beginnings

El mapa del juego está formado por varias ciudades

La naturaleza de los poderes PSI

La historia que se nos narra en 'EarthBound Beginnings' es cuanto menos peculiar e inquietante. A principios de los 1900s los bisabuelos de nuestro protagonista Ninten fueron abducidos por una raza de extraterrestres que pretendían invadir el planeta.

George, bisabuelo de Ninten, afortunadamente pudo volver a casa sano y salvo, aunque explicación aparente. Esto permitió a George confeccionar un diario con sus vivencias e investigaciones de los poderes PSI; un diario que sería de gran utilidad para Ninten y sus compañeros. Ellos deben salvar el planeta de la inminente amenaza alienígena y para ello tendrán que desarrollar sus poderes psíquicos (PSI).

En un principio iniciaremos 'EarthBound Beginnings' controlando únicamente a nuestro protagonista, quien irá subiendo de nivel y aprendiendo nuevas habilidades psíquicas con la experiencia acumulada. Sin embargo, llegado a cierto punto tendremos a tres amigos más que nos ayudarán en las batallas: Ana, Lloyd y Teddy.

En el mundo de 'EarthBound Beginnings' nos encontraremos con lo que a simple vista puede parecer una comarca del mundo real, con sus pueblos y ciudades dotados con los servicios más básicos: tiendas, hospitales, alcaldías, hoteles... sin embargo, una vez nos adentremos más en el juego, comprobaremos que otros muchos elementos mantendrán al margen todo ese mundo real en el que nos vemos envueltos.

Especial mención merecen los enemigos del juego, que se alejan de todo rastro reutilizado en cualquier otro RPG. Nuestros enemigos serán desde simples cuervos o ranas, hasta platillos volantes, hippies, árboles... enemigos que rara vez hayamos visto en un RPG por turnos.

EarthBound Beginnings

¡Caracoles!

Un clásico atemporal

'EarthBound Beginnings' llega a Wii U tras más de 25 años de espera. El juego es toda una seña de identidad nintendera que de nuevo deja de lado la violencia como principal atracción para ubicar el foco de atención en situaciones atípicas y diálogos ingeniosos. 'Earthbound' no es un saga apta para todos los gustos, pero sí una obra de culto a la que todo fan de Nintendo debería jugar alguna vez.

Eso sí, a este clásico hay que ponerle un pero, y es que sigue llegando sin traducir al español, algo que por un lado siempre ocurre en juegos de Consola Virtual, pero que no deja de empañar una experiencia de juego muy orientada a los textos de pantalla. Posiblemente con la buena acogida obtenida, pronto llegue el momento de anunciar el cuarto título de la franquicia, el cual esperamos que llegue totalmente localizado de salida, tal y como es la política de lanzamientos físicos de Nintendo en los últimos años.

8.5

Lo mejor

El clásico de NES llega por vez primera a Occidente

Originalidad a raudales, no hay videojuegos que se le asemejen

Muy completo, con decenas de horas de diversión en su interior

Técnicamente sorprendente para un juego de NES

Dificultad escalada

Lo peor

El juego no está optimizado para palabras de muchas letras, algo que ensucia mucho los menús

Inventario con escaso espacio

Al juego le habría sentado estupendamente una traducción al español

¿Cómo analizamos?
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
RodriTihuana 18/07/15 22:31:43
00
Hi. I am spanish.
My country education suck super very bad. We don't learn english very well.
Education suck and we lazy can't learn.
Blame my country education so so wrong so bad much shitty.

Just kidding. I am not spanish and my english is thankfully way better than thay, but everytime I see something like "por qué no lo quitan en español!" I can't help but to think that either...

a) los españoles son demasiado pajas para aprender un segundo idioma;
b) es cierto lo que dicen sobre su sistema educativo y no les da para aprender un segundo idioma
c) todas las anteriores

Prefiero que el juego venga en idioma original (japones en este caso) o con un buen doblaje como suele ser en la mayoría (que no en todos) de los casos el inglés. Pero pedir el doblaje al español... por favor, siempre es pésimo.

A disfrutar que el juego aparece en occidente de manera oficial. Si ya lo jugaron o prefieren jugarlo en emulador, bienvenido sea, pero no mata a nadie que esté en la tienda virtual. La gente se queja por todo...
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 17/07/15 22:29:00
00
Chicos, he mandado ya a corregir el error de lo de la traducción. La verdad, lo había leído hace poco pero se me pasó el tema de que estaba traducido pero no lanzado.
0 0
soragranda
soragranda 17/07/15 20:34:10
10
@Spark~ Jodido itoi... ojala se le ablande el corazón y nos de una secuela en los próximos 12 años(debo decir que estoy siendo realista XD), aunque diga que no lo hará se que en algún momento lo intentara, espero...(parece que el solo funciona con traumas infantiles, ni modo, necesitamos una maquina del tiempo un miniban y un itoi de niño XDDDDDD).
.

Respecto al juego, dejando de la do los problemas que puede tener siendo un juego tan antiguo, es una joya en toda regla, cualquier puede disfrutarlo y algunos de nosotros podremos revivir esos buenos momentos.
1 0
SilverArcher
SilverArcher 17/07/15 20:24:12
00
Es normal que llegue en ingles, ningún juego de la consola virtual esta traducido, son simplemente emulaciones del original. En este caso, como ya han apuntado, este juego estaba traducido al ingles pero no se comercializo, así que realmente no han hecho trabajo extra.
0 0
yoshi12.com
yoshi12.com 17/07/15 18:55:57
00

Ha compartido un contenido en el Gremio EarthBound/Mother

JairAlba
JairAlba 17/07/15 16:43:55
20
#8
A
PAS
TAR
2 0
Musty_666
Musty_666 17/07/15 16:38:35
40
@JairAlba Pide perdón por el retraso urgentemente.
4 0
JCarlos94
JCarlos94 17/07/15 16:24:31
00
@Musty_666

En realidad se llamaba mother. Earthbound zero fue el nombre que le dio el fan que extrajo la traducción del cartucho o algo así xD
0 0
YoHaNe
YoHaNe 17/07/15 16:16:58
00
@Spark~ Te has adelantado xD.
0 0
JairAlba
JairAlba 17/07/15 15:52:30
30
Very bad nintendo.
This game no spanish,i don't buy it
My english is shit,but this is more shit.
I play this game in emulator with traductiion spanish unoficial.
Very better,very good.
Fuck you eartbound no spanish traduction
3 0
Musty_666
Musty_666 17/07/15 15:34:39
00
No se ha traducido por primera vez, el juego ya se tradujo en su momento y se llamaba Earrthbound Zero pero no lo quisieron sacar por miedo a comerse los mocos. Buena información.
0 0
Sin avatar
Alpharad 17/07/15 15:27:23
00
@dur: ¿Qué pasa? ¿Eres tonto? Es un juego que nunca salió de Japón y a pesar de tener emuladores denigrantes los fans de la saga lo llevan pidiendo desde hace décadas, no tiene nada de malo que lo pongan con una traducción oficial en la consola virtual.
0 0
Spark~
Spark~ 17/07/15 14:49:02
30
Hmmm... tres cosas:
- No entiendo porqué ponéis el encabezado con los personajes de Earthbound
- "Pese a traducirse al inglés por vez primera, Nintendo no ha querido aprovechar y traducirlo al español también" Hmmm no. El juego se tradujo en su tiempo, el problema fue que se quiso publicar cuando la NES ya estaba muerta y enterrada, por lo que declinaron comercializarlo. De hecho, fue curioso, ya que la comunidad de fans de Earthbound hizo una recolecta por internet para comprar uno de esos cartuchos betas con la traducción en inglés y compartirlos con todos los usuarios xD
Y, sobre todo esto:
- "Posiblemente con la buena acogida obtenida, pronto llegue el momento de anunciar el cuarto título de la franquicia, el cual esperamos que llegue totalmente localizado de salida, tal y como es la política de lanzamientos físicos de Nintendo en los últimos años." Si publican el Mother 3 en inglés (apuesto por Earthbound returns) ya será todo un éxito, pero, como me dijo el usuario @soragranda , Itoi ha descartado que haya una futura secuela ya sea a manos suyas o por otros.
3 0
Sin avatar
dur 17/07/15 14:48:08
00
Un juego que tiene 25 años y desde que los emuladores existen ya esta traducido al castellano un juego que quieren vender la moto otra vez, nintendo parece querer irse a la ruina
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.