Historia de The Legend of Zelda (Parte 1)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Especial - Historia de The Legend of Zelda (Parte 1)

Con motivo de la presentación inminente de Zelda para Wii, vamos a realizar un pequeño repaso a la saga Zelda

Uxío P. R.
14/06/2010 12:01
Para muchos amantes de los videojuegos, hay decenas de juegos favoritos, hay un par de ellos que entran en la categoría de soberbios, pero hay una saga para la que tienen reservado ese juego especial, el juego que llena de magia el lugar donde está la consola, a veces cambian de juego especial, pero todos ellos son de esa saga, estamos hablando de "The Legend of Zelda".

20100610_00068.jpg

No es casualidad que le dediquemos un artículo a la historia de este videojuego, la proximidad del E3, con el esperadísimo Zelda Wii (diversas encuestas determinan que el interés de este juego está incluso por encima de nuevos hardwares como 3DS), que sin duda se convertirá en uno de los más deseados para Wii este año. Pongámonos en antecedentes, ¿Cómo nació esta saga?, es otro de los videojuegos salidos del legendario Shigeru Miyamoto, su inspiración vino de las pequeñas expediciones en un bosque que hacía cuando era un niño, según ha contado el creativo, una de sus vivencias más recordadas de esta época fue descubrir una cueva en medio del bosque.

Miyamoto-niño decidió explorar esta cueva con la ayuda de una linterna, y como en la mayoría de sus expediciones, se imaginaba peligros, secretos y aventuras, como es propio en un niño, entonces, cuando Miyamoto concibió el primer Zelda, quería traer a la vida un pequeño bosque, y así ha dicho que intenta hacerlo en cada nueva entrega.

LagoNaSerra.JPG

Sin embargo, la elección del nombre de Zelda para nombrar la saga vino por otro lado, Shigeru, conocedor del novelista F. Scott Fitzgerald, quedó prendado por la belleza del nombre de su mujer, "Zelda" (Zelda Fitzgerald), le pareció "agradable y con fuerza", y así ya tenía un escenario y un nombre, a partir de ahí llegaría una serie de videojuegos absolutamente brillante. Hoy, y con motivo de la presentación inminente de Zelda para Wii, vamos a realizar un pequeño repaso a la saga Zelda, desde sus inicios hasta darle un vistazo a su futuro.

Zelda en 8 bits

The Legend of Zelda (1986, Famicom Dysk System - NES)

Cuando hablamos de 8 bits, muchos pensaréis en la NES o la Famicom, que es su versión japonesa, sin embargo el primer Zelda se lanzó en formato "disco de tarjeta" para la "Famicom Disk system", un accesorio de la Famicom que triunfó en Japón, pero nunca fue lanzado en otros territorios, esto ocurrió un 21 de febrero de 1986, fecha mágica para la saga.

Pero si habéis vivido la época de NES, os acordaréis de que también existía Zelda en formato cartucho, efectivamente, Nintendo lanzó el juego para la NES en el resto de los territorios en un cartucho que tenía una memoria con una pequeña batería propia, para poder guardar partida. La versión cartucho que se lanzó en occidente contenía además una "segunda aventura" desbloqueable al finalizar el modo principal, que tenía las mazmorras en diferentes emplazamientos y con los enemigos más difíciles de derrotar.

20090823-legend_of_zelda_nes.png

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
35 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 21/02/11 16:15:39
00
Gran artículo Uxio.
No conocía la parte "negra" de la saga jeje
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 19/06/10 19:13:08
10
odio cd-i si veo algo con ese nombre lo destroso y lo prendo fuego maldito philips casi arruinan a una gran saga menos mal que ya paso (no lo considero como zelda sino como las aventuras del primo de Link y Zelda que se llamaban igual por la envidia XD muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy despues de 1000000000000000000 de muys ultra lejano) XDDDDDD
1 0
maucada
maucada 15/06/10 05:54:08
00
Fabulosa saga, aunque como todo espero que no la sobrexploten, digo muchos personajes en el olvido (kid icarus) y como todo en exeso aburre.
0 0
CHUY
CHUY 14/06/10 21:44:28
00
En Smash Bros Link es mi favorito pero mi primer Zelda acabado es el Phanton Hourglass.
0 0
pcp
pcp 14/06/10 20:51:38
00
Uxio, eres el messi de de los reportajes de Blogocio (sin desmerecer a los demas ). Macho, te quedan de fábula.

Ya solo falta un día para por fin después de varios años, ver un trailer del esperado The Legend of Zelda.
0 0
Rafteru
Rafteru 14/06/10 18:50:20
00
Excelente retrospectiva... ignoraba el origen del nombre de "Zelda" jojo, lo que por desgracia si conocía eran esas 3 manchas en su historia xD, con todo y eso... Desde mi punto de vista es la mejor franquicia, no sólo de Nintendo, sino de la industria entera de los videojuegos.

Saludos.
0 0
Gallade
Gallade 14/06/10 17:52:26
20
"...un Link que habla por los codos con una actitud de rapero chulesco, y un control propio de juegos de enésima categoría, no quiero pensar la cara que pondría Miyamoto al ver el juego…"

Eso mismo estaba pensado yo. Seguro que Miyamoto estaba completamente en contra de este anime raro y cutre, pero no estaba en sus manos cancelarlo, por lo que al final, salió a la luz.

"Desde que conozco los Zeldas de Phillips miro mi máquina de afeitar de otra manera…"

xDDDDD Todo muy bueno, todo el artículo perfecto y como siempre, aprendemos cosas nuevas.
2 0
ultimatexalfa
ultimatexalfa 14/06/10 16:15:10
10
Bueno ya tengo tiempo para escribir xD en serio esta primera parte me encanto! Claro al leer el Tweet pense que era le historia lineal y obvio mi cara de obsesionado compulsivo drogo no fue normal porque empece a gritar y mi mama y hermano me miraron todo D:!!!

Pero ekis =O!!! He jugado todos, menos el que solo salio en japon (no sabia q existia D:). El primer zelda no pude pasarlo xD, pense en pasarlo ahora pero le preste collection a una amiga xD, al igual que el segundo, me gusta bastante el segundo es muy diferente =D. Luego NOOUUUU A link to the past!! DIFICIL! PERO DEMASIADO DEMASIADOOOOOO ASOMBROSO XD me encanto, recuerdo que me quede trabado en el quinto templo(de tanto trauma que me se los templos enumerados xD) porque no sabia que habia que jalarle la lengua a un estatua y mi hermano vino y "y que pasa si yo.." y paso xD y yo SIIII!! graciAS! le quite el game boy y me puse a jugar jajaja es que queria pasar el juego solo nose porque xD, el links awekening lo conoci como DX, me gusto bastante!!! =D

Y bueno como no han puesto los otros juegos no hablare de ellos pero puedo decir que zelda es el unico juego que he visto con una historia, concepto, sentimientos y mensajes de verdad que para mi nadie puede superar, es unico, yo lloro con esos juegos no puedo aguantarme me adentre muchisimo en el juego desde que tuve mi primer zelda (ocarina de niño tipo 4 años =D) y me encanta adentrarme es como si yo fuera link y me da rabia cuando pasan cosas malas y me pongo feliz cuando pasan las buenas xD es el unico juego en el que me pongo asi =D!

Esperare la(s) otra(s), cuidence!
1 0
vcv_majinken
vcv_majinken 14/06/10 15:33:53
20
JAJAJA buenisimo el anuncio a lo thriller de a Link to the Past, y que bueno era el zelda de gameboy junto al twilight princess que es el unico en el que puedes mangar en las tiendas XD me acuerdo cuando me jugaba la vida para mangarle el arco al chinarro loco que hacia kamehamehasXD y respecto a lo de CD-i pues que triste por que Mario tambien cayó en sus crueles garras con lo de: Toastes!!
2 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 14/06/10 15:20:57
20
Gran artículo sobre mi saga preferida, espero la continuación xD

Zelda CD-i, lo único que tienen esas bazofias de Zelda es el nombre...¬¬

E3E3E3E3E3E3E3
2 0
Uxio
Staff
Uxio 14/06/10 14:00:30
00
"badgerstudio"
jolin como puede alvergar tanta belleza un videojuego? no me lo explico es preciosa esta saga =)
He a mi el baile ese me ha gustado


Michael Jackson era lo máximo de aquella, y Thriller lo petaba, de ahí la influencia en el anuncio, que mezclado con la estética ochentera es total, que conste que a mi el anuncio tampoco me disgusta jeje.
0 0
badgerstudio
badgerstudio 14/06/10 13:56:19
10
jolin como puede alvergar tanta belleza un videojuego? no me lo explico es preciosa esta saga =)
He a mi el baile ese me ha gustado
1 0
Cucumber
Cucumber 14/06/10 13:40:57
00
Que recuerdos! Hace poco me volvi a pasar el Zelda de NES para matar el mono pre-E3. El Zelda II lo tengo más que acabado ya (es de mis favoritos), el A Link to the Past es una obra maestra absoluta y el Link's Awakening tiene un lugar especial en mi memoria: es el primero que me acabé sin entender ni papa de ingés hace muchos años.

Esperando la segunda parte!!
0 0
Uxio
Staff
Uxio 14/06/10 13:12:45
20
Esta noche atentos, porque como aperitivo al E3 publicamos sin descanso la segunda parte de este artículo!, esta vez no hay esperas!!
2 0
DarkRuffy
DarkRuffy 14/06/10 12:54:22
10
¡Soberbio! Un gran artículo para una gran saga... De lejos, mi preferida.

La de sensaciones que me han transmitido todos y cada uno de los juegos de la saga ha sido inigualable, ni de coña comparable a lo que me han ofrecido otros... Ocarina of Time, A Link to the Past, Majora's Mask... Fufff... En fin... PURO HYPE en este E3.

Salu2!

P.D: Los Zelda CDi son LOL, aunque yo nunca me he atrevido a llamarlos "Zelda" xD.
1 0
Uxio
Staff
Uxio 14/06/10 09:11:36
10
Muchas gracias a todos por los comentarios, yo también he aprendido mucho haciendo este artículo, y más que me he dejado sin poner porque ya sería demasiado largo.
Zelda es sin duda una de mis sagas favoritas, y si tuviese que quedarme con una probablemente sería Zelda.
1 0
Sin avatar
agm311 14/06/10 09:00:10
10
la historia de miyamoto cuando era niño ya la sabia y es impresionte que sus juegos/aventuras de pequeño se convirtio en la mejor saga de todos los tiempos
1 0
lestatlioncourt
lestatlioncourt 14/06/10 08:19:51
10
Felicidades compañero muy buen artículo!
Uno a veces cree qué sabe lo suficiente sobre algo y hoy he aprendido qué nunca se sabe todo...

Yo sólo se qué nada se !
1 0
joselp
joselp 14/06/10 07:20:44
10
GENIAL ARTICULO UXIO!

Yo tambien voy a apuntar que el primer Zelda, si llegó con subtítulo a Japón, pero que lo perdió al venir a Occidente:

The Hyrule Fantasy
1 0
a3hmax
a3hmax 14/06/10 07:17:37
10
Excelente articulo, y como todo documento historico es su deber tratar de recordarnos los buenos y malos momentos de los videojuegos, y por supuesto que estas entregas para CD-i son unos de los capitulos mas infames de la historia de los videojuegos, y lamentablemente ni zelda se escapa de eso.

Despues de tantos juegos de zelda al hacer flashback a estas entregas para CD-i, es cuando realmente nos damos cuenta de que los videojuegos no necesitan montones de videos para ser buenos, si esa misma dedicacion para las secuencias animadas se as hubieran aplicado al juego en si, serian verdaderas obras de arte, como los demas juegos de la serie, pero esta gente de animation magic trato ademas equivocadamente de darle a los personajes personalidades que simplemente no eran las suyas, y DEJO CLARO QUE EL NOMBRE DE LOS PERSONAJES DE NINTENDO NO ES LO QUE VENDE, SON LOS JUEGOS BUENOS DONDE ELLOS APARECEN QUIENES HAN CREADO SU BUEN NOMBRE.
1 0
Ocky
Ocky 14/06/10 05:50:43
10
Gran articulo, esperando la segunda parte. Creo que los únicos Zelda's que no he jugado son los de Game Boy.

Y en cuanto a los de CD-i, sin comentarios, horribles es decir poco.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.